APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
EL A-B-C DE LOS MODELOS DE U-CONTROL
Por Ricardo Arrayet
 



5. EL MOTOR Y LA HELICE

5.1. Tipos de motores.

En el vuelo circular, se utilizan dos tipos principales de motores de combustión interna: motores "glow" y motores diesel.
Los motores "glow" deben su nombre a que el encendido de la mezcla es provocado por una bujía o "glow" incandescente. Estos motores pueden a su vez ser de 2 y de 4 tiempos.
En cambio, los motores diesel provocan el encendido de la mezcla por simple compresión de gases en la cámara de combustión.
Los motores nombrados en primer término se utilizan en todas las modalidades del vuelo circular, aunque en menor medida en la actividad de carreras, disciplina en la que en cambio es amo y señor el motor diesel.
También en forma incipiente, y para modelos de aviones de poco tamaño, se utilizan motores eléctricos e inclusive motores movidos por gas anhidrido carbónico, aunque esto es una verdadera rareza.


5.2. Qué motor utilizar.

Centrando el tema en los motores glow y diesel y si Ud. tuviera que elegir qué motor utilizar, debe tener en cuenta -entre otros-, estos aspectos, aclarando que en el mercado existen muy buenos motores de ambos tipos.
 

Condición Motor Glow Motor Diesel

Mezcla a utilizar (se indica la mezcla standard).

Alcohol metílico y aceite de ricino o ricino y sintético

Kerosene, aceite de ricino y éter

Arranque con motor  frío

Bueno

Malo

Arranque con motor caliente

Malo

Bueno

Aspiración de mezcla

Venturi y difusor o barra de rocío

Encendido inicial de mezcla

Mediante batería de 1,5 V. y glow

Por simple compresiòn

Relación peso/potencia

Buena

Regular

Relación torque/cilindrada

Buena

Muy buena

Consumo de mezcla

Moderado

Bajo

Ajuste de marcha/carburación

Simple

Complejo

Para uso en vuelo sport

Muy bueno

Muy bueno

Para uso en acrobacia

Muy bueno

Regular

Para uso en carreras

Regular

Muy bueno

Costo

Varía según marca, cilindrada, origen, etc.

Para la persona que recién se inicia existe un motivo fundamental que lo puede hacer inclinar hacia los motores del tipo "glow": la facilidad de arranque de estos motores y la posibilidad de utilizarlos en más de una modalidad con igual éxito. Los motores diesel en cambio son algo mas complejos para ponerlos a punto y su utilización está mas bien dirigida a modalidades en donde se requieren arranques con el motor caliente, como lo es en las carreras por equipo.

5.3. Montaje de los motores.

El montaje de los motores está muy condicionado al tipo de fuselaje que el modelo posea:

En fuselajes de tipo "perfil", el motor se coloca en forma horizontal, mayoritariamente del lado "de afuera" del fuselaje, es decir en el lado derecho viéndolo desde atrás. Esto no es excluyente pero sí lo universalmente aceptado. La aclaración vale pues en algunos pocos casos se han hecho experiencias colocando el motor a la izquierda del fuselaje (siempre visto desde atrás). En idioma inglés, a esta forma de montar los motores se la denomina "sidewinder".
La ventaje de este tipo de montaje es que el motor está bien refrigerado por estar expuesto abiertamente a la corriente de aire provocada por el vuelo.
 


En fuselajes estructurales, el montaje de los motores es variable en estas tres posiciones:
a) Con el cilindro hacia abajo (muy utilizado en modelos acrobáticos modernos).
b) Con el cilindro hacia arriba (poco utilizado o utilizado en modelos antiguos).
c) En forma lateral, hacia afuera, tal como se describió en los fuselajes tipo perfil.
La colocación del cilindro hacia abajo posibilita lograr fuselajes muy afinados con la ganancia estética consiguiente.


La colocación del cilindro hacia arriba facilita en algo la tarea de arranque del motor, aunque esta ventaja es mínima.
La colocación lateral fue y aun es muy utilizada por pilotos de Europa, en especial países de la ex-URSS.
Respecto a la preferencia sobre uno u otro método de montaje todos son aceptables y cada persona tiene su propio gusto según la propia experiencia y resultados obtenidos.
En la fotografía de arriba se muestra un motor montado en forma vertical, con el cilindro hacia abajo (en la
foto, el modelo se muestra en forma invertida).
 

