A. INTRODUCCION
AL TEMA
El MEDIDOR DE PASO es un instrumento sencillo de construir.
Solamente se requiere un poco de paciencia y unos pocos materiales.
¿Para que sirve un aparatito de este tipo?. La mayoría
de nosotros está acostumbrado a balancear "estáticamente"
una hélice, para reducir al mínimo las vibraciones,
pero ¿quien nos asegura que el paso de las
palas es el correcto?. Pues bien, la experiencia me demuestra
que las hélices que adquirimos en el comercio no están
en las mejores condiciones para ser colocadas en el motor de
nuestro modelo.
Los dos usos más comunes que le podemos dar a un medidor
de paso son:
1.- Determinar si ambas palas
tienen el mismo ángulo (o paso)
2.- Medir una hélice desconocida para conocer su paso.
El primer
punto es el de aplicación mas frecuente. Aunque parezca
raro he tenido que corregir hélices de marca (Rev Up,
Top Flite, APC,etc.). Para empezar, debemos medir en
un radio determinado el ángulo en cada
pala. Estas deben ser iguales. No
importa en este caso si no coincide con el paso esperado. Si
encontramos diferencias en los ángulos tendremos una
hélice desbalanceada dinámicamente.
Seguramente nuestro motor vibrará cuando esté
en marcha. Tampoco dispondremos de toda la "tracción"
en la hélice, notándose este efecto como que "se
agarra menos" en el aire. La solución a este problema
es sencillo: hay que tocar el cubo de la hélice
(donde apoya en la arandela de arrastre) hasta igualar ambos
ángulos.
Obviamente
que hay un montón de cosas mas que podemos verificar
y corregir en una hélice pero es tema para otra nota
al respecto.
El plano del
aparato que se puede bajar en dos formatos a elección
(en escala 1:2 para hoja A4)
a) En formato .PDF (imagen)
haciendo click aquí
b) En formato
DWG (autocad) haciendo
click aquí
y estas son
las partes componentes
En cuanto
a la construcción del aparatito diremos que:
La base se podrá hacer de terciado fenólico
de 12 mm u otro material rígido y derecho. Los agujeros
se harán de 3,2 ó 3,5 mm de diámetro
como para que pase un tornillo de 1/8". La distancia entre ellos
(en el sentido perpendicular al frente) es de 12,7 mm (corresponde
a ½ pulgada).
Esto se hizo así
porque nosotros comúnmente nos manejamos con las hélices
en pulgadas.
El frente
del instrumento (al que le pegaremos la escala impresa en el
plano a descargar) se puede construir en terciado de 3 ó
4 mm o incluso, usando el archivo en autocad, imprimir en acrílico
con laser.
El cursor
indicador prefiero hacerlo de acrílico ó
aluminio o bien en terciado. El eje "X" de la escala debe coincidir
con el plano superior de la base. El cursor
indicador se hará pivotar con un tornillo de 1/8" donde
se marca en la escala.
El apoyo
de la hélice sirve para separar el cubo de la base y
poder medir con mayor comodidad el ángulo. Lo
podemos hacer con forma circular (como indica el dibujo) ó
rectangular, importando solamente que ambas caras de la pieza
estén paralelas. Puede ser de aluminio,
madera, acrílico, etc. Se le hará u agujero roscado
de 1/8" para pasar un tornillo de la misma medida y así
poder sujetar la hélice. Como centrador,
buscaremos algún elemento con forma cónica
que nos permitirá centrar la hélice respecto del
tornillo. Idealmente podremos hacer dicha pieza con la ayuda
de un tornero.
Para usarlo
debemos sujetar la hélice con el tornillo de 1/8"
sobre el apoyo. El tornillo debe sobresalir unos 3 o 4 mm por
debajo para poder "calzarlo" en alguna de las posiciones (radios)
a medir. Buscar la fila de agujeros (de las 3 disponibles) donde
la hélice quede perpendicular al plano
del cursor. Luego hay que medir el ángulo correspondiente
en una de las palas. Conviene hacer una pequeña tablita
donde anotaremos los radios y pasos obtenidos. Luego convertiremos
dichos ángulos en pasos (en pulgadas) utilizando
las tablas PASO y ANGULO que se pueden descargar haciendo
click en cada imagen (son dos hojas).
