12.
Glosario.
Ala:
Es la parte del modelo que provee la sustentación al
mismo.
Alerón:
Superficie de control que normalmente ocupa el extremo de
cada semiala y que tiene movimiento alternativo: cuando uno sube el otro
baja.
Angulo de ataque:
Es el ángulo formado entre la dirección del aire y la
cuerda alar.
Aterrizaje:
Acción en la cual el modelo toca con sus ruedas u otras
superficies al efecto, el suelo hasta detener su marcha.
Balanceo,
Operación de: es la distribución de los pesos en el
modelo para mantener el centro de gravedad dentro de los límites que
aseguren la estabilidad del mismo en cualquier condición de vuelo.
Bancada:
Elemento que sujeta el motor al modelo.
Borde de ataque:
Parte anterior (delantera) de un perfil alar y, por
extensión, de un ala o empenaje.
Borde de fuga:
Parte posterior de un perfil alar y, por extensión, de
un ala o empenaje.
Cabreada:
Maniobra que realiza un modelo mediante la cual la
trayectoria del mismo se curva hacia arriba.
Carga alar:
Es la relación entre el peso del modelo y la suma de
las superficies alar más la superficie del estabilizador y elevador.
Carreteo:
Es la acción mediante la cual el modelo se
pone en forma tal de lograr con el mismo el despegue del modelo.
Centro de gravedad:
Lugar en el cual el modelo está balanceado.
Generalmente el C.G. se ubica en una posición cercana al primer tercio
del ala.
Concurso:
Evento deportivo mediante el cual se miden
aptitudes de aeromodelos y/o sus pilotos.
Costillas:
Elemento componente de la estructura del ala
o de un empenaje, que tiene como misión principal mantener el perfil
alar.
Cuadernas:
Elemento componente de la estructura
del fuselaje, que tiene como misión principal mantener su forma
frontal.
Cuerda alar:
Es la recta que va desde el borde de
ataque hasta el punto de salida del borde de fuga.
Deriva:
Es la parte fija componente del
empenaje vertical.
Despegue:
Es la acción mediante la cual el modelo
luego de carretear por la pista deja de tocar el suelo. En el caso de un
planeador, es el momento en que se desprende del mismo el elemento que
le otorga tracción.
Diedro:
Es el ángulo que forman las alas o el
estabilizador respecto al plano horizontal del modelo, es decir, visto a
éste de frente.
Elevador:
Es la superficie móvil ubicada en el
empenaje horizontal.
Empenajes:
Es el conjunto de planos fijos y/o móviles
ubicados por lo general en la cola del modelo. Los empenajes son dos:
vertical (formados por el timón y la deriva) y horizontal (formados por
el estabilizador y el elevador).
Envergadura:
Es la distancia en línea recta que une los
extremos del ala.
Estabilizador:
Es la parte fija componente del empenaje
horizontal.
Extradós:
Es la superficie superior de un ala o de un
empenaje horizontal.
Flaps: (ver hipersustentador)
Flecha, ángulo de:
Es el ángulo que forma el borde de ataque en
relación al fuselaje.
Fuselaje:
Es la estructura que se encarga de mantener y
portar en posición al ala, empenajes y -si lo hubiera-, el motor.
Hipesustentador (flap):
Elemento móvil ubicado en el ala de un
modelo cuya misión fundamental es afectar con sus movimientos la
sustentación del mismo.
Intradós:
Es la superficie inferior de un ala o
de un empenaje horizontal.
Largueros:
Elementos encargados de unir costillas
o cuadernas para dar forma al ala y al fuselaje.
Lastre:
Peso que se adiciona al modelo para
ubicar correctamente el centro de gravedad.
Perfil:
Es el contorno que tiene el ala y los
empenajes se a éstos se les efectúa un corte transversal.
Semi-ala:
Es la parte del ala ubicada a cada
lado del fuselaje. Las dos semialas forman el ala.
Sustentación:
Es la fuerza que se origina en el ala cuando
el modelo está en movimiento y que neutraliza a la fuerza de gravedad,
sosteniendo de esta manera el modelo en el aire.
Timón:
Es la parte fija, componente del empenaje
vertical.
Tren de aterrizaje.
Elemento del modelo, generalmente un eje con
ruedas, que posibilita a éste deslizarse cuando está en el suelo.
Vuelo:
Momento durante el cual el modelo se mantiene
en el aire por sus propios medios.
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