11.
Materiales y herramientas a utilizar para construir
aeromodelos.
11.1
Materiales.
El
material básico que se emplea para la construcción de aeromodelos es
la madera balsa. Esta madera es de muy baja densidad y por lo
tanto liviana, agregando a dichas cualidades la de ofrecer una excelente
relación peso/resistencia y además su facilidad de corte, moldeado y
pegado.
La madera balsa se vende en tablas, planchas (o chapas), y largueros con
distinto formato.
Otra madera que se utiliza en partes donde se requiere mayor fortaleza,
sobre todo en aeromodelos de gran tamaño, es la madera terciada
y la madera de pino o haya, estas últimas en forma de listones.
También es muy utilizable la madera de kiri que ofrece
similares características que la madera balsa pero es algo mas pesada
que ésta.
Para efectuar los entelados (recubrimiento) de las alas y en
algunos tipos de fuselajes, se utilizan papeles fibrosos del tipo
"japonés" u otros similares especiales para aeromodelismo,
siendo el mas conocido el papel silkspan.
Actualmente se ampliamente utilizado el plástico termocontraíble
para el recubrimiento de alas, estabilizadores y elevadores, el cual
viene en gran variedad de colores y es de muy rápida colocación.
En algunos aeromodelos se utilizan material compuestos (fibras de vidrio
o carbono aplicadas con resinas) para algunas partes e incluso para la
construcción integral de aeromodelos de altas prestaciones.
Para trenes de aterrizaje se utiliza alambre (en especial de acero), y
también aluminio.
11.2
Herramientas.
Para
construir aeromodelos no se necesitan herramientas sofisticadas. Las
mismas varían de acuerdo con el material que se utilice.
Para los cortes de la madera balsa, es suficiente contar con las
denominadas "trinchetas" con hojas intercambiables.
En el caso de maderas duras se hace necesario utilizar serruchos con
sierras del tipo "caladora" o serruchos de hoja fija.
Si bien se pueden considerar como elemento "auxiliares",
siempre es necesario contar con alfileres, reglas metálicas (con una de
30 cms. de largo es suficiente), un pequeño martillo y papel de lija de
distintos granos.
Para pegar las piezas es necesario contar con cemento
nitrocelulósico (el más clásico de los pegamentos para
aeromodelismo), siendo también utiilzables los del tipo "epoxy"
(sobre todo en superficies que soportarán grande esfuerzos como los
montantes de motores), y pegamentas instantáneas (cianoacrilatos).
Para la terminación de un modelo, es imprescindible contar con el
barniz nitrocelulósico comúnmente conocido como dope, el cual
se usa para impermeabilizar la madera y en la aplicación de
recubrimientos con papel.
Atención:
tanto los materiales como las herramientas deben utilizarse con el
cuidado que los mismos requieren, ya sea para no producir daños
físicos a quien los utiliza o a terceros como para no estropear a
los mismos elementos que se usan. Esto es de especial cuidado en el uso
de elementos cortantes y productos tóxicos, como lo pueden ser algunos
tipos de pegamentos. |
Es
muy útil contar con un tablero de trabajo, formado por una
madera semi-dura, perfectamente recta y de un tamaño aproximado de 60
cms. de ancho x 120 cms. de largo y un espesor de 2 o 3 cms.
El
lugar de trabajo debe estar bien ventilado y bien iluminado.
Hecho
este "sobrevuelo" sobre el tema herramientas y materiales,
sigamos con algunos aspectos del aeromodelismo en su organización.
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