Respuesta: Doug Coursey.
Se hace para que la varilla de empuje (pushrod) esté
a 90 grados con al cuerno del flap respecto al balancín.
R:
Dennis Nunes
Hola Steve, ¿Cuándo surgió esto? No tengo
ni idea. Tal vez algunos de los "historiadores" en
este foro puede arrojar algo de luz sobre esto.
El propósito de la "curva" (o inclinación)
del cuerno es como Doug a mencionado y que es mantener el ángulo
de 90 grados entre el balancín y el cuerno del flap.
Pero no se detiene solo en el cuerno del flap. Debe continuar
en el cuerno del elevador también. Me explicaron que
esto asegura el mismo recorrido de los flaps y los elevadores
alrededor del punto muerto.
Intentar mantener la geometría es una de las varias razones
por las que hago mis propios cuernos de control de flaps y elevadores.
La disposición que muestra la foto es la que utilizo
en mi configuración "en línea" (ala
y estabilizador con la misma elevación).
R:
Doug Moisuk
Me
dijeron que los 90 grados le dará la igualdad de arriba
y abajo del flap con el mismo movimiento hacia arriba y hacia
abajo de la manija/balancín.
R: Bob Hunt.
Recuerden que todo lo que es "stock" es en realidad
sólo una aproximación. Cada uno de nuestros aviones
requiere cálculos exactos para asegurar un movimiento
igual de los flaps y elevadores en cada dirección. Howard
tiene un programa ingenioso que nos permite hacer una configuración
mucho más precisa para cada avión.
Me estoy preparando para hacer un accesorio de banco totalmente
ajustable que me permitirá establecer las medidas exactas
del sistema de control (colocación de todos los componentes
en cada plano; verticales, distancia entre el brde de fuga del
ala y el del estabilizador, etc.) de mi próximo proyecto
de avión y permitirme ajustar todos los "ángulos"
hasta que consiga un movimiento tan igual en ambas direcciones
de los elevadores y los flaps como sea posible antes de empezar
a construirlo y que me permitirá ajustar todos los "ángulos"
hasta que consiga un movimiento lo más parecido posible
a la igualdad en ambas direcciones, tanto de los elevadores
como de los flaps, antes de empezar a construir.
En el pasado hemos confiado principalmente en los ajustes "después
de la construcción" para lograr nuestros objetivos
de trimado de vuelo. Dedicar mucho más tiempo a pensar
y planificar la geometría completa del sistema de control
es tiempo y energía bien empleados.
R: Doug Moon
Me gustaría ver ese ingenioso programa.
Bob, tengo curiosidad por saber cómo vas a transferir
el sistema perfectamente configurado desde el banco al modelo
sin que se produzcan cambios por el camino. Estoy seguro de
que se le ocurrirá una manera muy cool para hacer esto.
Por favor, publica fotos cuando lo hagas.
En mi caso, utilizo el cuerno curvado que deja libre el borde
de fuga. La barra de empuje (pushrod) de mi balancín
al cuerno es ajustable. En el fuselaje tengo marcadas lineas
de nivel. El ala se instala siguiendo estas lineas. Una vez
instalada coloco un transportador en el lado del plano “0” en
la linea de nivel asegurándome que el lado del transportador
esta pegado al borde de fuga del ala. Luego muevo el cuerno
por los controles y ajusto la varilla hasta que el movimiento
sea el mismo arriba y abajo. Luego instalo el estabilizador.
Ajusto la varilla de empuje del elevador a nivel y ¡a
volar!. Ajusto la varilla de empuje del elevador como sea necesario.
Se que es super básico y creo que lo saqué de
Stunt News en los `90 pero parece que funciona. Pero tengo mucha
curiosidad por el citado programa.
R:
Ken Culbertson
Hago algo similar a Doug, pero lo hago fuera del plano, donde
es fácil jugar con las cosas. Esta plantilla es exactamente
a escala y donde todo es como va a ser en el plano. Era para
mi “Sandpiper” con un cuerno logarítmico.
R:
Matt Brown
He estado pensando en este tema la última semana. Mientras
aún trabajaba para ganarme la vida tuve acceso a un programa
de modelado 3D y me di cuenta de que habría sido perfecto
para simular los controles del avión en el que estoy
trabajando actualmente. Pensé que lo tenía configurado
bastante cerca, pero hice una nueva comprobación hace
un par de semanas y encontré que los flaps se mueven
por igual, pero estoy viendo que hay 5-6 grados más hacia
abajo elevador que hacia arriba en los movientos máximos.
Me imagino que lo volaré y veré cuanto le perjudica.
A mi nivel, probablemente nunca lo sentiré pero sabré
que está mal. Me pregunto si habrá alguna aplicación
gratuita de modelado 3D.
R: Steve Dwyer
Una buena manera de verificar los movimientos es utilizando
un transportador ajustable. Un conector roscado ajustable en
su varilla de empuje debería permitirle alcanzar el punto
muerto en ambas superficies de control. Asegúrese de
que el movimiento del balancin tiene el mismo movimiento en
ambas direcciones cuando conecte la varilla de empuje del flap.
La posición de los agujeros en los cuernos dicta la cantidad
de recorrido y el grado de movimiento. Cuanto más cerca
estén los agujeros conectados en el cuerno del flap,
más cerca estarán los movimientos en ambas varillas
de empuje. La curvatura en un cuerno de flap es principalmente
para reducir el recorte del borde de fuga como se señaló
aquí antes. Ajustando la rótula de la varilla
de empuje del elevador debería conseguir un ajuste neutro
lo suficientemente cercano como para que el modelo siga bien
en vuelo nivelado.
Otra
nota relacionada con el mismo tema
hacer click aquí