EL "THUNDERBID" -
GENERALIDADES DE ESTE TRABAJO
LA
PAGINA DE APUCA.
Antes
que nada quiero agradecer a APUCA, la posibilidad de dar a conocer este
trabajo. Estoy seguro que existirán otros muchos realizados
silenciosamente y de diferentes maneras y que de no contar con este tipo
de medios van quedando mudos en algún estante, archivo o disco rígido.
No me surgieron dudas a la hora de tomar la decisión de elección del
lugar para publicar este humilde aporte. Entiendo que el sitio
"natural" es el que tenemos los U-controleros en la Argentina la
página de APUCA que funciona inmejorablemente gracias al aporte de muchas
personas amantes del vuelo circular.
PUBLICACION PARCIAL (Metodología empleada).
En
primera instancia intentamos colocar el plano completo, pero debido a que
los archivos (aún recibiendo un tratamiento especial de purgado)
resultaron demasiado grandes y desfavorecían el funcionamiento de la
página, se decidió hacerlo parcialmente y de la siguiente manera:
Primera
Parte - Instrucciones y Plano de Presentación.
* Introducción al tema
*Traducción al castellano: Generalidades/ Características del modelo
* Dibujo de presentación
Segunda
Parte. Fuselaje.
* Introducción al tema
* Traducción al castellano: FUSELAJE
* Dibujo de esquemas
* Dibujo 1:1 de las partes necesarias para la construcción del FUSELAJE
Tercera
Parte. Estabilizador
*
Introducción al tema
* Traducción al castellano: Generalidades/Características del modelo/
ESTABILIZADOR
* Dibujo e instrucciones para la construcción del ESTABILIZADOR
* Dibujo 1:1 de las partes necesarias para la construcción del
ESTABILIZADOR
Cuarta
Parte. El ala
* Introducción al tema
* Traducción al castellano: Generalidades/ Características del modelo/
ALA
* Dibujo e instrucciones para la construcción del ALA
* Dibujo 1:1 de las partes necesarias para la construcción del ALA
Quinta
Parte. Ensamblado Final
*
Introducción al tema
* Traducción al castellano:
Generalidades/ Características del modelo/ FINAL
* Dibujo e instrucciones para el ENSAMBLADO FINAL
Sexta
Parte. Esquemas originales.
*
Introducción al tema
* Archivos de los esquemas originales
Séptima
Parte. Motor y accesorios.
*
Introducción al tema
* Tres vistas del motor VECO .35
* Plano de la TOP-FLITE 10/6
* Dibujo de los restantes ACCESORIOS
MI
CONTACTO CON ESTE MODELO.
Este
fue un gran diseño en su época (1959), hace más de tres décadas tome
contacto con el modelo, conozco las otras versiones solo a través de
fotografías. Lamentablemente con mi modelo derecho y liviano (1100 gr.)
pude llegar a volar las pasadas normales; loopings y algunas
"cintas". Mi primer salto fue muy abrupto, dado a que pasé de
un .049 al Thunderbird y a pesar de ello, este noble modelo me permitió
realizar las mencionadas maniobras pero... Por supuesto en algún momento
lo rompí.
CONSTRUCCION
Y DIBUJO A MANO.
Sin mucha experiencia
constructiva en modelos para F2B, pero si alguna en modelos mas sencillos,
comencé a construir el Thunderbid a partir de un kit VECO, disponía de
un motor VECO .35 y de todos los accesorios en su mayoría de la misma
marca. Habiendo tomado la precaución de dibujar en una cartulina cada una
de las piezas, a medida que las iba quitando de las prolijas planchas
perfectamente troqueladas. Materiales que encontré en aquella caja del
kit decorada en forma cuadricular rojo y blanco. Construí el modelo con
las limitantes propias de mis conocimientos y de la imposibilidad a la
hora de conseguir algunos elementos, como la unidad de extensión para el
cigüeñal. Para lo cual opté por "cortarle" la nariz ½",
a pesar de lo cual quedó balanceado aceptablemente.
Terminé el modelo y por aquellas cosas que no tienen demasiadas
explicaciones el modelo permaneció colgado del techo de una habitación
algo así como 25 años. Sin haber volado todavía!
EL
PRIMER VUELO.
Si bien había logrado construir varios modelos para .049 , los cuales
también había volado exitosamente, siguiendo las instrucciones de
algunas revistas nacionales. En mis retinas del Vuelo Circular solo tenía
impregnadas escasas imágenes del vuelo de un Nobler que solía observar
con atención, pero nada mas. Es decir me faltaba mucha experiencia para
volar un monstruo de estos, metía miedo solamente al verlo colgado del
techo!, ni hablar cuando "afinaba" el VECO .35 en la bancada de
asentamiento.
