El
especial de Florsheim o Las aventuras del Plátano nuclear
(Con disculpas a Rocky y Bullwinkle)
Bob
Lampione se hizo “grande” en 1970 después de su victoria
del año anterior con el Sabre Jet
de tamaño 35. Construyó esta versión más
grande del F-86 con un ala Shark 45 diseñada
por Lew McFarland, y propulsó el modelo con un Fox 59.
Quedó cuarto en los Nacionales de 1970
con esta combinación. Estaba bellamente terminado.
Para
la siguiente parte de la Historia del Génesis necesitamos
volver sobre nuestros pasos atrás un poco hasta 1970.
Después de la aparición de Bill Werwage en los
Nacionales de 1969 y su éxito posteriores con el USA-1
con motor ST 46 en las pruebas por equipos de 1969 y su medalla
de oro por su actuación ganadora en el Campeonato del
Mundo de 1970, un número de pilotos acrobáticos
comenzaron a pensar en diseñar modelos más grandes
utilizando el aparentemente abundante poder suave y domesticable
del motor Súper Tigre .46. Fue solo lógica. Bob
Lampione decidió ir “a lo grande” para 1970 y diseñó
y construyó una versión más grande de su
victorioso F-86 Sabre Jet de los Nacionales de 1969. Optó
por iniciar sus grandes experimentos con modelos alrededor de
un ala de espuma de Shark 45 y usó un Fox .59 para impulsarlo.
Su decisión de utilizar al Fox 59 en lugar del ST 46
fue por el éxito de Larry Scarinzi con el Fox 59 en su
famoso diseño del Blue Angel. Con ese modelo Larry quedó
tercero en los Nacionales de 1964 en Dallas.
Desafortunadamente
para Bob, el Fox no produjo el tipo de energía requerida
para impulsar algo pesado como el F-86 correctamente. Añade
a eso el hecho que Bob nunca pudo lograr una “marcha de acrobacia”
adecuada con ese motor y el resultado fue menos que deseable.
Él fue lo suficientemente bueno, sin embargo, para obtener
un buen cuarto puesto en la edición de los Nacionales
de 1970 en Glenview, Illinois.
Bill Simons había decidido hacer algo grande aproximadamente
en la misma época, pero optó por utilizar el ST
46 por el poder como Bill Werwage tenía. Él realmente
no lo quería para utilizar cualquier diseño de
la tecnología ya existente y así se puso a preparar
un modelo totalmente nuevo usando el enfoque de la “hoja de
papel en blanco” (N.
del T.: eso significa “arrancar desde cero”).
La primera decisión que Bill tuvo que tomar fue qué
ala iba a utilizar. Otra vez el rehuyó a cualquier perfil
aerodinámico existente y se le ocurrió un diseño
propio. Recuerdo estar en su taller y preguntarle cómo
uno diseña un perfil aerodinámico original.
Literalmente puso un trozo de madera contrachapada en el suelo,
luego puso el pie sobre la madera contrachapada y dibujó
alrededor de la curva de la suela de su zapato! "Allá,"
dijo: "¡Es un especial de Florsheim!"
Obviamente luego modificó más esa curva antes
de terminar su diseño, pero así era realmente
como él inicialmente comenzó el desarrollo de
ese perfil aerodinámico.
Bill diseñó un modelo con dos timones y apropiadamente
llamado Geminis. Cortó el ala de espuma para ese modelo
y tenia mas de 720 cuadrados pulgadas de área de ala,
fue la mas grande cosa que alguna vez había construido,
y cuando comenzó a tomar forma en su diminuto dormitorio
taller, no estaba muy seguro de que pudiera sacarlo por la puerta
cuando estuviera terminado. Bien, eso es una exageración…
¡pero no mucha!
Bill
Simons marcó el molde para casi toda la costa Este para
modelos de tamaño 46 a principios
de la década de 1970 con su diseño Gemini. Fue
un hermoso modelo que le valió a
Bill un excelente quinto puesto en los Nacionales en 1973, con
solo un pequeño puñado de vuelos
de práctica en su haber, con la belleza del doble timón.
