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Curso a Distancia para Jueces de F2B con Autoevaluación
Curso desarrollado por Ricardo Arrayet. Animaciones hechas por Julieta Arrayet


INSTRUCCIONES PARA REALIZAR ESTE CURSO


1.. Tema 1. Leer el reglamento FAI donde se enuncia todo lo relacionado con la modalidad de acrobacia F2B
2. Tema 2. Leer la Guía para Jueces FAI donde encontrará todo lo relacionado con la tarea de los jueces de dicha modalidad
3. Tema 3. Vea los ejemplos de maniobras con errores expuestos mas abajo. ¿Cuantos puntos descontaría del total por dichos errores?.
4. Tema 4. Vea los videos en la opción "Práctica con videos". ¿Que puntaje asignaría en cada ejemplo?.
5. En las opciones "Ver preguntas y respuestas", verá afirmaciones con la opción verdadero/falso elaboradas por participantes de cursos realizados a distancia.
6. En el tema 4. "Práctica cn videos", se muestra en "Ver puntajes asignados", los que han efectuado participantes de cursos realizados a distancia.
Importante: Si puede, trate de aplicar la teoría y práctica virtual aquí realizada con vuelos presenciales "en vivo".

Cada tema se desarrolla en las opciones siguientes, haciendo click en lo que se necesita.

Tema 2. Guia de Jueces FAI

Tema 4. Práctica con videos

Ver maniobras SIN errores 
Ver puntajes asignados


TEMA 3. MANIOBRAS CON ALGUNOS ERRORES (se exponen algunos, NO todos los posibles)

Ver puntajes asignados en curso 2023



Errores comunes en algunas o todas las maniobras.


Error 0.1
-
El modelo cuando realiza vuelos a nivel normal, lo hace por debajo de los 1,20 mts. mínimos admitidos por el reglamento.
Esto se debe considerar tanto en el vuelo nivelado como en los recobres de maniobras.
¿Cuantos puntos restaría?


Error 0.2
-El modelo cuando realiza vuelos a nivel normal, lo hace por encima de los 1,80 Mts. máximos admitidos por el reglamento. Esto se debe considerar tanto en el vuelo nivelado como en los recobres de maniobras. ¿Cuantos puntos restaría?

Error 0.3 - En modelo cuando realiza vuelos con maniobras cuya parte superior no debe superar los 45º de elevación de las líneas en ocasiones la supera (o puede estar mas abajo). ¿Cuantos puntos restaría?


Error 0.4
- Hay casos de cumplir con todas las alturas de líneas de vuelo simultáneamente. En este ejemplo, el modelo realiza las maniobras transgrediendo en forma simultánea las líneas de vuelo de la base (1,20 o 1,80) y a la vez la línea de vuelo de los 45 º de elevación. ¿Cuantos puntos restaría?

Error 0.5 - En la forma de las figuras puede ocurrir que el modelo realiza las maniobras dentro de las líneas de vuelo establecidas pero deformadas (aquí se muestran errores en la ejecución de triángulos pero se pueden dar parecidos en otra maniobras). ¿Cuantos puntos restaría?



Error 0.6
- Esquinas de figuras cuadradas muy abiertas.
En maniobras con "esquinas" en ángulo recto, se deben realizar en la forma mas cerrada posible.
¿Cuantos puntos restaría?


Error 0.7
- Se deben observar en los "recobres" respetar la base de maniobras, o sea en la altura de vuelo a nivel normal.

En este ejemplo de la izquierda el modelo realiza los "recobres" de maniobras en la línea normal de vuelo, pero lo hace en forma inestable (sacudidas, ascensos y descensos, etc.). ¿Cuantos puntos restaría?

A partir de las maniobras siguientes, tenga en cuenta que en todos los errores específicos de cada una,
también pueden estar combinados alguno/s de los errores descriptos en la el apartado anterior.
Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.



 

Errores en el despegue.

Error 2.1   Caso de carreteo inferior a 4,5 Mts. con ascenso brusco.
El modelo no carreteó un mínimo de 4,5 metros por la pista y además no alcanzó la altura normal de vuelo en el punto de inicio del carreteo en la primer vuelta.
¿Cuantos puntos restaría?

