APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
EL A-B-C DE LOS MODELOS DE U-CONTROL
 


7. EL SISTEMA DE CONTROL

El sistema de control de un modelo de vuelo circular se compone de estos elementos:
     a) Manija de mando,
     b) Líneas de vuelo,
     c) Líneas de salida del ala,
     d) Balancín,
     e) Varilla/s de mando (pushrods)
     f) Cuernos de flap y/o de elevador.
Veamos a cada uno por separado.

7.1. MANIJA DE MANDO (HANDLE)

La manija de mando es el elemento que sostiene el piloto con su mano y con la cual brinda al modelo los movimientos ascendentes y descendentes.
Su forma en "U" motivó el nombre dado a esta modalidad de vuelo: U-Control.
Existen manijas comerciales pero muchos pilotos prefieren confeccionarlas a su gusto para lo cual en general se recurre a la madera.
Veamos dos modelos de manijas comerciales: a la izquierda una de marca Sullivan, con el rollo de líneas de vuelo conectado, y a la derecha una manija marca Brodak con barra de ajuste frontal.


Sobre construcción de una manija sencilla 
Sobre trimado (ajustes) de manija


7.2. LAS LINEAS DE VUELO (LINES)

Las líneas de vuelo las encargadas de unir a la manija con el modelo y por lo tanto, son las que transmiten los movimientos generados por el piloto.
De acuerdo al tamaño de motor/modelo, es el material con la que se construyen las líneas de vuelo, su diámetro, y el largo total.
De esta manera, para motores muy pequeños se utilizan simples líneas de dacrón, pero para motores grandes se hace necesario recurrir a líneas de acero trenzado o alambre de acero monofilamento.
A modo de guía se muestra este cuadro con una orientación de qué tipo de línea utilizar según la cilindrada del motor que se utiliza.

Cilindrada del Motor (en pulgadas cúbicas)

Largo de líneas

Espesor

Tipo de material

0.049 a 0.061

7 a 9 metros

 

Dacrón

0.10 a 0.12

9 a 10 metros

Acero trenzado

0.08"

0.15 a 0.19

12 a 15 metros

Acero trenzado

0.12"

Acero monofilamento

0.10"

0.20 a 0.29

15 a 17 metros

Acero trenzado

0.12"

Acero monofilamento

0.10"

0.30 a 0.35

18 metros

Acero trenzado

0.15"

Acero monofilamento

0.12"

0.36 a 0.40

18 o 19,5 metros

Acero trenzado

0.18"

Acero monofilamento

0.12

Más de 0.40

18 a 20 metros

Acero trenzado

0.18"

 Acero monofilamento

0.14"


Las líneas de vuelo requieren cuidados muy especiales, por lo que aconsejamos leer otras notas al respecto.


Sobre forma de atar terminales de las líneas
Sobre líneas de acero monofilamento

7.3. LINEAS DE SALIDA DEL ALA (LEADOUTS)

Son simplemente cables de acero trenzado o alambre de acero que se atan al balancín y sobresalen del extremo del ala del modelo, con ojales armados en donde enganchar las líneas de vuelo.
 

7.4. EL BALANCIN (BELLCRANK)

Es un elemento en forma de "T", con un eje en su centro, al cual se unen las líneas de salida del ala en cada extremo y el brazo de mando de mando o "pushrod" que lo conecta con el flap (si el modelo lo posee) o directamente con el elevador.
Veamos una foto de un balancín para tener una vista de su forma.
En esta foto se muestra al balancín con el eje colocado, las líneas de salida del ala atadas y el pushrod instalado mediante un "ball-link".
El material con que se construyen los balancines es variado: los fabricados comercialmente lo son en plástico reforzado (como el de la foto), aluminio, carbono, etc.
Aquellas personas que construyen sus propios balancines utilizan iguales materiales pues este es un elemento fácil de construir.
El eje central debe girar sobre un buje de bronce y en algunos casos algunos constructores hasta han llegado a colocar bolilleros de mínimo diámetro en dicho lugar.
El tamaño del balancín depende del tamaño del modelo en que estará montado y de la potencia del motor.
Esta es una guía orientativa aunque normalmente este elemento viene dibujado en el plano del modelo a construir.

Motor Largo entre extremos (*) Largo brazo conexión pushrod (**)
0.049 a 0.10 3 cms. 15 mm
Más de 0.10 a 0.15 5 cms 20 mm
Más de 0.15 a 0.25  6 cms. 25 mm
Más de0.25 a 0.35  8 cms. 25 mm
Más de0.35 a 0.60 10 cms. 25 a 30 mm
Más de 0.60 12.5  cms. 35 mm

(*) Medida entre agujeros.
(**) Medida entre eje y agujero.
 
El balancín es el elemento que soporta el peso del modelo en el aire, el cual es incrementado por la fuerza centrífuga, y por dicha razón es de fundamental importancia que se fije firmemente y que el material empleado en su construcción y su tamaño tengan la robustez adecuada al peso del modelo en que estará montado.
Hay que considerar que las medidas indicadas tienen directa relación con la velocidad de respuesta de los mandos en el modelo. De esta manera, puede concluirse en que:
      a) A mayor medida entre extremos, el balancín brinda movimientos con mas fuerza a las superficies de
          mando con menos esfuerzo del balancín y mas facilidad de pilotaje.
      b) En el brazo donde se conecta el pushrod, a mayor distancia del agujero donde éste se conecte respecto
          al eje del balancín, mayor será el movimiento que se envíe a las superficies móviles.
 




Construcción de una manija 

El trimado de la manija 

Líneas de salida ajustables 

Resto de notas técnicas 

En la próxima página continuamos con este capítulo de Sistemas de Control.


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