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CAMOTORES GLOW DE DOS TIEMPOS PARA VUELO CIRCULAR

INDICE

1. Un poco de historia
2. Motores de dos tiempos: su "arquitectura".  
3. Cómo funciona un motor glow de 2 tiempos.  
4. Motores de flujo cruzado y motores Schneurle  
5. Apertura, Cierre y Cruce de válvulas  
6. Cilindrada y compresión.  
7. Energía, trabajo y potencia  
8. Torque o par motor.

0. A MODO DE PROLOGO

Cuando una persona ingresa al mundo del aeromodelismo –si no tiene conocimientos anteriores sobre algunos aspectos del  mismo-, recurre a las fuentes informativas a las que en menor o mayor medida todos hemos acudido en ese momento:

1. Escuchando conversaciones de los expertos en el tema, como lo puede ser la persona que le vendió los elementos, y/o
2. Recibiendo en forma directa las opiniones y consejos de amigos, colegas aeromodelistas o desconocidos, y/o
3 Recurriendo a material escrito, sobre todo en internet.

Por lo general se produce todo eso en conjunto.

           A veces más que aclaraciones, en su cabeza se producen verdaderas "ensaladas"  de contradicciones entre una fuente informativa y otra: a quien no le pasó esto, ".. abrí la aguja, no ves que está muy acelerado .." y al instante opina otro " .. estas loco! .. cerrá la aguja no ves que no va a tirar vueltas en vuelo ..". El pobre tipo no sabe a quien hacerle caso y decide largar al modelo como más o menos "a oreja" le parece que va a funcionar bien. Comenzó un camino muy valioso pero doloroso: la experiencia propia.  

            
Otro problema que tiene el novato (e inclusive el experimentado que quiere aprender más), se produce cuando quiere recurrir a material escrito. Hay revistas especializadas en aeromodelismo algunas muy buenas en castellano (pero con poco material dedicado al U-C) y las que más dedican información para vuelo circular ... son en inglés. Quien escribe esto es un argentino, con el conocimiento del Shakesperiano idioma adquirido en la secundaria y afianzado por la lectura "global"  de revistas extranjeras (no me diga que Ud. mismo no trató de interpretar los textos de revistas como por ejemplo Flying Models?).  
         
De todas maneras, suponiendo que todo lo anterior no es problema, hay un cuestión que complica a nuestro amigo: tiene todas las fuentes de conocimiento desperdigadas.  
          Por todo esto –y mucho más que en este momento se no se menciona-, es que se trató de "armar" un texto dirigido específicamente al practicante del vuelo circular, en el que se le explique lo fundamental que debe conocer sobre motores. Con lo dicho, queda en claro que este trabajo se dirige para aquellos que no tienen conocimientos, pero al igual recomendamos su lectura para los experimentados por dos razones: para descubrir cosas que quizá no las conocía o para darnos su opinión e incluso corregirle a quien esto escribe, sus posibles errores o aclaraciones útiles no publicadas.  

        Como consecuencia de todo esto (y mucho mas, pero ahorremos tiempo de lectura!), el sitio APUCA pretende brindarle una "biblioteca virtual" sobre temas en castellano que estén dirigidos a los que practican vuelo circular. Si aunque sea en parte lo logramos, nos damos por satisfechos. En el tema de motores, motivo de este trabajo, no hay mucho material escrito específicamente para el vuelo circular. Para saber de motores de dos tiempos se debe recurrir a trabajos (muy pocos en castellano) que están dirigidos en general a las motocicletas. En inglés hay muchos y buenos libros y en el caso concreto del vuelo circular, la principal fuente que encontró quien esto escribe, es la publicación Stunt News editada en U.S.A. por PAMPA (ver en links para contactarlos).
        
Pero .. cual es la realidad de tema motores para U-Control?. Adquirir motores de vuelo circular tiene dos inconvenientes (al menos en Argentina):  

a)

Hay muy pocos destinados específicamente a esta actividad y en el caso de

 

Argentina, el problema es doble: no hay industria de motores para aeromodelismo

 

y el otro inconveniente es ..

b)

... el costo. de comprar en el exterior.  

         En  U.S.A. existen motores destinados desde fábrica al u-control. Aún se fabrican los tradicionales Fox 35, K&B 40, los difundidos Cox (quien no tuvo uno !) y en alta performance los PA, y Jett, entre otros. En los ex países soviéticos, surgió una muy amplia industria de motores para ucontrol que ahora se lanzan al resto del mundo. Podemos afirmar que son los que mayor variedad de motores específicos para vuelo circular ofrecen al mercado mundial, pero ... todo tiene su complicación: es difícil acceder a la compra de los mismos desde Sudamérica ya que en esos países aún falta organizar algo muy importante: márketing y ventas. Los motores más comunes que se pueden obtener de dicho origen son  los Stalker, Discovery Retro, Chaska, VA, y tantos otros.

        
Considerando que los motores mas difundidos son los destinados al Radio Control, se recurre a los mismos adaptándolos para el uso en U-C, lo que no siempre brinda los resultados que se desean de los mismos.  
        
Este es un pantallazo que pretende ubicarle en este mundo de los motores para el vuelo circular. Este material no pretende ser el "gran" tratado sobre motores, su alcance es mas modesto, simplemente cubrir uno de los objetivos que generaron la aparición de APUCA.  

        Esperamos que su lectura le sea útil, y le invitamos a darnos su opinión.  
         
Gracias ... a leer ... y vuele u-control!
En  U.S.A. existen motores destinados desde fábrica al u-control. Aún se fabrican los tradicionales Fox 35, K&B 40, los difundidos Cox (quien no tuvo uno !) y en alta performance los PA, y Jett, entre otros. En los ex países soviéticos, surgió una muy amplia industria de motores para ucontrol que ahora se lanzan al resto del mundo. Podemos afirmar que son los que mayor variedad de motores específicos para vuelo circular ofrecen al mercado mundial, pero ... todo tiene su complicación: es difícil acceder a la compra de los mismos desde Sudamérica ya que en esos países aún falta organizar algo muy importante: márketing y ventas. Los motores más comunes que se pueden obtener de dicho origen son  los Stalker, Discovery Retro, Chaska, VA, y tantos otros.

        
Considerando que los motores mas difundidos son los destinados al Radio Control, se recurre a los mismos adaptándolos para el uso en U-C, lo que no siempre brinda los resultados que se desean de los mismos.  
        
Este es un pantallazo que pretende ubicarle en este mundo de los motores para el vuelo circular. Este material no pretende ser el "gran" tratado sobre motores, su alcance es mas modesto, simplemente cubrir uno de los objetivos que generaron la aparición de APUCA.  

        Esperamos que su lectura le sea útil, y le invitamos a darnos su opinión.  
         
Gracias ... a leer ... y vuele u-control!



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