Son dos tablas:
Una es conociendo el ángulo, sabremos
el paso de la hélice. Click
aquí o en la imagen para bajarla.
La otra tabla
es conociendo el ángulo obtendremos
el paso. Click
aquí o en la imagen para bajarla
Se ingresa en
la columna del lado izquierdo con el RADIO.
Luego buscamos la columna correspondiente al ÁNGULO medido.
Donde se cruzan fila y columna, obtendremos el PASO en pulgadas.
Para los
que le interese saber de donde sale el cálculo ó
fórmula con la cual se realizó la tabla, daremos
una pequeña explicación. Tenemos que decir que
hay que aplicar algo de trigonometría
así que al que no le interese, puede dejarlo totalmente
de lado.
El paso de
cualquier hélice hace referencia a la distancia
que avanzaría la misma hacia adelante (perpendicular
al plano de rotación) si no resbalara o "patinara" al
girar, Es decir que un paso 6 avanzaría 6 pulgadas
(152 mm.) por cada revolución Gráficamente se
vería así:
En este caso el radio del cilindro es igual
al máximo de la hélice. Obviamente que podemos
crear tantos cilindros como radios queramos visualizar. En todos
los casos el alto será siempre el mismo
(igual al paso) porque suponemos que la hélice tiene
paso constante en todo su desarrollo.
Para poder
determinar el ángulo (alfa) correspondiente procedamos
con el Método gráfico. Dibujemos en un papel un
rectángulo cuyo alto sea igual al paso y cuyo
largo sea igual al perímetro del circulo descripto por
la hélice en el radio donde mediremos el paso( fig. 2).
Para una hélice de 10 pulgadas ( 25,4mm.) de Ø
máximo,
El perímetro
máximo es: Pmax= 2 x 3,1416 x 127mm = 797mm
Paso=6 pg. x 25,4 mm = 152 mm.
Luego trazamos
la diagonal para obtener el ángulo alfa. En este caso
mediríamos un ángulo igual a 10,7º
Es decir que
nuestra hélice en la punta de la pala debería
tener ese ángulo. De la misma manera procedemos con otras
estaciones (radios) . Todos los rectángulos tendrán
el mismo alto (paso) y distinto perímetro (según
el radio de medición). Para los que no están al
tanto de la trigonometría diremos que podemos hacer el
gráfico en escala reducida (2, 5 , 10 , etc. veces mas
chico) e igual obtener el mismo ángulo.
Para determinar
los ángulos mediante ecuaciones trigonométricas
(se necesita una calculadora científica) , solo basta
mirar la fig. 2 y deducirla.
El ángulo
alfa en grado arc tg = arc tg (Paso/Perímetro) = arc
tg {Paso / 2 Radio }
donde: = 3,1416 , Paso
y Radio : en las mismas unidades pulgadas ó milímetros
Si partiendo
del ángulo queremos conocer el paso podemos utilizar
el Método gráfico , la tabla Angulo-Paso ó
la siguiente ecuación :
Paso = tg Perímetro
= tg 2 Radio
para este caso
las consideraciones son las mismas
Veremos un
ejemplo de tabla de ángulos para una hélice 10
x 6
RADIO |
ANGULO |
PASO |
2 |
18º |
4 |
2,5 |
16º |
4,5 |
3 |
15º |
5 |
3,5 |
15º |
6 |
4 |
13,5º |
6 |
4,5 |
12º |
6 |
5 |
10.8º |
6 |
5,5 |
9,8º |
6 |
6 |
9º |
6 |
Podemos ver
que se tiene tener el paso real a partir del 30-35%
del radio en adelante. Casi todas las hélices
comerciales tienen esta distribución. Para determinar
que paso puede considerar que tiene la hélice medida,
podemos aplicar cualquiera de los siguientes criterios:
1- Tomar
el paso medido en el radio equivalente al 80% del máximo
(en el ejemplo el radio medido a 5 pg.)
