APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
EL A-B-C DE LOS MODELOS DE U-CONTROL
Por Ricardo Arrayet
 


7. SISTEMAS DE CONTROL (finalización)

Cómo se puede fabricar un pushrod para modelos medianos y grandes?. Aquí van unas ideas.

A la izquierda se observa un ejemplo para la confección de un pushrod, con tubo de aluminio de 5 mm de diámetro exterior.
En primer lugar se debe elaborar rosca en su interior.
Por otro lado, hay que confeccionar -en bronce-, un "tapón" con rosca en su exterior y un agujero con rosca en su interior. Este tapón se enrosca en el tubo de aluminio y a su vez en el mismo se enrosca el alambre que conecta el clevis o ball link.

 




El hueco sobrante en el interior del tubo se rellena con madera dura pegada con epoxy.
El alambre en "L" debe sobresalir del agujero evitando de esta forma su salida del tubo. En caso que el doblez en "L" impida el ingreso del alambre en el tubo, se puede acanalar el mismo longitudinalmente y al final realizar un pequeño corte en "L" en donde encajará el alambre.

En la foto  se muestra un pushrod similar al anterior pero con algun cambio en sus componentes.
En este caso se utiliza un tubo de aluminio o bronce de 5 mm de diámetro exterior. Aproximadamente a 2,5 o 3 cms. de su extremo se perfora un agujero en donde se engancha el alambre con extremo en " L" que conecta el cuerno del flap o de los elevadores.




 


A la izquierda se muestra una variación del anterior pushrod. En este caso se utiliza un tubo de bronce y el espacio hueco se rellena con soldadura de estaño. Al igual que en el ejemplo anterior, es posible que debe cortarse el tubo para permitir el pasaje del alambre en "L" por su interior hasta el agujero que lo trabará. Si así fuese, recordar de cortar el tubo también en forma de "L" en donde iría el agujero en forma tal que el alambre quede trabado y sin posibilidad de salir de su ubicación.
 

7.6. CUERNOS DE FLAPS Y/O ELEVADOR (HORNS)

Los cuernos de flaps y elevadores, son los elementos que tienen como función mover dichas superficies de control cuando se accionan la manija de mando.
Estos cuernos o "horns", se componen de la siguiente manera:

Los agujeros en el brazo vertical permiten ajustar el pushrod hacia arriba o hacia abajo, según se pretenda que el cuerno tenga menos o más movimiento radial respectivamente.
Ejemplo; si Ud. pretende que los elevadores tengan más movimiento arriba-abajo, debe conectar el pushrod en un agujero mas cercano al eje del cuerno.

 

Es aconsejable colocar en el eje del cuerno un buje de bronce y sobre el mismo un clip sujettador, también en chapa de bronce u hojalata para asegurar que el cuerno quede bien sujetado al borde de fuga del ala o del estabilizador en donde se coloque.
Los clips sujetadores se deben agujerear, lo que permitirá un mejor pegado y si se desea, atravesar un palito (puede ser escarbadiente) para asegurar que no se salga.

Veamos como es esto con un dibujo.




Cuernos de flaps y elevadores para prevenir deflexión

Consstrucción de empenajes 

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