Este
libro está dedicado a la memoria de James A. Hunt
Prologo
por Dennis Adamisin
Esta
es la historia del diseño Génesis de Bob Hunt;
pero mucho más que eso, es una gran parte de la historia
de nuestra actividad de Control Line Aerobatics, la tecnología
que se ha desarrollado y las formas, a menudo humorísticas,
en las que todos hemos formado esa historia.
Muchos no se dan cuenta es la cantidad de variaciones y refinamientos
que se han producido durante su vida útil; alguna forma
del diseño de Génesis ha existido desde principios
de la década de los 70s.
Tamaño, características aerodinámicas,
detalles estructurales y, lo más espectacular, potencia.
Todos los sistemas se han beneficiado de la incesante búsqueda
de la excelencia competitiva de Bob.
Sin embargo, si vieras alguno de los modelos de la serie no
tendrías dudas cuál es el diseño y de quién
es.
Mi madre solía decir que lo mejor de volar acrobacia
era la gente con la que conocimos. Esto es evidente en la historia
del Génesis, en cómo Bob reflexiona y acredita
la personas que ha conocido en el camino; aquellos que lo ayudaron
en su viaje y otros con quien formó un respeto mutuo
y una amistad forjada al calor del competencia. También
conozco a muchas de las personas que Bob menciona (y quizá
conozcas algunos de ellos también) y disfruté
reencontrarme con estos amigos y héroes, y extrañando
a aquellos que hemos perdido en el camino. Siempre he considerado
a Bob como ser un excelente constructor, por lo que me resultó
esclarecedor ver cómo reflexionaba sobre su progreso
en su
viaje hacia la excelencia. Aunque nunca he construido un Génesis,
confieso interminables horas dedicadas a estudiar el diseño;
su diseño aerodinámico, sus detalles estructurales
y principalmente la silueta limpia y totalmente empresarial
que presenta la geometría de la gama en su forma más
pura. ¡También estoy seguro de que no estaba solo
en mis estudios! Si usted alguna vez visitó el Museo
de Aviación Modelos de la AMA en Muncie, es posible que
haya visto un Génesis en exhibición y acabo de
enterarme de que no es uno de los aviones de Bob, sino una réplica
increíblemente precisa que fue construida por Jeff Troy.
Un tema poderoso a lo largo de esta historia es cómo
el diseño del Génesis formó un hilo conductor
que abarca varias iteraciones de sistemas de energía,
desde los años de la cilindrada .35 de la era Clásica,
de los Super Tiger .46 que impulsaban la mayoría de los
aviones en la década de 1970. De de ahí a los
motores Schneurle, luego a las pipas sintonizadas y finalmente
a los eléctricos. Por lo tanto, la historia del Génesis
también refleja los últimos 40 años de
desarrollo de sistemas de poder.
Recuerdo que hace mucho tiempo la gente preguntaba o se burlaba
de Bob; ¿Iba a ponerle nombre a su próximo avión
Deuteronomio? Si bien nunca vimos ese diseño, Bob menciona
varias ramificaciones del Génesis. Aún así,
Bob continuó perfeccionando el Génesis hasta convertirse
en uno de los competidores más fuertes en la historia
del evento CL Stunt. Siéntate y disfruta de la historia
del icónico diseño del Genesis, el viaje competitivo
de Bob, la gente que ha conocido en el camino, y de hecho, un
poco de nuestra historia colectiva dentro del hemisferio de
70 pies de nuestro Control Line Precision Aerobatics.
Prefacio
Génesis:
Historia del comienzo. No, el modelo al que llamé Génesis
no fue mi primer modelo de avión, o incluso mi primer
modelo de avión acrobático de precisión.
Fue, sin embargo, el primer modelo que diseñé
después de “ver la luz” de varias maneras en la vida.
Fue la primera manifestación de lo que creo que puedo
decir con seguridad reflejando algunas ideas originales significativas
de mi parte. También fue el primer modelo que he diseñado
después de tener una epifanía sobre la vida misma.
El nombre no fue prestado del grupo de rock Genesis como algunos
han supuesto, sabiendo de mi amor por la música, sino
más bien del primer libro de la Biblia, que describe
en detalle la Orden y pasos de la Creación. ¿Qué
mejor plantilla para empezar a diseñar?
y perfeccionar algo tan personal como, con suerte, un modelo
de avión original que defina el diseño, por lo
que el nombre no fue elegido a la ligera.
