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Trimado
de la Manija
(Se incluye plano de
una manija ajustable)
Por Hernán Muñoz
- Mar del Plata - Argentina
Nunca imaginé que con la manija se podían hacer tantos ajustes hasta que
empecé a leer textos, en especial Stunt News, donde se habla de este
tema en varios artículos. Uno en especial llamó mi atención, escrito por Windy
Urtnowsky agregado a lo que está en la nota de balanceo de modelos, última
parte, en la sección "Notas Técnicas" de este mismo
sitio.
A mediados de los años `60 la
acrobacia era bastante diferente a lo que es hoy en día, pues no se disponía
de motores tan potentes como los actuales y se volaba con modelos que se pueden
considerar -también hoy-, como "medianos" (Nobler´s, Ares, y otros
por el estilo) o un poco mas grandes basados en el Shark 45 (ver plano en este
sitio web).
A partir de los ´70 aparecen los
motores "grandes" en especial el ST60 y por lo tanto también
aparecen modelos de grandes dimensiones, los que volaban en forma mucho mas
majestuosa, marcando mejor las figuras. Por supuesto, que en la misma
proporción hubo que trabajar en el tema de cómo mover esas superficies de mando mas grandes y expuestas a mayores esfuerzos, y ahí es cuando empieza a
aparecer -entre otras cosas-, la necesidad de pensar un poco mas en la manija (mas o menos en esa época también aparece la necesidad de utilizar balancines mas grandes).
Comenzando con el tema, hay que
considerar que la LONGITUD DE LOS BRAZOS de la manija tiene su importancia.
Brazos mas largos tienen mayor respuesta de mando que brazos mas cortos. Por lo
tanto, la resistencia a los movimientos de
la manija se reducen enormemente a medida que los brazos de la misma se
acortan, en especial con modelos grandes y pesados, sobre todo en
condiciones de viento fuerte.
El ya mencionado Windy, probó varias
manijas y llegó a estas conclusiones:
Avión Grande |
Brazos Cortos |
Vs. |
Avión Pequeño |
Brazos Largos |
Avión Pesado |
Brazos Cortos |
Vs. |
Avión Liviano |
Brazos Largos |
Piloto Débil |
Brazos Cortos |
Vs. |
Piloto Fuerte |
Brazos Largos |
Y respecto al comportamiento en la ejecución de las maniobras, se aconseja lo
siguiente según que el modelo realice las maniobras más cerradas hacia un lado
que hacia el otro lado:
Maniobras
más cerradas para un lado |
Acortar
el Brazo que hace girar al avión |
No hay que olvidar la variación del Centro de Gravedad (CG). Si el
modelo está balanceado al 15% de la Cuerda Alar Media, hará que el avión
esté "pesado" de cola. Por lo tanto, atrasar el C.G.
tendrá también su efecto, en cuyo caso hay que tener en cuenta que:
C.G. Adelantado |
Brazos Cortos |
Vs. |
C.G. Atrasado |
Brazos Largos |
Por todo lo dicho, ahora se puede notar la siguiente característica de trimado: el largo de los
brazos de la manija puede ser afectado por la medida del modelo, peso del
mismo, forma en que cierra las maniobras, ubicación del C.G., fuerza del piloto y otros factores. En consideración a todo esto,
la regla general es una guía también general, donde cada uno debe a su
vez probar hasta encontrar la mejor solución.
Si se tiene una manija con barra
delantera, se podrán realizar ajustes en altura de las líneas y
también en el largo de los brazos. Si en
cambio se tiene una manija sin barra delantera (tipo Sullivan, EZ Just,
etc.), se pueden agregar pedacitos de madera terciada de 3 mm pegándolas
en el frente de la manija, sobre el brazo que se desea alargar.
Windy dice que él trima la manija para tener el mayor efecto de
"dirección hidráulica" (mayor respuesta) y esquinas bien marcadas.
Usa brazos muy cortos porque hace que se "sienta" mejor el
vuelo, pero al usar manijas con barra tiene el problema de que la barra se le acerca mucho al mango de la
misma, rozándole en los dedos.
