APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
EL A-B-C DE LOS MODELOS DE U-CONTROL
Por Ricardo Arrayet
 


9. SOBRE SEGURIDAD.

    A continuación se detallan algunas cuestiones vinculadas con la seguridad en el aeromodelismo en general y del vuelo circular en particular. Se abordan los temas vinculados en forma específica con la actividad en el campo de vuelo, dejando para otra oportunidad lo que tiene relación con la seguridad en las actividades en el taller, lo cual será motivo de otras notas. 

1. En el uso de combustibles.
   
Si Ud. utiliza combustible glow, necesariamente debe recurrir a mezclas elaboradas con alcohol metílico (metanol). Dicho elemento es tóxico y debe evitarse el contacto con la piel en la medida de lo posible. Si Ud. elabora su propio combustible mezclando los componentes, utilice guantes descartables y lentes industriales para proteger los ojos de posibles salpicaduras. En el campo de vuelo, trate de no mojarse las manos con el combustible y tener cuidado que no salte a los ojos cuando cargue el tanque. Siempre lávese las manos con agua y jabón después de una jornada de vuelo ya que el contacto aunque sea mínimo con la mezcla es casi inevitable. Si la mezcla entra en contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua.
    Los recipientes cuyo uso se descarte, que hayan contenido combustible, deben destruirse en forma tal que no puedan ser re-utilizados para otros fines.

2. Respecto a las hélices.
   
En relación a las hélices, muchos son los cuidados a tener en cuenta, ya que las mismas son el motivo de la mayoría de los accidentes en el aeromodelismo. Abordaremos los aspectos mas comunes que se deben considerar.
    a) Si usa hélices de plástico y/o de fibras (vidrio - carbono - kevlar), suavice los filos con una lija de grano fino, especialmente en el borde de fuga de la hélice, lugar que se contacta con los dedos para "darle pala".
    b) Es aconsejable pintar las puntas de las hélices para distinguirla con mayor facilidad cuando están girando. Esto es muy importante en hélices negras (como las de carbono). Si la hélice es blanca, pinte las puntas de color rojo. En todos los casos una franja de 1 cm. es suficiente.
    c) Apriete bien la hélices en el motor. Han ocurrido casos en que al arrancar el motor la hélice salió despedida hacia adelante por haberse soltado la tuerca de apriete. Si usa hélices de madera, tenga en cuenta que se aflojan con facilidad si es que no tiene instaladas arandelas especiales para este tipo de material.
    d) Si una hélice está rajada o parcialmente rota, deséchela!. Nunca trate de arreglar una hélice y sobre todo si ésta es de fibra de vidrio y/o carbono. Los trozos de estas hélices desprendidos cuando están girando, son verdaderos proyectiles cortantes.
    e) Es aconsejable balancear las hélices nuevas previo a su uso y verificar además que las palas tengan igual longitud. No siempre las hélices vienen balanceadas de fábrica. Igualmente es aconsejable re-balancearlas cuando ya han tenido un uso extensivo pues el desgaste por roces y toques pueden desbalancearla.
    f) Si junto con la hélice utiliza "spinners" (conos), verifique antes de cada jornada de vuelo que los mismos estén ajustados.

3. Respecto a las líneas de vuelo. 
    a) Las líneas de vuelo representan peso y resistencia en el aire durante el vuelo. No por ello, se deben utilizar líneas mas finas de lo aconsejable (ver nota técnica en este mismo sitio).
    b) Las líneas deben limpiarse antes de cada vuelo con el simple acto de repasarlas con un trapo seco. Esto es fundamental si se utilizan líneas monofilamento.
    c) Si las líneas tienen "rulos" o algún hilo cortado, deben desecharse.
    d) Nunca se deben atar líneas cortadas.
 