Al
estilo típico de Bill Simons, la terminacion del Gemini
fue sobresaliente. Lamentablemente, sin embargo, las proyecciones
del peso final fueron superadas en unas pocas onzas y el modelo
llevó la balanza a 67 onzas! Estábamos acostumbrados
a los modelos .35 que llegan en 39 a 45 onzas, así que
esto fue un shock. Mucho peso, así que Bill decidió
ni siquiera intentar pilotar el nuevo modelo y simplemente
lo colgó en la pared de su taller. Y ahí se quedó
durante casi tres años simplemente reuniendo polvo de
balsa y sirviendo como ejemplo de una buena idea que salió
mal. Intenté que Bill volara el Gemini aunque sólo
fuera para ver cómo se veía en el aire, pero no
quiso nada de eso. Fue una "Reina del Hangar" para
él y eso fue. Bill podría ser terco y lo era!.
Bien,
ahora avancemos rápidamente hasta 1973. Sólo un
par de días antes de que Bill tenía previsto partir
hacia los Nacionales de Oshkosh, estaba practicando con su modelo
Gambito. Este modelo era un poco más grande que el diseño
normal de tamaño 35, pero era muy ligero y volaba muy
bien.
Estaba impulsado por un OS Max 35S. Bill había estado
practicando duro con este modelo y estaba más que dispuesto
a atacar seriamente el Trofeo Walker ese año. Eso es
lo que todos pensábamos hasta el punto donde -en uno
de los últimos vuelos de practica antes de hacer las
maletas para partir-, se olvidó de caminar hacia atrás
mientras realizaba un looping triangular en condiciones de calma
extrema. Lo adivinaste; el modelo golpeó su propia estela
turbulenta y apunto con un filo de cuchillo hacia Bill. Él
no pudo ganar tensión en la línea rápidamente
lo suficiente para salvar el modelo y quedo hecho añicos
contra el asfalto.
Bill no tenía otro modelo para utilizar como respaldo...
excepto los no volados como el Géminis, pesado y cubierto
de polvo de balsa. Le recordé ese modelo enseguida, después
de recoger todas las piezas del Gambito destrozado.
Bill sacó al Géminis de la pared y limpió
los tres años de acumulación de polvo y la pintura
por exceso de pulverización. Debajo de ese desastre todavía
había un hermoso y nuevo modelo de acrobacia. Sin embargo,
todavía pesaba mucho y Bill no tenía demasiadas
esperanzas de que volaría bien. Él sin embargo
se arriesgó y procedió a comprar y preparar un
nuevo juego de lineas de .018 con los que volar el modelo (ni
él ni yo habíamos volado un modelo con líneas
tan “gruesas” antes).
Bill, Bill Eybers y yo salimos al campo al día siguiente
para probar el vuelo del Geminis. En la prueba Bill hizo funcionar
el motor en el suelo y luego desplegó las “cadenas” de
.018"
Encendió el ST .46 y ajustó la aguja. Todos quedamos
asombrados por el “gutural” sonido hecho por este motor. Me
miró y sonrió un poco, arqueó las cejas
en una especie de mirada de “aquí vamos hacia la nada”,
caminó hacia el centro del círculo y recogió
la manija. Hizo una señal para el lanzamiento y recuerdo
haber pensado cuando el gran Géminis aceleró,
que esto era un poco como bautizar un nuevo crucero de la Armada
y ¡verlo deslizarse por los rieles del dique seco!
El Gemini se instaló en un vuelo nivelado de aspecto
muy estable a aproximadamente 5,5 segundos la vuelta. Parecía
lento con sus largas lineas (al menos eran más largas
de lo que estábamos acostumbrados!). Como lo recuerdo
eran lineas de 65 pies de largo. Entonces la longitud real desde
el centro del modelo hasta el centro del mango estaba en el
rango de 68 pies esos eran números que nunca nos habíamos
enfrentado antes.
El momento de la verdad había llegado y me sorprendió
ver a Bill tirar ¡hasta un Wingover inverso!.
Pensé
que al menos podría hacer algunos loopings u ochos perezosos
antes de comenzar una gama.
Lo que siguió fue una epifanía para todos nosotros:
el gran modelo voló asombrosamente bien y Bill parecía
bien con eso de inmediato.