5.4. Silenciadores y carburadores.

El uso de silenciadores, además de que en general es obligatorio, es beneficioso para nosotros, quienes nos acompañan en el campo de vuelo y para el medio ambiente. En el u-control se utilizan tres tipos de silenciadores: "tongue", "muffler" o silenciador propiamente dicho, y "pipa sintonizada".
Considerando que los dos primeros son los que habitualmente utilizará quien comienza en esta actividad, aquí se los presentamos:
  

A la izquierda se muestra un sistema de silenciador muy utilizado en u-control, por su pequeño tamaño y poco peso: el "tongue".
Aunque no cumple con la eficiencia de un muffler su función de bajar el ruido, es igualmente eficiente.
 

El silenciador tradicional (foto de la derecha), presenta como principal ventaja por sobre el "tongue", su mayor poder de silenciado del ruido del motor, pero en contraposición, es más voluminoso y también mas pesado.

5.5. Venturi y barra de rocío (spraybar)

Normalmente, los motores de vuelo circular no tienen acelerador. El sistema de carburación es muy sencillo pues consiste únicamente en un tubo por donde ingresa el aire que aspira el motor, denominado "venturi" y un sistema de ajuste de ingreso de mezcla consistente en un tubo (spraybar o barra de rocío o difusor, cualquiera de las denominaciones), que atraviesa el venturi con una aguja en su interior que regula el flujo de la mezcla.
La marcha del motor finaliza cuando se agota el combustible que lo alimenta, aunque en ciertos tipos de modelo (por ejemplo en carreras por equipos) se instalan mecanismos de corte de mezcla elaborados en especial para esta acción.
En esta foto se pueden apreciar ambos elementos. Obsérvese a la izquierda de la foto, que sobresale un tramo del difusor, donde se conecta el tubo de silicona por el que circula el combustible que proviene del tanque.
A la derecha se observa un motor diesel especial para carreras por equipos.
En la parte superior del cilindro hay colocada un llave para ajustar la compresión de acuerdo a las necesidades de la marcha (recordar que estos motores producen la explosión de la mezcla por compresión de la misma dentro del cilindro).
En este motor, el venturi y barra de rocío están colocados en la parte trasera del motor.
Para el uso en carreras, estos motores no llevan silenciador.

5.4. La hélice.

Siempre se debe utilizar la hélice que esté recomendada para el motor que se posea. A estos efectos se debe recurrir al manual del fabricante (si es que se lo tiene), o bien acudir a alguien con experiencia para que nos indique la hélice adecuada al motor y tipo de vuelo que vamos a realizar.

Las hélices se identifican por el diámetro y el paso que tienen.
   El "diámetro" es la medida de la hélice de un extremo a otro.
   El "paso" es la distancia que avanza la hélice al girar en el aire. Tanto el diámetro como el paso, en general
   se mencionan en pulgadas.
   Por ejemplo, una hélice 10-6 indica que tiene un diámetro de 10 pulgadas y un paso de 6 pulgadas. Esta
   hélice, en cada giro que realiza tiene un avance de 6 pulgadas (recordar que 1 pulgadas son 2.54 cms.)

Las hélices tienen un núcleo central y "palas" unidas al mismo. Si una hélice tiene dos palas se dice que es una hélice "bipala", si tiene tres, es una "tripla" y si tiene cuatro es una hélice "cuatripala".

En cuanto al material con que se construyen las hélices, los hay de varios tipos, pero no se permite el uso de hélices metálicas.

Las hélices de madera tienen como ventaja su rigidez, factibilidad de ser construidas por el propio aeromodelista -si tiene experiencia para esto-, y relativo bajo costo. Como desventaja, tienen cierta fragilidad a los golper, en especial en los aterrizajes poco "ortodoxos".
 
En la foto de la izquierda se muestran tres tipos de helices bipalas construídas con diferentes materiales, a saber (de izquierda a derecha); madera, plástico y plástico con fibra de vidrio.
Todas son buenas hélices, pero para alguien que recién se inicia en el vuelo, se aconseja utilizar hélices de plástico flexible para evitar roturas de la misma por malos aterrizajes (los hay ..).
 
A la derecha se ve una hélice tripala de fibra de carbono, para uso en acrobacia de competición. Estas hélices son muy rígidas y resistentes pero ... son muy caras en relación a hélices construidas con otros materiales.

Atención !
Siempre se deben proteger los dedos de la mano cuando se arranquen los motores, cualquiera sea el tipo de motor y hélice que se utilice.
Un trozo de manguera de goma blanda sirve a estos efectos (los hay de producción comercial).



Asentando motores en el campo
Motores de 2 tiempos. Que son. Como funcionan
Medidor de paso de hélices
Bujías glow 
Para ver otras notas técnicas
   


Página 4

Volver atrás         Ir a la siguiente        Ir a la última