PARTE
2. GUIA PARA DICTADO DE AEROMODELISMO ESCOLAR
1. OBJETIVOS.
El aeromodelismo escolar tiene como objetivo inmediato transferir -por
intermedio de docentes capacitados-, las disciplinas aeromodelísticas y
como objetivo mediato la generación o reafirmación de vocaciones
vinculadas con la actividad de vuelo en cualquiera de sus formas.
Se han establecido las siguientes técnicas
para el dictado de los cursos:
a) Técnicas
interpretativas
b) Técnicas
constructivas
c) Técnicas de
vuelo
A través de dichas técnicas, el alumno
transitará una senda ordenada en su desarrollo -gradual en su
complejidad y amena en su práctica-, siendo los parámetros antes
enunciados, esenciales para un aprendizaje eficiente y cuyos métodos
utilizará en su futuro como aeromodelista consumado.
La técnica interpretativa lo introducirá en el conocimiento de
la terminología aeronáutica, referencias de tamaños y formas.
La técnica constructiva lo
familiarizará con el uso adecuado de materiales y herramientas e
intensificará su capacidad visomotora.
La técnica de vuelo afirmará los
primeros conceptos científicos y demostrará que solo son aplicables en
la realidad, introduciéndolo -paralelamente-, en la práctica de este
aerodeporte.
2. DESARROLLO
DEL CURSO.
a)
Niveles.
El curso se podrá desarrollar en cuatro niveles:
* Primer nivel: Hasta la edad de 10 u 11 años
* Segundo nivel: Hasta la edad de 12 o 13 años
* Tercer nivel: Hasta la edad de 15 o 16 años
* Cuarto nivel: mayores de 16 años
b)
Lecciones.
* Primer nivel: Teoría, construcción y vuelo del
planeador "Dédalo".
* Segundo nivel: Teoría, construcción y vuelo del
planeador "Dédalo".
* Tercer nivel: Teoría, construcción y vuelo del
planeador "Dédalo" y "Tte. Origone"
* Cuarto nivel: Teoría, construcción y vuelo del
planeador "Dédalo", "Tte. Origone" y
modelos de Vuelo Circular.
c)
Duración.
Las clases teóricas no tienen que durar más de 30
minutos con amplia utilización de
medios gráficos.
Las clases prácticas pueden durar 45 minutos.
Ambos horarios podrán compaginarse para ser
realizados en una sola jornada o en
dos.
En definitiva, se pondrá el mayor esfuerzo en el
cumplimiento de las clases prácticas
por sobre las teóricas, pudiendo quitarse tiempo a
éstas para aplicarlas a aquellas.
3. DESCRIPCION
DE LAS TECNICAS.
a)
Interpretativa.
Tiene
como objeto hacer conocer al alumno la terminología aeronáutica y el
conocimiento de los principios teóricos que rigen la actividad y las
partes componentes del modelo.
1. Características de los aeromodelos, categorías,
tipos, estructuras, superficies, etc.
2. Descripción de los componentes de un aeromodelo.
3. Función que cumplen los componentes de un aeromodelo.
4. Interpretación -mediante vista de un plano-, de la
forma, tamaño y ubicación de
cada parte componente.
5. Afirmación de conocimientos mediante uso de modelos ya
armados.
El instructor basará las clases en los puntos teóricos descriptos en
la Parte 1. de este trabajo.
b)
Constructiva.
Tiene
como objeto conocer y utilizar herramientas y materiales, a los efectos
de:
1. Cortado de piezas marcadas en madera balsa.
2. Montaje de piezas pre-cortadas
3. Pegado y montaje de piezas ya cortadas
4. Atado de piezas con hilo de coser
5. Cementado de ataduras
6. Moldeado de piezas con alambre (del tipo
"dulce" y de acero)
7. Lijado de piezas en forma individual y en conjunto.
8. Corte de ranuras en piezas ya cortadas.
9. Armado de estructuras alares simples.
10. Lijado de alas ya armadas.
11. Entelado con papel de piezas armadas
12. Barnizado de piezas de madera y piezas enteladas.
13. Alineación de piezas (armar "derecho")
14. Uso de las herramientas.
En esta etapa se deben construir -como mínimo-, los planeadores
"Dédalo" y "Tte. Origone" de acuerdo al nivel de
los alumnos participantes.
c)
Interpretativa.
Tiene
como objeto hacer conocer teoría de técnicas de vuelo y realizar
prácticas en
el lugar con los modelos ya terminados.
1. Mecánica del vuelo.
2. Centrado de un modelo
3. Elegir el lugar de lanzamiento
4. Conocer sobre la importancia del viento (ubicación
respecto al mismo)
5. Técnicas de lanzamiento
6. Competición.
Página
8
Volver
atrás Ir
al inicio
Ir a la página siguiente
|