5. EL MOTOR Y LA HELICE
5.1. Tipos de motores.
En el vuelo circular, se utilizan dos tipos
principales de motores de combustión interna: motores "glow" y motores
diesel.
Los motores "glow" deben su nombre a que el encendido de la mezcla es
provocado por una bujía o "glow" incandescente. Estos motores pueden a su vez
ser de 2 y de 4 tiempos.
En cambio, los motores diesel provocan el encendido de la mezcla por simple
compresión de gases en la cámara de combustión.
Los motores nombrados en primer término se utilizan en todas las modalidades del
vuelo circular, aunque en menor medida en la actividad de carreras, disciplina
en la que en cambio es amo y señor el motor diesel.
También en forma incipiente, y para modelos de aviones de poco
tamaño, se utilizan motores eléctricos e inclusive motores movidos por gas
anhidrido carbónico, aunque esto es una verdadera rareza.
5.2. Qué motor utilizar.
Centrando el tema en los motores glow y diesel y
si Ud. tuviera que elegir qué motor utilizar, debe tener en cuenta -entre
otros-, estos aspectos, aclarando que en el mercado existen muy buenos motores
de ambos tipos.
Condición |
Motor Glow |
Motor Diesel |
Mezcla a utilizar (se indica la mezcla standard). |
Alcohol metílico y aceite de ricino o ricino y sintético |
Kerosene, aceite de ricino y éter |
Arranque con motor frío |
Bueno |
Malo |
Arranque con motor caliente |
Malo |
Bueno |
Aspiración de mezcla |
Venturi y difusor o barra de rocío |
Encendido inicial de mezcla |
Mediante batería de 1,5 V. y glow |
Por simple compresiòn |
Relación peso/potencia |
Buena |
Regular |
Relación torque/cilindrada |
Buena |
Muy buena |
Consumo de mezcla |
Moderado |
Bajo |
Ajuste de marcha/carburación |
Simple |
Complejo |
Para uso en vuelo sport |
Muy bueno |
Muy bueno |
Para uso en acrobacia |
Muy bueno |
Regular |
Para uso en carreras |
Regular |
Muy bueno |
Costo |
Varía según marca, cilindrada, origen, etc. |
Para la persona que recién se inicia existe
un motivo fundamental que lo puede hacer inclinar hacia los motores del
tipo "glow": la facilidad de arranque de estos motores y la posibilidad de
utilizarlos en más de una modalidad con igual éxito. Los motores diesel en
cambio son algo mas complejos para ponerlos a punto y su utilización está
mas bien dirigida a modalidades en donde se requieren arranques con el
motor caliente, como lo es en las carreras por equipo.
5.3. Montaje de los motores.
El montaje de los motores está muy
condicionado al tipo de fuselaje que el modelo posea:
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En fuselajes de tipo "perfil", el motor se coloca en forma
horizontal,
mayoritariamente del lado "de afuera" del fuselaje, es decir en el lado
derecho viéndolo desde atrás. Esto no es excluyente pero sí lo
universalmente aceptado. La aclaración vale pues en algunos pocos casos se han
hecho experiencias colocando el motor a la izquierda del fuselaje (siempre
visto desde atrás). En idioma inglés, a esta forma de montar los motores
se la denomina "sidewinder".
La ventaje de este tipo de montaje es que el motor está bien refrigerado
por estar expuesto abiertamente a la corriente de aire provocada por el
vuelo.
|
En fuselajes estructurales, el montaje de los motores es variable en
estas tres posiciones:
a) Con el cilindro hacia abajo (muy utilizado en modelos
acrobáticos modernos).
b) Con el cilindro hacia arriba (poco utilizado o utilizado
en modelos antiguos).
c) En forma lateral, hacia afuera, tal como se describió en
los fuselajes tipo perfil.
La colocación del cilindro hacia abajo posibilita lograr fuselajes
muy afinados con la ganancia estética consiguiente. |
|
La colocación del cilindro hacia arriba facilita en algo la
tarea de arranque del motor, aunque esta ventaja es mínima.
La colocación lateral fue y aun es muy utilizada por pilotos
de Europa, en especial países de la ex-URSS.
Respecto a la preferencia sobre uno u otro método de montaje todos
son aceptables y cada persona tiene su propio gusto según la propia experiencia y resultados obtenidos.
En la fotografía de arriba se muestra un motor montado en
forma vertical, con el cilindro hacia abajo (en la
foto, el modelo se muestra en forma invertida).
|
5.4. Silenciadores y carburadores.
El uso de silenciadores, además de que en
general es obligatorio, es beneficioso para nosotros, quienes nos
acompañan en el campo de vuelo y para el medio ambiente. En el u-control
se utilizan tres tipos de silenciadores: "tongue", "muffler" o silenciador
propiamente dicho, y "pipa sintonizada".
