"¡Yo
debería haber diseñado esto!"
Aquí hay una
foto poco común del Blackbird original de Gene Schaffer.
Fue el modelo que inspiró el Caprice y muchos de mis
otros diseños de finales de los 60 y principios de los
70.
Si
has leído el libro Caprice, entonces sabes que yo era
un gran admirador del arte de estilismo de Gene Schaffer. Sus
diseños elegantes y bajos siempre me habían atraído
y comencé a trabajar con él para idear un nuevo
modelo con diseños que utilizaban el bajo perfil. El
Blackbird de Gene fue genial ejemplo de este tipo de estilo
y fue el modelo que realmente generó el Caprice. De hecho,
el Caprice fue nada más que un Blackbird con diferentes
punteras, capota, aleta y cobertura de ruedas. También
la cubierta de tortugas (el lomo del fuse) en el Blackbird comenzó
aproximadamente una pulgada detrás la línea de
bisagra de los flaps, cuando en la del Caprice comenzó
justo en la linea de bisagras.
Cabe señalar aquí que el modelo de Gene en realidad
no recibió nombre de Blackbird; ese era un nombre que
Bill Simons y yo dimos al modelo porque Gene no tenía
nombré y porque estaba pintado de negro, claro.
A finales del verano de 1969 Gene había comenzado experimentando
con diseños de timón gemelos.
El primero de estos era un modelo que era en realidad el primer
Stunt Machine, pero no fue así nombrado por Gene. De
nuevo, el no nombró el avión, pero pintó
un gran “Estados Unidos” en el ala izquierda y un “AMA” igualmente
grande en el ala derecha. Bill Simons echó un vistazo
al modelo y le preguntó a Gene qué nombre significaba
"Oosa-Amma". Gene no tenía idea de que estaba
hablando Bill y le dijo que el modelo no tenía nombre.
El
primer diseño de doble timón de Gene recibió
el apodo de “Oosa-Amma” de Bill Simons
por razones obvias. Fue impulsado por un OS Max 35S. Era bajo
y elegante.
En esta vista del Oosa-Amma es fácil ver
el estilo del fuselaje bajo.
Note el diseño del tren de aterrizaje dramáticamente
"inclinado". ¡Gene fue un innovador!
Bill
dijo: "Seguro que sí, está pintado en ambas
alas, EE.UU.-A M A, Oosa–¡Ama!” Naturalmente todos nosotros
comenzamos a llamarlo Oosa Amma. Gene simplemente odiaba ese
nombre, ¡pero así se quedó!.
Yo creo que finalmente llegó a un punto en que él
en realidad le gustó el nombre después de un tiempo
porque a todos les gustó la forma en que voló
ese avión y todos se habían dado cuenta del apodo
de Oosa-Amma. Hasta el día de hoy así es como
los pilotos de la Costa Este se refieren a el.
Aquí
hay otra foto rara. Es de Bill Werwage con su USA-1 en su aspecto
inicial en los Nacionales de 1969.
Gene
diseñó el Oosa Amma a finales de 1969 y comenzó
a construirlo en el otoño de ese año, convirtiéndolo
en un diseño clásico de acrobacia por la definición
de las reglas. El Oosa-Amma continuó la tendencia de
Gene con su inclinación por diseños de apariencia
baja, Con los timones gemelos y el tren de aterrizaje inclinado
hacia adentro, ese modelo presentó un mínimo perfil
en el área lateral en el fuselaje.
Aquí está el USA-1
después de su lavado de cara para que se parezca más
al Apterix de Jerry Worth.
El modelo se convirtió a esta forma antes de finales
de 1969, lo que lo convierte en un clásico legal en esta
forma.
Simplemente
me encantó! De hecho, yo estaba por entrar en una especie
de concurso de diseño con Gene para ver quién
podría presentar el diseño más elegante.
Claramente Gene ¡había ganado esta ronda!.
Alrededor de este período de tiempo Billy Werwage había
construido y volado el primer "USA1". Lo voló
en los Nacionales de 1969 en su forma inicial, pero en ese encuentro
vio el diseño "Apterix" de Jerry Worth y simplemente
tuvo que “tomar prestada” esa estética. En lugar de construir
un nuevo modelo alrededor de ese aspecto, Billy optó
por simplemente quitarle el acabado a su USA-1 existente y reconstruirlo
con las líneas aproximadas del Aptérix. Billy
añadió algunos de sus propios toques a ese modelo
para hacerlo diferenciarse del de Jerry's sólo lo suficiente.
