APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar

CALA SAGA DEL GENESIS - Por Bob Hunt
Traduc. Charles Ecsep

Parte 2

"¡Yo debería haber diseñado esto!"

Aquí hay una foto poco común del Blackbird original de Gene Schaffer.
Fue el modelo que inspiró el Caprice y muchos de mis otros diseños de finales de los 60 y principios de los 70.

Si has leído el libro Caprice, entonces sabes que yo era un gran admirador del arte de estilismo de Gene Schaffer. Sus diseños elegantes y bajos siempre me habían atraído y comencé a trabajar con él para idear un nuevo modelo con diseños que utilizaban el bajo perfil. El Blackbird de Gene fue genial ejemplo de este tipo de estilo y fue el modelo que realmente generó el Caprice. De hecho, el Caprice fue nada más que un Blackbird con diferentes punteras, capota, aleta y cobertura de ruedas. También la cubierta de tortugas (el lomo del fuse) en el Blackbird comenzó aproximadamente una pulgada detrás la línea de bisagra de los flaps, cuando en la del Caprice comenzó justo en la linea de bisagras.

Cabe señalar aquí que el modelo de Gene en realidad no recibió nombre de Blackbird; ese era un nombre que Bill Simons y yo dimos al modelo porque Gene no tenía nombré y porque estaba pintado de negro, claro.
A finales del verano de 1969 Gene había comenzado experimentando con diseños de timón gemelos.
El primero de estos era un modelo que era en realidad el primer Stunt Machine, pero no fue así nombrado por Gene. De nuevo, el no nombró el avión, pero pintó un gran “Estados Unidos” en el ala izquierda y un “AMA” igualmente grande en el ala derecha. Bill Simons echó un vistazo al modelo y le preguntó a Gene qué nombre significaba "Oosa-Amma". Gene no tenía idea de que estaba hablando Bill y le dijo que el modelo no tenía nombre.

El primer diseño de doble timón de Gene recibió el apodo de “Oosa-Amma” de Bill Simons
por razones obvias. Fue impulsado por un OS Max 35S. Era bajo y elegante.


En esta vista del Oosa-Amma es fácil ver el estilo del fuselaje bajo.
Note el diseño del tren de aterrizaje dramáticamente "inclinado". ¡Gene fue un innovador!

Bill dijo: "Seguro que sí, está pintado en ambas alas, EE.UU.-A M A, Oosa–¡Ama!” Naturalmente todos nosotros comenzamos a llamarlo Oosa Amma. Gene simplemente odiaba ese nombre, ¡pero así se quedó!.
Yo creo que finalmente llegó a un punto en que él en realidad le gustó el nombre después de un tiempo porque a todos les gustó la forma en que voló ese avión y todos se habían dado cuenta del apodo de Oosa-Amma. Hasta el día de hoy así es como los pilotos de la Costa Este se refieren a el.

Aquí hay otra foto rara. Es de Bill Werwage con su USA-1 en su aspecto inicial en los Nacionales de 1969.

Gene diseñó el Oosa Amma a finales de 1969 y comenzó a construirlo en el otoño de ese año, convirtiéndolo en un diseño clásico de acrobacia por la definición de las reglas. El Oosa-Amma continuó la tendencia de Gene con su inclinación por diseños de apariencia baja, Con los timones gemelos y el tren de aterrizaje inclinado hacia adentro, ese modelo presentó un mínimo perfil en el área lateral en el fuselaje.


Aquí está el USA-1 después de su lavado de cara para que se parezca más al Apterix de Jerry Worth.
El modelo se convirtió a esta forma antes de finales de 1969, lo que lo convierte en un clásico legal en esta forma.

Simplemente me encantó! De hecho, yo estaba por entrar en una especie de concurso de diseño con Gene para ver quién podría presentar el diseño más elegante. Claramente Gene ¡había ganado esta ronda!.
Alrededor de este período de tiempo Billy Werwage había construido y volado el primer "USA1". Lo voló en los Nacionales de 1969 en su forma inicial, pero en ese encuentro vio el diseño "Apterix" de Jerry Worth y simplemente tuvo que “tomar prestada” esa estética. En lugar de construir un nuevo modelo alrededor de ese aspecto, Billy optó por simplemente quitarle el acabado a su USA-1 existente y reconstruirlo con las líneas aproximadas del Aptérix. Billy añadió algunos de sus propios toques a ese modelo para hacerlo diferenciarse del de Jerry's sólo lo suficiente.

