Notas, instrucciones y planos para construir el
"Thunderbird"

Por Guillermo Sainte Cluque (Olavarria - Argentina)


EL "THUNDERBID" - SEGUNDA PARTE

FUSELAJE

( ) Fig. 1 Colocar los alambres del tren de aterrizaje en F4 con los tornillos del equipo con sus correspondientes tuercas. Las arandelas de fibra se colocan del lado de las tuercas.

( ) Fig. 1 Cementar el interior del fuselaje F2 en las correspondientes F1. No hacer nada mas hasta que se indique.

( ) Fig. 1 Cementar las varillas de bancada del motor (madera dura), las cuadernas y la varilla divisoria en la cola de 1/4 " x 2. Mantener juntas las piezas con bandas de goma. No pegar F8.

( ) Fig. 1 Cementar F6 a F7.

( ) Fig. 1 Cementar los dos bloques de la nariz a los lados del fuselaje.

( ) Fig. 1 Cementar los soportes del estabilizador horizontal F11 a la varilla divisoria en la cola, F10 al lado del fuselaje.

( ) Doblar al alambre de la rueda de cola en la forma indicada. Atar con alambre fino y luego soldar.

( ) Cementar el soporte de la rueda trasera al fuselaje detrás de F10.

( ) Cementar el lado superior y trasero del fuselaje doblándolo en agua caliente primero y luego cementarlo desde F7 a F10. Todas las planchas superiores del fuselaje son de 1/16" x 3" x 21".

( ) Cortar el piso de la cabina en 1/8" y cementarla a la parte superior de la F4 y F6. Lijarla hasta igualarla con las cuadernas.

( ) Poner los lados superiores centrales en agua caliente, doblar y cementar desde F6 a F4.

( ) Emparejarlos con los traseros.

( ) Cementar la parte superior del fuselaje desde F7 a F10 1/4" X 1 3/8 " x 15"

( ) Utilizando las plantillas tallar y lijar el fuselaje al nivel requerido desde F7 hasta F10.

( ) Centrar y cementar F13 a la parte del piso.

( ) Los accesorios del respaldo y equipo de radio serán construidos con partes sobrantes.

MOTOR Y TANQUE

( ) Fig. 1 y 1A. Hacer cuatro agujeros de 1/8" de diámetro en las bancadas del motor e incrustar cuatro tuercas 40-T, coincidiendo con estos.

( ) Tallar el espacio para el cigüeñal y la unidad de extensión en la parte inferior y frontal del fuselaje. Quitar la mayor cantidad de madera posible, por razón de peso.

( ) Hacer un agujero de 1/4" de diámetro al frente y arriba del fuselaje.

( ) Usar el piso de la cabina F4 como plantilla, cortar el bloque de la nariz superior.

( ) Cementar el piso de la cabina a las bancadas de motor y taco superior.

( ) Usando las plantillas tallar en la forma requerida la nariz del fuselaje.

( ) Fig. 1A. Conectar con los tubos, el tanque de combustible al motor (Veco FL2) y con uno de extensión el tubo para llenar el tanque.

( ) Poner el tubo de salida en el agujero de F3. También colocar la extensión para llenar.

( ) Cortar toda la tubería de extensión como se muestra, tapar el tubo de llenado.

( ) Cementar el soporte del tanque F15 a los lados del fuselaje.

( ) Hacer el bloque de retención del carenado manteniéndolo abajo en balsa de 3/8" x ½" x 2". Hacer agujero de 1/8" por el centro del lado de ½". Pegar la tuerca especial sobre el agujero con los dos tornillos de madera de 3/8".

( ) Cementar el bloque de retención del carenado la parte de adelante del soporte del tanque de combustible. Lijar la parte inferior del soporte del tanque y el bloque de retención del carenado, nivelar la parte de abajo del fuselaje.

( ) Cementar un bloque de 5/16" cuadrado 2" a las monturas del motor, atrás del tanque.

CARENADO

( ) Fig. 2 y 2A Cortar un trozo afilado de cada lado del carenado.

( ) Fig. 2 Poner la parte superior del carenado C1 en forma invertida sobre una superficie plana y lisa, para facilitar el ensamblado. Lijar los extremos interiores y anteriores de cada deflector central C3 hasta nivelar y cementarla a C1. Cementar los deflectores de cada lado C4 a la parte superior del carenado.

( ) Cementar la parte inferior del carenado C2 a los lados, deflectores y cuaderna. Invertir el carenado para hacer una abertura para el escape.

( ) Cementar dos varillas de localización del carenado de 1/8" x ½" x 2" a la parte superior del carenado.

( ) Fig. 1 y 2 Cementar el conjunto carenado a la parte inferior de los lados del fuselaje. Lijar las partes inferiores del carenado nivelando con los lados del fuselaje.ig. 1 y 2 Cementar el conjunto carenado a la parte inferior de los lados del fuselaje. Lijar las partes inferiores del carenado nivelando con los lados del fuselaje.

( ) Colocar el conjunto del carenado en posición contra el tubo de combustible y apretar para poder hacerle un agujero de 1/4" atravesándolo totalmente.

( ) Fig. 1 y 1A Cementar el buje al agujero en la parte inferior del carenado. Poner el tornillo de sujeción del carenado en el buje, aplicar cemento a la parte superior del conjunto antes de la cabeza del cilindro. Inmediatamente pegar el base del carenado a la base del fuselaje con el tornillo.

( ) Cortar cuatro varillas de balsa de 1/4" cuadrada y cortarla diagonalmente a los cuatro rincones interiores del carenado. Los dos listones inferiores deben ser de 3 y 3/4" de largo mientras los dos superiores deben ser 2" de largo. Usando una lapicera con una lija pegada en su exterior para lijar los cuatro rincones en forma de semicírculo.

( ) Usando las plantillas de tamaño natural tallar y darle forma a la parte del carenado y fuselaje. Completar la perforación del lado del fuselaje para el escape. También hacer un agujero en el costado del fuselaje de 3/8" para la aguja del paso de nafta.

( ) Tallar la parte inferior del bloque del carenado, hacer lugar para la unidad de extensión del motor, spray-bar, tubo de combustible del tanque y tubo de llenado (usar la perforación en la parte del tubo del carenado como guía cuando se talla el orificio de entrada al motor).

Fin de esta presentación. Para contactarme:

Guillermo Sainte Cluque
sainte-cluque@vaf.com.ar

Plano
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