Un aspecto muy importante es el ESPACIO
ENTRE LAS LINEAS.
Espaciado Ancho |
Avión mas sensible |
Espaciado Angosto |
Avión menos sensible |
Por supuesto que a espaciado mas corto, mayor movimiento de muñeca debe
efectuarse.
Un buen método de trimado es filmar algunos vuelos y luego ver en que
parte de las maniobras se observa mayor o menor necesidad de respuesta en la
manija. Por ejemplo, si en una maniobra se observa que hay sobre-mando en
un giro hacia arriba del modelo, esto significa que el espaciado de la línea
que "manda" hacia arriba debe ser acortado. Antes de tocar el
espaciado de la línea de abajo, se debe volver a probar la manija y luego ver
si se modifica o no. Claro, todo esto lleva tiempo y muchas pruebas ..
Estas son algunas sugerencias de
trimado en caso que el modelo, por ejemplo, no marque bien las esquinas:
1. Mover el
Centro de Gravedad hacia atrás |
2. Encintar
(cubrir) con monokote la luz de las bisagras en flaps y elevadores |
3. Ensanchar el
espaciado entre las líneas. |
4. Usar una
hélice de menos diámetro o cambiar bipala por tripala |
En algún momento el avión se tornará inestable y una buena prueba es
ver si los cortes cuadrados son mejores al final o al principio del vuelo. Si
esto ocurre es probable que sea mejor atrasar el C.G. (ya que al final
del vuelo el C.G. se atrasa normalmente al agotarse el combustible).
Siempre hay que probar y probar.
Por ejemplo, si el avión
"viborea" y no vuela a nivel, pruebe esto:
1. Acortar el
espacio entre las líneas de la manija |
2. Mover el C.G.
hacia adelante (poner peso en la nariz) |
3. Dar juego al
cuerno del elevador |
4. Chequear y
corregir -de ser necesario-, todos los alineamientos |
A veces acercar la distancia entre líneas es todo lo que se necesita.
Para empezar con algún punto de partida, ubique el C.G. a un 15% de la Cuerda
Alar Media y luego debe hacer todas las pruebas con la manija y como último
recurso agregar juego al elevador.
Dice Windy que para agregar
"juego" él coloca inicialmente un buje de cobre de 1/8" de
diámetro externo, usando un pushrod de 3/32". Cuando todo el avión ya
está alineado, saca ese buje quedando un juego cercano al óptimo. Algunos
prefieren mas o menos juego, pero este truco soluciona casi todos los problemas
de "viboreo", pero claro, esto no es una solución mágica.
Resumiendo, estos son los ajustes que
puede probar con su manija:
1. Reducir el
espacio de la línea de "arriba" (acercar al brazo de la
manija) |
2. Incrementar el
espacio de la línea de "abajo" (alejar del brazo de la manija) |
3. Alargar el
brazo de arriba de la manija. |
4. Acortar el
brazo de abajo de la manija. |
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los diseños en línea (motor-ala-estabilizador), necesitan ese tipo de ajuste a causa de la
resistencia que provoca el tren de aterrizaje lo que hace que el modelo no
se comporte igual en maniobras interiores y exteriores. La manija ayuda para
corregir estos tipos de diferencias en las maniobras.
Si el modelo se comporta
inadecuadamente en ambos sentidos de las maniobras lo primero a corregir es
el C.G. hacia adelante hasta que el lado menos defectuoso esté cerca
del ideal y luego, con ajustes en la manija, corregir el lado mas defectuoso.
Windy dice que tiene una forma de
testear como esta este trimado. Hace una media vuelta y trata de cortar a 1,20
Mts. Si queda alto, trabaja con menor distancia entre los cables pero si
la falla es por poco mando, alarga la distancia entre líneas. Dicen que
esta prueba es buena para saber como anda la relación mano-cerebro.
Hernan Muñoz
hernanm@arnet.com.ar
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