2- Realizar un promedio
con los valores a partir de40-45% en adelante (a partir del
radio 3)
3- Realizar un promedio
pero teniendo en cuenta el radio de medición.
Este último
método tiene en cuenta el "peso" de cada paso según
su distancia al centro y se realiza de la siguiente manera:
a) Multiplique el radio y
el paso por cada medición hecha, luego sume los resultados
(2x4+2,5x4,5+3x5+3,5x6+4x6+4,5x6+5x6+5,5x6).
El último radio no es tenido en cuenta porque no es posible
medir al estar en el extremo de la hélice. En el ejemplo
figura solo a título informativo.
b) Sume todas las distancias
(radios) entre sí (2+2,5+3+3,5+4+4,5+5+5,5)
c) Luego obtenga el paso dividiendo el resultado del paso
A sobre el B
Para el caso anterior el
resultado es 5,64
Para los que no se quieren poner a calcular el perímetro
para cada radio utilicen la tabla siguiente:
RADIO(pulgadas) |
PERÍMETRO(milímetros) |
2 |
319 |
2,5 |
398 |
3 |
478 |
3,5 |
558 |
4 |
638 |
4,5 |
718 |
5 |
797 |
5,5 |
877 |
6 |
957 |
6,5 |
1037 |
7 |
1117 |
B.
LA PREPARACIÓN DE LAS HÉLICES
Extraído
y traducido del artículo "Propeller Care"
Autor Jim Woodside - revista Aeromodeller - mayo 1981
(Compaginación: Gabriel
Cismondi - Lucas Marelli)
Es común en todo
aeromodelista que a medida que va ganando experiencia con los
años , desee que sus modelos puedan desarrollar mejores
perfomances. Hay muchas formas para lograrlo, por ejemplo:
- habilidad para mejorar la construcción.
- aumentar el conocimiento de los motores y su operación.
En otras palabras, la habilidad
y experiencia que podemos adquirir nos recompensarán
en términos de perfomance.
El propósito de este artículo
es mostrar que los beneficios que podríamos obtener en
perfomance sobre nuestros modelos no se deben solamente al incremento
en nuestra habilidad constructiva ,experiencia o conocimiento
en la operación de motores , sino también de otro
elemento aparentemente secundario como es la hélice.
Si le prestamos atención , podremos obtener importantes
beneficios tales como suavizar la marcha y aumentar las R.P.M.
Yo voy a dar mi propia experiencia
en este área, pero debo aclarar‚ que esto no es para
niveles competitivos solamente, sino que contiene principios
básicos interesantes, aplicables a cualquier
disciplina aunque sea de tipo sport. La vibración
al poder ser reducida, permite aumentar la vida del modelo ,
el porcentaje de fallas estructurales se ve significantemente
reducido y de esta manera mejora la marcha del motor.Si todo
esto le parece interesante? Puede seguir leyendo...
Si está dispuesto a competir,
puede estar seguro de que algunas de las personas que suelen
ganar o están en niveles altos de competición,
siguen la mayoría, de los consejos aquí descriptos.
Para sintetizar, los pasos para
mejorar la perfomance de una hélice son:
1) elección de la hélice en un material
rígido.
2) balanceo.
3) medición del paso de las palas.
4) tallado preciso del perfil de las palas.
Por lo tanto podemos obtener:
1) suavidad y una mayor perfomance.
2) conseguir resultados repetitivos.
3) ser capaz de reproducir buenas hélices.
4) experimentar lógicamente.
5) reducir el nivel de ruido en algunos casos.
