APUCA - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE
jcp541@gmail.com

Las alas de Perdomo” 1/4

Por Juan Carlos Pesce (LV 2820) - Nov.2018

Desde hace años que alimento una amistad con Orestes Perdomo (ver en esta misma columna las notas: “Un eximio artesano”, “El Caribean y otros modelos”, “Desde Miami”, “Sukoi SU-26 eléctrico”, “Sistema para modelo desarmable”, “Silkspan”, “El entrenador básico”, “El as de la acrobacia”), quien reside en Miami, y tuve el gusto de visitarlo más de una vez, disfrutando de su amplia hospitalidad y generosidad, al igual que la de su señora esposa.

Como ya lo he señalado en las notas antes referidas, sus dotes de diseñador, constructor y piloto son superlativas. De la extensa serie de realizaciones de su autoría que él ha difundido, en esta oportunidad he seleccionado su método de construcción de alas livianas.

El relato de Orestes, quien no tiene ningún inconveniente en transmitir la técnica que él utiliza, está apoyado en las fotografías adjuntas, y permite apreciar la extrema liviandad con que él las construye. Asimismo debemos mencionar que, atento a que este tutorial es fundamentalmente gráfico, lo hemos dividido en varios capítulos y comenzaremos describiendo la preparación de las costillas, elemento fundamental del ala.


Se preparan las planchas de balsa individuales para cada costilla, las dimensiones se toman del plano.
ew

Cada planchita de balsa se corta del largo exacto de cada costilla, se arma la pila de costillas de mayor (la de más abajo) a menor (la de más arriba) y se traza la línea central en la ubicada arriba de la pila.

tww


La pila de planchitas de balsa será alineada por la que será la parte posterior de las costillas (el borde de fuga del ala), el borde de ataque quedará “en escalera”.
wee



Con un taco de lija se “frentea” (empareja) la parte posterior del bloque de planchitas, para alinear con exactitud todos los bordes de fuga.

ure

Se prepara, en terciada, una plantilla de la primera y de la última costilla del ala.
Las plantillas servirán de molde para el corte de las costillas y al mismo tiempo protegerán la madera balsa.

uirr


Se ubican las plantillas en la parte superior e inferior del bloque de planchitas y se sujetan con grampas,
según se muestra en las dos fotos siguientes..


urr

ur

 

En la parte posterior del bloque de planchitas se traza una línea por el centro,
marcando el punto central posterior de cada costilla.

yee



Las herramientas a utilizar para desbastar el bloque de planchitas de balsa serán:
taco de lija, garlopa y trincheta.
yee



Se comienza desbastando uno de los laterales del bloque, desde el borde de fuga hasta el encastre del larguero.
En esta foto se observa el resultado, visto desde la plantilla de la puntera de ala.


ujrr

 

Se cambian de lado las grampas.

yee

 

Se realiza el desbastado del otro lateral.

uit

 

Resultado hasta el momento.

itt

 

Ahora se procede a alinear las planchas del bloque por el borde de ataque.

urrr

 

Entonces “la escalera” quedará en el borde de fuga de las costillas, así se verá el bloque. www

 

Se completa el desbastado de los laterales del bloque, llegando hasta el borde de ataque.
Se emprolija con lija, según como se muestra en las dos fotos que siguen
urr
oityt
 

En la próxima entrega de este interesante tema concluiremos con la preparación de las costillas y posteriormente se desarrollará el armado del ala en si. ¡Buenos vuelos para todos!

Hacer click aqui para ir a la segunda parte