Claramente,
los diseñadores y aviadores venerados a lo largo de la
historia del evento Stunt donde cada uno de ellos ha estado
relacionado con al menos un modelo definitorio. Creo que podemos
con seguridad decir que el legendario Bill Werwage está
vinculado para siempre al igualmente legendario Ares y diseños
USA-1. Ese grande y gran caballero del Stunt, Bob Gieseke es
igualmente vinculado para siempre al Gieseke Nobler. Podría
seguir por páginas aquí simplemente escribiendo
los nombres de los pilotos acrobáticos famosos y los
modelos por los que son famosos.
Apuesto a que incluso podría escribir los nombres de
algunos de estos grandes y rellenarías los espacios en
blanco de los nombres de los aviones. Intentemos esto, ¿de
acuerdo?.
¿Qué tal estos pocos para empezar: Les, Lew, Al,
Paul, Ted, Steve, Red, Don, Gene, Jim, Charles, Bob, Bob, Mario,
Larry y George. Esto es lo que tengo – Stiletto (Les McDonald),
Shark (Lew McFarland), Sea Fury (Al Rabe), Impact (Paul Walker),
Trivial Pursuit (Ted Fancher), Cobra (Steve Wooley), Galloping
Comedian (Red Reinhardt), Stuka (Don Still), Stunt Machine (Gene
Schaffer), Fórmula S (Jim Kostecky), Lark (Charles Mackey),
Thunderbird (Bob Palmer), Olympic (Bob Gialdini), Venus (Mario
Rondinelli), Blue Ángel (Larry Scarinzi) y Nobler (George
Aldrich). ¿Su lista de aviones coincide con la mía?.
Lo más probable es que tengas otros nombres de aviones
en tu lista que se conectan con algunos de esos nombres. Tú
podría tener en su lista nombres como Gypsy, Bearcat,
Final Edition, Hallmark, Ballerina u otras que veneras. La cuestión
es que recordemos estos diseños conectados a modeladores
específicos por una razón y a veces por varias
razones.
Nadie
empieza a diseñar un modelo sabiendo que se convertirá
en sinónimo con su nombre. Incluso pensar en eso al poner
líneas crudas en líneas limpias en el papel sería
un poco presuntuoso. La mayoría de las veces las líneas
trazadas finalmente son retocadas en una forma lo suficientemente
agradable como para trasladarlo a balsa y pintarlo de la forma
de un nuevo modelo. No puedo empezar a decirles cuánta
vitela de dibujo usé dibujando lo que pensé que
eran modelos agradables solo para tener otros, ¿quién
es? opiniones en las que confiaba: díganme que mi trabajo
fue bueno pero no especialmente bueno o inspirador. Sin seguir
sus consejos, construí varios modelos muy olvidables
que realmente me gustaron. Y nadie los recuerda excepto yo.
El
proceso de diseñar un modelo de avión no es algo
al que todos los modelistas estén siquiera sometidos
a aspirar. La mayoría está perfectamente feliz
de construir y volar los diseños de otros que capturan
su ojo. No hay nada malo en ese enfoque y muchos se han vuelto
muy famosos en el evento Stunt, diseños voladores concebidos
por otros modeladores. Ellos quienes son obligados a diseñar
su propia nave son a la vez benditos y malditos. Para atacar
en un evento competitivo con un diseño de modelo original
desconocido y tener que competir contra los grandes diseños
establecidos y aceptados puede ser frustrante y a veces incluso
vergonzoso. También puede ser gratificante más
allá de las palabras cuando el modelo que usted ha diseñado
es aceptado y validado. Cuando un modelo logra tal aceptación,
verdaderamente está marcado para siempre. Es identificable
como un estándar o un "clásico".
Se
sabe cuando el diseño de un modelo ha alcanzado esa estatura
cuando otros tampoco lo hacen, construya réplicas del
mismo o utilice sus elementos de diseño en sus propios
clásicos esperanzadores. Que no es muy humilde de mi
parte al escribir sobre mi propio diseño en estos términos,
pero no aceptar la realidad de que al menos uno de mis diseños
haya alcanzado este estatus sería una falsa humildad.