La elección de la hélice
Como primera elección
muchos modelistas optan por las hélices de plástico,
porque son baratas, fáciles de conseguir y resisten todo
tipo de golpes. Con la excepción de las hélices
reforzadas con fibra de vidrio, todas son flexibles. Esto significa
que se distorsionan fácilmente cuando
giran en el eje de un motor (mire las palas de una hélice
plástica como se mueven alternativamente adelante y atrás),
consecuentemente pierden eficiencia (tracción). Todas
las hélices de nylon deben ser hervidas
en agua alrededor de 15 minutos para reducir la tendencia natural
del material a quebrarse. Nunca nos debemos colocar
en el mismo plano de rotación por si acaso se
desprendiera una pala de la misma. Por consiguiente,
la rigidez es un requerimiento importante si queremos
tener un mejor rendimiento.
Si la hélice va a ser
balanceada o modificada, ésta deber ser:
1) de un material que se pueda trabajar con herramientas adecuadas.
2) tener suficiente espesor de pala para permitir el proceso
y mantener rigidez en su estructura.
Por consiguiente la elección
se limita a
1) Hélices de madera.
2) Hélices moldeadas en fibra de vidrio - epoxy.
3) Hélices moldeadas en fibra de carbono - epoxy.
Las hélices de madera
tienen aproximadamente el mismo precio que las de nylon. Las
moldeadas en epoxy son mucho más caras pero, roturas
aparte, estables y muy duraderas.
El equipo necesario
Mucho del equipo que se necesita
lo podemos tener en nuestro taller.
Obviamente Ud. puede comenzar con mucho menos como un simple
balanceador de hélice.
Un equipo completo consiste en:
1) un medidor de paso.
2) un balanceador de hélice.
3) un calibre - uno simple y barato sirve.
4) una regla de acero (20 - 30 cm.)
5) una lima de 15 cm. de grano medio.
6) una lima media caña de 15 cm. para redondear ángulos.
7) una lija al agua 280.
8) una micro fibra.
9) bastante paciencia
Nota: El polvo de vidrio
o carbono de las hélices puede producir irritación
en la piel. El colocarse crema del tipo de limpieza, puede ser
de ayuda. Lave sus manos con abundante agua. Si sus manos son
muy sensibles deber usar guantes, tipo descartables.
Suponiendo que Ud. tenga
todo el equipo descrito anteriormente, yo describiré
el proceso de preparación de una hélice de Team
racing pero igualmente se aplica a cualquier tamaño y
tipo . Las hélices de madera y muchas utilizadas en R/C
de distinto tamaño suelen venir terminadas para usarlas
inmediatamente.
Medidor de incidencia
Podemos utilizar el medidor
de paso visto anteriormente descargando el plano para
su construcción tal como se indicó en dicho texto.
Preparando una hélice
para medir su paso
Muchas hélices de fibra
de vidrio están hechas en simples moldes en dos partes,
algunos en acero con resistencia calefactora incluida dentro
de los mismos. Estas vienen con una pequeña rebaba
alrededor de la pala y cubo. Las hélices de
madera, usadas en acrobacia, también son hechas con muy
buena calidad.
Paso 1: Usando la lima plana, remueva toda la rebaba
alrededor de la hélice. Sea cuidadoso de no limar dentro
del área de la pala. Normalmente se ve claramente el
borde alrededor de la de la misma. Si es dificultoso, puede
marcarlo con microfibra. Elimine también las del cubo.
Pase la lima (con cuidado) sobre la cara inferior
del cubo para sacarle cualquier tipo de rebaba que tuviera.
Asegúrese de que el cubo apoye sobre el soporte perfectamente,
es decir que parte de la pala no moleste. Este fenómeno
se puede dar con las hélices para T/R donde la cara inferior
del cubo no est al mismo nivel que la pala, donde ésta
se inserta con el cubo.
Paso 2: Monte la hélice
en el soporte a 90º respecto de la base. La tuerca-cono centra
automáticamente la hélice como se muestra en la
Fig.3.
El propósito es verificar que la hélice esté
paralela a todo lo largo, respecto de la base.
Mida en 2 o 3 lugares en cada pala con la hélice
colocada en la ranura central de la base. Lime muy cuidadosamente
el cubo, si se encuentra alguna diferencia.
