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CAMOTORES GLOW DE DOS TIEMPOS PARA VUELO CIRCULAR



3. CÓMO FUNCIONA UN MOTOR "GLOW" DE DOS TIEMPOS?  

         Los motores de dos tiempos reciben tal denominación pues los cuatro ciclos de su funcionamiento (admisión, compresión, explosión y escape), se producen en solo dos movimientos del pistón: uno ascendente y otro descendente, es decir, en tan solo una vuelta del cigüeñal, a diferencia de un motor de 4 tiempos en el cual los cuatro ciclos se producen en cuatro movimientos del pistón o sea en dos giros de cigüeñal (en este tema, cualquier motor de combustión interna tiene esas fases de funcionamiento).  
        Pero antes de continuar, explicaremos cuáles son esos cuatro ciclos en el funcionamiento de estos motores:
1. Ciclo de admisión: es aquel que introduce la mezcla de combustible y aire en la  cámara de combustión.
2. Ciclo de compresión: es aquel que corresponde al momento en que el pistón en su carrera ascendente, comprime los gases introducidos en la cámara de combustión, llegando al P.M.S. (Punto Muerto Superior).
3.
Ciclo de Explosión: es cuando se produce el encendido de la mezcla provocando la  explosión y violenta expansión de la misma.
4. Ciclo de Escape: es el ciclo en el cual el pistón en su carrera descendente, expulsa los gases quemados a través de la lumbrera de escape del motor. De los 4 ciclos, este es el único que genera trabajo, y en este ciclo el pistón alcanza el P.M.I. (Punto  Muerto Inferior), antes de recomenzar el ciclo de admisión nuevamente.  
        Para entender mejor este funcionamiento, detallaremos en la siguiente imagen los componentes mecánicos básicos del tren alternativo de un motor glow tradicional (cigüeñal, biela y pistón):  
 

También es necesario conocer aunque sea en forma elemental, como se compone el "block" de un motor por dentro, incluyendo el tren alternativo antes descripto (en el dibujo siguiente se muestra el motor visto desde atrás). En este caso, se trata un motor con diseño de admisión del tipo de "flujo cruzado" donde se observa en la parte superior la tapa de cilindro con la bujía incandescente (comunmente denominada "glow") incorporada, el hueco que forma la cámara  de combustión, las aletas refrigerantes, el cigüeñal con su interior ahuecado para que la mezcla pase al cárter, el grupo de biela y pistón, la abertura en la camisa por donde sube la mezcla hacia la cámara de combustión (llamado comúnmente "transfer de admisión"), y la abertura que existe también en la camisa del cilindro por donde escapan los gases quemados una vez producida la explosión ("lumbrera de escape").

                  Anteriormente, se mencionó que el motor de dos tiempos en tan solo una vuelta realiza los 4 ciclos mecánicos que hacen a su funcionamiento. Esto implica que en cada ˝ vuelta del cigüeñal, realiza parte de dos de dichos ciclos y en la otra media vuelta ejecuta los otros dos ciclos 
                Esto es lo que ocurre dentro del motor (para comenzar la descripción, posicionamos imaginariamente el pistón en el punto donde se produce la explosión en el interior de la cámara de combustión).

1.  El pistón al llegar al PMS (punto muerto superior) o incluso levemente antes del mismo, y por encendido de la mezcla por la bujía (en motores glow) o por compresión (en motores diesel), se produce la explosión y el pistón es impulsado violentamente hacia abajo (de todos los movimientos del tren alternativo, este es el único que genera trabajo). Fig. 1

2.  Cuando el pistón en su carrera descendente comienza a descubrir la abertura de la lumbrera de escape, los gases salen por el mismo, provocando en esta "huida" una zona de baja presión dentro de la cámara de combustión.  El pistón sigue bajando, y deja en descubierto el transfer de admisión que está ubicada en un nivel levemente inferior a la lumbrera de escape. En este momento es cuando comienza a entrar mezcla fresca al carter con mayor volúmen. Aquí es cuando el pistón llega a su punto de giro mas bajo constituyendo el PMI o punto muerto inferior. Fig. 2

3.  El pistón sigue en su giro y comienza a subir nuevamente, cierra completamente el transfer de admisión y la lumbrera de escape, se abre la válvula de admisión en donde está el venturi con el spraybar e ingresa la mezcla fresca y en esa carrera ascendente se ejerce la compresión de la misma en la cámara de combustión. Fig. 3

4.  Todo el proceso descripto vuelve a repetirse en cada vuelta del cigueñal. Fig. 4



Cuando la mezcla de combustible y aire se comprime se producen dos fenómenos: un térmico (se calienta) y otro químico  (la mezcla se homogeiniza facilitando su encendido) y antes de que el pistón llegue a su ascenso máximo llamado Punto Muerto Superior (P.M.S.) la bujía incandescente hace "explotar" la  mezcla (en los motores diesel, dicha explosión se produce por el solo hecho de la compresión).  

        Quien hubiera dicho que una maquinita mecánicamente tan sencilla fuese capaz de hacer todo esto en forma totalmente sincronizada no?.    

Ahora que conocemos como es por dentro un motor glow y como funciona, veremos algunos otros aspectos de estas pequeñas maravillas mecánicas.


    
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