1.
Definición de modelo de Velocidad VFA
Aeromodelo en el cual la propulsión es provista por un motor
a pistón y en el que la sustentación es obtenida por
fuerzas aerodinámicas que actúan sobre las superficies
sustentadoras, las que deben permanecer fijas durante todo el vuelo,
a excepción de las superficies de control.
La finalidad del modelo es obtener el máximo de velocidad por
su propia potencia, durante el curso cronometrado.
2. Características de los modelos
VFA
2.1. De los motores
a) Cilindarada: Máxima cilindrada del motor o motores 4 cm3
(.25 cu/in).
b) Tipo de motores: con buje o con rodamientos.
c) Preparación de motores: libre con la excepción
de los motores con rodamientos y cilindrada comprendida entre 2,51
cm3 (.151pg3) a 4cm3 (.25pg3) en los cuales:
- Se prohíbe todo tipo de preparación, modificación
o cambios interiores.
- Solamente se podrá sustituir rodamiento del cigüeñal,
junta de tapa de cilindro (culata) y sistema de alimentación
(venturi y carburador).
d) No se autorizan los motores con sistemas de escape tipo pipa y/o
motores especiales, tanto para clases FAI (fabricados especialmente
para la categoría FAI de alto rendimiento), así como
aquellos motores de alto rendimiento utilizados en automodelismo o
carreras de lanchas en escala.
e) En caso de duda sobre un motor en particular, se invita al participante
a contactar a la subcomisión técnica para verificar
el uso en competencia.
2.2. De los modelos
a) Mínimo área proyectada total, 1 dm2 x cm3 de motor.
b) Peso máximo 500 grs.
c) Hélices: queda prohibido el uso de hélices metálicas.
d) Sujeción del motor: El motor deberá estar sujeto
firmemente al balancín mediante un cable de acero trenzado
u otro de resistencia similar, de al menos 0,3 mm de diámetro.
e) Sistema de corte: es obligatorio un sistema de corte de motor efectivo,
el cual es conveniente accionar ni bien finalicen las vueltas cronometradas.
f) Fuselaje: será del tipo perfil (silueta). Se permite el
carenado del motor hasta la parte inferior del escape del carter.
El fuselaje deberá tener como máximo 2cm de espesor
desde el eje del balancín o tornillo de sujeción del
mismo (donde finaliza el área de carenado de motor), hacia
la parte posterior del aeromodelo.
g)
Mandos de control: Todos los mandos de control, sin excepción
deberán estar expuestos, no pudiendo estar embutidos o carenados
en el ala, como así tampoco la varilla de mando de control
(pushrod) del balancín a las superficies de mando.
h) Despegue: El modelo deberá despegar desde el suelo, utilizando
para ello un tren de tipo fijo, desprendible o carrito.
i) Tren desprendible: En caso de tren desprendible, este deberá
salir en forma unitaria con todos los elementos que lo componen.
j) Pistas de césped: En el caso de realizar la competencia
en pista de césped, se permite el lanzado a mano para comenzar
el vuelo.
3. Combustible
El combustible a utilizar para los motores tipo glow, es de formulación
estándar, compuesta por 80% de metanol y 20% de aceite (preferentemente
aceite de ricino) . El mismo deberá ser proporcionado por los
organizadores del concurso, durante los vuelos oficiales. Antes de
cada intento de vuelo oficial, el tanque deberá ser lavado
con el combustible normalizado.
Para los motores de encendido por compresión (diesel), no hay
restricciones.
4. Líneas de Control
a) Cables: Solo se permite una configuración de 2
(dos) cables o líneas de control con un diámetro mínimo
de 0,30 mm con tolerancia de 0,01mm. El diámetro de las líneas,
se deberá comprobar en al menos 3 (tres) lugares elegidos al
azar a lo largo de la longitud de cada línea.
b) Prohibiciones: No se permiten uniones o entrelazado intencional
de ambos cables entre el punto de salida en el modelo y la manija.