Paso 3: Asegúrese
de que la parte inferior de la pala esté razonablemente
plana, lime suavemente si no es así, pero no altere el
paso por ahora. Marque con fibra, pala (A) y (B). Tome 3 lecturas
de paso en la (A). Anote las lecturas. Gire la hélice
y tome otras 3 lecturas de paso en la pala (B) al mismo radio
que las lecturas anteriores. Tome nota de las mismas. Yo sugiero
que mida cerca del cubo, en la mitad y cerca de la punta
.
Paso 4: Compare las lecturas
de la pala A con la B. Si no están muy aproximadas (ej.:
1º o 2º de diferencia) se deber corregir limando el
cubo a 90º respecto del largo. Estudie la Fig. 4. La
pala A tiene más paso que la B.
Remueva material de la parte derecha del cubo. Se debe mantener
la cara en forma plana a lo largo del cubo.
Trabaje cuidadosamente y despacio
hasta igualar el paso en ambas palas. Lime e iguale la cara
superior del cubo hasta hacerla paralela con la inferior. Mida
con el calibre para asegurarse de la operación anterior.
Esto completa el trabajo básico.
Medición del paso
y forma de igualar las palas
Para llevar a cabo este procedimiento
se debe:
1) Medir con el medidor de paso
ángulos iguales a igual distancia del
centro y opuestos.
2) Lograr que el ancho de la pala sea igual
en radios opuestos.
3) Obtener secciones de
pala (perfiles) iguales a radios opuestos.
4) Igualar el largo de
las palas.
5) Realizar el balanceo estático.
A) Corrección del
paso
Monte la hélice en el
soporte. Asegúrese de que esté derecho y perpendicular
a las ranuras de la base. Asegure firmemente. (No retire la
hélice del apoyo hasta que la corrección del paso
no esté completa).
Estudie la Fotografía anterior
Coloque el apoyo en el 1er. radio. Mida el paso. Dibuje una
línea a través de la pala en la cara inferior.
Tome nota de la lectura.
Repita el procedimiento hasta la punta en la pala A. Limando
la pala en cada radio, ajuste el paso a la
medida deseada si las lecturas tomadas anteriormente no coinciden.
Disminuya el paso limando hacia el borde de fuga.
Incremente el paso removiendo material hacia el borde
de ataque. Realice lecturas toda las veces que sea
necesario.
La foto anterior muestra la forma
correcta de tomar la pala.
Repita el proceso para la pala
B.
B) Igualando el ancho de
las palas
Redibuje las líneas de
los diferentes radios en la cara inferior de la hélice.
Mida el ancho de la pala en cada estación (radio) con
un calibre. Haga que el ancho en cada radio opuesto sea el mismo.
C) Igualando la sección
del perfil
Estudie la Figura que acompaña a la foto anterior.
Si la hélice fuese de fibra de vidrio, retire el material
desmoldante (que seguramente tendrá ) de la pala
con lija al agua tipo 280 o 320. Dibuje una línea curva
siguiendo el borde de ataque a aproximadamente 30% de la cuerda.
Usando el calibre mida la altura del perfil en la intersección
de las líneas en cada radio. Nuevamente iguale si es
necesario o ajuste a su preferencia. Redibuje las líneas
guía.
Cuidadosamente lleve el perfil a una forma tipo Clark-Y donde
sea necesario.
D) Igualando la longitud
de las palas
Coloque el calibre en un largo igual a la mitad
del diámetro deseado de la hélice menos
la mitad del diámetro del agujero del cubo.
Coloque una de las "patas" del calibre dentro del agujero y
dibuje una línea por donde pasa la otra, en la punta
de la hélice. Ajuste el largo hasta hacerlo igual en
ambos. Selle la punta de la pala con algunas gotas de ciano.
E) Balanceo de la hélice
Monte la hélice en un buen balanceador. Seguramente
deber tener algún pequeño desbalanceo. Usando
lija al agua, saque material de la pala pesada
hasta que ambas se equilibren.
Nota: Remueva material a todo lo largo de la
pala, pero en el lado superior (extrádos)
solamente.
