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APUCA
- Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
Curso a
Distancia para Jueces de F2B con Autoevaluación
Curso desarrollado
por Ricardo Arrayet. Animaciones hechas por Julieta Arrayet
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INSTRUCCIONES
PARA REALIZAR ESTE CURSO
1.. Tema 1. Leer
el reglamento FAI donde se enuncia todo lo relacionado con la modalidad
de acrobacia F2B
2. Tema 2. Leer la Guía para Jueces FAI donde encontrará
todo lo relacionado con la tarea de los jueces de dicha modalidad
3. Tema 3. Vea los ejemplos de maniobras con errores expuestos mas abajo.
¿Cuantos puntos descontaría del total por dichos errores?.
4. Tema 4. Vea los videos en la opción "Práctica con
videos". ¿Que puntaje asignaría en cada ejemplo?.
5. En las opciones "Ver preguntas y respuestas", verá
afirmaciones con la opción verdadero/falso elaboradas por participantes
de cursos realizados a distancia.
6. En el tema 4. "Práctica cn videos", se muestra en
"Ver puntajes asignados", los que han efectuado participantes
de cursos realizados a distancia.
Importante: Si puede, trate de aplicar la teoría
y práctica virtual aquí realizada con vuelos presenciales
"en vivo".
Cada
tema se desarrolla en las opciones siguientes, haciendo click en lo que
se necesita.
TEMA
3. MANIOBRAS CON ALGUNOS ERRORES (se
exponen algunos, NO todos los posibles)
Ver
puntajes asignados en curso 2023
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Errores comunes en algunas o todas las maniobras.
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Error 0.1- El
modelo cuando realiza vuelos a nivel normal, lo hace por debajo de los
1,20 mts. mínimos admitidos por el reglamento.
Esto se debe considerar tanto en el vuelo nivelado como en los recobres
de maniobras.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error 0.2 -El
modelo cuando realiza vuelos a nivel normal, lo hace por encima de los
1,80 Mts. máximos admitidos por el reglamento. Esto
se debe considerar tanto en el vuelo nivelado como en los recobres de
maniobras.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error
0.3
- En
modelo cuando realiza vuelos con maniobras cuya parte superior no debe
superar los 45º de elevación de las líneas en ocasiones
la supera (o puede estar mas abajo). ¿Cuantos puntos
restaría?
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Error 0.4 -
Hay casos de cumplir con todas
las alturas de líneas de vuelo simultáneamente. En este ejemplo, el modelo
realiza las maniobras transgrediendo en forma simultánea las líneas
de vuelo de la base (1,20 o 1,80) y a la vez la línea de vuelo de
los 45 º de elevación.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error
0.5 -
En la forma de las figuras puede ocurrir que el modelo realiza las maniobras
dentro de las líneas de vuelo establecidas pero deformadas (aquí
se muestran errores en la ejecución de triángulos pero se
pueden dar parecidos en otra maniobras).
¿Cuantos puntos restaría?
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Error 0.6
- Esquinas de figuras cuadradas muy abiertas.
En maniobras con "esquinas" en ángulo recto, se deben realizar
en la forma mas cerrada posible. ¿Cuantos puntos
restaría?
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Error 0.7
- Se deben observar en los "recobres"
respetar la base de maniobras, o sea en la altura de vuelo a nivel normal.
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En
este ejemplo de la izquierda el modelo realiza los "recobres"
de maniobras en la línea normal de vuelo, pero lo hace en forma inestable
(sacudidas, ascensos y descensos, etc.). ¿Cuantos puntos
restaría? |
A
partir de las maniobras siguientes, tenga en cuenta que en todos los errores
específicos de cada una,
también pueden estar combinados alguno/s de los errores descriptos
en la el apartado anterior.
Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.
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Errores en el despegue.
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Error
2.1 Caso de carreteo inferior
a 4,5 Mts. con ascenso brusco.
El modelo no carreteó un mínimo de 4,5 metros
por la pista y además no alcanzó la altura normal de vuelo
en el punto de inicio del carreteo en la primer vuelta.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error 2.2 Caso de
carreteo superior a 1/4 de vuelta, con ascenso suave. Aquí
el modelo carreteó más de 1/4 de vuelta sin despegar
y además no alcanzó la altura normal de vuelo en el punto
de inicio del carreteo, en la primer vuelta.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error 2.3 Caso
de carreteo correcto pero ascenso brusco.