Las líneas deberán tener una separación de la
menos 5mm en el punto de salida del modelo, y de al menos 25 mm en
la manija de control.
c) Características: Las líneas deberán ser de
sección circular y no tener aplicado ningún liquido
y/o recubrimiento.
d) Limpieza: Se podrán utilizar solventes para su
limpieza y mantenimiento.
5. Manija de Control
La manija de control deberá contar con una correa de seguridad
del tipo lazo ajustable, el cual el piloto deberá ajustar a
su muñeca antes de cada vuelo oficial y no oficial o práctica.
6. Longitud de la Trayectoria y Círculo de vuelo
La distancia que debe recorrer el modelo durante un vuelo
oficial, será de al menos 1 km. El radio del círculo
de vuelo deberá ser de 15,92m (10 vueltas = 1km).
El radio del sistema de control se medirá tomando el eje de
la manija de control hasta el eje de la hélice. En modelos
multimotores, el eje de simetría se toma como referencia para
tomar dicha medida. En esta medición se deberá tensar
solo lo suficiente para que no haya ondulación y enrollamiento
de los cables.
7.
Prueba de líneas (a realizarse antes de cada intento
de vuelo oficial)
Se deberá aplicar una prueba de tracción al conjunto
manija, cables y modelo, igual a 30 (treinta) veces el peso del modelo.
Idéntica prueba será aplicada por separado al conjunto
manija/correa de seguridad antes de cada vuelo oficial. En esta prueba
de tracción, la correa de seguridad no deberá estar
sujeta a la muñeca del piloto. En cada caso, la prueba de tracción
se realizará 3 (tres) veces, incrementando la carga máxima
y soltando rápidamente. El tensiómetro se deberá
colocar sobre la empuñadura de la manija.
8. Vuelos Oficiales
Cada competidor tiene derecho a efectuar 3 (tres) vuelos oficiales.
Por sorteo se establecerá el orden de vuelo.
9. Definición de vuelo oficial
Un vuelo es considerado oficial, cuando se inicia el cronometraje.
10. Definición de una tentativa
Se considera tentativa cuando el piloto no lleva su manija al pecho
dentro de los 3 (tres) minutos luego de la señal de partida.
11. Número de Tentativas
En caso de un intento fallido para realizar un vuelo oficial,
el competidor tiene derecho a efectuar un segundo intento.
12. Número de Ayudantes
Un máximo de 2 (dos) ayudantes será permitidos en el
área de competición. El piloto podrá a su vez
arrancar y ajustar su propio motor.
13. Comienzo del cronometraje
El cronometraje oficial inicia cuando el piloto llave su manija al
pecho y el modelo, luego de dar 2 (dos) vueltas completas al circuito,
pasa nuevamente por el poste de marcación de altura, ubicado
a la vera opuesta del círculo de vuelo, enfrente de los cronometristas.
14. Altura de vuelo
Durante el cronometraje de un vuelo oficial, la altura de vuelo se
establece entre 1 (uno) y 3 (tres) metros.
15.
Cancelación de un vuelo
Un vuelo oficial es cancelado cuando:
a) El piloto ejerce esfuerzo físico con el propósito
de incrementar la velocidad del modelo durante un vuelo oficial.
b) Si en cualquier momento del curso cronometrado, el modelo excede
la altura de 6 (seis) metros o mantiene una altura superior a 3 (tres)
metros o inferior a 1 (un) metro durante más de una vuelta.
c) Se sucede un desprendimiento de partes. En caso de tren desprendible,
si alguna de sus partes cayera separadamente, es decir no se desprenden
de forma unitaria todos sus elementos que lo componen, se considerará
desprendimiento de partes.
d) Si el participante no mantiene la manija en el pecho durante el
vuelo oficial
e) La no utilización de la correa de seguridad en cada vuelo
oficial tendrá como consecuencia la anulación del vuelo
respectivo.