  Error 2.2   Caso de carreteo superior a 1/4 de vuelta, con ascenso suave. Aquí el modelo carreteó más de 1/4 de vuelta sin despegar y además no alcanzó la altura normal de vuelo en el punto de inicio del carreteo, en la primer vuelta. ¿Cuantos puntos restaría?

    Error 2.3   Caso de carreteo correcto pero ascenso brusco.
El modelo carretea la distancia correcta pero alcanza la linea normal de vuelo en forma abrupta, no suave, antes de llegar al punto de partida en la primera vuelta.
¿Cuantos puntos restaría?



Error 2.4   Caso de carreteo con saltos sobre la pista.
El modelo carretea pero lo hace rebotando en la pista.
¿Cuantos puntos restaría?

    Error 2.5   Caso de carreteo correcto pero alcance de altura de vuelo normal posterior al punto de inicio en 1 vuelta.El modelo carretea normalmente y asciende suave, pero alcanza la altura normal de vuelo después de pasado el punto de inicio del carreteo en la primera vuelta.
¿Cuantos puntos restaría?


Error 2.6 Caso de carreteo correcto pero alcanza la altura de vuelo normal antes del punto de inicio en 1 vuelta.
El modelo carretea normalmente y asciende suave, pero alcanza la altura normal de vuelo antes del punto de inicio del carreteo en la primera vuelta.
¿Cuantos puntos restaría?

      Error 2.7   Caso de las 2 vueltas a nivel, pero por debajo (o arriba) de la línea de vuelo normal. Aquí el modelo, una vez alcanzada la altura normal de vuelo realiza dos vueltas o mas arriba o mas abajo de dicha altura normal de vuelo (mínimo 1,20 mts. máximo 1,80 mts.). ¿Cuantos puntos restaría?

Error 2.8   2 vueltas a nivel, altura correcta pero con inestabilidad en el vuelo. Aqui el modelo, una vez alcanzada la altura normal de vuelo realiza las dos vueltas posteriores dentro de la altura normal de vuelo pero lo hace en forma irregular, subiendo y bajando. ¿Cuantos puntos restaría?

      
Error en la media vuelta.

     Error 3.1 Aqui se muestra este caso de bamboleo en el ascenso y/o en el descenso. ¿Cuantos puntos restaría?


El modelo se bambolea durante la trayectoria en ascenso y en la de descenso. En la simulación se muestra este caso, pero el bamboleo puede ocurrir en el ascenso y no en el descenso o viceversa.
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.

    
Error en los loopings redondos, interiores y exteriores

     Error 4.1   Aquí los tres loopings no están ubicados en la misma posición. ¿Cuantos puntos restaría?


Los loopings no están ubicados todos en la misma posición, es decir, están desplazados a izquierda y/o derecha.
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.


Error en los loopings cuadrados, interiores y exteriores

     Error 5.1   Aquí se muestran los dos loopings que no están en la misma posición. ¿Cuantos puntos restaría?


Los loopings no están ubicados todos en la misma posición, es decir, están desplazados a izquierda y/o derecha.
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.


Error en los Triángulos 

    Error 6.1   Los loopings triangulares no están ubicados en la misma posición. ¿Cuantos puntos restaría?


Los dos loopings triangulares no están ubicados en la misma posición, es decir, están desplazados a izquierda y/o derecha.
Tenga en cuenta que este error también puede estar combinado con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.


 
Errores en el Ocho Horizontal Redondo

    Error 7.1   Aquí los loopings no están tangentes uno al otro.
Los loopings no están ubicados en forma tangente uno al otro, es decir, están desplazados o hacia afuera o hacia adentro (superpuestos). En la animación se muestra el desplazamiento hacia afuera.
¿Cuantos puntos restaría?

Error 7.2   El modelo no está vertical en la intersección de los loopings.
En el punto de intersección de los loopings (en el centro de los ochos), el modelo no está por un breve instante en forma vertical. De esta forma el ocho adopta una forma alargada.
Tenga en cuenta que en todos estos errores también pueden estar combinados con alguno de los errores descriptos en la Lección 1. "Errores Comunes a Varias o Todas las Maniobras". Si así ocurriera, los puntos a deducir se acumulan.
¿Cuantos puntos restaría?


 
Por estos errores en el Ocho Horizontal Cuadrado

    Error 8.1 Los loopings no están tangentes uno al otro. Aquí los loopings no están ubicados en forma tangente uno al otro, es decir, están desplazados hacia afuera. ¿Cuantos puntos restaría?