Señalo aquí que Bill también voló el USA-1 en su forma original en las pruebas por equipos F2B FAI de 1969 y calificado para la Selección Mundial de 1970.
La reconstrucción de la USA-1 sucedió inmediatamente después de las pruebas por equipos de 1969 y el modelo fue llevado a su nueva decoración antes de finales de 1969. Eso lo hace más que legal como diseño clásico de acrobacias. De hecho, ambas versiones del USA-1 originales son legales para Classic. Nunca he visto ningún plano para el modelo tal como lo voló en los Nacionales 1969 y en las Pruebas por Equipos FAI de 1969.



El Stunt Machine se convirtió en uno de los diseños más conocidos de Gene Schaffer.
Fue publicado en la revista Flying Models y con él Gene obtuvo el segundo lugar en los Nacionales de 1971.

Con ese modelo Billy ganó el Campeonatos del Mundo de 1970 convirtiéndose en el miembro del primer equipo FAI F2B de Estados Unidos en hacerlo. Repitió esa hazaña ¡dos años después con el segundo USA-1!. Entre esos dos campeonatos mundiales Billy también ganó los Nacionales de 1971 con el primer USA-1.
Gene había comenzado a construir un nuevo modelo de doble timón para uso en competición en 1971 y produjo lo que puede ser su diseño más conocido: el "Stunt Machine".
Aunque el Oosa-Amma fue en realidad el primer modelo en tener las cualidades de diseño del Stunt Machine, Gene no lo nombró.


Esta foto del Stunt Machine fue tomada en los Nacionales de 1971 en Glenview, Illinois. Aquí se puede ver fácilmente la apariencia baja del modelo, que era una marca registrada de Gene Schaffer.

El Stunt Machine se convirtió en uno de los diseños más conocidos de Gene Schaffer. Fue publicado en la revista Flying Models y con él, Gene obtuvo el segundo lugar en los Nacionales de 1971.
De hecho, incluso el Stunt Máchine que fue publicada en Flying Model de diciembre de 1971 no lo tuvo hasta que Don McGovern, Editor de Flying Models en ese momento, informó a Gene que tenía que tener un nombre para que aparezca impreso. Al estilo típico y sensato de Gene Schaffer, lo llamó lo que realmente era: una máquina de acrobacia.

Gene tomó en 1971 su primero de los cuatro segundos lugares en los Nacionales, volando ese modelo, y unas semanas más tarde estaba bien encaminado para formar su primer equipo FAI cuando la máquina acrobática se quedó sin combustible antes de completar la gama en un vuelo crítico. Cayó a una posición mas baja. La historia del Stunt Machine original es digna de algo de tinta aquí, ya que ha sido la fuente de mucha confusión e incluso la ira de algunos a lo largo de los años.
Gene permitió a un amigo, que era dibujante, que dibujara los planos del Stunt Machine. Desafortunadamente, Gene nunca hizo comprobar la exactitud de los planos resultantes y los planos que fueron publicados en el artículo fueron extremadamente defectuosos. De hecho, eran nada exactos en casi todos los aspectos. Muchos modelistas compraron esos planos pensando que eran impresiones para construir precisas réplicas del modelo que tenía Gene y que voló en 1971, pero, por desgracia, consiguieron algo completamente diferente.

Sorprendentemente, los modelos construidos a partir de los planos defectuosos de FM realmente volaron muy bien. El hecho de que no fueran realmente el Stunt Machine correcto parece ser un punto de discordia para algunos. Algunos han argumentado que en la revista los planos eran precisos, pero la verdad es que ellos no lo son. ¿Cómo sé esto? ¿seguro? Gene me dio el Stunt Machine original hace muchos años. Volé ese avión usando la misma técnica que yo había utilizado para volar a su "Judge" unos años antes. ¡Era un modelo fantástico!. Yo hice al menos 60 vuelos en ese modelo durante un corto tiempo y luego lo retiré. Además, corté los núcleos de las alas para el Stunt Machine y sabía qué ala tenía, que era esencialmente una copia del Nobler con paneles de luz ampliada. Hasta donde recuerdo solo modificamos ligeramente los perfiles del Nobler cuando hicimos las plantillas para permitir un poquito más de radio del borde de ataque.