El modelo carretea la distancia correcta pero alcanza la linea normal
de vuelo en forma abrupta, no suave, antes de llegar al punto de partida
en la primera vuelta.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error
2.4 Caso de carreteo con saltos sobre la pista.
El modelo carretea pero lo hace rebotando en la pista.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error
2.5 Caso de carreteo correcto pero alcance de
altura de vuelo normal posterior al punto de inicio en 1 vuelta.El modelo
carretea normalmente y asciende suave, pero alcanza la altura normal
de vuelo después de pasado el punto de inicio del carreteo en
la primera vuelta.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error
2.6 Caso de carreteo correcto pero alcanza la altura de vuelo
normal antes del punto de inicio en 1 vuelta.
El modelo carretea normalmente y asciende suave, pero alcanza la altura
normal de vuelo antes del punto de inicio del carreteo en la primera vuelta.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error 2.7
Caso de las 2 vueltas a nivel, pero por debajo (o arriba) de la
línea de vuelo normal. Aquí el modelo, una vez alcanzada la altura
normal de vuelo realiza dos vueltas o mas arriba o mas abajo de dicha
altura normal de vuelo (mínimo 1,20 mts. máximo 1,80 mts.).
¿Cuantos puntos restaría?
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Error 2.8 2 vueltas
a nivel, altura correcta pero con inestabilidad en el vuelo. Aqui el
modelo, una vez alcanzada la altura normal de vuelo realiza las dos vueltas
posteriores dentro de la altura normal de vuelo pero lo hace en forma irregular,
subiendo y bajando.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error en la media vuelta. |
Error 3.1 Aqui se muestra este
caso de bamboleo en el ascenso y/o en el descenso.
¿Cuantos puntos restaría?
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El
modelo se bambolea durante la trayectoria en ascenso y en la de descenso.
En la simulación se muestra este caso, pero el bamboleo puede
ocurrir en el ascenso y no en el descenso o viceversa.
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado
con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores
Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera,
los puntos a deducir se acumulan.
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Error en los loopings redondos, interiores y exteriores |
Error 4.1
Aquí los tres loopings no están ubicados en la misma posición.
¿Cuantos puntos restaría?
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Los
loopings no están ubicados todos en la misma posición,
es decir, están desplazados a izquierda y/o derecha.
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado
con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores
Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera,
los puntos a deducir se acumulan.
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Error en los loopings cuadrados, interiores y exteriores
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Error
5.1 Aquí se muestran
los dos loopings que no están en la misma posición.
¿Cuantos puntos restaría?
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Los
loopings no están ubicados todos en la misma posición,
es decir, están desplazados a izquierda y/o derecha.
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado
con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores
Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera,
los puntos a deducir se acumulan.
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Error en los Triángulos
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Error
6.1 Los loopings triangulares no están ubicados
en la misma posición.
¿Cuantos puntos restaría?
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Los
dos loopings triangulares no están ubicados en la misma posición,
es decir, están desplazados a izquierda y/o derecha.
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado
con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores
Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera,
los puntos a deducir se acumulan.
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Errores en el Ocho Horizontal Redondo
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Error
7.1 Aquí los loopings no están tangentes
uno al otro.
Los loopings no están ubicados en forma tangente uno al otro,
es decir, están desplazados o hacia afuera o hacia adentro (superpuestos).
En la animación se muestra el desplazamiento hacia afuera.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error
7.2 El modelo no está vertical en la intersección
de los loopings.
En el punto de intersección de los loopings (en el centro de los
ochos), el modelo no está por un breve instante en forma vertical.
De esta forma el ocho adopta una forma alargada.
Tenga en cuenta que en todos estos errores también pueden estar combinados
con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores
Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los
puntos a deducir se acumulan.
¿Cuantos puntos restaría?
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Por estos errores en el Ocho Horizontal Cuadrado
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Error
8.1 Los loopings no están tangentes uno al otro. Aquí
los loopings no están ubicados en forma tangente uno al otro,
es decir, están desplazados hacia afuera.
¿Cuantos puntos restaría?
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Error
8.2 Los loopings se superponen. Este mismo error se puede producir
en los Ochos Redondos Horizontales.
¿Cuantos
puntos restaría?
