A.P.U.C.A. - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar

ALINEACION DE LAS PARTES EN LA ETAPA DE CONSTRUCCION
Ferency L. Zamoliy   - Revista “Flypaper”



 

Construya " Derecho y Liviano"

Construir "derecho y liviano" es el axioma número uno en la aero-construcción y de vital importancia en el vuelo circular. Todo el tiempo que se aproveche en el taller, en la etapa de construcción de un modelo bien alineado, se verá compensado con vuelos de buena factura.
Lo que aquí se enuncian son los principales aspectos a tener en cuenta en la etapa de construcción, y la mayor o menor dificultad dependerá del tipo de fuselaje (son mas fáciles de alinear los fuselajes tipo "tabla"), alas rectas o no, posición del motor, etc.
Por lo tanto, estas líneas son orientativas y sus principios son aplicables a todo tipo de modelo y como consejo inicial, cuando proceda a armar un modelo y luego a su alineación antes de pegar las piezas componente, hágalo sobre una mesa de trabajo perfectamente lisa y sin inclinaciones.
También aclaramos que este trabajo se refiere a la etapa de ensamblaje del modelo, es decir con el fuselaje, ala, estabilizador y demás componentes ya construidos, supuestamente en forma correcta, es decir sin reviraduras o defectos que influyan luego en la alineación.
Además, aquí se expone un trabajo de alineación sin uso de elementos comerciales provistos para tal fin, como lo pueden ser medidores de incidencias mecánicos o digitales o sea, utilizando elementos disponibles en cualquier taller del aeromodelista.
Lea, piense, analice, y luego .. construya!.

  1. Alíneación de ala-estabilizador-eje de tracción (visto laterlamente)

Esta es una alineación visto el modelo en forma lateral, es decir, de costado.
Son tres ejes que se deben mantener alineados en forma paralela entre sí:
  
* el de tracción del motor (línea imaginaria que pasa por el eje del cigueñal), 
  
* el eje imaginario que pasa por la cuerda media del ala y,
   * el eje imaginario que pasa por la cuerda media del estabilizador.
En ciertas configuraciones estos tres ejes pueden estar todos alineados y en otras configuraciones pueden no estarlo (por ejemplo, el eje del ala mas abajo, el de tracción en el medio y el de estabilizador mas arriba), pero en todos los casos ellos tienen que se perfectamente paralelos entre sí.
Veamos como se procede.
Lo primero es poner a nivel "0" (paralelos) los tres ejes, con la hélice colocada a 90º. 
Bajo ningún concepto el estabilizador debe tener la incidencia negativa (el borde de fuga mas alto que el borde de ataque). 
Para asegurarse que la línea de tracción también está nivelada y si éste no tiene aún montado el tren de aterrizaje, posicione al modelo sobre la mesa colocando un elemento debajo de el mismo en forma tal de poder mover al fuselaje hacia arriba y abajo tomándolo de la trompa, para lograr que el ala y estabilizador sean paralelos a la superficie de la mesa (por supuesto que la mesa donde se apoya debe estar nivelada). Use una escuadra de dibujo para verificar la línea de tracción, con la metodología que a continuación se expone.

El truco para alinear el eje de tracción en base a la hélice es el siguiente y observando la foto se puede ver con claridad.

Como la forma de la hélice, vista lateralmente no es una línea recta, es difícil asegurarse que esté perfectamente vertical. Por lo tanto haga lo siguiente: corte un trozo de madera lisa y recta de unos 25 o 28 cms., por un ancho de 2,5 cms. y un espesor de 12 o 15 mm (estas medidas no son críticas). Luego agujeree en el centro de la madera con el mismo diámetro del eje del motor donde enrosca la hélice y la monta en lugar de la hélice. Usted se hace de esta manera una recta y bien definida superficie para escuadrar a 90º la línea de tracción, posicionando la escuadra en la superficie de la mesa y apoyándola en esa "falsa hélice". 
Obsérvese en la foto a la escuadra sostenida contra la falsa hélice en forma paralela a su cateto mayor. El otro cateto, el menor, está apoyado sobre la mesa de trabajo y de esta forma se sabe que el eje de tracción está paralelo a la mesa. Ahora tan solo hay que alinear los otros componente (ala y estabilizador) también en forma paralela a la mesa.


