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CAMOTORES GLOW DE DOS TIEMPOS PARA VUELO CIRCULAR


1. UN POCO DE HISTORIA.

El objeto de este trabajo es introducir al lector en aspectos generales relacionados con el uso de motores de dos tiempos, en su conformación "glow", aplicados al vuelo circular, y algunas técnicas tendientes a lograr un mayor rendimiento en su utilización para acrobacia.  
         Antes de abordar en concreto el tema de motores glow aplicados a la actividad del aeromodelismo, haremos una breve enunciación de los antecedentes de motores de dos tiempos en general.
         Estos motores aparecieron en la industria automotriz antes que los motores de cuatro tiempos habiendo sido el francés Pierre Hugon, quien en el año 1858 registró la primera patente de estas máquinas. Sin embargo, la historia otorga al belga Lenoir el mérito de haber sido quien construyó un grupo de motores de dos tiempos tan solo dos años después del patentamiento del francés. Por aquellos años, el motor de dos tiempos fue aplicado en la industria automovilística pero con distintas configuraciones y soluciones técnicas -fruto de la continua experimentación-, hecho lógico en aquellos lejanos tiempos de descubrimiento mecánico. A posteriori y con el incremento en las cilindradas de los motores, los de 4 tiempos desplazaron a los de dos tiempos, a pesar de lo cual éstos tuvieron su reinado indiscutible como planta de poder para motos y ciclomotores e inclusive en algunos automotores (quien no recuerda al famoso DKW que tenía un motor de dos cilindros refrigerados por aire?).

Es lógico que cuando en el aeromodelismo se comenzaran a utilizar motores, los de dos tiempos tuvieran su oportunidad, en este caso aplicada al campo de la recreación de este novedoso aerodeporte. Tan buen resultado ha dado su utilización, que su reinado se mantiene a pesar del paso de los años (ya mas de 60) aunque en estos momentos sus "rivales"  de cuatro tiempos empiezan a discutirle cada vez con mayor presencia su –hasta ahora-, inamovible reinado. Esto –al igual que como ocurrió con los automotores-, fue consecuencia principalmente por la irrupción de los grandes aeromodelos, especialmente en radio control y el perfeccionamiento técnico logrado por estas maquinas, materiales utilizados, etc.. También irrumpen con cada vez mas fuerza los motores eléctricos que seguramente van a hacer tambalear la hegemonía de los motores con combustión interna en el futuro.  
          Pero dejemos ya esta breve recorrido en la historia de nuestros queridos "dos tiempos" y vayamos a analizarlos con más detalle. Aclaramos que los principios mecánicos y termodinámicos expuestos en este trabajo son de aplicación en general a los motores glow de dos tiempos utilizados en aeromodelismo, y no solo a los motores de vuelo circular.

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