El Génesis, con el tiempo, y por el motivo que sea, se
ha convertido en un diseño clásico de CL Stunt
reconocido en todo el mundo creo que eso es bonito. Me di cuenta
de esto cuando conocí a John Tidey. John es un aviador
que estaba en el equipo australiano en el Campeonato del Mundo
de 1978. Nunca había conocido ni oído hablar de
John antes de eso, y estaba volando mi diseño Genesis
46 Mk III en la ¡competencia!
A lo largo de los años he tenido contacto con decenas
de modeladores de todo el mundo sobre el diseño de Génesis,
y muchos de ellos también me han enviado fotos del Génesis
que han construido y volado. Decir que esto ha sido satisfactorio
sería el mayor eufemismo de mi vida.
Con
el tiempo ha habido varios conjuntos diferentes de “números”
que han recibido la “mirada” del Génesis que se extendió
hacia ellos. Me gusta llamar a la aerodinámica de un
modelo el “maniquí de números” sobre el cual se
cubre “ropa” estética. Dentro de lo razonable un diseñador
puede poner el mismo aspecto estético en una variedad
de brazos de momento y fuerza. Maniquíes de arreglo.
Y, de hecho, así es como a muchos tienen éxito
de diseños “originales”. Toman prestada la aerodinámica
de un modelo que rinde bien para ellos y dibuja a su alrededor
las formas que sean personalmente
agradables. Culpable soy de este método en muchos casos,
pero más específicamente en el caso del diseño
del Génesis original.
Hoy
en día, con todos los programas aerodinámicos
disponibles, puedes alimentar números en una plantilla
de ecuación y descubre si estás siquiera cerca
de tener algo que volará como esperabas. O bien, puede
introducir los atributos de vuelo deseados y hacer que la computadora
escupe un nuevo maniquí de números aerodinámicos
para que usted use. Este camino seguramente elimina el misterio
y la miseria del proceso de diseño, al menos por el lado
de los “números” de las cosas. No estoy seguro, sin embargo,
de que hace que el proceso sea más divertido o gratificante.
Golpeando solo, con el brazo hábilmente extendido y su
ojo mirando intensamente por encima de su pulgar mientras canta
la frase "Eso parece correcto" una y otra vez puede
producir resultados igualmente exitosos, pero normalmente sólo
después de mucho más tiempo invertido y sudor.
Todo depende de cómo define el diseño, cuánto
desea involucrarse personalmente y cómo cuánto
tiempo desea dedicar al proceso.
Una vez que hayas diseñado un modelo que sea identificable
con tu nombre, e incluso con tu personalidad, el resultado suele
ser la expectativa por parte del público modelador de
que esto es lo que volarás por siempre. El proceso de
branding es tan completo que Ud. y su modelo se consideran un
equipo o una sola entidad. Esto hace que ¡crear y volar
otro diseño característico sea mucho más
difícil que el primero! Pregúntale a Bill Werwage
sobre esto en algún momento...
En este libro voy a intentar explicar lo que pasaba por mi mente
en ese momento del desarrollo del Génesis original tamaño
.35, y cómo la historia de este diseño se desarrolló
a través de varios otros tamaños y conjuntos de
números aerodinámicos.
También intento transmitir la mayor cantidad posible
de la historia "detrás de escena". Hubo mucho
drama, angustia, humor, tristeza, alegría desenfrenada,
y muchas lecciones aprendidas. Muchas de esas lecciones se aprendieron
de la manera más difícil. Hice mi camino en Stunt
más difícil de lo que debería haber sido,
pero ahora no cambiaría cómo sucedió todo
(o al menos la mayor parte...) si pudiera.
El diseño del Génesis encaja casi perfectamente
con el final de la Saga del Caprice que fue el tema de mi último
libro. Sólo hay un par de años que faltaban entre
las dos historias, y lo que sucedió entonces ciertamente
tuvo una gran relación con la historia del Génesis,
así que ahí es donde retomaré esto.
La
saga del Génesis
Capítulo
uno
La
búsqueda de la individualidad
El
Caprice fue diseñado en torno a las medidas y perfiles
utilizados por Gene Schaffer en su Blackbird. Aquí
hay una foto mía con el Caprice original en 1967 en
el famoso Garden State.
