4. ESTRUCTURA DE LAS PARTES.
4.1. Fuselaje.
En el vuelo circular,
existen modelos con estos tipos de fuselaje.
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Fuselajes tipo
"perfil" o "tabla"
Estos fuselajes (como el del modelo de la foto de la izquierda),
consisten en una plancha de madera dura o balsa de espesor
adecuado, colocada verticalmente y en el cual se montan todas las
partes componentes del avión.
Estos fuselajes son ideales para modelos de iniciación o
de práctica por su facilidad de construcción y de reparación
ante eventuales roturas. Normalmente se utilizan en modelos con
motores de cilindradas bajas y medias.
La desventaja que presentan es que no tienen suficiente rigidez
(por dicha razón se evita su uso en modelos con motores de gran
cilindrada).
Para quien desee iniciarse en el mundo del u-control, modelos con
estos fuselajes son los más recomendados. |
Fuselajes "armados" o "estructurales"
Estos fuselajes son construidos con cuadernas internas
que le dan la forma frontal, con laterales y partes superior e
inferior cubiertas que le otorgan "cuerpo" a todo el conjunto.
Normalmente para esas partes se utilizan planchas de madera balsa o
largueros que luego se recubren con algún material al efecto
(papel, nylon, etc.), o tacos gruesos de madera balsa (excepto en
los laterales) que luego se alivianan mediante socavado de su
interior.
Estos fuselajes pueden utilizarse en todo tipo de modelos,
siendo especialmente indicados para aquellos que usan motores de
mucha potencia y en especial para acrobacia de competición. Además,
estos fuselajes son muy rígidos y realzan la fisonomía del
aeromodelo permitiendo agregar muchos detalles que benefician el
producto final que se construye. |
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Existen planos para modelos
con los fuselajes que cada uno prefiera, es cuestión de buscar aquel que
mas nos agrade y que se adecue al motor que se le quiere montar.
4.2. Ala y empenajes.
La forma de construir alas y
empenajes (verticales y en especial horizontales), también tiene tres
métodos que son los más utilizados:
a) En "plancha" u hoja de madera balsa (para modelos de pequeño tamaño),
b) Con estructura de largueros y costillas (para todo tipo de modelo), y
c) Con interior en telgopor (foam), recubierto con madera balsa (solo en
modelos de medianto y gran tamaño).
Alas de planchas (
hojas) de madera balsa.
En la foto mostrada anteriormente para modelos con fuselaje
tabla, se observa una ala construida con hojas de madera balsa que
le dan la forma en planta, con lijado para lograr el perfil
deseado o marcado por el plano del modelo.
Estas alas son ideales para motores de muy poca cilindrada,
modelos pequeños, ya que son muy fáciles de construir, reparar e
inclusive son muy resistentes a los golpes.
Como aspecto negativo se puede indicar que tienen muy pobres
cualidades de vuelo, lo que motiva su poca capacidad para
realizar acrobacia y baja relación de planeo.
Así y todo, es recomendable la construcción de modelos con fuselaje
tabla y este tipo de alas, cuando se está en etapa de aprendizaje
y se poseen motores de cilindrada .049 a .10 o .15
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Alas estructurales/reticuladas.
Estas alas son las tradicionalmente utilizadas en la
construcción aeronáutica. Consisten en largueros y
costillas colocadas transversales a los mismos, en toda la
envergadura.
Estas alas son utilizables en todo tipo de aeromodelo,
sin importar el motor que se utilice.
Como ventaja tienen su poco peso, excelentes cualidades de
vuelo y buena rigidez torsional.
Como punto negativo, se puede decir que son complejas para
construir, en especial para personas sin experiencia.
La fotografía de la izquierda es muy ilustrativa: se observa el
plano sobre el cual se está armando, tacos de madera en el borde de
ataque y en el de fuga para mantener la rectitud total
evitando reviraduras una vez completado el armado de toda la
estructura.
Como se comprenderá, estas alas se construyen con mucha paciencia,
cuidado y utilizando los elementos y lugar adecuado para una
tarea que no se destaca por rapidez de terminación.
Estas alas usualmente se terminan entelándolas con papel
silkspan, seda o similar o plástico termocontraíble. |
Alas estructurales/foam.
Estas alas son similares a las estructurales/reticuladas pero en
lugar de largueros y costillas, se corta cada semiala en telgopor
(también llamado foam), colocando un larguero de madera balsa para
el borde de ataque, otro para el borde de fuga y cubriendo toda la
estructura con planchas de madera balsa de 1 o 1.5 mm.
Al diferencia de las alas antes mencionadas, estas se terminan
entelándolas con plástico termocontraíble o seda o similar.
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Los empenajes se construyen en forma similar a las alas, tanto en
método como en materiales.
Veamos algunos ejemplos:
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En la
foto se observa el estabilizador (en la parte superior) y los dos
elevadores (en la parte inferior), que en conjunto forman el
empenaje horizontal. En este caso, todo está construído en
plancha de madera balsa, lijados para darles la forma de perfil
deseada. Obsérvese en el centro del estabilizador las marcas en
lápiz donde se pegará el fuselaje (en este caso tipo tabla). |
En la
foto de la derecha se presentan el estabilizador y los dos
elevadores construídos con el método estructural
reticulado, consistente en bordes de ataque y fuga con
costillas, en este caso intercalando verticales con diagonales
lo que otorga gran rigidez a todo el conjunto.
Como se puede ver, este grupo de empenaje está entelado con papel
silkspan, faltando aún la etapa (trabajosa) de terminación con
dope y pintura.
El estabilizador tiene montado el cuerno y se observan los dos
agujeros para el pasaje de los tornillos que lo ajustarán al
fuselaje pues en este ejemplo, este empenaje es totalmente separable
para facilitar el transporte del modelo. |
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En la
foto de la izquierda se ven en la parte superior, de izquierda a
derecha, la finalización del timón y el timón.
En la parte de abajo, el fuselaje en su parte final y la deriva.
Todo está construído en plancha de madera balsa y listo para ser
pegado en el fuselaje.
Si bien es muy raro verlo, el timón y deriva puede también
construirse en forma reticulada (un ejemplo de esto es un modelo
acrobático clásico muy conocido: el Nobler). |
Construya liviano y derecho
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