Hace mucho, mucho tiempo allá a lo
lejos, Bill Netzeband escribió una muy comprensiva serie de artículos en
"American Modeler".
Como él decía, actualmente no se consiguen muchas de las bujías que se
necesitan. Bill escribió meticulosamente las características calóricas
de las bujías y su consumo de corriente y hasta el metal con que se
construyó la resistencia.
Afortunadamente no necesitamos tanta información para hacer la elección
de nuestra bujía, pero hacer la elección correcta es muy importante para
un funcionamiento regular del motor.
A continuación se exponen mis recomendaciones basadas en el ensayo y el
error. No pretendo conocer cómo funcionan las bujías pero puedo hacer
algunas conjeturas.
Los motores Fox 35 necesitan bujías más calientes que las que necesita
un motor similar de barrido schneurle. Como regla podemos decir que
"Si el motor es caliente, use una bujía fría y si el motor es
frío, use bujía caliente".
El Fox 35 se suministra con una bujía Fox standard. Cualquier bujía para
2 V. funcionará correctamente pero las bujías Fox de 2V no trabajan bien
pues son demasiado frías.
Cartilla de uso
de bujías Fox y K&B para algunos motores |
Fox
.35 |
Fox 1.5
V R/C Long o Short |
K&B
R/C long o short |
OS
FP/Magnum GP |
Fox
1.5V R/C short |
Royal /
OS FSR |
Fox
1.5V R/C short |
Merco
.35, .49, .61 |
Fox 1.5
V R/C Long o Short |
K&B
R/C long o short |
Super
Tigre .46 y .60 |
Fox 1.5
V R/C Long o Short |
K&B
short o long |
En
el mercado hay otras bujías que pueden utilizarse (Glo-Bee, Enya, Rossi,
etc.) pero son más difíciles de conseguir y mucho mas caras. Las K&B
y Fox son baratas y se venden en la mayoría de los comercios.
Lo mejor que podemos hacer es ordenar estas dos marcas de bujías desde el
rango mas caliente al más frío:
Fox 1.5V R/C short (la más caliente)
Fox 1.5 V R/C long
K&B R/C short
K&B R/C long
Fox Std. larga
K&B Std. larga (la más fría)
En
tiempo muy frío puede ser necesario el uso de la bujóa para 4 tiempos
Fox Miracle en motores schneurle. En tiempo normal esta bujía puede hacer
más suave el funcionamiento del motor admirablemente. Pareciera que
disminuye la potencia máxima debido probablemente a una ligera
pre-ignición. En otras palabras, la bujía es demasiado caliente y la
mezcla antes de tiempo perdiéndose potencia en el punto de máxima
compresión.
Si tu motor empieza a funcionar mal, lo primero que debes hacer es tirar
la bujía, no la pongas de nuevo en tu caja de vuelo!.
Si una nueva bujía no restaura el buen funcionamiento, revisa entonces la
línea de combustible y luego busca otros posibles problemas.
Siempre ajusta la aguja después de haber desconectado la batería,
pues ésta hace mas caliente a la bujía y puede confundir el ajuste
correcto de la aguja.
Es normal una pequeña disminución de las RPM cuando se desconecta la
batería, sin embargo, una caída substancial en las RPM indica que está
empezando a dejar de funcionar correctamente la bujía, a pesar que puede
verse encendida, lo cual no significa que esté buena. En este caso
tírala sin dudar!. Es preferible gastar $ 2,50 en una bujía y no $ 250,-
en otro modelo.
Tom Dixon
Stunt News - Jul/Ago 1992
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