Señalo aquí que Bill también voló
el USA-1 en su forma original en las pruebas por equipos F2B
FAI de 1969 y calificado para la Selección Mundial de
1970.
La reconstrucción de la USA-1 sucedió inmediatamente
después de las pruebas por equipos de 1969 y el modelo
fue llevado a su nueva decoración antes de finales de
1969. Eso lo hace más que legal como diseño clásico
de acrobacias. De hecho, ambas versiones del USA-1 originales
son legales para Classic. Nunca he visto ningún plano
para el modelo tal como lo voló en los Nacionales 1969
y en las Pruebas por Equipos FAI de 1969.
El Stunt Machine se convirtió
en uno de los diseños más conocidos de Gene Schaffer.
Fue publicado en la revista Flying Models y con él Gene
obtuvo el segundo lugar en los Nacionales de 1971.
Con
ese modelo Billy ganó el Campeonatos del Mundo de 1970
convirtiéndose en el miembro del primer equipo FAI F2B
de Estados Unidos en hacerlo. Repitió esa hazaña
¡dos años después con el segundo USA-1!.
Entre esos dos campeonatos mundiales Billy también ganó
los Nacionales de 1971 con el primer USA-1.
Gene había comenzado a construir un nuevo modelo de doble
timón para uso en competición en 1971 y produjo
lo que puede ser su diseño más conocido: el "Stunt
Machine".
Aunque el Oosa-Amma fue en realidad el primer modelo en tener
las cualidades de diseño del Stunt Machine, Gene no lo
nombró.
Esta foto del Stunt Machine fue tomada
en los Nacionales de 1971 en Glenview, Illinois. Aquí
se puede ver fácilmente la apariencia baja del modelo,
que era una marca registrada de Gene Schaffer.
El
Stunt Machine se convirtió en uno de los diseños
más conocidos de Gene Schaffer. Fue publicado en la revista
Flying Models y con él, Gene obtuvo el segundo lugar
en los Nacionales de 1971.
De hecho, incluso el Stunt Máchine que fue publicada
en Flying Model de diciembre de 1971 no lo tuvo hasta que Don
McGovern, Editor de Flying Models en ese momento, informó
a Gene que tenía que tener un nombre para que aparezca
impreso. Al estilo típico y sensato de Gene Schaffer,
lo llamó lo que realmente era: una máquina de
acrobacia.
Gene tomó en 1971 su primero de los cuatro segundos lugares
en los Nacionales, volando ese modelo, y unas semanas más
tarde estaba bien encaminado para formar su primer equipo FAI
cuando la máquina acrobática se quedó sin
combustible antes de completar la gama en un vuelo crítico.
Cayó a una posición mas baja. La historia del
Stunt Machine original es digna de algo de tinta aquí,
ya que ha sido la fuente de mucha confusión e incluso
la ira de algunos a lo largo de los años.
Gene permitió a un amigo, que era dibujante, que dibujara
los planos del Stunt Machine. Desafortunadamente, Gene nunca
hizo comprobar la exactitud de los planos resultantes y los
planos que fueron publicados en el artículo fueron extremadamente
defectuosos. De hecho, eran nada exactos en casi todos los aspectos.
Muchos modelistas compraron esos planos pensando que eran impresiones
para construir precisas réplicas del modelo que tenía
Gene y que voló en 1971, pero, por desgracia, consiguieron
algo completamente diferente.
Sorprendentemente, los modelos construidos a partir de los planos
defectuosos de FM realmente volaron muy bien. El hecho de que
no fueran realmente el Stunt Machine correcto parece ser un
punto de discordia para algunos. Algunos han argumentado que
en la revista los planos eran precisos, pero la verdad es que
ellos no lo son. ¿Cómo sé esto? ¿seguro?
Gene me dio el Stunt Machine original hace muchos años.
Volé ese avión usando la misma técnica
que yo había utilizado para volar a su "Judge"
unos años antes. ¡Era un modelo fantástico!.
Yo hice al menos 60 vuelos en ese modelo durante un corto tiempo
y luego lo retiré. Además, corté los núcleos
de las alas para el Stunt Machine y sabía qué
ala tenía, que era esencialmente una copia del Nobler
con paneles de luz ampliada. Hasta donde recuerdo solo modificamos
ligeramente los perfiles del Nobler cuando hicimos las plantillas
para permitir un poquito más de radio del borde de ataque.