16. Número de cronometristas y jueces
a) La toma de tiempos cronometrada será efectuada por 3 (tres)
cronometristas equipados con cronómetros de digitales de resolución
1/100 de segundos. Alternativamente, se podrán utilizar menos
cronometristas, o un sistema electrónico óptico para
la toma de tiempos.
b) Al menos 1 (un) juez deberá ser responsable de observar
la conducta del piloto y altura de vuelo del modelo.
17 Toma de tiempos
a) El tiempo de cada cronómetro oficial, será registrado
por escrito y guardado por el planillero designado en la oportunidad.
b) Si se utilizan 3 (tres) cronometrista, el promedio del tiempo de
los 3 cronómetros será el que se coloque como resultado
del vuelo en la planilla oficial.
c) En el caso en donde un tiempo difiera del mas cercano de los otros
dos en mas de 12/100 de segundos, o el cronometrista reporte que cometió
un error, entonces el tiempo promedio se calculará utilizando
los otros dos tiempos más próximos.
d) En caso de que dos cronómetros difieran mas de 12/100 de
segundos del tercero, o dos cronometristas informan que cometieron
errores, entonces se debe informar inmediatamente al competidor, quien
tendrá la opción de aceptar el tiempo del tercer cronómetro
o podrá hacer un nuevo intento de vuelo; debiendo comunicar
su decisión al director de la prueba de forma inmediata, siendo
esta irrevocable.
e) Si hay un sistema electrónico disponible, y el mismo registre
un tiempo que difiera en mas de 12/100 de segundos de los cronómetros
manuales, en este caso el sistema electrónico tendrá
prioridad. Todo lo indicado en este punto a) es aplicable también
en caso de utilizarse dos cronometristas.
f) No se deberán redondear decimales al calcular el promedio
en ningún caso. El tiempo así obtenido para calcular
la velocidad, será registrado.
g) La velocidad en km/h se calculará dividiendo 3600 por el
valor obtenido en el punto anterior a), f), redondeando ese resultado
a la décima inferior.
17.
Toma de tiempos
a) El tiempo de cada cronómetro oficial, será registrado
por escrito y guardado por el planillero designado en la oportunidad.
b) Si se utilizan 3 (tres) cronometrista, el promedio del tiempo de
los 3 cronómetros será el que se coloque como resultado
del vuelo en la planilla oficial.
c) En el caso en donde un tiempo difiera del mas cercano de los otros
dos en mas de 12/100 de segundos, o el cronometrista reporte que cometió
un error, entonces el tiempo promedio se calculará utilizando
los otros dos tiempos más próximos.
d) En caso de que dos cronómetros difieran mas de 12/100 de
segundos del tercero, o dos cronometristas informan que cometieron
errores, entonces se debe informar inmediatamente al competidor, quien
tendrá la opción de aceptar el tiempo del tercer cronómetro
o podrá hacer un nuevo intento de vuelo; debiendo comunicar
su decisión al director de la prueba de forma inmediata, siendo
esta irrevocable.
e) Si hay un sistema electrónico disponible, y el mismo registre
un tiempo que difiera en mas de 12/100 de segundos de los cronómetros
manuales, en este caso el sistema electrónico tendrá
prioridad. Todo lo indicado en este punto a) es aplicable también
en caso de utilizarse dos cronometristas.
f) No se deberán redondear decimales al calcular el promedio
en ningún caso. El tiempo así obtenido para calcular
la velocidad, será registrado.
g) La velocidad en km/h se calculará dividiendo 3600 por el
valor obtenido en el punto anterior a), f), redondeando ese resultado
a la décima inferior.
18.
Clasificación
a) La mejor velocidad obtenida en los 3 (tres) vuelos será
utilizada para la clasificación. En caso de empate, se tendrá
en cuenta la segunda mejor velocidad. Y si persiste dicho empate,
la tercer mejor velocidad.
b) Los tres primeros clasificados, están sujetos a una nueva
verificación de las características de sus modelos.