Campo de Circle Burners en Lincoln Park, Nueva Jersey. ¡Las
casamatas atrás son un buen toque!
El
final de mi modelo Caprice original llegó con un viento
barrido en Mitchell Field en Long Island en la primavera de
1969. Gene Schaffer, Bill Simons y yo estuvimos allí
temprano para competir en un concurso. Era marzo, según
recuerdo, y el viento era tan fuerte que casi todos se negaron
incluso a
hacer el viaje al lugar del concurso, o aquellos que rápidamente
se dieron la vuelta y se fueron después de que llegaron.
Gene, Bill y yo nos quedamos un rato, esperando que el viento
amainaría lo suficiente como para permitir al menos para
algunos vuelos de práctica.
En cambio, el viento se hizo más fuerte y pronto nos
dimos cuenta de que no habría esperanza para ningún
vuelo significativo ese día. Gene decidió hacer
algo volando con el viento. Era bastante famoso por sus habilidades
en eso. Bill y yo miramos con asombro mientras Gene actuaba
literalmente docenas de ochos perezosos y bucles y bucles cuadrados
con su Blackbird.
¡Seguro que podría montar un espectáculo!
Decidí que quería probar mi mano en el vuelo con
viento y a pesar de las objeciones de Bill (él siempre
era la lógica y práctica…) Lo intenté.
Las cosas salieron bastante bien al principio y fue Fácil
utilizar la fuerza del viento para empujar el modelo hacia arriba
y por encima en las maniobras.
El
primer Caprice originalmente funcionaba con un Fox 35, pero
realmente cobró vida cuando lo modernicé con
un motor OS Max 35S. Empecé a ganar concursos en la
costa este el último año con este modelo, y
todavía es uno de mis favoritos. ¡Ese es un acabado
especial Aero Gloss!
Mientras
mantuviera las cosas bastante grandes y mantuve el tiempo adecuado
para permitir que el modelo penetre en el viento lo suficientemente
lejos en los lados de las maniobras para permitir que el viento
empuje con fuerza fue fácil; hasta el punto en que yo
Intenté hacer algunos bucles cuadrados y perdí.
El resultado fue un Caprice destrozado, con pedacitos de balsa
y espuma soplando por la pista aparentemente hacia olvido. Fue
conmovedor, y cuando las partes desaparecieron me di cuenta
de que yo no tenía un nuevo modelo en construcción.
Me había retirado del Ejército a finales de 1968
y ni siquiera intente conseguir un nuevo avión que pase
ese invierno. Me imaginé que el Caprice me llevaría
hasta la temporada 1969 de concursos y luego construiría
un nuevo modelo durante el próximo invierno para la Temporada
1970. Gene me ofreció uno de sus modelos como modelo
de práctica hasta que pude construir uno nuevo mio, pero
el suyo se construyo para volar en el sentido de las agujas
del reloj mientras que los míos estaban previstos para
la manera normal de volar en sentido antihorario.
Gene sugirió que debería intentar uniendo la línea
ascendente desde mi manija a la línea descendente de
uno de sus modelos y la línea de abajo desde la manija
hasta la linea de arriba del modelo. Dijo que si yo me concentraba
debería ser capaz de volar como si estuviera haciendo
la gama desde la posición invertida y que al menos practique
un poco. Lo pensé y sonó razonable. Bill Simons
estuvo seguro que con este plan estábamos a punto de
¡estrellar dos modelos el mismo día! Bueno, ¡funcionó!
pude volar el Judge de Gene sin problemas, así es siempre
y cuando no pensara demasiado. Y de hecho, usé ese modelo
en algunos concursos locales (sin puntos de apariencia por supuesto).
Incluso quedé tercero volando en un encuentro local!
pude mantener mi mano en el vuelo mientras yo trabajaba en un
nuevo modelo.
Tomé esta foto del Blackbird original de
Gene en los Nacionales de 1969 en Willow Grove, Pensilvania.
Estaba en su tercer final en este punto, y estaba pintado
para que pareciera hecho de mármol; ¡muy original!
Es obvio que mi Caprice fue desarrollado a partir de este
modelo.