A
principios de los años 1980 yo vivía en un apartamento
en Newton, Nueva Jersey durante el primero de los años
que trabajé para Flying Models no tenia demasiado espacio
de almacenamiento en mi pequeño taller y entonces le
pregunté a mi buen amigo, Lou Wolgast, si podía
guardar el Stunt Machine en su casa. Fue así que permaneció
allí durante bastantes años y cuando Lou se mudó
a Tucson a finales de los 80s se lo llevó consigo. Estuvo
guardado en su casa de Tucson durante muchos más años.
Recientemente mi muy buen amigo Warren Tiahrt expresó
interés en construir una máquina de acrobacias
y me contactó para cortarle y cubrirle un par de alas.
Había comprado los planos publicados de Flying Models
y estaba listo para comenzar la construcción hasta que
le dije historia que fue relatada arriba. La solución
fue hacer los 10 minutos de viaje hasta la casa de Lou Wolgast,
conseguir el viejo Stunt Machine y traerlo de vuelta a su casa
para comparar mediciones.
He tenido el privilegio de haber sido invitado a quedarme con
Warren y Barbara Tiahrt durante los últimos años
en su hermosa casa en Tucson mientras asistía al Vintage
Stunt Anual Campeonato. Hace dos años durante mi visita
(2009), Warren y yo colocamos los planos de la revista publicados
para el Stunt Machine en el suelo y comenzamos comparándolos
cuidadosamente con los reales del modelo. Lo que encontramos
fue que algunas de las medidas de los dos son casi iguales.
Como consecuencia, Warren marcó el plano de la revista
con los cambios oportunos y realizo notas extremadamente precisas
mediciones del modelo real. Él lo hizo con la esperanza
de elaborar un conjunto de planos "reales" del Stunt
Machine, pero nunca consiguió hacer eso, y me envió
el plano de la revista corregido y sus notas. Ahora tengo la
esperanza de encontrar la hora de dibujar un conjunto preciso
de planos para ese modelo y hacerlos disponibles para su compra
en el futuro.
Gene Schaffer y Bob Lampione ambos estaban bastante cautivados
con el estilo del diseño USA-1 cuando los vi en los Nacionales
de 1970 y 1971. Ellos regresaron a casa después de los
Nacionales de 1971 y me llamaron para cortar dos “Super Alas”
para ellos. "Super Wing" fue el nombre que le dimos
al conjunto de perfiles aerodinámicos que todos hemos
utilizado durante tanto tiempo en la costa este y era un poco
más grueso que el ala del Nobler standard, con cuerda
ligeramente más ancha también.
Gene Schaffer y Bob
Lampione construyeron modelos de tamaño 35 para los Nats
de 1972
que tenían estética muy similar al USA-1 de Bill
Werwage.
Gene lo llamó Air Boss y Bob Lampione lo nombró
Piscis
En
realidad hubo algunos conjuntos de plantillas “Super Wing”,
cada una de las cuales es solo una un poco diferente a los demás.
Todo lo de ellos fueron esencialmente leves modificaciones de
los perfiles aerodinámicos Nobler de alguna manera. Se
volvió confuso...
No eligieron el modelo del tamaño 46 en ese momento,
pero ambos diseñaron modelos de tamaño 35 que
se parecían mucho al diseño estilo jet de Billy
y Jerry ¡Hicieron todo lo posible para hacerlos livianos!
El "Air Boss" resultante de Gene (sí, a nosotros
nos dio mucha pena por ese nombre…) y los "Piscis"
de Bob eran muy ligeros, y ¡ambos pesaban menos de 40
onzas!. Ellos eran sin embargo, un poco débiles en algunos
lugares e incluso aunque volaron bastante bien, fueron ambos
de corta duración. El Air Boss era una primera aparición
del estilo baja apariencia de Gene Schaffer que teníamos
que acostumbrados en la costa este. Gene y Bob volaron estos
modelos en los Nacionales de 1972.
En
1972 yo vivía en Woodcliff Lake, Nueva Jersey con mis
padres. Mi padre trabajaba para una empresa en Middlesex, Nueva
Jersey llamada Droga Concentrados, y se especializaron en un
producto llamado "Sip N' Rinse". Este producto era
un enjuague bucal empaquetado en una bolsa forrada de papel
de aluminio doblado como una taza. Simplemente pelabas del extremo
en una perforación cortada con láser en la bolsa
y viertes agua para producir una dosis única perfecta
de enjuague bucal. En realidad era un producto de buen sabor
y una inteligente estrategia de embalaje.
