Construya " Derecho y
Liviano"
Construir "derecho y liviano" es el axioma número uno en la aero-construcción
y de vital importancia en el vuelo circular. Todo el tiempo que se aproveche
en el taller, en la etapa de construcción de un modelo bien alineado, se
verá compensado con vuelos de buena factura.
Lo que aquí se enuncian son los principales aspectos a tener en cuenta en la
etapa de construcción, y la mayor o menor dificultad dependerá del
tipo de fuselaje (son mas fáciles de alinear los fuselajes tipo "tabla"),
alas rectas o no, posición del motor, etc.
Por lo tanto, estas líneas son orientativas y sus principios son aplicables
a todo tipo de modelo y como consejo inicial, cuando proceda a armar un
modelo y luego a su alineación antes de pegar las piezas componente, hágalo
sobre una mesa de trabajo perfectamente lisa y sin inclinaciones.
También aclaramos que este trabajo se refiere a la etapa de ensamblaje
del modelo, es decir con el fuselaje, ala, estabilizador y demás
componentes ya construidos, supuestamente en forma correcta, es decir
sin reviraduras o defectos que influyan luego en la alineación.
Además, aquí se expone un trabajo de alineación sin uso de elementos
comerciales provistos para tal fin, como lo pueden ser medidores de
incidencias mecánicos o digitales o sea, utilizando elementos disponibles
en cualquier taller del aeromodelista.
Lea, piense, analice, y luego .. construya!.
1.
Alíneación de ala-estabilizador-eje de tracción
(visto laterlamente)
Esta es una alineación visto el modelo en forma lateral, es decir, de costado.
Son tres ejes que se deben mantener alineados en forma paralela entre
sí:
*
el
de tracción del motor (línea imaginaria que pasa por el eje del cigueñal),
* el eje imaginario que pasa por la cuerda media del ala y,
* el eje imaginario
que pasa por la cuerda media del estabilizador.
En ciertas configuraciones estos tres ejes pueden estar todos alineados
y en otras configuraciones pueden no estarlo (por ejemplo, el eje del ala mas abajo, el de tracción en el medio y el de estabilizador
mas arriba), pero en todos los casos ellos tienen que se perfectamente
paralelos entre sí.
Veamos como se procede.
Lo primero es poner a nivel "0"
(paralelos) los tres ejes, con la hélice colocada a 90º.
Bajo ningún
concepto el estabilizador debe tener la incidencia negativa (el borde de
fuga mas alto que el borde de ataque).
Para asegurarse que la línea de
tracción también está nivelada y si éste no tiene aún montado el tren de
aterrizaje, posicione al modelo sobre la mesa colocando un elemento
debajo de el mismo en forma tal de poder mover al fuselaje hacia arriba y
abajo tomándolo de la trompa, para lograr que el ala y estabilizador sean paralelos a la
superficie de la mesa (por supuesto que la mesa donde se apoya debe estar
nivelada). Use
una escuadra de dibujo para verificar la línea de tracción, con la
metodología que a continuación se expone.
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El truco para alinear el eje de tracción en base a la hélice es el
siguiente y observando la foto se puede ver con claridad.
Como la forma de la hélice, vista lateralmente
no es una línea recta, es difícil asegurarse que esté perfectamente
vertical. Por lo tanto haga lo siguiente: corte un trozo de madera lisa y recta de
unos 25 o 28 cms., por un ancho de 2,5 cms. y un espesor de 12 o 15 mm
(estas medidas no son críticas). Luego agujeree en el centro de la
madera con el mismo diámetro del eje del motor donde enrosca la hélice
y la monta en lugar de la hélice. Usted se hace de esta manera una
recta y bien definida superficie para escuadrar a 90º la línea de
tracción, posicionando la escuadra en la superficie de la mesa y
apoyándola en esa "falsa hélice".
Obsérvese en la foto a la escuadra sostenida contra la falsa hélice
en forma paralela a su cateto mayor. El otro cateto, el menor, está
apoyado sobre la mesa de trabajo y de esta forma se sabe que el eje de
tracción está paralelo a la mesa. Ahora tan solo hay que alinear los
otros componente (ala y estabilizador) también en forma paralela a
la mesa.