Una interesante (y útil) observación: si la línea de tracción es ligeramente descendente, el avión normalmente puede arreglársela para volar bien. Algunos expertos modernos construyen en esa condición premeditadamente. Sin embargo, si la línea de tracción es ascendente, corrija este defecto enseguida. En esa última situación es imposible arreglar un avión para volar nivelado sin evitar corregir permanentemente ascensos y descensos. Esta situación se causa por fuerzas dinámicas inducidas por la rotación de la hélice que crea un juego de fuerzas que intentan subir la nariz mientras el estabilizador intenta bajarla. 

  2. Alineación del ala-fuselaje a 90º (visto de arriba) 

Cuando mire su modelo desde arriba, la línea de la bisagra de los flaps debe ser perpendicular a la línea central del fuselaje.
Para lograr esto haga lo siguiente: 

a) Marque un punto exacto en el extremo trasero del fuselaje donde pasa la línea central longitudinal del mismo y clave ahí un alfiler (puesto verticalmente).

b) Marque un punto a igual distancia en cada extremo de las semialas izquierda y derecha (ambos a igual distancia del centro del fuselaje). Si la semiala interior es más larga, está claro que ese punto en la misma se localizará antes del extremo de esa semiala. 
Usando una línea (hilo o alambre delgado, siendo éste último preferible pues no se estira), posicione el ala a través del fuselaje y muévala por las puntas hacia atrás/adelante hasta que usted obtenga las mismas distancias desde ambos lados del alfiler a los puntos marcados en cada semiala. En este caso, la medida del hilo pivoteando sobre el alfiler, debe ser igual a cada uno de los puntos marcados en las alas. En la foto de abajo se muestran tres alfileres: uno pivoteando en el fuselaje y dos colocados en cada punto ubicado en cada semiala. 

Antes de pegar el ala al fuselaje, verifique que la misma -vista de frente-, esté perpendicular al lateral del fuselaje.

3. Alineación de flaps y estabilizador (visto desde arriba) 


En la foto se observa como se mide con una cinta métrica metálica la distancia entre bisagras.

La medida entre las bisagras de estabilizador con las bisagras de los flaps, debe ser igual a ambas semialas (la izquierda y la derecha).
Si las líneas de las bisagras no están precisamente paralelas, será imposible trimar al modelo en forma correcta, pues tendrá una tendencia incorregible a apuntar su nariz  hacia el centro (o viceversa) alternativamente cada vez que los elevadores se muevan. Esta alineación debe verificarse y volver a verificar una vez más cuando el estabilizador esté encolándose al fuselaje. Una diferencia de aproximadamente 3 mm en las puntas del estabilizador (en una envergadura típica de de 65 cms. a 75 cms, es el máximo aceptable, inclusive con restricciones. 

4. Alineación de ala-estabilizador (vistos de frente)   

El ala -vista de frente-, debe estar perpendicular al fuselaje y a su vez con el estabilizador -también visto de frente-, deben ser paralelos entre sí. Si eso no es así, será difícil lograr un buen estado del vuelo pues siempre habrá tendencia a inducir un giro hacia el lado más alto del estabilizador (los modelos de vuelo libre usan esta divergencia y hasta abusan de la misma para forzar los giros en la dirección deseada). Por ejemplo, si el extremo exterior del estabilizador es más alto que el interior, el modelo mostrará una tendencia a inclinarse hacia el exterior. La afirmación en este caso sería: "Eso es bueno, no  es problema porque lo que nosotros queremos es tener las líneas tensas". Sí, ciertamente; pero hay un ligero inconveniente… cuando usted vuela al modelo en invertido, la tendencia se invierte y allí se nos termina toda la tensión de las líneas, y el modelo intentará entrar en dirección al centro del círculo.
 

  En alas de cuerda constante (el mismo espesor desde la raíz al extremo) es más fácil  ver el paralelismo entre las dos superficies, pues cuando usted mira al modelo del frente, ve dos líneas paralelas (la superficie de abajo del estabilizador y la superficie superior del ala). En este caso usted podrá  ver perfectamente el paralelismo (o no) entre las dos superficies subiendo ligeramente o bajando su nivel del ojo. Si la línea superior del ala no es una línea horizontal (desciende hacia los extremos), mire distancias iguales entre las puntas del estabilizador y las alas cubriendo ambos lados. 

