APUCA
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CAMEJORANDO
LOS MOTORES PARA ACROBACIA
Ing. Marcelo
J. Gutierrez / Texto y dibujos: Ricardo Arrayet
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NDICE
A. Para Comenzar.
1. Cuando "tocar" un motor ?
2. Antes de empezar a limar.
B.
Algunas cuestiones técnicas previas.
1. Motores para uso en acrobacia.
2. La presión en el interior del cilindro.
3. Algo muy importante: el torque.
C.
Manos a la obra.
1. Para disminuir la compresión del motor.
2. El encendido - Importancia de las bujias.
3. Trabajando el tren alternativo.
* Biela
* Pistón
* Cigueñal
4. Cambiando la permanencia y el cruce.
5. Venturi y barra de rocío (spraybar)
6. Trabajos en el block del
motor.
7. Aumentar la cilindrada.
8. Los aros de pistón.
9. Evitando pérdidas por el frente del cigueñal.
10. Un motor ideal.
11. Algunos ejemplos
12. Bibliografía utilizada..
A. PARA COMENZAR
BREVE
PROLOGO.
Este texto
es una continuación del que describe como son y cómo funcionan los
motores de 2 tiempos para aplicaciones en el vuelo circular. Si Ud.
quiere acceder al mismo, haga click
aquí.
El objeto es que Ud. conozca
la mayoría de los recursos que se tienen para lograr de un motor para
uso en acrobacia de vuelo circular, las mejores prestaciones que sean
posibles. En general no hay material en castellano específicamente
dedicado a este tema, por lo que espero que este modesto aporte de
APUCA le sea de utilidad.
1.
CUANDO "TOCAR" UN MOTOR?.
Porqué hay que "tocar" un motor?
Si Ud.
posee un motor "nacido" para el vuelo circular de acrobacia,
es decir, elaborado desde fábrica para este uso, seguramente
no es mucho lo que se le debe hacer. En cambio, si Ud. quiere
"u-controlizar" un motor fabricado para ser usado en radio
control, y sobre todo si se trata de uno con diseño moderno de barrido
"schneurle", seguro que algunas mejoras beneficiarán su
marcha para la acrobacia.
En este tema las opiniones
son variadas. Sobre todo, prima el "gusto" en la forma
de vuelo a la que está acostumbrado cada piloto, el modelo que se
utiliza y la habilidad de cada uno. Algunos prefieren un vuelo mas
bien veloz, buscando tener tensión permanente en las líneas, pero
sin tener que sufrir falta de potencia en maniobras altas donde
el motor debe "tirar", sobre todo si el modelo es de los
"pesaditos". Otros prefieren la tranquilidad del vuelo
lento, pero sin sufrir la falta de respuesta cuando el motor debe
esforzarse, al demorar la entrada en régimen "dos ciclos"
y mas aún en condiciones ventosas.
Por esas y otras razones,
las opiniones se dividen entre aquellos que gustan del vuelo
"4-2-4" y los que gustan del vuelo "2-2"
lento con uso de hélices de paso bajo y a altas RPM´s.
Sobre esto se pueden
leer opinones en esta misma sección de notas técnicas por lo que
no abundaremos en detalles.
En general, los "toques"
que en esta nota se enunciarán, en muchos casos son independientes
de la forma de vuelo que el piloto prefiera (4-2 o 2-2), siendo
lo fundamental conocer los "porqué" de cada cambio para
resolver sobre su aplicación o no.
También es necesario
aclarar que las condiciones ideales (para cada piloto en particular),
dependen de otros elementos que utilice en su equipamiento, como
lo es la hélice (material con la que está construída, diámetro,
paso), tanque uniflow o no, mezcla con nitrometano o sin este elemento
(y con qué porcentaje si lo tiene), peso del modelo, largo de las
líneas, etc., sobre lo cual también puede encontrar bastante material
teórico en la sección técnica de este sitio web.
Resumiendo, se puede
mejorar el motor siempre, dependiendo si ese "toque" va
a ser muy "liviano" (por ejemplo simplemente agregando
o quitando juntas en la tapa de cilindro) o bien trabajando directamente
en la mecánica de la máquina.
Espero que en esta nota
conozca todos los porqué y los cómo, para que luego decida en consecuencia.
2. ANTES DE EMPEZAR A LIMAR ..
Modificar un motor, sobre todo en los casos en que se altera alguna
de sus piezas, es tarea delicada. Usted debe tener -además del conocimiento
para hacerlo correctamente-, las herramientas adecuadas, la paciencia
necesaria y asumir el riesgo de que los resultados tal vez no sean
los que Ud. esperaba. Para evitar esto último, los cambios deben
hacerse con cautela y nunca todos juntos, en forma tal de ir probando
la reacción del motor a las modificaciones que se realizan.
Antes de hacer cambios,
y por sobre todo cuando realice tareas en el motor que no se pueden
luego volver atrás, piense con cuidado como las va a realizar.
Si Ud. quiere practicar,
puede empezar con un motor que ya no utiliza en los vuelos habituales,
para que le sirva como tarea práctica. Tan solo necesita que el motor
le vaya señalando los efectos de los cambios.
Este texto no tiene el
objeto de ser un "manual" de preparación de motores, tan
solo pretende darle el conocimiento de aspectos básicos en la materia
en forma tal que a partir de este momento Ud. comience a recorrer
su propio camino de experimentación y pruebas.
En
los siguientes apartados, se mencionarán la mayoría de los "toques"
que se pueden realizar en los motores. Ud. deberá elegir cuáles de
los mismos aplicará en su motor, de acuerdo a sus necesidades y al
tipo de máquina en la que se realizarán los cambios.
Para que todos mejoremos,
háganos llegar sus opiniones y experiencia práctica.
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