Cuando aterrizó, ambos nos arrimamos y estalló
en una risa desenfrenada. Él era obviamente más
que un poco feliz con el rendimiento del modelo nuevo/viejo
y simplemente no podía creer que algo tan grande y pesado
podría desempeñarse tan bien (por dentro sólo
tenía que estar pateándose a sí mismo…).
Bill hizo muy pocos ajustes de acabado y voló el modelo
cuatro o cinco veces más y luego lo declaró la
mejor cosa voladora que alguna vez había tenido. Él
me ofreció un vuelo en el modelo, y aunque era el único
avión que tenía para poder competir con el la
semana siguiente en los Nats, lo llevé al tanto. Sin
embargo, me dijeron que lo tomara fácil y no hiciera
toda la gama con él. Eso parecía justo. El Géminis
me pareció genial, ¿verdad? por lejos y tenía
una especie de “cámara lenta” característica de
ello. Las largas lineas y el potente motor combinado para producir
un avión que era sorprendentemente fácil de volar
a 45 grados. También fue extremadamente fácil
de hacer formas redondas y cuadradas con ese modelo.
La tensión era lo mejor que jamás había
sentido hasta ese punto de un modelo de acrobacias, yo sabía
que Bill tenía un arma seria aquí,
¡Y yo también quería uno!
Para que conste, Bill voló con el Géminis un quinto
puesto en los Nacionales de 1973. Eso no está mal para
un modelo nuevo con sólo un pequeño puñado
de vuelos de práctica en él. El tiempo en Oshkosh
ese año hizo mucho viento y el gran modelo de Bill pasó
por esto con evidente facilidad.
Estaba
claro para todos los que competíamos que la época
del modelo CL Stunt más grande, de hecho habías
llegado. Sí, Lew McFarland lo había hecho bien
con su diseño Shark 45 a lo largo de la década
de 1960, ganándolo todo en 1961 y 1962. Bill Werwage
también experimentó desde el principio con un
modelo más grande y produjo el Super Ares, que, al igual
que el Shark de Lew, estaba propulsado por un K&B 45. Voló
bien y él quedó segundo en los Nacionales en 1963.
Y Bob Gialdini ganó en 1965 en Willow Grove volando su
magnífico y muy grande Eclipse con motor Lee/Veco .45
(También fue el primer modelo CL Stunt equipado con un
silenciador en ganar un Nacional).
Por alguna razón, sin embargo, los éxitos de Lew,
Bill y Bob con los modelos más grandes no fueron tomados
en aquel momento como camino a seguir por demasiados pilotos.
Pero, cuando Bill Werwage ganó el Campeonatos del Mundo
volando un modelo grande y luego lo respaldó con otra
segunda actuación por la medalla de oro después,
bastantes empezaron a tomar el aviso.
Bill Simons no fue el único que ha cambiado a modelos
más grandes en 1973, pero su modelo parecía tener
el aspecto correcto y parecía la fórmula razonable
a seguir para iniciarte en esta dirección. Cabe señalar
aquí que en 1973 había cuatro modelos de tamaño
.46 en el Top Ten y seis
modelos de talla 35, eso pronto iba a cambiar.
Durante el invierno de 1973/74 mi vida cambió
dramáticamente. me casé el 1 de diciembre de 1973,
y mi novia Marianne y yo nos mudamos a un pequeño apartamento
en Green Brook, Nueva Jersey.
Había estado trabajando en un pequeño taller en
un edificio contiguo al edificio en el que se concentra el dope.
Quería trabajar a tiempo completo con CSC y tuve que
mudarme para poder hacer eso. Encontré un espacio atrás
de un gran almacén de productos químicos ubicado
en Bound Brook, Nueva Jersey. Era un edificio oscuro y húmedo
que estaba situado junto a las vías del ferrocarril.
Estaba muy apartado y en un lugar no muy deseable de la ciudad,
¡pero el alquiler era barato!
Era francamente espeluznante trabajar allí por la tarde
y oír los grandes tambores en donde se almacenaron los
productos químicos expandirse y contraerse con los cambios
de la temperatura y con el resultado similar a un tímpano.
