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CAMEJORANDO
LOS MOTORES PARA ACROBACIA
Ing. Marcelo
J. Gutierrez / Texto y dibujos: Ricardo Arrayet
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C.
MANOS A LA OBRA
1.
PARA DISMINUIR LA COMPRESION DEL MOTOR.
La menor compresión del
motor, hace que el tránsito de una marcha 4-2 a una marcha 2-2
sea mas suave a medida que haya mas descompresión, pero penalizando
con una disminución en la potencia.
Si la compresión del motor
debe disminuirse, existen varios métodos, de los cuales se descartan
en este texto los que por su complejidad producen cambios en
otros órdenes como lo son colocar un pistón mas bajo o una biela mas
corta. Por esa razón, los dos métodos mas utilizados son:
a) Agregar juntas en la tapa de cilindro, y/o
b) Agrandar el interior de la cámara de combustión
en la tapa del cilindro.
Evidentemente, el primer método es el mas utilizado, y tiene estas
ventajas y desventajas:
- Ventajas: Es
simple de hacer. Tan solo se deben agregar o sacar juntas y el
índice cambiará.
Facilita los ajustes de compresión según las condiciones ambientales
de vuelo.
- Desventajas: El llenado de la cámara no es
tan bueno, ya que se "extiende" la misma hacia los costados.
Agrandar la cámara de combustión, por otro lado tiene
también ventajas y desventajas:
- Ventajas: Permite
un mejor llenado y expansión de gases.
- Desventajas: Es difícil determinar la cantidad
de material a extraer, y no permite ajustar la disminución del índice
si el "cavado" es superior al requerido.
De todas maneras, este segundo método -no llevado a un extremo-, también
puede combinarse con el uso de juntas en caso de que el piloto desee
ajustar la compresión con estos elementos pero en menor medida.
Aumentar el índice de compresión
(descomprimir), afecta al motor en el tiempo de respuesta en el cambio
de ciclo de "4-2" a "2-2", a mayor descompresión
más suave será ese pase de un régimen a otro.
Si Ud. opta por agrandar la cámara
de combustión, debe hacerlo dando a la misma una forma "hemisférica",
que es la de mejor rendimiento para un buen llenado del motor y perfectamente
pulida. Tenga cuidado de la cantidad de material que va a
extraer, ya que la mínima cantidad afecta la marcha del motor. Lo
mejor es hacer el trabajo en etapas, comenzando con poca extracción
e ir probando en vuelo. Siempre debe dejar la posibilidad de utilizar
al menos dos juntas finas en la tapa del cilindro, por si
fuese necesario realizar el camino contrario: comprimir un poco si
las condiciones especiales de una jornada así lo requieren.
Si tiene una jeringa con
buena descripción de medida, puede probar según lo ya mencionado en
el apartado B, punto 2.
Tenga cuidado si el motor
tiene pistón con bafle en su parte superior. En estos casos,
no se aconseja tocar la "canaleta" de la tapa y tan solo
extender un poco los laterales de la cámara. Por lo general, este
tipo de tapa de cilindro corresponde a motores que ya tiene ajustada
la compresión para uso en acrobacia y por lo tanto, en estos motores
se debe utilizar el método de agregado de juntas, si fuese necesario.
2.
EL ENCENDIDO - IMPORTANCIA DE LAS BUJIAS.
El encendido exacto es
difícil de determinar, pero importante en la marcha del motor. Recordemos
que lo ideal es que el encendido de la mezcla por medio de la bujía
debe producirse exactamente antes de que el pistón llegue
al punto muerto superior (PMS), posibilitando de esta manera el máximo
llenado de mezcla en el cilindro y potenciando la fuerza de torque
descendente.
Al anticipo excesivo
de la explosión se lo denomina "detonación", lo que
provoca un choque entre el pistón que está en plena carrera ascendente
y la deflagración que lo frena. Esto implica pérdida de potencia y
esfuezos superiores para todo el tren alternativo, en especial la
biela.
En cambio, el retraso en
el encendido -desde un punto de vista teórico-, se produciría si la
explosión de la mezcla ocurre cuando el pistón empieza su carrera
descendente, lo que también acarrea pérdida de mucha de la potencia
pues muchisimos gases escapan sin realizar trabajo efectivo. Este
último efecto es muy difícil que se produzca en la práctica con los
motores que estamos analizando.
En consideración a lo antes
mencionado, con el tipo de bujía se puede beneficiar la explosión
de la mezcla.
a) La bujía.
Una bujía fría, tenderá a reaccionar mas lento en el encendido
de la mezcla, o sea, retrasando algo la explosión. Por esta razón,
se aconseja el uso de bujías calientes (OS Nro. 5, Thunderbolt, Fox
Miracle, y otras). Sin embargo, un riesgo es que la mezcla "moje"
la bujía, sobre todo cuando el motor trabaja a bajo régimen, por lo
cual, también se aconseja el uso de bujías con barra en su
parte inferior.
Si la bujía es de rosca muy larga, ingresando demasiado en
el interior de la cámara, estará afectando el índice de compresión
y a la vez, estará mas cerca del pistón (recordar que la distancia
debe ser de 5 mm aproximadamente entre ambos elementos, con el pistón
en su PMS).
b) Nitrometano
El uso de nitrometano facilita las cosas, ya que actúa como retardador
de la combustión y beneficia la explosión de la mezcla.
c) Refrigeración del
motor.
Las condiciones ambientales también afectan el tiempo de combustión:
en días calurosos, con el motor trabajando más caliente, puede producirse
la detonación lo que normalmente provoca un aceleramiento en la marcha
del mismo. Este fenómeno también ocurre con días de mucho viento en
especial en motores montados verticalmente en el modelo.
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