Construcción de una manija
En base a un texto de George Williams - Revista Aeromodeller - Trad. Romina Arrayet

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Para construir una manija sencilla, es necesario conocer algunas cuestiones previas.
     Como todos sabemos, la manija es el único elemento con que cuenta el piloto para comandar su eromodelo, y la misma en esencia es de elaboración muy simple pero, a medida que el piloto avanza en sus cualidades para el vuelo, de a poco irá prestando cada vez mas atención a la manija que utiliza.
     Respecto a sus ajustes (o trimado), las manijas pueden ser:
     a) Fijas: no es posible ajustar el largo de la línea de la manija y tampoco la separación de sus líneas;
     b) Con ajuste en el largo de la línea de la manija pero no la separación de sus líneas;
     c) Con ajuste en el largo y la separación entre las líneas de la manija (en este punto, aconsejamos ver texto sobre trimado y manija ajustable, haciendo click aquí.)
     Nos ocuparemos en esta nota de la construcción de una del tipo enunciado en b), o sea una en que sea posible ajustar el largo de la línea colocada en la manija pero no la separación de las líneas de la misma.


1. Elementos necesarios.
* Un trozo de madera dura o terciado de 12 mm de espesor, y 20x10 cms. aprox. de cada lado.
* Un trozo terciado de 3 mm de espesor.
* Cable de freno de bicicleta o de acero trenzado de similar espesor.
* Dos tubitos de bronce de un diámetro interior que permita pasar el cable en forma doble, lo mas ajustadamente posible.
* Ganchos del tipo "mosquetones" de pesca u otros similares, factibles de soportar pesos en igual condición a la enunciada en el punto anterior.


2. Construcción.
2.1.
Dibujar en la madera, el cuerpo central de la manija, en la madera de 12 mm. De igual forma dibujar las dos "tapas" en terciado de 3 mm. Cortar todas esas piezas.
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2.2. Agujerear (de acuerdo al diámetro del cable). Obsérvese que son 4 (cuatro agujeros) a realizar: uno en cada "brazo" de la manija y dos en su zona central.
2.3. Acanalar en forma longitudinal la parte trasera y delantera del "mango" en forma tal que el cable no sobresalga para que no toque la mano.
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2.4. Verificar que el cable circule por el canal sin obstrucciones pero una vez tensados sus lados, debe quedar "trabado", sin moverse.

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2.5. Dejar un largo de cable de aproximadamente 20 cms. en cada brazo de la manija.
2.6. Ahora hay que confeccionar los "ojales" en cada extremo del cable, en donde se engancharán las líneas de vuelo. Para esto, se debe pasar el cable por el tubito de bronce, dejar un ojal y volver hacia atrás dejando sobresalir unos 5 mm de cable. Debe quedar formado un ojal mas o menos circular. Luego se debe apretar el tubo con una pinza pero sin producir corte en el mismo.
IMPORTANTE: probar la resistencia de la manija, tirando de la misma -con los mosquetones puestos-, un peso no inferior a los 20 kilos.

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2.7. Colocar en cada "ojal" asi formado en los extremos de la cuerda, uno de los ganchos (mosquetones de pesca), en donde se conectarán las líneas de vuelo.

3. Ajustes del largo.
Hecha de esta forma la manija, se puede realizar el corrimiento del cable en la manija en forma tal de obtener el neutro del elevador con la mano en posición de vuelo recto y nivelado. Para esta tarea se necesita que otra persona sostenga el modelo e indique si el elvador está "hacia arriba" (el modelo volaría en forma cabreada), "hacia abajo" (el modelo estaría en posición de picada), o neutro que es lo correcto.
Es aconsejable aunque no excluyente que el dedo pulgar de la mano se apoye en la parte superior de la manija, y volar tomando la manija de esa forma. Esto es porque la mano, naturalmente puede moverse más hacia abajo que hacia arriba por lo que esa forma de tomar la manija, ya compensa esa diferencia de movimientos y además permite una mayor firmeza y obtención del neutro con el modelo en vuelo.

4. Otras consideraciones muy importantes.
4.1.
Debe asegurarse de tomar la manija correctamente en el momento de emprender el vuelo. De todas maneras siempre -antes de comenzar el carreteo-, verificar con movimientos "arriba-abajo", que la manija esté correctamente sostenida.
4.2. Periódicamente revisar el cable de la manija, en los puntos de roce a la salida de cada extremo, para verificar que no existan cortes por mínimos que sean. De producirse estos cortes, reemmplazar inmediatamente el cable.
4.3. Es aconsejable envolver la manija -una vez ajustado el neutro-, con cinta de grip de raqueta de tenis para evitar molestias por eventual existencia de electricidad estática en días muy secos, la que se produce por el roce de las lineas en el aire. Otra forma es colocar gomaeva en los huecos de la manija.
4.4. También es aconsejable asegurar una cuerda adiconal, que en forma de lazo, una la manija con la muñeca del piloto. Este "enlace" evita que el modelo escape del círculo de vuelo en caso de que la manija sea soltada por cualquier causa por el piloto.
4.5. Si se envuelve la manija con la cinta indicada en 4.3. esta facilita el agarre sobre todo cuando existe transpiración en la mano, o en ausencia de la misma, también se pueden pegar en los laterales de la manija trocitos de lija.
4.6. IMPORTANTE: NO se debe realizar actividad de vuelo en cercanía de cableados de alta tensión y tampoco en días donde hay tormenta eléctica, aunque no esté lloviendo y aunque la misma pareciera que está lejos del lugar de vuelo.