APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
EL A-B-C DE LOS MODELOS DE U-CONTROL
Por Ricardo Arrayet
 


8. EL TREN DE ATERRIZAJE.

El tren de aterrizaje es el elemento que sirve para efectuar los carreteos del modelo en las etapas de despegue y aterrizaje.
Excepto algunos modelos de pequeño tamaño, en especial los que tienen motores .049 y algo más, y las alas para combate, en todos los otros casos se hace necesario incorporar en el modelo el tren de aterrizaje.
El elemento mas común para construir un tren de aterrizaje es el alambre de acero, ya que éste es duro pero a la vez flexible, absorbiendo los esfuerzos de los golpes de las ruedas contra el piso en especial en el aterrizaje.
Otros materiales que se utilizan para la construcción de los trenes de aterrizaje son el aluminio, dural, y fibra de carbono.
Es importante que en el tren de aterrizaje se monten las ruedas adecuadas al tipo de piso sobre el que deberá correr el modelo, en especial en lo relativo con su diámetro.
Ruedas muy grandes facilitan el rodaje pero presentan mas resistencia en el aire.
Ruedas con aire en su interior motivan aterrizajes mas suaves.
Ruedas macizas son más durables pero tienen a hacer rebotar al modelo sobre el piso, en especial sobre pistas de cemento o asfalto.

A la izquierda se observa un tren de aterrizaje de alambre de acero de 3.5 mm. de espesor, montado en el ala de un modelo de acrobacia grande.
Tiene rueda de goma maciza, bastante perfilada para presentar menor resistencia en el aire.
Sobre el lado externo, tiene adherido una "tapa" simulando las que utilizan los aviones, la que además brinda un toque estético interesante.
Los trenes de alambre también pueden fijarse en el fuselaje en especial si éste es de tipo perfil.
A la derecha se observa un tren de aterrizaje confeccionado con duraluminio (dural).
Corresponde a un modelo de acrobacia en donde el tren de aterrizaje se fija en el fuselaje, mediante tornillos. Este sistema permite sacar el tren cuando el modelo debe transportarse, facilitándose de esta manera el viaje hasta el campo de vuelo.
Obsérvese que en este caso, las ruedas tienen un cubre-ruedas o carenado de plástico.

Una de las tantas formas se instalar un tren de alambre de acero en un fuselaje del tipo "tabla", es como el que se muestra en el dibujo.
El tren, en este caso, se sujeta con un par de piezas de plástico o metal, atornilladas al fuselaje como se muestra en el dibujo.


   



Tren de aterrizaje con amortiguador 

Rueda de cola extraíble

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