APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
Mejorando los
Motores para Acrobacia
Por Ricardo Arrayet


C. MANOS A LA OBRA

1. PARA DISMINUIR LA COMPRESION DEL MOTOR.

        La menor compresión del motor, hace que el tránsito de una marcha 4-2 a una marcha 2-2 sea mas suave a medida que haya mas descompresión, pero penalizando con una disminución en la potencia.
        Si la compresión del motor debe disminuirse, existen varios métodos, de los cuales se descartan en este texto los que  por su complejidad producen cambios en otros órdenes como lo son colocar un pistón mas bajo o una biela mas corta. Por esa razón, los dos métodos mas utilizados son:
   a) Agregar juntas en la tapa de cilindro, y/o
   b) Agrandar el interior de la cámara de combustión en la tapa del cilindro.

Evidentemente, el primer método es el mas utilizado, y tiene estas ventajas y desventajas:
   - Ventajas:       Es simple de hacer. Tan solo se deben agregar o sacar juntas y el índice cambiará.
                          Facilita los ajustes de compresión según las condiciones ambientales de vuelo.
   - Desventajas:  El llenado de la cámara no es tan bueno, ya que se "extiende" la misma hacia los costados.

Agrandar la cámara de combustión, por otro lado tiene también ventajas y desventajas:
   - Ventajas:       Permite un mejor llenado y expansión de gases.
   - Desventajas:  Es difícil determinar la cantidad de material a extraer, y no permite ajustar la disminución del índice si el "cavado" es superior al requerido.

De todas maneras, este segundo método -no llevado a un extremo-, también puede combinarse con el uso de juntas en caso de que el piloto desee ajustar la compresión con estos elementos pero en menor medida.

        Aumentar el índice de compresión (descomprimir), afecta al motor en el tiempo de respuesta en el cambio de ciclo de "4-2" a "2-2", a mayor descompresión más suave será ese pase de un régimen a otro.
       Si Ud. opta por agrandar la cámara de combustión, debe hacerlo dando a la misma una forma "hemisférica", que es la de mejor rendimiento para un buen llenado del motor y perfectamente pulida. Tenga cuidado de la cantidad de material que va a extraer, ya que la mínima cantidad afecta la marcha del motor. Lo mejor es hacer el trabajo en etapas, comenzando con poca extracción e ir probando en vuelo. Siempre debe dejar la posibilidad de utilizar al menos dos juntas finas en la tapa del cilindro, por si fuese necesario realizar el camino contrario: comprimir un poco si las condiciones especiales de una jornada así lo requieren.

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        Si tiene una jeringa con buena descripción de medida, puede probar según lo ya mencionado en el apartado B, punto 2. 
        Tenga cuidado si el motor tiene pistón con bafle en su parte superior. En estos casos, no se aconseja tocar la "canaleta" de la tapa y tan solo extender un poco los laterales de la cámara. Por lo general, este tipo de tapa de cilindro corresponde a motores que ya tiene ajustada la compresión para uso en acrobacia y por lo tanto, en estos motores se debe utilizar el método de agregado de juntas, si fuese necesario.

2. EL ENCENDIDO - IMPORTANCIA DE LAS BUJIAS.

        El encendido exacto es difícil de determinar, pero importante en la marcha del motor. Recordemos que lo ideal es que el encendido de la mezcla por medio de la bujía debe producirse exactamente antes de que el pistón llegue al punto muerto superior (PMS), posibilitando de esta manera el máximo llenado de mezcla en el cilindro y potenciando la fuerza de torque descendente.
        Al anticipo excesivo de la explosión se lo denomina "detonación", lo que provoca un choque entre el pistón que está en plena carrera ascendente y la deflagración que lo frena. Esto implica pérdida de potencia y esfuezos superiores para todo el tren alternativo, en especial la biela.
        En cambio, el retraso en el encendido -desde un punto de vista teórico-, se produciría si la explosión de la mezcla ocurre cuando el pistón empieza su carrera descendente, lo que también acarrea pérdida de mucha de la potencia pues muchisimos gases escapan sin realizar trabajo efectivo. Este último efecto es muy difícil que se produzca en la práctica con los motores que estamos analizando.
        En consideración a lo antes mencionado, con el tipo de bujía se puede beneficiar la explosión de la mezcla.
        a) La bujía.
            Una bujía fría, tenderá a reaccionar mas lento en el encendido de la mezcla, o sea, retrasando algo la explosión. Por esta razón, se aconseja el uso de bujías calientes (OS Nro. 5, Thunderbolt, Fox Miracle, y otras). Sin embargo, un riesgo es que la mezcla "moje" la bujía, sobre todo cuando el motor trabaja a bajo régimen, por lo cual, también se aconseja el uso de bujías con barra en su parte inferior.
            Si la bujía es de rosca muy larga, ingresando demasiado en el interior de la cámara, estará afectando el índice de compresión y a la vez, estará mas cerca del pistón (recordar que la distancia debe ser de 5 mm aproximadamente entre ambos elementos, con el pistón en su PMS).
        b) Nitrometano
            El uso de nitrometano facilita las cosas, ya que actúa como retardador de la combustión y beneficia la explosión de la mezcla.
        c) Refrigeración del motor.
            Las condiciones ambientales también afectan el tiempo de combustión: en días calurosos, con el motor trabajando más caliente, puede producirse la detonación lo que normalmente provoca un aceleramiento en la marcha del mismo. Este fenómeno también ocurre con días de mucho viento en especial en motores montados verticalmente en el modelo.

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