Los sonidos eran inquietantes y desconcertantes. Lo odié,
pero tuve que volver allí en las tardes para trabajar
y era el único lugar en el que podría construir
mi nuevo Génesis con motor .46. Sí, yo simplemente
estire la “ropa” del Génesis en el “maniquí” de
números aerodinámicos del Géminis. Modifiqué
la vista lateral de Génesis un poco, curvando la aleta
dorsal. También agregue una aleta ventral en la parte
inferior del fuse y también era curvo. El resultado era
un modelo que se parecía un poco a un plátano
demente. Y, de hecho, cuando yo comencé a volarlo, mis
amigos (?) comenzaron llamándolo el Plátano Nuclear.
Todavía no estoy seguro de dónde vino la parte
"nuclear"….
El
ala Géminis de Bill presentaba sólo 1 pulgada
de barrido del borde de ataque, lo cual la hizo un ala muy ancha
y no lo copie. Me gusta especialmente el aspecto. Pero funcionó,
y eso es lo que construí. Núcleos de espuma fueron
usados en flaps y conjunto de estabilizador/elevador, por primera
vez en ese modelo.
También opté por renunciar a la cabina de plástico
transparente y preferi pintar una cabina en el lomo.
Gene había hecho esto en uno de sus modelos anteriores
y me gustó el hecho de que fue más fácil
de hacer y agregó mucha rigidez en la nariz también.
Creí que haría mucha diferencia en la apariencia
del modelo, y como resultó, ¡Yo tenía razón!.
Realmente no recuerdo mucho sobre esa construcción. Estaba
ansioso por terminarlo, lo hice rápidamente porque quería
volar un .46 en los Nacionales de 1974, pero también
estaba simplemente asustado de estar en ese ambiente de taller
más de lo que lo había hecho antes. Trabajé
en ello sábados y domingos, mañanas y tardes sólo
para evitar atrasar el plazo de entrega. ¡Un galpón
solitario, enorme y aterrador de noche!.
A medida que el proyecto estaba a punto de finalizar y estaba
listo para terminar pude trasladar mi taller a la parte trasera
de un edificio en el que mi padre había empezado un nuevo
negocio. Fue en un muy lindo barrio y no daba miedo de noche.
pasé mucho tiempo allí diseñando y construyendo.
Esta
foto fue tomada en Lake Charles, Luisiana, durante los Nacionales
de 1974.
En realidad ese es el lago Charles al fondo. Estoy mostrando
el primer Genesis tamaño 46
y también el segundo Génesis tamaño .35.
Foto de Jim Boyd
Había
construido el segundo Génesis tamaño 35. que describí
anteriormente, en este mismo plazo. Entonces, tuve dos nuevos
modelos. Terminé primero el Génesis 35 y cambié
un poco el esquema de acabado respecto del primero, dejando
la parte superior pintada de blanco en lugar de color cobre.
Usé cobre y franjas rojas en ese modelo y el efecto se
veía bien así que decidí llevarlo al Génesis
de tamaño 46.
El "Banana" era bastante buen avión volador.
No fue el mejor modelo que alguna vez tuve, pero fue bastante
honesto y fácil de volar. Exhibió muchos de los
mismos rasgos finos que Bill Simons con su Géminis hizo
y, en general, estaba feliz con eso.
De hecho, se terminó justo a tiempo para llevarlo a los
Nacionales de 1974 en Lake Charles, Luisiana.
No terminé probándolo antes de irme a Lake Charles,
por lo que lo volaría en las mañanas allí
abajo en la práctica y limpiándolo por las tardes
en el gran hangar de trabajo. No era el único ¡haciendo
eso!.
Me alegré de haber empatado en el tercer puesto de apariencia
más alto en ese Nacional, detrás de Jerry Pilgrim…
que había traído su fantástico Sundance
y justificadamente recibió 39 de 40 puntos. Les McDonald
y su hermoso Stiletto y Al Rabe con su Mustang P-51D semiescala
recibieron cada uno 38 de 40 puntos por sus magníficos
modelos. supongo que la cabina pintada en mi modelo no duele
demasiado!.
Había varios motores .46 en ese Nats, muchos entraron
con pilotos que hasta ese momento habían volado modelos
de tamaño 35. Debe ser notado, sin embargo que Bob Gieseke
voló un Gieseke Nobler con motor Fox .35 a la primera
posición.