A principios de los años 1980 yo vivía en un apartamento en Newton, Nueva Jersey durante el primero de los años que trabajé para Flying Models no tenia demasiado espacio de almacenamiento en mi pequeño taller y entonces le pregunté a mi buen amigo, Lou Wolgast, si podía guardar el Stunt Machine en su casa. Fue así que permaneció allí durante bastantes años y cuando Lou se mudó a Tucson a finales de los 80s se lo llevó consigo. Estuvo guardado en su casa de Tucson durante muchos más años.
Recientemente mi muy buen amigo Warren Tiahrt expresó interés en construir una máquina de acrobacias y me contactó para cortarle y cubrirle un par de alas. Había comprado los planos publicados de Flying Models y estaba listo para comenzar la construcción hasta que le dije historia que fue relatada arriba. La solución fue hacer los 10 minutos de viaje hasta la casa de Lou Wolgast, conseguir el viejo Stunt Machine y traerlo de vuelta a su casa para comparar mediciones.

He tenido el privilegio de haber sido invitado a quedarme con Warren y Barbara Tiahrt durante los últimos años en su hermosa casa en Tucson mientras asistía al Vintage Stunt Anual Campeonato. Hace dos años durante mi visita (2009), Warren y yo colocamos los planos de la revista publicados para el Stunt Machine en el suelo y comenzamos comparándolos cuidadosamente con los reales del modelo. Lo que encontramos fue que algunas de las medidas de los dos son casi iguales. Como consecuencia, Warren marcó el plano de la revista con los cambios oportunos y realizo notas extremadamente precisas mediciones del modelo real. Él lo hizo con la esperanza de elaborar un conjunto de planos "reales" del Stunt Machine, pero nunca consiguió hacer eso, y me envió el plano de la revista corregido y sus notas. Ahora tengo la esperanza de encontrar la hora de dibujar un conjunto preciso de planos para ese modelo y hacerlos disponibles para su compra en el futuro.
Gene Schaffer y Bob Lampione ambos estaban bastante cautivados con el estilo del diseño USA-1 cuando los vi en los Nacionales de 1970 y 1971. Ellos regresaron a casa después de los Nacionales de 1971 y me llamaron para cortar dos “Super Alas” para ellos. "Super Wing" fue el nombre que le dimos al conjunto de perfiles aerodinámicos que todos hemos utilizado durante tanto tiempo en la costa este y era un poco más grueso que el ala del Nobler standard, con cuerda ligeramente más ancha también.

Gene Schaffer y Bob Lampione construyeron modelos de tamaño 35 para los Nats de 1972
que tenían estética muy similar al USA-1 de Bill Werwage.
Gene lo llamó Air Boss y Bob Lampione lo nombró Piscis


En realidad hubo algunos conjuntos de plantillas “Super Wing”, cada una de las cuales es solo una un poco diferente a los demás. Todo lo de ellos fueron esencialmente leves modificaciones de los perfiles aerodinámicos Nobler de alguna manera. Se volvió confuso...
No eligieron el modelo del tamaño 46 en ese momento, pero ambos diseñaron modelos de tamaño 35 que se parecían mucho al diseño estilo jet de Billy y Jerry ¡Hicieron todo lo posible para hacerlos livianos!
El "Air Boss" resultante de Gene (sí, a nosotros nos dio mucha pena por ese nombre…) y los "Piscis" de Bob eran muy ligeros, y ¡ambos pesaban menos de 40 onzas!. Ellos eran sin embargo, un poco débiles en algunos lugares e incluso aunque volaron bastante bien, fueron ambos de corta duración. El Air Boss era una primera aparición del estilo baja apariencia de Gene Schaffer que teníamos que acostumbrados en la costa este. Gene y Bob volaron estos modelos en los Nacionales de 1972.

