APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar

CABISAGRAS DE TELA
Extractado de avmodels.ru

Las bisagras de tela son muy usadas en aeromodelismo para el armado de las superficies móviles desde hace ya muchos años. No son aconsejables para modelos grandes del tipo 1/4 escala o similares. Son económicas y fáciles de instalar.
El material que se utiliza es habitualmente cinta de seda o algodón de 18 o 20mm, ubicadas en grupos de 3 pegadas alternadamente arriba-abajo en la superficie fija (estabilizador) y en las superficies móviles (elevadores). El largo de cada cinta va a depender de la altura de las superficies a pegar, calculando que al menos haya 40mm pegados en cada una de superficie sin contar la zona central o de eje teórico de giro. Se aconseja un mínimo de 5 grupos tal como se muestra en la imagen superior aunque algunos prefieren cubrir toda la supericie a lo largo de la misma.

Se aconseja comenzar colocando la superficie fija con nylon debajo (para no manchar con pegamento), apoyada sobre una mesa. Se pegan primero las cintas en la parte de abajo con adhesivo nitrocelulósico. Una pesa en la parte superior evitará que se muevan mientras se seca el pegamento.

A continuación se pegan las cintas en su parte superior. Se las puede sujetar con alfileres mientras se endurece el pegamento.

Finalmente se pegan las cintas en la superficie móvil quedando finalmente todo el grupo armado.
Tener en cuenta que si se deben introducir cuernos en la parte móvil, previamente a todo este proceso se deben efectuar los agujeros para el mismo y tenerlo colocado antes de efectuar el pegado de las cintas en la parte móvil.