4. En relación al arranque del motor.
  
a) Cuando vaya a arrancar el motor, asegúrese que la batería de calentamiento de la bujía no esté en el camino de giro de la hélice (si es que su batería tiene un cable).
    b) Proteja sus dedos al impulsar la hélice para arrancar el motor, usando guantes de fibra que no puedan ser cortados por la misma, o un protector de goma, o envuélvase los dedos con un trapo. También puede usar el clásico "palito" (chiken stick) para esta acción (muchos no lo usan por las roturas de hélices que pueden provocar en caso de contra-explosiones). Una buena forma de arrancar los motores es "dando hélice"  al revés, o sea en el sentido de las agujas del reloj, lo cual minimiza la posibilidad de "patadas" en los dedos (esto requiere una técnica especial que se describe en otro artículo).


    c) Es aconsejable proteger los ojos utilizando lentes de uso industrial, irrompibles.
    d) Excepto quien va a arrancar el motor, ninguna otra persona debe estar al frente del avión ni en la línea imaginaria que forma la extensión de la hélice hacia los costados.
    e) Ni bien el motor arranca, quien lo hizo inmediatamente debe ubicarse detrás del giro de la hélice. Nunca! se debe retirar la batería o hacer algún ajuste en la marcha del motor, posicionados delante del avión.
    f) Si por cualquier circunstancia fuese necesario detener el motor, se lo debe hacer posicionándolo hacia el piso con la cola para arriba para producir la detención por falta de combustible. No parar el motor poniendo el dedo en el venturi ya que además de poner en peligro los dedos por la cercanía de la hélice (excepto en motores con venturis traseros), produce la parada en el motor por sobre-ahogue provocándose una sobre-carga en la biela.

5. Una vez que el motor arrancó.
  
a) El ayudante (quien sostiene el modelo si no se cuenta con el lanzador mecánico), se posicionará a la derecha del avión (visto desde atrás), agachado con la mano derecha sosteniendo el ala de ese lado por el borde de ataque y la mano izquierda sosteniendo el fuselaje por delante del timón, todo esto sin "aplastar"  el avión contra el piso (algo muy común en quienes no están acostumbrados a este tipo de actividad).
    b) Quien arranca el motor (como ya se mencionó en el apartado anterior), ni bien logró poner en marcha al artefacto se ubica a la izquierda del avión detrás del giro de la hélice. Recién entonces debe proceder a retirar la batería de arranque y a ajustar la aguja en caso que así sea necesario.
    c) Las posiciones mencionadas impiden que por trastabilleo la persona se caiga sobre el motor en marcha y a la vez equilibran mejor el cuerpo.
    d) Quien sostiene el modelo, debe prever que la línea de las alas sea recta respecto a las líneas de vuelo cuando el piloto tome la manija con su mano, observando que no vaya a quedar el ala izquierda retrasada respecto a las mismas, o sea con la nariz del avión apuntando hacia adentro del círculo (es preferible que apunte levemente hacia afuera).

6. Para el despegue.
   
a) Asegúrese que la pista esté libre de obstáculos. Si vuela sobre pista con pasto, vea que no existan "palitos" con la altura suficiente para chocar contra las líneas en los primeros metros de las mismas, en especial cerca del extremo del ala. Esto es mas común de lo que parece. Muchos pilotos han visto con desesperación, como su avión gira repentinamente hacia el centro del círculo cuando al comenzar el despegue las líneas se engancharon con pastos (muchas veces no abundantes pero si con ramitas algo altas). Con pistas en dichas condiciones, no es raro ver al piloto sosteniendo la manija con el brazo extendido hacia arriba para elevar las líneas todo lo posible, generalmente sin éxito. Si existe este riesgo NO VUELE.


  
b) Evite ir hacia la manija sosteniendo las líneas con la mano sin protección (guantes o trapos).Si el piloto, al ir hacia la manija va a la vez limpiando las líneas, debe hacerlo con ambas manos, una en cada línea, limpiándolas con un trapo seco. Esta tarea se debe hacer caminando por detrás de las líneas en forma tal que si el modelo por cualquier causa emprende vuelo antes de que el piloto llegue a la manija, las líneas no lo enreden.
    c) Cuando el piloto llegue a la manija, debe tomarla y efectuar movimientos arriba-abajo para confirmar que la misma fue tomada en la posición correcta. Esto debe hacerse siempre, ya que no es la primera vez que alguien sale a volar tomando la manija al revés lo que provoca las clásicas "aradas"  de la hélice contra el suelo deteniéndose el motor.
    d) Si un ayudante le sostiene el modelo, póngase de acuerdo antes de preparar el vuelo respecto a qué tipo de seña le efectuará el piloto para que aquél le suelte el avión. Cuando el piloto haga la seña, la misma tiene que ser clara y sin dejar lugar a dudas por parte del ayudante.

