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CAMOTORES GLOW DE DOS TIEMPOS PARA CUELO CIRCULAR



2. MOTORES DE DOS TIEMPOS: SU "ARQUITECTURA"

En los motores de dos tiempos para aeromodelismo, existen dos tipos de diseños, diferenciados únicamente por el método utilizado para producir el ingreso de la mezcla al cilindro para su posterior encendido:

a)   Motores "glow" en los que el encendido se produce por medio de una bujía incandescente (En el Capítulo II. se describe su conformación y funcionamiento), y

b)   Motores "diesel", denominados así porque el encendido se produce por compresión de la mezcla.

Los motores de dos tiempos, utilizan el aceite lubricante incorporado al combustible propiamente dicho, por lo que en la jerga aeromodelística a esta combinación se la denomina "mezcla" (al menos en Argentina y Chile).  
         Por otra parte, estos motores tienen el sistema de refrigeración "por aire", el cual consiste en ubicar en las piezas que alcanzan mayor temperatura (tapa de cilindro y parte superior del block del motor), aletas disipadoras de calor (en la refrigeración del motor cumple también un importante papel la mezcla fresca que ingresa al mismo, como veremos mas adelante).  
         En este texto, explicaremos la configuración y funcionamiento de uno de los dos tipos de motores mencionados: los "glow", aunque la "arquitectura" mecánica de ambos motores es igual excepto en la constitución de la tapa de cilindro, en la cual en lugar de una bujía incandescente se utiliza una "contra-tapa", la cual mediante un sistema de tornillo aumenta o disminuye la compresión dentro de la cámara de combustión.  
         A su vez, dentro de la gama de motores "glow", existen dos diseños diferenciados por el método de ingreso de gases a la cámara de combustión:  

  • Motores de flujo cruzado y
  • Motores Schneurle

Ambos diseños se describen mas adelante, pero antes veamos –en forma sencilla-, como funciona un motor glow de dos tiempos.  
        
De acuerdo a los materiales utilizados para su construcción y/o conformación del pistón, los motores de aeromodelismo tienen estas características:  

a)

Block, construido en aluminio

b)

Montaje del cigüeñal:  

 b.1. Sobre un buje de bronce calzado en el block del motor (la mayoría de los 

       motores con cilindradas inferiores a 6,5 cc y/o motores económicos: Fox 

       35, OS35, OS40 FP, y otros)

b.2. Sobre un buje en la parte delantera del cigüeñal y un rulemán en la

      parte trasera del mismo (K&B 40)

b.3. Sobre dos rulemanes, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del

      cigüeñal (la mayoría de los motores con cilindradas superiores a 6,5 cc, como el

      Supertigre 51, Stalkers, PA, etc.), o bien motores que desarrollan altas RPM

      cualquiera sea su cilindrada (Motores Rossi).

c)

Pistón:

 c.1. Hierro (Fox 35) o aluminio (la mayoría de los motores).

c.2. El pistón a su vez puede tener aro (uno), como los motores Super Tigre 51,

Super Tigre 60, Stalker 61, Fox 50 y otros de cilindradas generalmente superiores a 6,5 cc.), en algun caso dos aros (Merco .60) o puede carecer de aro, como la mayor parte de los motores inferiores a la citada cilindrada: OS40FP, Fox 35, Cox 049, etc.

d) 

Biela: Hierro (motores antiguos), aluminio combinado con otros metales (la mayo-

ría de los motores), u otros menos utilizados acero o titanio ( en especial en moto-

res para carreras).  

e)

Camisa: Hierro (Fox 35) o bronce con cromo (OS40, ST51, ST60, y muchos          (Fox 35) o bronce con cromo (OS40, ST51, ST60, y muchos         

otros) o aluminio con cromo (motores modernos como el PA, Jett, algunos Rossi

y también otros para uso específico con altas RPM).    

Una identificación clásica de los motores, es en base a los materiales utilizados para la construcción del conjunto pistón y camisa. De esta forma, se indica con 3 letras los metales que se han utilizado: la primera letra para el pistón y las otras dos para la camisa. Por ejemplo, un motor ABC indica que el pistón es de aluminio (A) y la camisa es de bronce (B) con cromo (C).  
        Un motor AAC indica que el pistón es aluminio (A) y la camisa de aluminio (A) con cromo (C). 
         Las combinaciones de metales ABC y AAC hacen que haya menor rozamiento en el grupo pistón-camisa y permiten un asentado más rápido.  
         Para finalizar con esta breve descripción de materiales y técnica constructiva, hay que mencionar que en los motores sin aro, la camisa tiene una mínima reducción paulatina de su diámetro hacia la parte superior, en forma tal que el pistón presiona firmemente contra su pared impidiendo escape de gases hacia el cárter. Es necesario destacar que esta reducción es imperceptible a la vista o tacto.  
         La presencia de un aro (o dos) en el pistón hace que el asentado del motor sea más rápido y alarga la vida útil del pistón ya que con un simple cambio del aro, se renueva este conjunto. Si bien esto no es una regla fija, motores de cilindradas de 10 o mas cc. usan pistones con aro.  


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