Muchas veces quien construye
un modelo de avión, desea que el mismo sea fácilmente transportable. En la
búsqueda de ese objetivo, se diseñan y construyen las principales piezas
componentes del mismo en forma tal que se puedan separar en partes
independientes (fuselaje, alas y estabilizador) lo que evidentemente
facilita la tarea de transporte e inclusive de "hangaraje" en la casa del
piloto. Aqui mostramos dos ejemplos de rueda de cola extraíble, ya que si bien este elemento no es de gran tamaño a veces su
transporte produce enganches, sobre todo cuando se cubre el fuselaje con
alguna funda protectora. Veamos los dibujos,
que de por sí son bastante explicativos.
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En la parte superior, se
muestra un sistema de extracción del alambre que sirve de eje utilizado
por Daniel Asensio (de Mar del Plata) quien lo tiene instalado en un
"Nobler". Este sistema, es bastante utilizado por pilotos de Europa, en
especial rusos y ucranianos. Consiste en un
alambre cuyo extremo entra en forma ajustada y encaja -por su forma al
efecto-, en un "cajoncito" contruído en sandwich con dos tapas de terciado
de 3 mm con una de 1,5 mm pegado en el medio de ambas. Para insertar y
también para sacar el eje con la rueda, es necesario apretar el extremo
del alambre insertado en el hueco. Dicho extremo debe sobresalir por
debajo del "cajoncito" (y por lo tanto del fuselaje) para poder realizar
dicha tarea. Al instalarlo, comprobar que el sistema ajuste perfectamente,
sobre todo que no tenga movimiento lateral ni hacia adelante-atrás. Es aconsejable probar todo el conjunto ya
armado, antes de instalarlo en el avión.
El otro ejemplo es mas sencillo de construir, pues
consiste en una base de terciado de 3 mm en la cual se fijan dos tuercas
auto-empotrables de medida 4-40 en la cual -con dos tornillos cabeza
"allen" de igual medida-, se fija el alambre. Este otro sistema conlleva
el ahuecado del fuselaje para fijar la base de madera firmemente y además
para evitar que los tornillos sobresalgan de la línea del fuselaje una
vez apretados a la pieza.
En ambos casos, es opcional el soldar un aro formado
con el mismo alambre de acero de 1,5 con el cual se construyó el eje de la
rueda, para que sirva como retención del modelo en caso que se utilice un
sistema de soltado mecánico.
Buenos vuelos.
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