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Momentos historia de la aviación: Son aeromodelos diseñados para ser volados con un cable o cables en una trayectoria circular alrededor de la aeromodelista. Los cables, conectados a un mango o manija, permite al piloto controlar el modelo a lo largo del eje de cabeceo. El desarrollo de estas aeronaves de vuelo circular se inició con modelos atados que fueron comandados en torno a un punto fijo de anclaje. En 1879, Victor Tatin lo demostró con un avión potenciado con un motor de aire comprimido con un sostén fijo circular especialmente construido en Chalais-Meudon, Francia. Sesenta años más tarde, Oba St. Clair de Yamhill, Oregon, fué un paso más allá. En 1936, St. Clair, comenzó a construir un modelo de vuelo libre, el Berliner Joyce con planos gratis del modelo que apareció en la edición de agosto 1935 de la revista de inventos "Mecánica Moderna". Cuando estaba a punto de concluir, se dio cuenta que su modelo rápidamente se dañaba o se perdía en el bosque que rodeaba su casa. Decidió que la solución era volar el avión en un círculo unido a una sola línea. Al volarlo, si había la más mínima brisa, el modelo comenzaba a subir y bajar por su cuenta por lo que St. Clair decidió que necesitaba más control. Durante el otoño de 1936, St. Clair, ideó un sistema de control de cuatro líneas que él llama "full-house" y lo instaló en un nuevo avión que construyó al que llamó "Shirley" (nombre de su hija recién nacida). No le conectó ningún cable de acero y St. Claire utilizó línea de pesca, pero se encontró en que ésta se extendía (se estiraba). Para permitir la igualdad de estiramiento, utilizó un manija grande con cuatro extremos adjuntos, haciéndole tomar rápidamente control de la holgura en las líneas. El "full-house" le permitió controlar el elevador, alerones, y el acelerador. El 4 de julio de 1937, hizo su primer vuelo con éxito. Se corrió la voz de forma rápida y numerosos artículos fueron escritos, poniendo de relieve esta nueva forma de control del aeromodelo. No pasó mucho tiempo antes de que otros aeromodelistas comenzaran el desarrollo y comercialización de sistemas de control con líneas. En 1939, los hermanos Stanzel comenzaron a anunciar sus "Tiger Shark", y en 1940, Jim Walker dio a conocer su "Fireball". En poco tiempo, los modelos de control por líneas se pusieron de moda, en sustitución de los modelos de vuelo libre en los estantes de las tiendas locales de aficionados. Para obtener información adicional acerca de Oba St. Clair, el Programa de Historia AMA tiene una biografía de él en línea: https://www.modelaircraft.org/files/StClairOba.pdf. Además, Charles Mackey ha creado una página web sobre Oba: http://obastclair.com/index.htm Los planos para el modelo de Joyce se reimprimieron en febrero de 1977 de la revista Builder Model, y están disponibles en el servicio de planos de Bill Northrop
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