Gene Schaffer ocupó el segundo lugar volando un Génesis
de tamaño 46 que también se construyó alrededor
de los “números” de Géminis. Esta fue la segunda
vez consecutiva que Gene había tomado el segundo lugar
volando un diseño Génesis, y la tercera vez en
general que había quedado segundo en los Nacionales,
Al Rabe quedó tercero con su Mustang. Al había
volado su Sea Fury al primer lugar los dos anteriores años,
por lo que ya no le era extraño el usar un avión
más grande!
El cuarto puesto fue para Bill Simons quien estaba volando su
primer Scorpio. Este pronto se convertiría en su diseño
estrella. Fue muy similar en aerodinámica a su Géminis
y otra vez uso el ST .46. Presentaba solo un poco más
de angulo hacia atrás en el borde de ataque que el Géminis.
Creo que se vio mucho mejor con el barrido añadido y
parecía volar igual o mejor que el excelente Géminis.
Les McDonald voló al quinto lugar con el último
de sus Stilettos talla 35. Un servidor terminó en sexto
lugar con el Plátano Nuclear (Génesis 46 Mk I).
Jerry Pilgrim quedó séptimo con su Sundance con
motor ST .46. Paul Wynn construyó un modelo con motor
ST .46 y lo llamó PAMPA Wagon y lo voló hasta
el octavo lugar. Bill Rutherford obtuvo noveno lugar con su
Mustang P-51D diseñado por Al Rabe con motor ST .46.
Completando el Top Ten de ese año estaba Lew McFarland
con su Spinks Akromaster semiescala que fue también un
gran modelo que era propulsado por un ST .46.
Es
fácil ver de dónde viene el apodo de “Plátano
Nuclear” en esta foto.
Las aletas dorsal y ventral curvadas le daban al modelo un aspecto
de apariencia
ligeramente “doblada”. Aun así, era un modelo honesto
y que volaba bien.
Así
pues, 1974 fue el año de la transición. Fueron
los primeros Nacionales en los que más de los diez mejores
pilotos volaron modelos de talla grande .46 en lugar del clásico
modelo tamaño .35. Los tiempos estaban cambiando.
El
Génesis que nadie vio jamás
Necesito
escribir un poco sobre el tercer Génesis tamaño
35, aunque nunca lo terminé. Y, como era construido a
finales de 1974 hasta principios de 1975, este parece ser el
lugar apropiado para hacerlo. (Nota: esta sección se
agregó muy tarde en este relato, pero añade un
poco al aspecto de innovación técnica de la historia…)
Había hecho flaps de espuma para el Genesis del año
1974 (plátano nuclear) de tamaño 46, y salieron
bien. Pero hacerlos era un problema porque eran muy pequeños
en comparación con el ala. Plantillas pequeñas
y los trozos de espuma resultan tediosos trabajos de corte!
Me di cuenta y esa vez corte los flaps como parte integral del
núcleo del ala. Se cubre todo el panel del ala de una
sola vez y luego se separan los flaps. Esta opción requería
que yo hiciera recubrimientos de balsa que tenían la
veta corriendo paralelo al borde de ataque del ala y a todo
lo largo de ella, y luego tener la balsa corriendo paralela
al borde anterior del flap para el resto de la piel. Si la veta
de la balsa de recubrimiento corriera en angulo a lo largo del
flap, la tendencia sería que la solapa se deforme o hacer
una reviradura más adelante.
Se hizo la línea de unión del recubrimiento en
la ubicación real de la línea de bisagras. Después
de que el núcleo había sido cubierto y lijado,
quité una sección de 1/4 de pulgada delante de
la ubicación de la línea de bisagras y 3/8 de
pulgada detrás de la ubicación de la línea
de bisagras. Esto me permitió instalar un borde de salida
de balsa de 1/4 de pulgada en cada panel del ala y una tapa
de 3/8 de pulgada como borde de ataque en el correspondiente
flap de cada panel.
Los bordes de ataque de los flaps se instalaron usando un accesorio
que lo sujetaba al flap con precisión en un plano vertical.
El resultado fue un conjunto de flaps que se ajustan contra
la parte trasera de los paneles de ala perfectamente, y eran
más ligeros y más rígido que los flaps
de láminas de balsa.