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Una interesante (y útil)
observación: si la línea de tracción es ligeramente descendente, el avión normalmente puede
arreglársela para volar bien. Algunos expertos modernos construyen en esa
condición premeditadamente. Sin embargo, si la
línea de tracción es ascendente, corrija este defecto enseguida. En
esa última situación es imposible arreglar un avión para volar nivelado sin
evitar corregir permanentemente ascensos y descensos. Esta situación
se causa por fuerzas dinámicas inducidas por la rotación de la hélice que
crea un juego de fuerzas que intentan subir la nariz mientras el
estabilizador intenta bajarla.
2. Alineación del
ala-fuselaje a 90º (visto de arriba)
Cuando mire su modelo
desde arriba, la línea de la bisagra de los flaps debe ser perpendicular
a la línea central del fuselaje.
Para lograr esto haga lo siguiente:
a) Marque un punto exacto
en el extremo trasero del fuselaje donde pasa la línea central longitudinal
del mismo y clave ahí un alfiler (puesto verticalmente).
b) Marque un punto
a igual
distancia en cada extremo de las semialas izquierda y derecha (ambos a igual
distancia del centro del fuselaje). Si la semiala interior es más larga,
está claro que ese punto en la misma se localizará antes del extremo de esa semiala.
Usando una línea (hilo o alambre delgado, siendo éste último
preferible pues no se estira), posicione el ala a través del fuselaje y
muévala por las puntas hacia atrás/adelante hasta que usted obtenga las
mismas distancias desde ambos lados del alfiler a los puntos marcados en cada
semiala. En este caso, la medida del hilo pivoteando sobre el alfiler, debe
ser igual a cada uno de los puntos marcados en las alas. En la foto de abajo
se muestran tres alfileres: uno pivoteando en el fuselaje y dos colocados en
cada punto ubicado en cada semiala.
Antes de pegar el
ala al fuselaje, verifique que la misma -vista de frente-, esté
perpendicular al lateral del fuselaje.
3. Alineación de flaps y
estabilizador (visto desde arriba)
En la foto se
observa como se mide con una cinta métrica metálica la distancia
entre bisagras. |
La medida entre
las bisagras
de estabilizador con las bisagras de los flaps, debe ser igual a ambas
semialas (la izquierda y la derecha).
Si las líneas de las
bisagras no están precisamente paralelas, será imposible trimar al modelo en
forma correcta, pues tendrá una tendencia incorregible a apuntar su nariz hacia
el centro (o viceversa) alternativamente cada vez que los elevadores se muevan.
Esta alineación debe verificarse y volver a verificar una vez más cuando el
estabilizador esté encolándose al fuselaje. Una diferencia de
aproximadamente 3 mm en las puntas del estabilizador (en una envergadura
típica de de 65 cms. a 75 cms, es el máximo aceptable, inclusive con
restricciones.
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4. Alineación de
ala-estabilizador (vistos de frente)
El ala
-vista de frente-, debe estar perpendicular al fuselaje y a su vez
con el estabilizador -también visto de frente-, deben ser paralelos entre sí. Si eso no es
así, será difícil lograr un buen estado del vuelo pues siempre habrá
tendencia a inducir un giro hacia el lado más alto del estabilizador (los
modelos de vuelo libre usan esta divergencia y hasta abusan de la misma para
forzar los giros en la dirección deseada). Por ejemplo, si el extremo
exterior del estabilizador es más alto que el interior, el modelo mostrará
una tendencia a inclinarse hacia el exterior. La afirmación en
este caso sería: "Eso es bueno, no es
problema porque lo que nosotros queremos es tener las líneas
tensas". Sí, ciertamente; pero hay un ligero inconveniente… cuando usted
vuela al modelo en invertido, la tendencia se invierte y allí se nos
termina toda
la tensión de las líneas, y el modelo intentará entrar en dirección al
centro del círculo.
En alas de
cuerda
constante (el mismo espesor desde la raíz al extremo) es más fácil ver el
paralelismo entre las dos superficies, pues cuando usted mira al modelo del
frente, ve dos líneas paralelas (la superficie de abajo del estabilizador y
la superficie superior del ala). En este caso usted podrá ver perfectamente
el paralelismo (o no) entre las dos superficies subiendo ligeramente o
bajando su nivel del ojo. Si la línea superior del ala no es una línea
horizontal (desciende hacia los extremos),
mire distancias iguales entre las puntas del estabilizador y las alas
cubriendo ambos lados.