En
aquellos días estaba dividido entre varios “looks” diferentes
para un modelo acrobático. Realmente me gustó
el tipo bajo de estilismo de Gene, pero también me gustó
el estilo jet que se estaba popularizando. Yo diseñe
dos modelos que surgen en 1969. Uno era un modelo de estilo
jet con parecido al F-86 Sabre Jet bautizado Tangent. El otro
era un modelo de fuselaje bajo con tren de aterrizaje triciclo
destacado con pantalones de ruedas. Ese se llamaba el Avanti.
Decidí seguir la ruta del “jet” y rápidamente
construi el Tangent. El Tangent fue el segundo modelo que construí
usando uno de Arnie y alas núcleo de espuma Foam Flite
de Mike Stott. También había usado una de sus
alas en el Caprice. En aquellos días las alas de espuma
no tenían ninguna extracción de núcleos
interiores, y eran propensas a ser más que un poco pesadas.
Pero ellas fueron muy precisas y fuertes y permitieron construir
un modelo muy rápidamente.
El
Tangent iba sin problema y estaba seguro de que sería
el modelo que me pondría en el centro de atención
en la escena de acrobacia del este. Estaba acabado en azul metalizado
con ribete naranja y blanco, y yo pensé que era realmente
hermoso. Mantuve ese pensamiento hasta el punto en que se roció
la capa superior transparente.
Parece que la imprimación automotriz que apliqué
para usarlo como capa de relleno reaccionó con la capa
transparente y sangró a través del color. ¡Fue
un desastre! y los Nats 1969 estaban a sólo un par de
semanas de distancia. Estaba desanimado pero monté el
motor en él y termine el trabajo detallado para dejarlo
listo para volar de todos modos.
Como quiso la providencia, ¡el Tangent voló increíblemente
bien!, igualmente normal e invertido y estaba lo suficientemente
ligero como para que no hubiera inconvenientes, incluso en curvas
extremadamente cerradas. Era capaz de comenzar a volar la gama
con él de inmediato y sentí que este era un ganador
excepto por las muy defectuosas salidas de las maniobras. Lamentablemente
no tengo ninguna foto de ese modelo.
El orgullo me impidió entrar y volar el Tangent en los
Nacionales de 1969, pero fui a la reunión en Willow Grove,
Pensilvania con Bill de todos modos para colaborar con él
y entrenarlo. Él volaba su diseño original, un
Shoestring que se publicaría unos años más
tarde en Flying Models.
Bill y yo nos quedamos con el legendario Red Reinhardt en su
casa en Doylestown, Pensilvania, una semana y me lo pasé
muy bien a pesar de la decepción de no poder volar. Red,
Bill y yo nos quedamos despiertos hasta la madrugada cada noche
durante nuestra estancia jugando partidos increíbles
de ping-pong.
Para que conste, Bob Lampione ganó los Nats volando su
F-86 semiescala del Jet Sabre. Su modelo era mucho mejor mirando
lo que el mío habría sido, incluso si el final
no hubiera salido mal.
Al regresar de ese Nats decidi volver a terminar el Tangent
y pinturas de automóviles usadas para las capas de color
y una laca para automóviles como capa superior transparente
para evitar cualquier incompatibilidad adicional con la cartilla.
Como era de esperar, salió muy pesado y nunca voló
bien de nuevo. Eso es una lástima, porque fue un buen
diseño. Fue construido alrededor del mismo conjunto de
números que el Caprice había sido, y esos eran
los “Secretos Momentos” en los que Gene había desarrollado
unos años antes (nariz con momento de 9 3/8 pulgadas
y momento de cola de 14 ¾ de pulgada). Esos números
se utilizaron para construir un gran número de modelos
de acrobacia en la costa este de esos años.
Con el fracaso del Tangent, el diseño Avanti fue sacado
de la naftalina y la construcción comenzó en el
otoño de 1969. Esta vez use un ala de Chipmunk extendida
y momentos algo más largos de los que estuve usando en
mis dos modelos anteriores. De hecho, esa fue la primera ala
con núcleo de espuma que me corté y usé
en un concurso. Hasta ese momento usé las alas de espuma-Flite.
El Avanti
se basó en un ala Chipmunk extendida y estaba propulsado
por un OS Max H40S.
Fue un modelo de corta duración debido a una fuga en
el tanque de combustible que arruinó el acabado.