El tiempo para realizar por primera
vez todos estos procesos puede llevarle hasta 4 horas. Con un
poco de práctica podrá reducirlo a 1 hora aproximadamente.
Debe tener cuidado con todo este trabajo, (particularmente en
la cara inferior del cubo), que cuando tenga la hélice
lista y balanceada, esté paralela a la cara superior
para que cuando sea apretada en el motor ésta siga paralela
y en posición correcta.
Con hélices rígidas
es probable que cuando sea apretada fuertemente y no encontrándose
las caras del cubo paralelas y planas, puedan deformarse y quebrarse.
Con herramientas de mano es prácticamente imposible lograr
un cubo paralelo y plano. Por eso es conveniente colocar una
arandela plástica entre la cara superior o frontal del
cubo y la arandela de agarre. Delrin o Nylon de 2 o 3 mm. funcionan
muy bien.
Se ha mencionado paso, ancho
de pala y alto "deseado". Cuál es el valor deseado? Anotaciones
sistemáticas es la clave. Puede hacer un cuaderno con
las siguientes anotaciones.
TIPO DE HÉLICE: material y modelo, fabricante.
DIÁMETRO Y PASO NOMINAL: ej.: 6 3/4 x 7 1/2.
USO: ej. velocidad, rango, carburador, etc.
RADIO PASO ANCHO PALA ALTO PALA
1 5 1/2 21 mm 2,3 mm
2 6 1/4 20 mm 2,1 mm
Teniendo medida diferentes hélices
1) Tome una hélice básica
y límpiela cuidadosamente y acomódela (paso, ancho,
etc.) Realice varios vuelos y anote los resultados, especialmente
la marcha del motor (R.P.M.) si Ud. vuela carreras o velocidad.
Varíe el paso o diámetro según su experiencia.
2) Tome una hélice que
le haya dado buenos resultados, mídala y anote, pero
recuerde que puede dar diferentes
Resultados para diferentes combinaciones de hélice -
motor - modelo.
Toda experimentación debe ser tomada de una manera lógica,
recuerde que se tienen las siguientes variables:
- Diámetro
- generalmente es muy importante en términos de
eficiencia, ya que la parte central de la
hélice es la menos eficiente por la
interferencia con el fuselaje. Largos diámetros pueden
desarrollar mayor tracción y velocidad pero, obviamente,
dependen de la potencia del motor.
- Paso -
el grado de "resbalamiento" es la diferencia entre el paso
ideal y la distancia real que avanza la hélice, puede
jugar un papel importante. Incrementar el paso levemente,
puede no ser suficiente para compensar el resbalamiento. Un
resbalamiento del 30% puede tener una eficiencia tan alta
como el 85% (el resbalamiento es una relación de distancias
mientras que la eficiencia o rendimiento es una relación
entre la potencia o trabajo realizado por la hélice
y la potencia o trabajo entregado por el motor).
- Perfil
- el espesor del perfil afecta las R.P.M.
(perfiles finos pueden desarrollar mayores revoluciones) pero
la hélice puede distorsionarse por perder rigidez)
y la ganancia teórica se pierde.
Para comenzar es mejor hacerlo
con diámetros grandes ya que se pueden reducir progresivamente
al igual que el espesor. Cuando no se cuenta con un efectivo
sistema de medición además de un simple cronómetro,
el método de "cambiar y observar" es a menudo el mejor.
La hélice es el único
elemento que hay que "hacer a medida" para tener un buen modelo.
Esto es importante para obtener la mayor eficiencia del motor,
suavizar la marcha y reduciendo las vibraciones.
No escatime esfuerzo ni tiempo en mejorar una hélice,
tal vez esa puede ser la que le dé los mejores resultados.
Nota: Para construir el medidor de paso e imprimir
las tablas de conversión, se deben "bajar" los archivos
indicados anteriormente.
Espero que este medidor les sea útil. Por cualquier
duda u omisión pueden escribirme a:
Gabriel Cismondi.
gacismondi@yahoo.com.ar