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CACUERNO DEL FLAP CURVADO
Artículo publicado en Stunthanger

Extractado (no es completo) del siguiente post: https://stunthanger.com/smf/open-forum/forward-curved-flap-horn/

Pregunta:Steve Dwyer:
Tengo curiosidad por saber en qué se basaba el cuerno curvado hacia delante del flap y en cuanto se reduce la diferencia de radio entre ambos enlaces para acercarse a una relación de movimiento de 1:1. ¿Cuándo surgió esto? Hay una tonelada de información aquí que se remonta a los primeros años 60 sobre la relación en los mecanismos de control, pero en ningún lugar puedo encontrar una explicación sobre el cuerno curvado. Aquí hay una foto del que utiliza Pat Delaney en el plano de su Pathfinder Twin.


Respuesta: Doug Coursey.
Se hace para que la varilla de empuje (pushrod) esté a 90 grados con al cuerno del flap respecto al balancín.

R: Dennis Nunes
Hola Steve, ¿Cuándo surgió esto? No tengo ni idea. Tal vez algunos de los "historiadores" en este foro puede arrojar algo de luz sobre esto.
El propósito de la "curva" (o inclinación) del cuerno es como Doug a mencionado y que es mantener el ángulo de 90 grados entre el balancín y el cuerno del flap. Pero no se detiene solo en el cuerno del flap. Debe continuar en el cuerno del elevador también. Me explicaron que esto asegura el mismo recorrido de los flaps y los elevadores alrededor del punto muerto.
Intentar mantener la geometría es una de las varias razones por las que hago mis propios cuernos de control de flaps y elevadores. La disposición que muestra la foto es la que utilizo en mi configuración "en línea" (ala y estabilizador con la misma elevación).

R: Doug Moisuk
M
e dijeron que los 90 grados le dará la igualdad de arriba y abajo del flap con el mismo movimiento hacia arriba y hacia abajo de la manija/balancín.

R: Bob Hunt.
Recuerden que todo lo que es "stock" es en realidad sólo una aproximación. Cada uno de nuestros aviones requiere cálculos exactos para asegurar un movimiento igual de los flaps y elevadores en cada dirección. Howard tiene un programa ingenioso que nos permite hacer una configuración mucho más precisa para cada avión.
Me estoy preparando para hacer un accesorio de banco totalmente ajustable que me permitirá establecer las medidas exactas del sistema de control (colocación de todos los componentes en cada plano; verticales, distancia entre el brde de fuga del ala y el del estabilizador, etc.) de mi próximo proyecto de avión y permitirme ajustar todos los "ángulos" hasta que consiga un movimiento tan igual en ambas direcciones de los elevadores y los flaps como sea posible antes de empezar a construirlo y que me permitirá ajustar todos los "ángulos" hasta que consiga un movimiento lo más parecido posible a la igualdad en ambas direcciones, tanto de los elevadores como de los flaps, antes de empezar a construir.
En el pasado hemos confiado principalmente en los ajustes "después de la construcción" para lograr nuestros objetivos de trimado de vuelo. Dedicar mucho más tiempo a pensar y planificar la geometría completa del sistema de control es tiempo y energía bien empleados.

R: Doug Moon
Me gustaría ver ese ingenioso programa.
Bob, tengo curiosidad por saber cómo vas a transferir el sistema perfectamente configurado desde el banco al modelo sin que se produzcan cambios por el camino. Estoy seguro de que se le ocurrirá una manera muy cool para hacer esto. Por favor, publica fotos cuando lo hagas.
En mi caso, utilizo el cuerno curvado que deja libre el borde de fuga. La barra de empuje (pushrod) de mi balancín al cuerno es ajustable. En el fuselaje tengo marcadas lineas de nivel. El ala se instala siguiendo estas lineas. Una vez instalada coloco un transportador en el lado del plano “0” en la linea de nivel asegurándome que el lado del transportador esta pegado al borde de fuga del ala. Luego muevo el cuerno por los controles y ajusto la varilla hasta que el movimiento sea el mismo arriba y abajo. Luego instalo el estabilizador. Ajusto la varilla de empuje del elevador a nivel y ¡a volar!. Ajusto la varilla de empuje del elevador como sea necesario. Se que es super básico y creo que lo saqué de Stunt News en los `90 pero parece que funciona. Pero tengo mucha curiosidad por el citado programa.

R: Ken Culbertson
Hago algo similar a Doug, pero lo hago fuera del plano, donde es fácil jugar con las cosas. Esta plantilla es exactamente a escala y donde todo es como va a ser en el plano. Era para mi “Sandpiper” con un cuerno logarítmico.

R: Matt Brown
He estado pensando en este tema la última semana. Mientras aún trabajaba para ganarme la vida tuve acceso a un programa de modelado 3D y me di cuenta de que habría sido perfecto para simular los controles del avión en el que estoy trabajando actualmente. Pensé que lo tenía configurado bastante cerca, pero hice una nueva comprobación hace un par de semanas y encontré que los flaps se mueven por igual, pero estoy viendo que hay 5-6 grados más hacia abajo elevador que hacia arriba en los movientos máximos. Me imagino que lo volaré y veré cuanto le perjudica. A mi nivel, probablemente nunca lo sentiré pero sabré que está mal. Me pregunto si habrá alguna aplicación gratuita de modelado 3D.

R: Steve Dwyer
Una buena manera de verificar los movimientos es utilizando un transportador ajustable. Un conector roscado ajustable en su varilla de empuje debería permitirle alcanzar el punto muerto en ambas superficies de control. Asegúrese de que el movimiento del balancin tiene el mismo movimiento en ambas direcciones cuando conecte la varilla de empuje del flap. La posición de los agujeros en los cuernos dicta la cantidad de recorrido y el grado de movimiento. Cuanto más cerca estén los agujeros conectados en el cuerno del flap, más cerca estarán los movimientos en ambas varillas de empuje. La curvatura en un cuerno de flap es principalmente para reducir el recorte del borde de fuga como se señaló aquí antes. Ajustando la rótula de la varilla de empuje del elevador debería conseguir un ajuste neutro lo suficientemente cercano como para que el modelo siga bien en vuelo nivelado.


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