El
Avanti contó con una cabina adelantada sobre un fuselaje
largo y delgado, y tenía un timón muy bajo, tipo
Gene Schaffer, en el extremo de popa. Con estilo lo era, y tanto
Gene como Bill realmente gustaron de su aspecto y todos salimos
juntos para el vuelo inaugural. El primer vuelo demostró
que el modelo era un verdadero ganador en todos los aspectos.
Yo tenía instalados flaps de medio tramo en
el y el resultado fue un modelo que tenía unas esquinas
muy apretadas pero suaves. Otra vez yo sabía que tenía
el modelo con el que hacerme un nombre.
Antes del tercer vuelo y preparando para arrancar, con el modelo
al revés, Gene, que lo sostenía, dijo que tenía
la mano mojada. Eso solo podría significa una cosa. El
tanque había lanzado una fuga y se había volcado
toda la carga de combustible en el fuselaje y en la balsa interna
cruda. Casi inmediatamente el final empezó a revelarse:
dos modelos realmente buenos seguidos se arruinaron casi desde
el principio!
Sí, la idea de dejar este hobby/deporte pasó por
mi mente durante más de un momento en esa oportunidad!
Afortunadamente soy testarudo y decidí diseñar
otro nuevo modelo. En retrospectiva, realmente debería
haber construido otro Avanti o Tangent, ya que cada uno de ellos
había demostrado ser geniales modelos. Supongo que tuve
demasiadas ideas novedosas en mi cabeza en ese momento, y además,
¡diseñar es divertido! Es verdaderamente una búsqueda
de la individualidad.
Salté de nuevo al campamento de aviones y diseñe
un acrobático alrededor de las líneas del Republic
F-105 Thunderchief en principios de 1970. Sin embargo no construí
ese modelo de inmediato. Pensé que los grandes tanques
desprendibles que había dibujado iban a inducir demasiada
resistencia, por lo que dejé de lado el diseño
por un tiempo.
Vic Macaluso había diseñado en esa época
una muy llamativa versión a semiescala del Crusader que
presentaba diedro invertido en el ala. Ninguno de nosotros pensó
que volaría así, pero Vic Macaluso fue el primer
aviador de nuestra zona en diseñar y construir un modelo
de acrobacias a reacción muy a escala. Su Crusader presentó
una gran cantidad de relieve superficial y detalles que lo hacían
destacar. Voló extremadamente bien, y fue este modelo
el que me inspiró finalmente a construir mi F-105 Thunderchief.
Esta foto de ángulo bajo del Avanti muestra
el tren triciclo y la forma del capó con buenos resultados.
Fue otro intento de emular el sentido del estilo de Gene Schaffer.
Vic
Macaluso fue el primer aviador de nuestra zona en diseñar
y construir un modelo de acrobacias a reacción muy
a escala
El avión de Vic tenía muchos detalles de relieve,
el fuselaje en forma de carenados y cucharadas. También
tenía un conjunto de tanques desprendibles muy realistas
que se instalaron en pilones que estaban unidos al ala.
Muy original y muy impresionante fue el Crusader. Aún
más sorprendente fue el hecho de que Vic construyera
y terminara este ¡hermoso modelo en tan solo ocho semanas!
Siempre me había gustado la vista lateral del F-105 Thunderchief,
pero inicialmente lo descarté porque la cabeza del motor
del modelo sobresaldría de la nariz delgada y estropearía
el aspecto de jet. En el jet Sabre la configuración es
natural para ocultar el motor y supongo que es por eso que muchos
de ellos han sido diseñados como especialistas en acrobacias
a semiescala por años.
El Thunderchief también tendría que ser construido
como un diseño en línea. La línea de empuje
del motor, línea central del ala y la línea central
de la cola estaban todos en la ¡misma línea! yo
he escuchado que esta configuración podría causar
problemas, especialmente con el centro de gravedad vertical.
A esto se suma el hecho de que este modelo tendría tren
de aterrizaje triciclo y tanques desprendibles simulados, y
se avecinaba un posible problema de CG vertical aún mas
grande.
Naturalmente, con todos esos aspectos negativos en este diseño
decidí ¡ir adelante y construirlo de todos modos!