  5. Alineación de la línea de tracción del motor (vista desde arriba).

  Es conveniente tener el disco del hélice ligeramente al exterior del círculo del vuelo (1 grado a 2 grados) para ayudar la tensión de las líneas, aunque hay quienes prefieren la línea de tracción en un punto muerto (0º) lo que teóricamente es una tangente perfecta al círculo del vuelo, pero asegúrese de no tener esa alineación hacia adentro. Si eso ocurre, será sumamente difícil tener la tensión de las líneas adecuada, constituyendo esto una situación de alto riesgo.
Cómo asegurarse que la línea de tracción esté OK (0º o ligeramente hacia el exterior)?.
Esto se logra usando el mismo procedimiento descrito en el paso 1 (la falsa hélice montada en el eje del motor) pero ahora vista desde arriba y girándola para que esté horizontal a la mesa.
Proceda a medir las distancias entre las puntas de esa hélice falsa y el borde de ataque del ala (que se supone está igual en ambos lados del fuselaje). Las dos medidas deben ser iguales para tener el 0º en la línea de tracción o la punta externa debe estar más cercana al borde de ataque del ala, si se pretende que la línea de tracción apunte hacia afuera. En la vida real, una diferencia de aproximadamente 9,5 mm a 12,5 mm para una hélice de 10" u 11" (25,4 mm o 28 mm de diámetro) está normalmente en el estadio buscado.

6. Alineación de la cuerda media de ala y estabilizador (vistos lateralmente).
   
Algo más que nos faltaría alinear llegado este momento, es la cuerda media del ala con cuerda media del estabilizador. Esto es bastante complicado pues en el ala no es muy simple ubicar el punto central del borde de ataque pero puede usar la metodología que sigue.
 

Primero, con el fuselaje alineado según se explicó en el punto 1, es decir con la escuadra colocada en la "madera-hélice", coloque el ala en su lugar.Mida con una regla la altura del borde de ataque desde la mesa a la línea media del ala.

Luego hay que medir el borde de fuga del ala. Esa medida tendría que ser coincidente con la medida determinada en el borde de ataque. Si el ala tiene flaps fijos, esta media se toma en el borde de fuga de los flaps.

  En cuanto al estabilizador, el procedimiento es similar, pero hay alguna variante en el uso de los 
  elementos útiles para esta labor. Veamos.


En la foto de arriba se muestra el estabilizador alineado en su eje respecto a la paralela de la mesa de trabajo, con un nivel de burbuja.
Este elemento se puede usar si el estabilizador tiene sección rectangular. Caso contrario, si tiene por ejemplo, el borde de ataque mas afinado que el borde de fuga, hay que usar un método similar al enunciado para el ala. (Ver fotos de abajo)


En la foto de la izquierda se observa como se mide el borde de ataque y en la foto de la derecha, la medición del borde de fuga del estabilizador.

d

7. Y finalizando ..

 Ahora, usted probablemente habrá notado que cada uno de los pasos indicados afecta a uno o más de los otros. Es decir, usted los puede realmente alinear independientemente a cada uno de ellos cuando los está encolando y luego esos componentes se volverán una vez juntos un avión de u-control. Usted tiene que encuadrarlos en un ambiente tri-dimensional,  respetando la vista superior, lateral y delantera.
Ahora, cuando usted tiene vea que alguien se pasó tantas horas alineando su modelo, realizando comprobaciones, re-verificando mientras se va  encolando, verificando de nuevo, moviendo lo ya pegado, volviendo a verificar, re-encolando y así sucesivamente, usted ya no se sonreirá pensando "Eso que hace es una exageración, nadie se pasa tanto tiempo en una tarea tan simple como es reunir y pegar un fuselaje, una ala y un estabilizador! .
"Recuerde, tiempo gastado en esta fase para asegurar un modelo recto es mucho mejor que mucho más tiempo gastado intentando hacer uno que después se comporte de una manera razonable y nunca logrando una condición buena de trimado". 


  Por Guillermo Juan en base a un texto de Ferency L. Zamoliy   - “Flypaper” – Lake County – IL.