Considerando que los dos primeros son los que habitualmente utilizará
quien comienza en esta actividad, aquí se los presentamos:
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A la izquierda se
muestra un sistema de silenciador muy utilizado en u-control, por su
pequeño tamaño y poco peso: el "tongue".
Aunque no cumple con la eficiencia de un muffler su función de
bajar el ruido, es igualmente eficiente.
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El silenciador
tradicional (foto de la derecha), presenta como principal ventaja
por sobre el "tongue", su mayor poder de silenciado del ruido del
motor, pero en contraposición, es más voluminoso y también mas
pesado. |
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5.5. Venturi y barra de rocío (spraybar)
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Normalmente, los
motores de vuelo circular no tienen acelerador. El sistema de
carburación es muy sencillo pues consiste únicamente en un tubo por
donde ingresa el aire que aspira el motor, denominado "venturi" y un
sistema de ajuste de ingreso de mezcla consistente en un tubo (spraybar
o barra de rocío o difusor, cualquiera de las denominaciones), que
atraviesa el venturi con una aguja en su interior que regula el
flujo de la mezcla.
La marcha del motor finaliza cuando se agota el combustible que lo
alimenta, aunque en ciertos tipos de modelo (por ejemplo en carreras
por equipos) se instalan mecanismos de corte de mezcla elaborados en
especial para esta acción.
En esta foto se pueden apreciar ambos elementos. Obsérvese a la
izquierda de la foto, que sobresale un tramo del difusor, donde se
conecta el tubo de silicona por el que circula el combustible que
proviene del tanque. |
A la derecha se
observa un motor diesel especial para carreras por equipos.
En la parte superior del cilindro hay colocada un llave para
ajustar la compresión de acuerdo a las necesidades de la marcha
(recordar que estos motores producen la explosión de la mezcla por
compresión de la misma dentro del cilindro).
En este motor, el venturi y barra de rocío están colocados en la
parte trasera del motor.
Para el uso en carreras, estos motores no llevan silenciador. |
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5.4. La hélice.
Siempre se debe utilizar la hélice que esté
recomendada para el motor que se posea. A estos efectos se debe recurrir
al manual del fabricante (si es que se lo tiene), o bien acudir a alguien
con experiencia para que nos indique la hélice adecuada al motor y tipo de
vuelo que vamos a realizar.
Las hélices se identifican por el diámetro y el paso que tienen.
El "diámetro" es la medida de la hélice de un extremo a otro.
El "paso" es la distancia que avanza la hélice al girar en el aire.
Tanto el diámetro como el paso, en general
se mencionan en pulgadas.
Por ejemplo, una hélice 10-6 indica que tiene un diámetro de 10
pulgadas y un paso de 6 pulgadas. Esta
hélice, en cada giro que realiza tiene un avance de 6 pulgadas
(recordar que 1 pulgadas son 2.54 cms.)
Las hélices tienen un núcleo central y "palas" unidas al mismo. Si una
hélice tiene dos palas se dice que es una hélice "bipala", si tiene
tres,
es una "tripla" y si tiene cuatro es una hélice "cuatripala".
En cuanto al material con que se construyen las hélices, los hay de varios
tipos, pero no se permite el uso de hélices metálicas.
Las hélices de madera tienen
como ventaja su rigidez, factibilidad de ser construidas por el propio
aeromodelista -si tiene experiencia para esto-, y relativo bajo costo.
Como desventaja, tienen cierta fragilidad a los golper, en especial en los
aterrizajes poco "ortodoxos".
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En la foto de la izquierda
se muestran tres tipos de helices bipalas construídas con
diferentes materiales, a saber (de izquierda a derecha); madera, plástico
y plástico con fibra de vidrio.
Todas son buenas hélices, pero para alguien que recién se inicia en el
vuelo, se aconseja utilizar hélices de plástico flexible para evitar
roturas de la misma por malos aterrizajes (los hay ..).
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A la derecha se ve una
hélice tripala de fibra de carbono, para uso en acrobacia de competición.
Estas hélices son muy rígidas y resistentes pero ... son muy caras en
relación a hélices construidas con otros materiales.
Atención !
Siempre se deben proteger los dedos de la mano cuando se arranquen los
motores, cualquiera sea el tipo de motor y hélice que se utilice.
Un trozo de manguera de goma blanda sirve a estos efectos (los hay de
producción comercial). |
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Asentando motores en el campo
Motores de 2 tiempos. Que son. Como funcionan
Medidor de paso de hélices
Bujías glow
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