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QUE ES EL UCONTROL


QUE ES EL VUELO CIRCULAR COMANDADO

 

Según el Código Deportivo Internacional instrumentado por la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.), el “vuelo circular comandado corresponde a aeromodelos aerodinámicamente maniobrados mediante superficies de control, en posición y altura, por el piloto en tierra, por medio de uno o más alambres o cables inextensibles directamente conectados con el modelo”.

El elemento que utiliza el piloto para otorgar movimientos mediante dichas líneas, es una manija en forma de “U” en cuyos extremos se unen las mismas. Por la forma de esa manija, a esta modalidad se la conoce como “U Control” y al efectuarse los movimientos generados por el piloto, se denomina también como Vuelo Circular Comandado.

El impulso de estos aeromodelos es brindado por uno o mas motores a explosión estando la extensión de las líneas limitada por la potencia del o de los motores o por los reglamentos de cada sub-categoría del vuelo circular (la mayor longitud permitida es de 21,5 mts., para modelos de acrobacia).

 

Se puede graficar de esta manera: 

 

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El avión vuela impulsado por un motor alrededor del piloto sostenido por dos líneas.

 

Las líneas se unen en el otro extremo a una manija que es sostenida por el piloto.

 

El piloto utiliza la manija para maniobrar el avión.

 

                                  Como se observa en el dibujo arriba expuesto, el piloto sostiene en su mano la manija en forma de U, a la cual se unen mediante líneas el aeromodelo (comúnmente denominado “modelo”). Las líneas son habitualmente de alambre de acero ya sea en monofilamento o multifilamento trenzado, con espesores inferiores a 0.4 milímetros. Esto puede variar tanto en tipo como diámetro en modelos con motores de muy poca potencia, en cuyo caso se utiliza hilo de dacrón en la mayoría de los casos.

         Dichos elementos también pueden diferir en el tipo de modalidad del vuelo circular que se practique, y en la cantidad de líneas que se utilicen (en algunos casos se utiliza una tercer línea para comandar un acelerador, o tren de aterrizaje retráctil, etc.).

         Se destaca que normalmente los motores de vuelo circular no poseen mando sobre el acelerador, por lo cual la velocidad del modelo en vuelo no puede ser controlada al igual que el tiempo total del vuelo ya que el motor se detiene al agotar el combustible del tanque (en la modalidad de carreras, se instalan cortadores de combustible para detener el motor a voluntad del piloto).

 

 

    El mecanismo de controles en el modelo, básicamente es el siguiente

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Dicho esquema de mando –como ya se mencionó antes-, es más complejo en modelos que cuentan con cortes de combustible, acelerador y otros elementos.

 

       

MODALIDADES DEL VUELO CIRCULAR COMANDADO

       

  En el vuelo circular existen estas modalidades o categorías:

·         Vuelo sport

·         Acrobacia

·         Velocidad

·         Combate

·         Escala

·         Carreras

Cada una de las mismas se enuncian en el apartado que se les asigna en este sitio. Excepto la primera de las enunciadas, las otras están reglamentadas por el Código FAI para las competencias oficiales.

La enunciación no es limitativa, ya que cualquier aeromodelista puede construir y volar modelos no contemplados en dicha clasificación, en incluso algunos que sean “mezclas” de dos o más modalidades.

    Para mas información sobre aspectos generales vinculados al u-control, hacer click aquí.


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UNA BREVE HISTORIA SOBRE EL INICIO DEL VUELO CIRCULAR