Error 8.2 Los loopings se superponen. Este mismo error se puede producir en los Ochos Redondos Horizontales.
¿Cuantos puntos restaría?

 
 Errores en el Ocho Vertical

   Error 9.1 Aquí los loopings inferiores están debajo o encima de la línea de 45º. Los loopings interiores (los inferiores), están por debajo o por encima de la línea imaginaria de los 45º.¿Cuantos puntos restaría?
       

Error 9.2 En este caso los loopings superiores están debajo o encima de la línea de 90º. Los loopings exteriores (los superiores), están por debajo o por encima de la línea imaginaria de 90º. ¿Cuantos puntos restaría?


Error 9.3 El modelo no está horizontal en las intersecciones.
¿Cuantos puntos restaría?


En el error 9.3 expuesto a la izquierda, el punto de intersección de los loopings inferiores y superiores, el modelo no está por breves momentos horizontal, haciendo que el ocho se "estire", ovalando esa parte de la figura.
   
    Errores en el Reloj de Arena  

 Error 10.1   Aquí las esquinas tienen ángulos muy abiertos.
Los éngulos son demasiados abiertos haciendo que los lados queden muy cortos.
¿Cuantos puntos restaría?

Error 10.2   En este ejemplo un lado o ambos, son curvos.
Los lados laterales tienen forma curva. En este caso y sobre todo combinado con el error anterior. la figura asume un formato similar a una especie de "moño" vertical.
¿Cuantos puntos restaría?


Error 10.3
   El punto de intersección de los lados no está en la línea imaginaria de 45 grados de elevación.
¿Cuantos puntos restaría?


El el error 10.3 de la izquierda, el punto de intersección de los lados no está ubicado en la línea imaginaria de 45 grados de elevación (el modelo lo realiza mas arriba o mas abajo de dicha línea).

 Errores en el Ocho sobre la Cabeza

Error 11.1  Aquí los loopings están desplazados hacia adelante o hacia atrás de la cabeza del piloto (normalmente lo están hacia adelante). En estos casos, casi siempre se "baja" la línea inferior de los loopings los 45º de elevación mínima.
¿Cuantos puntos restaría?

Error 11.2
Caso en que los loopings no están tangentes en su intersección es decir, están "abiertos", caídos hacia los costados del piloto. También este error es aplicable cuando -en caso contrario-, los loopings están encimados aunque sea en parte.
¿Cuantos puntos restaría?

    
Errores en el Trébol de Cuatro Hojas
Error 12.1   Los loopings están desplazados (alejados), es decir, no están tangentes entre sí. Como ayuda, se marca la línea teórica vertical que indicaría dicho punto de tangencia. ¿Cuantos puntos restaría?


Error 12.2
Aquí los loopings están desplazados (superpuestos) entre sí, es decir, están encimados como consecuencia de que el recorrido horizontal del modelo en la línea de los 38º fué muy corto.
¿Cuantos puntos restaría?

Error 12.3   En este ejemplo, los lados rectos son muy curvos o irregulares. Además los horizontales tienden a ser ascendentes.
¿Cuantos puntos restaría?


 
   
   Errores en el Aterrizaje
    

Error 13.1   Aquí el avión toca tierra antes del punto en donde teóricamente se iniciaría el carreteo en la pista. Este caso es el mismo en que el modelo toca pista pasado dicho punto teórico. ¿Cuantos puntos restaría?


Error 13.2
Un caso frecuente: toque en tierra con saltos donde el toca la pista en el punto adecuado, pero a partir de ese momento comienza a rebotar por la pista, dando saltos hasta detenerse.
¿Cuantos puntos restaría?

Error 13.3
El modelo capota. El modelo toca tierra en el punto adecuado, pero se detiene capotando en la pista.
¿Cuantos puntos restaría?

Error 13.4
   En este caso el modelo -una vez efectuada una vuelta en planeo-, sigue en dicha situación sin tocar la pista, es decir, planea más de una vuelta desde el punto teórico donde tendría que tocar pista e iniciar el carreteo.
¿Cuantos puntos restaría?

Error 13.5   Caso en que el planeo de una vuelta es inestable. El modelo toca pista y comienza a carretear pero no se detiene antes de completar una vuelta, siguiendo su carrera en tierra dando más de una vuelta. ¿Cuantos puntos restaría?

 

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