En 1972 yo vivía en Woodcliff Lake, Nueva Jersey con mis padres. Mi padre trabajaba para una empresa en Middlesex, Nueva Jersey llamada Droga Concentrados, y se especializaron en un producto llamado "Sip N' Rinse". Este producto era un enjuague bucal empaquetado en una bolsa forrada de papel de aluminio doblado como una taza. Simplemente pelabas del extremo en una perforación cortada con láser en la bolsa y viertes agua para producir una dosis única perfecta de enjuague bucal. En realidad era un producto de buen sabor y una inteligente estrategia de embalaje.
A mi padre se le encomendó la tarea de construir una sala enorme que tuviera muy poca humedad, y luego de la modificación de un embalaje existente, la máquina que residiría dentro de ese espacio para producir los paquetes de enjuague bucal. Uno de los desafíos fue conseguir un láser para hacer perforaciones a través de la capa exterior de la bolsa material sin penetrar la lámina que mantenía el producto protegido y fresco. Mi padre pasó muchas tardes dedicadas a resolver ese problema (¡finalmente lo hizo!), mientras yo trabajaba como maquinista en ese tiempo y estaba fabricando piezas para la modernización de la máquina envasadora. Papá redactaría una parte que necesitaba y lo entregaría al proveedor de la máquina. También ayudé mucho construyendo la habitación herméticamente controlada.

Tanto el USA-1 como el Air Boss contribuyeron mucho al aspecto final del Génesis.
El avión en la foto duró poco, pero tuvo un impacto en mí y en muchos otros.

Concentrados de Drogas estaba ubicado en centro de Nueva Jersey y estaba a unas 70 millas en coche desde nuestra casa en el Condado Bergen. Mi padre era dueño de un buen remolque de viajes que estacionó al lado del edificio de Drogas Concentradas para quedarnos en él durante la semana y luego ir a casa los fines de semana. Papá trabajaría en temas de diseño para la máquina hasta altas horas de la noche y yo me mantendría ocupado presentando nuevos diseños en el gran tablero de dibujo que estaba allí.
Una noche tenía un trozo de papel en blanco en la pizarra y estaba listo para hacer otro intento de dibujar un diseño similar al de Gene Schaffer. Tú ya sabes, "bajo y elegante". Yo había dibujado docenas de ellos y sentí que tenía agotadas todas las “vistas” posibles en esa dirección. Entonces me di cuenta: en lugar de dibujar un timón bajo y elegante, simplemente elimine el timón y dibuje una larga aleta dorsal. Een lugar de hacer eso en un diseño "tipo corredor", utilicé algunas de las señales de estilo del USA-1/Air Boss/Piscis. Eso significaba una cabina delantera que tomó forma en ese tablero y durante las próximas horas apareció el primer dibujo del Génesis.

Cuando terminé de dibujar ese modelo di un paso atrás y me subí a un taburete para poder mirar hacia abajo en el tablero y tener una perspectiva de lo que había realmente creado. Tuve escalofríos cuando tome el efecto total por primera vez. O había dibujado algo que fue muy, muy bueno o algo que fue muy, muy malo. No estaba seguro de lo que realmente fue, pero me gustó!.
Lo mejor que puedo recordar es que el dibujo se hizo un jueves tarde y tenía previsto ir al apartamento de Gene en Astoria, Nueva York (En Queens) ese sábado por la noche para cenar y reunirnos. Enrollé el plano, que ya tenía el nombre "Génesis" colocado, y me dirigí hacia Nueva York.
Cuando llegué al departamento de Gene con el plano, el quería verlo inmediatamente. Yo estaba un poco aprensivo, pensando que Gene podría estallar riéndose a primera vista de ese radical nuevo diseño. Cuando el plano estuvo completamente desplegado, Gene lo miró y cayó en absoluto silencio por unos momentos. Él simplemente comenzó con resoplidos, estallidos y contracciones (sólo tenías que saber que Gene realmente consideraba eso como una respuesta…) y luego dijo: “Hijo dé puta, hijo de puta!". Él estaba visiblemente conmocionado y parecía muy enojado. Yo estaba aterrorizado, como si hubiera hecho algo realmente malo. Pensé que iba a golpearme o algo así. El solo se mantuvo mirando el dibujo y llamándome "Hijo de puta." Cuando se hubo calmado un poco le pregunte qué le pasaba y por qué ¿estaba tan enojado?. Señaló el dibujo y dijo estas palabras exactas: “Yo ¡debería haber diseñado esto!” Ese fue el mayor cumplido que he recibido.

Volver al índice..........Ir a la nota anterior...........Ir a la nota siguiente