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Errores
en el Ocho Vertical
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Error
9.1 Aquí los loopings inferiores
están debajo o encima de la línea de 45º.
Los loopings interiores (los inferiores), están por debajo o
por encima de la línea imaginaria de los 45º.¿Cuantos
puntos restaría?
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Error
9.2 En este caso los loopings superiores están debajo o encima
de la línea de 90º. Los
loopings exteriores (los superiores), están por debajo o por encima
de la línea imaginaria de 90º. ¿Cuantos puntos
restaría?
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Error
9.3 El modelo no está horizontal en
las intersecciones.
¿Cuantos
puntos restaría?
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En
el error 9.3 expuesto a la izquierda, el punto de intersección de
los loopings inferiores y superiores, el modelo no está por breves
momentos horizontal, haciendo que el ocho se "estire", ovalando
esa parte de la figura. |
Errores
en el Reloj de Arena
Error
10.1
Aquí las esquinas tienen ángulos muy abiertos.
Los éngulos son demasiados abiertos haciendo que los lados
queden muy cortos. ¿Cuantos
puntos restaría?
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Error
10.2 En este ejemplo un lado o ambos, son
curvos.
Los lados laterales tienen forma curva. En este caso y sobre todo
combinado con el error anterior. la figura asume un formato similar
a una especie de "moño" vertical. ¿Cuantos
puntos restaría?
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Error 10.3 El punto de intersección de los
lados no está en la línea imaginaria de 45 grados de elevación.
¿Cuantos
puntos restaría?
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El
el error 10.3 de la izquierda, el punto de intersección de
los lados no está ubicado en la línea imaginaria de
45 grados de elevación (el modelo lo realiza mas arriba o mas
abajo de dicha línea). |
Errores en el Ocho sobre la Cabeza
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Error
11.1 Aquí los loopings están desplazados
hacia adelante o hacia atrás de la cabeza del piloto (normalmente
lo están hacia adelante). En estos casos, casi siempre se
"baja" la línea inferior de los loopings los 45º
de elevación mínima.
¿Cuantos
puntos restaría?
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Error 11.2 Caso en que los loopings no están tangentes
en su intersección es decir, están "abiertos", caídos
hacia los costados del piloto. También este error es aplicable
cuando -en caso contrario-, los loopings están encimados aunque
sea en parte.
¿Cuantos
puntos restaría?
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Errores en el Trébol de Cuatro Hojas
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Error
12.1 Los loopings están desplazados (alejados),
es decir, no están tangentes entre sí. Como ayuda,
se marca la línea teórica vertical que indicaría
dicho punto de tangencia. ¿Cuantos
puntos restaría?
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Error 12.2 Aquí los loopings están desplazados
(superpuestos) entre sí, es decir, están encimados como
consecuencia de que el recorrido horizontal del modelo en la línea
de los 38º fué muy corto. ¿Cuantos
puntos restaría?
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Error
12.3 En este ejemplo,
los lados rectos son muy curvos o irregulares. Además
los horizontales tienden a ser ascendentes.
¿Cuantos
puntos restaría?
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Errores
en el Aterrizaje
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Error 13.1
Aquí el avión toca tierra
antes del punto en donde teóricamente se iniciaría el
carreteo en la pista. Este caso es el mismo en que el modelo toca pista
pasado dicho punto teórico. ¿Cuantos
puntos restaría?
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Error 13.2 Un caso frecuente: toque en tierra con saltos donde
el toca la pista en el punto adecuado, pero a partir de ese momento comienza
a rebotar por la pista, dando saltos hasta detenerse.¿Cuantos
puntos restaría?
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Error 13.3 El modelo capota. El modelo toca tierra en el punto
adecuado, pero se detiene capotando en la pista. ¿Cuantos
puntos restaría?
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Error 13.4 En este caso el modelo -una vez efectuada
una vuelta en planeo-, sigue en dicha situación sin tocar la pista,
es decir, planea más de una vuelta desde el punto teórico
donde tendría que tocar pista e iniciar el carreteo. ¿Cuantos
puntos restaría?
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Error 13.5
Caso
en que el planeo de una vuelta es inestable. El
modelo toca pista y comienza a carretear pero no se detiene antes de
completar una vuelta, siguiendo su carrera en tierra dando más
de una vuelta. ¿Cuantos
puntos restaría?
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