A
mi padre se le encomendó la tarea de construir una sala
enorme que tuviera muy poca humedad, y luego de la modificación
de un embalaje existente, la máquina que residiría
dentro de ese espacio para producir los paquetes de enjuague
bucal. Uno de los desafíos fue conseguir un láser
para hacer perforaciones a través de la capa exterior
de la bolsa material sin penetrar la lámina que mantenía
el producto protegido y fresco. Mi padre pasó muchas
tardes dedicadas a resolver ese problema (¡finalmente
lo hizo!), mientras yo trabajaba como maquinista en ese tiempo
y estaba fabricando piezas para la modernización de la
máquina envasadora. Papá redactaría una
parte que necesitaba y lo entregaría al proveedor de
la máquina. También ayudé mucho construyendo
la habitación herméticamente controlada.
Tanto el USA-1 como
el Air Boss contribuyeron mucho al aspecto final del Génesis.
El avión en la foto duró poco, pero tuvo un impacto
en mí y en muchos otros.
Concentrados
de Drogas estaba ubicado en centro de Nueva Jersey y estaba
a unas 70 millas en coche desde nuestra casa en el Condado Bergen.
Mi padre era dueño de un buen remolque de viajes que
estacionó al lado del edificio de Drogas Concentradas
para quedarnos en él durante la semana y luego ir a casa
los fines de semana. Papá trabajaría en temas
de diseño para la máquina hasta altas horas de
la noche y yo me mantendría ocupado presentando nuevos
diseños en el gran tablero de dibujo que estaba allí.
Una noche tenía un trozo de papel en blanco en la pizarra
y estaba listo para hacer otro intento de dibujar un diseño
similar al de Gene Schaffer. Tú ya sabes, "bajo
y elegante". Yo había dibujado docenas de ellos
y sentí que tenía agotadas todas las “vistas”
posibles en esa dirección. Entonces me di cuenta: en
lugar de dibujar un timón bajo y elegante, simplemente
elimine el timón y dibuje una larga aleta dorsal. Een
lugar de hacer eso en un diseño "tipo corredor",
utilicé algunas de las señales de estilo del USA-1/Air
Boss/Piscis. Eso significaba una cabina delantera que tomó
forma en ese tablero y durante las próximas horas apareció
el primer dibujo del Génesis.
Cuando
terminé de dibujar ese modelo di un paso atrás
y me subí a un taburete para poder mirar hacia abajo
en el tablero y tener una perspectiva de lo que había
realmente creado. Tuve escalofríos cuando tome el efecto
total por primera vez. O había dibujado algo que fue
muy, muy bueno o algo que fue muy, muy malo. No estaba seguro
de lo que realmente fue, pero me gustó!.
Lo mejor que puedo recordar es que el dibujo se hizo un jueves
tarde y tenía previsto ir al apartamento de Gene en Astoria,
Nueva York (En Queens) ese sábado por la noche para cenar
y reunirnos. Enrollé el plano, que ya tenía el
nombre "Génesis" colocado, y me dirigí
hacia Nueva York.
Cuando llegué al departamento de Gene con el plano, el
quería verlo inmediatamente. Yo estaba un poco aprensivo,
pensando que Gene podría estallar riéndose a primera
vista de ese radical nuevo diseño. Cuando el plano estuvo
completamente desplegado, Gene lo miró y cayó
en absoluto silencio por unos momentos. Él simplemente
comenzó con resoplidos, estallidos y contracciones (sólo
tenías que saber que Gene realmente consideraba eso como
una respuesta…) y luego dijo: “Hijo dé puta, hijo de
puta!". Él estaba visiblemente conmocionado y parecía
muy enojado. Yo estaba aterrorizado, como si hubiera hecho algo
realmente malo. Pensé que iba a golpearme o algo así.
El solo se mantuvo mirando el dibujo y llamándome "Hijo
de puta." Cuando se hubo calmado un poco le pregunte qué
le pasaba y por qué ¿estaba tan enojado?. Señaló
el dibujo y dijo estas palabras exactas: “Yo ¡debería
haber diseñado esto!” Ese fue el mayor cumplido que he
recibido.
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