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Sistemas de Rueda de Cola Extraíbles



     Muchas veces quien construye un modelo de avión, desea que el mismo sea fácilmente transportable. En la búsqueda de ese objetivo, se diseñan y construyen las principales piezas componentes del mismo en forma tal que se puedan separar en partes independientes (fuselaje, alas y estabilizador) lo que evidentemente facilita la tarea de transporte e inclusive de "hangaraje" en la casa del piloto.
    Aqui mostramos dos ejemplos de rueda de cola extraíble, ya que si bien este elemento no es de gran tamaño a veces su transporte produce enganches, sobre todo cuando se cubre el fuselaje con alguna funda protectora.
     Veamos los dibujos, que de por sí son bastante explicativos.
 

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     En la parte superior, se muestra un sistema de extracción del alambre que sirve de eje utilizado por Daniel Asensio (de Mar del Plata) quien lo tiene instalado en un "Nobler". Este sistema, es bastante utilizado por pilotos de Europa, en especial rusos y ucranianos.
     Consiste en un alambre cuyo extremo entra en forma ajustada y encaja -por su forma al efecto-, en un "cajoncito" contruído en sandwich con dos tapas de terciado de 3 mm con una de 1,5 mm pegado en el medio de ambas. Para insertar y también para sacar el eje con la rueda, es necesario apretar el extremo del alambre insertado en el hueco. Dicho extremo debe sobresalir por debajo del "cajoncito" (y por lo tanto del fuselaje) para poder realizar dicha tarea. Al instalarlo, comprobar que el sistema ajuste perfectamente, sobre todo que no tenga movimiento lateral ni hacia adelante-atrás. Es aconsejable probar todo el conjunto ya armado, antes de instalarlo en el avión.

     El otro ejemplo es mas sencillo de construir, pues consiste en una base de terciado de 3 mm en la cual se fijan dos tuercas auto-empotrables de medida 4-40 en la cual -con dos tornillos cabeza "allen" de igual medida-, se fija el alambre. Este otro sistema conlleva el ahuecado del fuselaje para fijar la base de madera firmemente y además para evitar que los tornillos sobresalgan de la línea del fuselaje una vez apretados a la pieza.

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     En ambos casos, es opcional el soldar un aro formado con el mismo alambre de acero de 1,5 con el cual se construyó el eje de la rueda, para que sirva como retención del modelo en caso que se utilice un sistema de soltado mecánico.

Buenos vuelos.