Modelo de U-Control sin motor
(incluso un poco acrobático)
Los
primeros pasos en el modelado de aeronaves generalmente se
dan sosteniendo la manija de control en una pista. Sin embargo,
antes de dominar un modelo con motor, tiene sentido practicar
en un dispositivo más simple, sin motor. Esto le permitirá
dominar las habilidades de pilotaje que serán necesarias
para pilotear modelos más complejos. Las páginas
de las revistas ya han hablado más de una vez sobre
cómo hacer tales aviones de entrenamiento de un solo
cable. En esta ocasión hablaremos de un modelo de vuelo
inercial capaz de realizar incluso algunas maniobras acrobáticos,
como un vuelo invertido o un looping. Al mismo tiempo, es
muy simple de fabricar, solo para principiantes: listones
de pino, madera contrachapada, espuma (foam) y alambre de
acero, eso es todo lo que necesita para hacer el trabajo.
Fuselaje
El
fuselaje está cortado de un listón de
pino de 10 mm de espesor y 22 mm de ancho. En su
parte delantera, se instala un esquí de aterrizaje
con resorte, curvado de alambre de acero con un diámetro
de 2 mm.
En la parte central, se hace un recorte para el ala y se pega
un pasador de haya con un diámetro de 5 mm para sujetar
el ala con una banda de goma.
Para hacer que el modelo se vea como un avión real,
se pega una cabina cortada de una botella de plástico
transparente en la parte superior del fuselaje, (solo necesita
encontrar un lugar adecuado).
Click
en la imagen para ampliarla
Partes.
1 — contrapeso (clavo O4 mm);
2 — fuselaje (pino, riel 22×10 mm);
3 — esquí de aterrizaje (alambre de acero O2 mm);
4 -- cabina (parte de una botella de plástico);
5 — el anillo de goma para sujetar el ala;
6 -- ala;
7 -- pasador (haya O5 mm);
8 -- varilla de mando (alambre o aluminio);
9 -- deriva y timon (madera contrachapada 83 mm);
10 — elevador (placa de pino de 3 mm);
11 — estabilizador (placa de pino de 3 mm);
12 — balancín de control (duraluminio de 2 mm);
13 — cuerno de mando del elevador (alambre de acero Ø1,5
mm);
14 — la bisagra del elevador (hilo de nylon);
15 - alambre doblado para pasar los cables de control;
16 - cables de control.
Ala
El
ala es de madera de pino de 8 mm de espesor y 170 mm de ancho.
La tabla debe estar recta y libre de nudos. Envergadura:
1000 mm. Con lija se debe obtener el perfil es plano-convexo
del ala en todo su largo, por lo que se recomienda comprobar
su forma con una plantilla de madera contrachapada.
Después
de procesar y terminar el ala, se cortan huecos
para alivinarla que, después de pintar, se llenan con
espuma de embalaje de bolas pequeñas y luego se sellan
con cinta adhesiva. Aunque puede prescindir de la espuma de
poliestireno, cubriendo finalmente con una película
de plástico.
En
la media ala izquierda, se fija un soporte curvado hecho de
alambre con un diámetro de 1 mm para pasar
los cables de control. Sobre la
misma semiala se instala un balancin cortada
en chapa de duraluminio de 2 mm de espesor. El eje del mismo
es un tornillo de 3mm con tuerca.
Estabilizador
y elevador
El
estabilizador y el elevador están cortados de placas
de pino de 3 mm de espesor. Las bisagras del grupo
estabilizador/elevador se hace "cosiendo" con hilos
de nylon. Preliminarmente, se perforan agujeros con un diámetro
de 1 mm en ambas partes.
El
cuerno del elevador está hecho doblando
un alambre de acero de un diámetro de 1,5 mm. La pieza
terminada se inserta en un par de orificios en el elevador
y se engarza firmemente con unos alicates o en un tornillo
como se muestra en la figura.
Quilla
o patín de aterrizaje
La
quilla o patín de aterrizaje está hecha de madera
contrachapada de 3-4 mm de espesor. Para unirlo al fuselaje,
se aserra una ranura a través del espesor de la quilla
en este último.
Montaje
El
montaje se realiza pegando con cola vinílica, epoxy,
o cemento nitrocelulósico. Después del montaje
y tratamiento final de la superficie con lijado, el
modelo se pinta con esmaltes.
Se
debe perforar un orificio longitudinal con un diámetro
de 4 o 5 mm en la parte delantera del fuselaje, en el que
se inserta un clavo, que actúa como
un peso de centrado. Tiene sentido comenzar
con un clavo largo y acortarlo gradualmente según los
resultados de los vuelos de prueba, logrando una estabilidad
y un control óptimos del modelo.
Manija
de control
Partes:
1 - correa (cable de acero de 2 mm);
2 - cuerpo del mango (madera contrachapada de 12 mm);
3 - terminales (2 uds.)
Lanzamientos
El
modelo se lanza con dos líneas de 5 metros.
La manija de control está cortada en madera contrachapada
de 12 mm y está equipada con el dispositivo más
simple para ajustar el "neutro": un cable que pasa
a través de un laberinto de cuatro agujeros. Se fija
fácilmente, lo que le permite lograr una posición
vertical de la palanca de control cuando el modelo vuela nivelado
y el elevador está neutral.
Se
recomienda lanzar el modelo con un asistente.
Para que el modelo no pierda velocidad, el piloto necesita
girarlo enérgicamente todo el tiempo
con la mano extendida o, como se dice habitualmente “arrastrarlo”.
Se necesita controlar el modelo suavemente, con movimientos
arriba/abajo (la acción intermedia es un retorno a
"neutral"). Habiendo dominado el control en
vuelo nivelado, puede pasar a las pruebas con acrobacias
aéreas.
Así es como, por ejemplo, se realiza el looping:
1. Para empezar, el piloto acelera el modelo a
la velocidad máxima con la posición
neutral del elevador,
2. luego dirige suavemente la palanca de control "hacia
si mismo" y al mismo tiempo "arrastra"
el modelo a lo largo de la trayectoria del loop con toda su
mano.
El
aterrizaje, por regla general, no causa dificultades. Con
una disminución en la velocidad, el modelo disminuye,
y simplemente no debe perder velocidad y se debe mover suavemente
la palanca de control "hacia usted mismo" en el
momento en que el ala ya no sostiene el modelo en el aire.
Igor
SOROKIN