También se usé en ese Génesis por primera
vez la nervadura del tren de aterrizaje, o “clip”, método
que todavía uso para estos días. Coloqué
un larguero Lite-Ply de 1/8 de pulgada instalado en cada panel
del ala que extendi en una pulgada más allá del
exterior del borde de la placa de aterrizaje y dos de 1/8 de
pulgada. Corté ranuras anchas en el núcleo que
corría en sentido de cuerda desde el borde de ataque
hasta el larguero. Se deslizó en una de las ranuras de
un núcleo panel y el perfil aerodinámico se trazó
sobre el Lite-Ply. Este procedimiento se repite para la otra
ranura, y luego todo se repitió para copiar la forma
de las ranuras en el otro núcleo de ala. Las piezas trazadas
fueron etiquetadas y luego se dispuso a aceptar una placa del
tren de aterrizaje.
Nunca
terminé este Génesis de tamaño 35, pero
tenía cierto significado histórico en forma de
dos nuevas técnicas de construcción. Ver el texto
para más detalles. Foto de Joe Adamusk
Las
costillas que residirían en el panel interior del ala
se sintieron aliviadas de permitir que el cable de salida pase
a través ellas, y las costillas exteriores tenían
agujeros de aligeramiento perforados en las mismas. Estas costillas
fueron luego pegadas en los paneles centrales utilizando pegamento
Titebond. Los núcleos se colocaron en sus cunas correspondientes
(trozos de espuma del cual se cortó el núcleo),
y las dejé secar.
Las placas del tren de aterrizaje fueron hechas de Lite-Ply
de 1/8 de pulgada y tiras de tilo de 1/8 y se colocaron en las
placas Lite-Ply para formar ranuras de 1/8 de pulgada de ancho
y 1/8 de pulgada de profundidad en que entrarían los
alambres de la torsión de la pata del tren de aterrizaje.
Un bloque “espolón” de arce se colocó encima de
cada uno de los conjuntos de placas y se perforaron para ubicar
el alambre donde se dobla hacia arriba.
Los bloques rectos se dispusieron de tal manera que su cara
interior estaba colocada contra la costilla interior de Lite-Ply
para mayor resistencia.
El beneficio añadido fue que podía crear una placa
de cubierta que se ajustara a la forma y que coincidiera con
el perfil aerodinámico del ala y hacer todo el sistema
prácticamente invisible. Fue más ligero, más
fuerte y más atractivo que la antigua forma de hacerlo.
Aunque nunca terminé ese modelo, las dos nuevas innovaciones
descritas anteriormente vivieron y se convirtieron en el estándar
que casi todas las alas para acrobacia.
Los cortadores se utilizan hasta el día de hoy para hacer
flaps de espuma e instalar resistentes y ligeros sistemas de
tren de aterrizaje. Sí, todos adoptaron esas ideas, pero
bueno, imitación es la forma más sincera de adulación.
En un momento de debilidad vendí ese modelo a Joe Adamusko.
Joe tuvo un fenomenal accidente con su modelo de acrobacias,
el Duck's Deluxe y necesitaba un nuevo modelo rápido.
Compró ese Génesis, pero luego rápidamente
razonó que no lo podía usar en competencia porque
no lo construyó. Lo colgó en la pared de su taller
por muchos años. Su cuñado Steve finalmente se
interesó en el vuelo acrobático, por lo que Joe
le dio un acabado rápido y sin competencia con el modelo,
se lo dió pero Steve nunca lo voló. Se promocionó
y pronto se vendió nuevamente. Hizo la ronda en el mercados
durante años y recientemente fue comprado por Skip Chernoff.
Lo tomó, puso un motor y un tanque en el avión
y lo voló una vez. Dijo que voló muy bien, pero
al final del primer vuelo se rompieron los soportes y el motor
estaba colgando en el frente del modelo. Le cortó la
vieja nariz, y, mientras esto se escribe, él esta injertando
una nueva nariz en un modelo de 45 años de antigüedad.
Andy
Lee está puliendo su Sunshine, mientras yo me tomo un
descanso para hablar con Bob Whitely
en el hangar en los Nacionales de 1974. El “Plátano Nuclear"
parece listo para funcionar.
Foto de Andy Lee
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