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Bujías Glow - Algunas consideraciones
Tom Dixon (USA) - Traducción Osvaldo Cuello



Hace mucho, mucho tiempo allá a lo lejos, Bill Netzeband escribió una muy comprensiva serie de artículos en "American Modeler".
Como él decía, actualmente no se consiguen muchas de las bujías que se necesitan. Bill escribió meticulosamente las características calóricas de las bujías y su consumo de corriente y hasta el metal con que se construyó la resistencia.
Afortunadamente no necesitamos tanta información para hacer la elección de nuestra bujía, pero hacer la elección correcta es muy importante para un funcionamiento regular del motor.
A continuación se exponen mis recomendaciones basadas en el ensayo y el error. No pretendo conocer cómo funcionan las bujías pero puedo hacer algunas conjeturas.
Los motores Fox 35 necesitan bujías más calientes que las que necesita un motor similar de barrido schneurle. Como regla podemos decir que "Si el motor es caliente, use una bujía fría y si el motor es frío, use bujía caliente".
El Fox 35 se suministra con una bujía Fox standard. Cualquier bujía para 2 V. funcionará correctamente pero las bujías Fox de 2V no trabajan bien pues son demasiado frías.

Cartilla de uso de bujías Fox y K&B para algunos motores

Fox .35 Fox 1.5 V R/C Long o Short
K&B R/C long o short
OS FP/Magnum GP Fox 1.5V R/C short
Royal / OS FSR Fox 1.5V R/C short
Merco .35, .49, .61 Fox 1.5 V R/C Long o Short
K&B R/C long o short
Super Tigre .46 y .60 Fox 1.5 V R/C Long o Short
K&B short o long

En el mercado hay otras bujías que pueden utilizarse (Glo-Bee, Enya, Rossi, etc.) pero son más difíciles de conseguir y mucho mas caras. Las K&B y Fox son baratas y se venden en la mayoría de los comercios.
Lo mejor que podemos hacer es ordenar estas dos marcas de bujías desde el rango mas caliente al más frío:

                                                  Fox 1.5V R/C short  (la más caliente)
                                                          Fox 1.5 V R/C long
                                                                  K&B R/C short
                                                                         K&B R/C long
                                                                               Fox Std. larga
                                                                                        K&B Std. larga      (la más fría)

En tiempo muy frío puede ser necesario el uso de la bujóa para 4 tiempos Fox Miracle en motores schneurle. En tiempo normal esta bujía puede hacer más suave el funcionamiento del motor admirablemente. Pareciera que disminuye la potencia máxima debido probablemente a una ligera pre-ignición. En otras palabras, la bujía es demasiado caliente y la mezcla antes de tiempo perdiéndose potencia en el punto de máxima compresión.
Si tu motor empieza a funcionar mal, lo primero que debes hacer es tirar la bujía, no la pongas de nuevo en tu caja de vuelo!.
Si una nueva bujía no restaura el buen funcionamiento, revisa entonces la línea de combustible y luego busca otros posibles problemas.
Siempre ajusta la aguja después de  haber desconectado la batería, pues ésta hace mas caliente a la bujía y puede confundir el ajuste correcto de la aguja.
Es normal una pequeña disminución de las RPM cuando se desconecta la batería, sin embargo, una caída substancial en las RPM indica que está empezando a dejar de funcionar correctamente la bujía, a pesar que puede verse encendida, lo  cual no significa que esté buena. En este caso tírala sin dudar!. Es preferible gastar $ 2,50 en una bujía y no $ 250,- en otro modelo.
Tom Dixon
Stunt News - Jul/Ago 1992