Ey, a veces un diseño atractivo simplemente debe intentarse
a pesar de la lógica de la física… ¿Funcionó?
¡Puedes apostar! El “Thud” resultó ser realmente
genial, modelo que giró igualmente vertical e invertido.
De hecho, el modelo voló decididamente mejor con los
¡tanques de caída extraíbles colocados!
Creo que el arrastre extra me permitió acelerar el OS
Max H40S un poco más que normal y tener algo de contra
qué “tirar”. Cualesquiera que sean las razones, ese modelo
voló muy bien y me llevó a esa elusiva primera
victoria en la clase Open.
Esta foto de mi F-105 Thunderchief fue tomada
por Don McGovern para Flying Models para el articulo sobre
las característica de construcción del modelo.
Tenga en cuenta la relación de aspecto bastante alta
del ala.
El ala "Chipmunk" había demostrado ser una
gran opción para los un poco más grandes modelos
que todos estábamos empezando a construir para aceptar
los más poderoso motores de tamaño .40 que empezaban
a volverse disponibles, en lugar de hacer toda el ala más
grande en envergadura y acorde para el F-105, decidí
optar por una apariencia de relación de aspecto más
alta y simplemente extendi el tramo manteniendo las dimensiones
de la cuerda raíz y punta originales. Realmente me gustó
el aspecto alto y tengo la intención de volver a contemplarlo
muy pronto con un nuevo modelo.
El Thunderchief fue mi primer diseño publicado. Me invitaron
a volarlo en una demostración de modelaje en Nyack, Nueva
York en el otoño de 1971, y el legendario editor de la
revista de modelos, Don McGovern estuvo presente. A el le encantó
ese modelo y me preguntó si me gustaría que apareciera
en Flying Models, acepté rápidamente su oferta,
y pase el resto de ese otoño preparando el artículo
y el plano.
Alrededor de la Navidad de 1971, el artículo estaba listo
para Don's. Leí y me invitó a su casa en Centereach
Long Island sólo dos días antes de mi salida programada
para el KOI de 1972.
Los KOI se reúnen en Florida. Estaba realmente nervioso
por encontrarme con esta leyenda del modelaje en su casa, mano
a mano. Estaba aún más nervioso mientras hacía
el largo camino hacia Long Island, de que él diría
que mi trabajo no estaba a la altura de los estándares
de la revista y yo era sólo un desastre. Al final resultó
que a Don le gustó mucho el paquete de artículos
y salimos a un campo local para tomar algunas fotos del modelo.
Don me lo dijo cuando vio en el artículo que no pude
representar un ala de espuma en el plano. En ese tiempo no había
demasiados modelos de
acrobacia con ala de espuma en construcción, y en realidad
solo había dos cortadores comerciales de alas de espuma
especializados en cortar alas CL Stunt (Foam-Flite y mi recién
formada Control Line Specialties Company). Don quería
estar seguro de que este modelo podría ser construido
de la manera normal (ala armada) como así como con un
ala con núcleo de espuma. Yo no estaba, incluso estoy
seguro de que el ala construida que dibujé en los planos
irían juntos ¡correctamente!. Había pensado
en un muy buen accesorio que incorporaba dos piezas de balsa
de ¼ de pulgada de espesor que serviría como los
bordes de ataque y de salida reales debían tener un trozo
de 1/8 de pulgada de balsa cuadrada pegada en un punto para
recoger el centro de las costillas, que a su vez se debían
cortar muescas de 1/8 de pulgada con precisión en la
parte delantera y trasera. Las piezas de balsa de una pulgada
extendidas hasta la mesa de trabajo y cuando esté ensamblado,
el ala estaba suspendida entre ellos. Algo así como el
método Lincoln-Log que a Tom Morris se le ocurrió
años más tarde, sólo se colocaron las piezas
fijas recortado para ser el borde de ataque y bordes de salida
después de que el ala fue construida.
Esta
vista del F-105 Thunderchief muestra los tanques lanzables
simulados y el tren de aterrizaje triciclo. Estaba propulsado
por un motor OS Max H40S y volaba extremadamente bien... pero
¡solo con los tanques de caída colocados! imagínate.