Fue así que pasó todo ese tiempo hasta que llegó el día mas esperado,
el 17 de agosto de 1998, llevé el modelo al aeroclub, y luego de una
exhaustiva inspección por parte del piloto y su colaborador en ese
momento, se efectuó el vuelo inicial. Desde afuera del círculo me quedé
sin aliento... y sin oídos, porque la cosa volaba y vuela sin muffler.
Como se le colocó una hélice baratita 10-4, por las dudas vió!... no se
pudo completar la gama. Pero para el segundo vuelo, con una TOP-FLITE
10-6, hizo toda la gama FAI.. Se desprendieron trozos de entelado, que
estaba quebradizo por el paso del tiempo. Por lo demás no hubo que hacer
mas correcciones en los sucesivos vuelos, tampoco hubiésemos podido hacer
mucho porque el modelo construido como originalmente viene el kit no lo
permite (no corredera para salida de líneas; no timón regulable; no
regulación de peso en el ala externa).
DIBUJO
DE LOS PLANOS EN CAD
Quiero
antes que nada contar el espíritu de este trabajo. Habiendo encontrado
una herramienta que permite reconstruir con fidelidad extrema el diseño
original, fue rescatarlo y compartirlo para que perdurase sin mas
alteración en el tiempo.
Considero imperdible la oportunidad de utilizar el CAD (Diseño Asistido
por Computadora) como herramienta complementaria para cualquier
aeromodelista. En lo personal me permitió lograr el dibujo del plano no
solo del modelo, sino los dibujos con distintas vistas de cada uno de sus
accesorios, incluso del motor y de la hélice!
Hoy por hoy existen bases de datos informáticas y programas de difusión
gratuita para el trazado de infinidad de perfiles alares. Estos perfiles
en forma de series de coordenadas pueden ser importados por los buenos
programas de diseño. Esto rápidamente me permitió saber si el perfil
que aparecía en el kit original del Thunderbird coincidía con alguno de
los existentes conocidos. Encontré una gran semejanza con el NACA 0019,
las diferencias fueron a nivel del borde de ataque del orden del 0.5 % y
1,35 % para el tercio posterior. A pesar de estas diferencias poco
significativas y desechando el NACA ampliamente estudiado, decidí,
consulta por medio con gente con mucha mas experiencia en esto de rescatar
modelos del olvido, construir una plantilla para el trazado sistemático
del perfil original, respetando de esta manera fielmente el diseño.
De la misma manera fueron tratadas cada una de las piezas del modelo,
cuidando que sus dimensiones realmente encajaran perfectamente en el
ensamble del modelo. Corrigiendo incluso errores propios de las
herramientas de dibujo convencionales, que encontré al escanear aquellos
dibujos a partir de las piezas de madera del kit, por ejemplo encontré
curvaturas en los largueros (tipo peine) y diferencias debidas al propio
error (grosor) del "tiralíneas" usado.
Fue así que aprendiendo, con el tiempo de mi lado, sin apuro fuí
dibujando pieza por pieza y completando las vistas en perspectiva de los
esquemas originales.
EL
ESQUEMA ORIGINAL DEL KIT
El
kit del Thunderbird de la marca VECO venía hasta con el silkspan en una
caja de reducidas dimensiones. Incluía una hoja de 41.75" X 28"
con detalles en ambas caras; las instrucciones "paso a paso" en
inglés; esquemas en isométricas del modelo y esquemas en escala de cada
una de las piezas en madera de balsa de 1/8" (DIECUT PARTS LOCATOR),
aquí por supuesto fue donde mayores diferencias aparecieron, por el error
proporcional del propio trazado. Las plantillas obtenidas del dibujo en
Auto-C.A.D., es sencillamente cercana a la perfección cuando se lo lleva
la escala requerida (1/x 0.55).
Absolutamente todos estos detalles se respetaron, al igual que el sistema
de medición en pulgadas.
Debido a que los especialistas en los sistemas de paleteado disponibles
actualmente, por lo menos en estas latitudes, no recomiendan hacerlo en
ambas caras de una misma hoja de papel. Se puede completar el trabajo
efectuando la impresión a partir de dos archivos denominados lado1.dg y
lado2.dg en dos hojas distintas de papel.
Fin de esta presentación. Para contactarme:
Guillermo
Sainte Cluque
sainte-cluque@vaf.com.ar
Importante:
el material es de uso comercial y ha sido creado exclusivamente
como referencia para hobbistas.
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