5. Alineación de la línea de tracción
del motor (vista desde arriba).
Es conveniente tener el
disco del hélice ligeramente al exterior del círculo del vuelo (1 grado a 2
grados) para ayudar la tensión de las líneas, aunque hay quienes prefieren la
línea de tracción en un punto muerto (0º) lo que teóricamente es una
tangente perfecta al círculo del vuelo, pero asegúrese de no tener esa
alineación hacia adentro. Si eso ocurre, será sumamente difícil tener la tensión de las
líneas adecuada, constituyendo esto una situación de alto riesgo.
Cómo
asegurarse que la línea de tracción esté OK (0º o ligeramente hacia el
exterior)?.
Esto se logra usando el mismo procedimiento descrito en el paso
1 (la falsa hélice montada en el eje del motor) pero ahora vista desde arriba
y girándola para que esté horizontal a la mesa.
Proceda a medir las distancias entre las puntas de esa hélice falsa y el borde de
ataque del ala (que se supone está igual en ambos lados del fuselaje). Las dos medidas deben ser iguales para tener el 0º en la
línea de tracción o la punta externa debe estar más cercana al borde de
ataque del ala, si se pretende que la línea de tracción apunte hacia afuera.
En la vida real, una diferencia de aproximadamente 9,5 mm a 12,5 mm para una hélice de 10" u 11" (25,4 mm o 28 mm de diámetro) está
normalmente en el estadio buscado.
6. Alineación de la cuerda media de ala y estabilizador
(vistos lateralmente).
Algo más que nos faltaría alinear llegado este momento,
es la cuerda media del ala con cuerda media del estabilizador. Esto es
bastante complicado pues en el ala no es muy simple ubicar el punto central
del borde de ataque pero puede usar la metodología que sigue.
Primero, con el fuselaje
alineado según se explicó en el punto 1, es decir con la escuadra
colocada en la "madera-hélice", coloque el ala en su lugar.Mida
con una regla la altura del borde de ataque desde la mesa a la línea
media del ala.
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Luego hay que
medir el borde de fuga del ala. Esa medida tendría que ser
coincidente con la medida determinada en el borde de ataque. Si el
ala tiene flaps fijos, esta media se toma en el borde de fuga de
los flaps.
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En cuanto al
estabilizador, el procedimiento es similar, pero hay alguna variante en el
uso de los
elementos útiles para esta labor. Veamos.
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En la foto de arriba se muestra el
estabilizador alineado en su eje respecto a la paralela de la mesa de
trabajo, con un nivel de burbuja.
Este elemento se puede usar si el estabilizador tiene sección
rectangular. Caso contrario, si tiene por ejemplo, el borde de ataque mas afinado que el borde de fuga, hay que usar un método similar al
enunciado para el ala. (Ver fotos de abajo) |
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En la foto de la izquierda se observa
como se mide el borde de ataque y en la foto de la derecha, la
medición del borde de fuga del estabilizador.
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7. Y finalizando ..
Ahora, usted probablemente
habrá notado que cada uno de los pasos indicados afecta a uno o más de los
otros. Es decir, usted los puede realmente alinear independientemente a cada
uno de ellos cuando los está encolando y luego esos componentes se volverán
una vez juntos un avión de u-control. Usted tiene que encuadrarlos en un
ambiente tri-dimensional, respetando la vista superior, lateral y
delantera.
Ahora, cuando usted tiene vea que alguien se pasó
tantas horas alineando su modelo, realizando comprobaciones,
re-verificando mientras se va encolando, verificando de nuevo, moviendo lo
ya pegado, volviendo a verificar, re-encolando y así sucesivamente, usted ya
no se sonreirá pensando "Eso que hace es una exageración, nadie se pasa
tanto tiempo en una tarea tan simple como es reunir y pegar un
fuselaje, una ala y un estabilizador! .
"Recuerde, tiempo gastado
en esta fase para asegurar un modelo recto es mucho mejor que mucho más
tiempo gastado intentando hacer uno que después se comporte de una manera
razonable y nunca logrando una condición buena de trimado".
Por Guillermo Juan en base a un texto de
Ferency L.
Zamoliy - “Flypaper” – Lake County – IL.
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