    e) Si el piloto utiliza un lanzador mecánico, debe tener estos cuidados adicionales: Siempre venga desde el avión en marcha en tierra hacia la manija sosteniendo con un trapo la línea (sin tironearla) que manda "abajo" la nariz del avión, ya que en caso de desprendimiento accidental del mismo, inmediatamente se lo debe hacer parar mediante toque de la hélice contra el suelo tirando de dicha línea. Siempre use guantes o un trapo para esta acción. Si Ud. viene limpiando las líneas en la forma que antes se mencionó, tenga en mente cual es la línea de mando "abajo" para subsanar dicha emergencia. En estos casos olvide el costo de la hélice! .. piense en las consecuencias de un avión volando sin control!.
    f) Si a pesar de todo, el avión sale a carretear antes de haber tomado el piloto la manija, nunca intente sostenerlo tomando las líneas tratando de pilotearlo de esa manera. Trate de impedir que levante vuelo (intente pisar las líneas si puede hacerlo) y si tiene la línea de "abajo" sostenida con guantes o un trapo en la forma antes indicada, tire de la misma sin dudar. Tenga cuidado con esto, las líneas corriendo sobre los dedos son elementos cortantes!.

7. Durante el despegue y en el vuelo.
  
a) Si el avión se descontrola metiéndose en el círculo ya sea cuando está carreteando o una vez despegado, no suelte la manija, sosténgala y trate de hacer lo que pueda!.
   b) Siempre despegue con el viento dando sobre el costado izquierdo del avión. Para lograr esto, ubíquelo en el punto de despegue, con el viento dando "casi" de atrás, preferentemente en leve ángulo en forma tal que el viento frontal sobre el lateral interno esté en el momento que el modelo tiene velocidad de sustentación.
   c) Si durante el vuelo y por causas inevitables está obligado a largar la manija, evite hacerlo sobre todo si hay público en las cercanías, es preferible que "haga" aterrizar el avión aunque en el intento lo destruya. Luego .... haga lo que pueda !!.

8. Otras cuestiones.  
    a) Verifique que la rueda de cola (en caso que su modelo la posea), no esté girada hacia "afuera", ya que esta posición hará que el avión al comenzar el despegue "meta"  la trompa hacia el interior del círculo. Esta verificación debe hacerse siempre antes de cada vuelo, ya que es muy factible que esto ocurra sobre todo cuando dicha rueda está sostenida por alambres blandos o no acerados. No olvide este consejo!.
    b) Si el avión posee línea de salida de cables ajustable, verifique que la misma no esté floja.
    c) Periódicamente, apriete las tuercas de agarre del motor a la bancada.
    d) Aunque no esté en concurso, pruebe la tensión de las líneas aunque no cuente con balanza para medir esta prueba. Hágalo "a ojo", pero sin exagerar!.
    e) Utilice un "lazo" que una a la muñeca de la mano que sostiene la manija con la misma. Este lazo tiene que ser lo suficientemente fuerte para soportar un tirón por desprendimiento del avión.
    f) Nunca trate de parar un motor tomándolo del spinner!.
    g) Como en cualquier actividad al aire libre, protéjase del sol.
    h) NO debe volar en condiciones atmosféricas de tormentas eléctricas, aunque no esté lloviendo!
    i) No vuele en carcanías de tendidos de alta tensión eléctrica.

A pesar de tan largo listado de recomendaciones, nuestro hobby es seguro y rara vez ocurren accidentes, pero ... hay que tener precauciones como en toda actividad que desarrollemos, en especial cuando utilizamos elementos mecánicos. La mejor forma de evitar un riesgo es conociéndolo.
Esperando que todo esto le haya sido útil, vaya y vuele u-control ... no pierda mas tiempo !!!


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