Foto de McGovern
Afortunadamente
descubrí que el ala representada en los planos era fácil
de construir y resultó libre de deformaciones. Varios
modeladores han construido ese diseño con esa ala. Hoy
optaría por el sistema Lost Foam para construir esta
ala y recibí recientemente una foto de un Thunderchief
que construyó Ed Capitanelli de esa manera. Es precioso,
como todos ¡los trabajos de Ed!
Mi Thud ganó muchos concursos durante su vida útil
de dos años, y luego mordió el polvo de la manera
más vergonzosa. En marzo de 1973 asistí a la reunión
anual de primavera en Warminster, Pensilvania en el Johnstown
Naval Centro de Investigación (ahí esta la centrífuga
que se utilizó para el entrenamiento de astronautas!).
Ese concurso pudo hacerse conocido por el muy mal tiempo, pero
quería ir de todos modos. Billy Simons me acompañó,
pero me advirtió que iba a habría mucho viento
en el lugar del concurso. Decir que el tenía razón
en esa suposición ¡sería un eufemismo monumental!
Pero, Oye, estábamos allí y había un concurso.
Billy optó por dejar su nuevo “Gambito” (Un modelo también
construido alrededor esos “Momentos Secretos” que tuvo a Gene
como pionero) de forma segura en el coche. yo no estaba así
de inteligente. Decidí entrar y volar. Bill intentó
con todas sus fuerzas disuadirme de esa decisión. Como
escribí antes, Bill Simons siempre fue la voz de la razón…
El viento soplaba constante 18 a 20 mph. Y era un viento frío;
el tipo que tiene un verdadero "empuje". Encendí
el OS .40H y despegué lo que rápidamente se convertiría
en el viaje de despedida del Thunderchief.
Hacía tanto viento que el aumento de la tensión
de la línea a favor del viento me obligó a usar
ambas manos en la manija a través de las maniobras. Inténtalo
alguna vez. De todos modos, logré hacerlo de manera segura
hasta llegar a los bucles cuadrados interiores.
El Thunderchief se estaba disparando a través de la maniobra
y estaba tirando como un tren de carga en el punto de salida.
En la parte inferior del segundo giro dentro del cuadrado de
la línea ascendente se sintió un tirón
de línea tan increíble que el modelo recibió
control total instantáneamente, ya que el modelo estaba
siendo atado por una sola línea. El resultado fue el
rincón exterior más increíble que alguna
vez has visto, pero a sólo cinco pies de altitud. El
resultado fue previsible; el modelo cayó al suelo con
fuerza en un ángulo de aproximadamente 60 grados.
¿Mencione que golpeó fuerte?
Cuando pienso en ello ahora, como durante cualquier catástrofe,
el tiempo pasaba por una especie de deformación y todo
parecía estar sucediendo en cámara ultra lenta.
Justo después de que el avión impactara contra
el asfalto y desintegrado, todos los pedazos “rebotaron” en
el aire como si se esforzara por borrar lo que acababa de pasar.
Yo vívidamente recuerdo que todas las piezas estaban
en relativamente la orientación correcta, sólo
estaban a varios metros de distancia. El resultado fue una imagen
momentánea de este surreal modelo que volaba pero no
conectados parte a parte, fue uno de los momentos más
espeluznantes de mi vida. Como
si el accidente y la pérdida de lo mejor de mí
modelo (mi único modelo realmente…) fue no es lo suficientemente
malo, ahora tuve que enfrentar un Bill Simons quien estuvo en
pleno “Te lo dije entonces, modo Dummy”. me regañaron
bien y adecuado.
Uno
de los momentos más destacados para mí y para
Thunderchief fue asistir al KOI de 1972. En la foto de arriba,
"Thud" se encuentra junto al Tropicaire, diseño
original de Les McDonald's. Les me superó en esa
ocasión…
Por desgracia, me reconcilié con que habría volver
a casa y ponerse a trabajar en un nuevo avión de inmediato.
me dirigía hacia mi auto cuando un joven corrió
hacia mí y me preguntó si yo era el piloto que
estrelló el modelo. "Sí, ese era yo",
respondí, y luego extendió su mano, que sostenía
los restos mal doblados de la parte trasera de la sección
cónica del Veco Needle Nose spinner de 2 pulgadas de
diámetro y preguntó: "¿Sabes dónde
está la parte delantera de esto?" En ese momento
quise llorar.
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