III)
Fabricación de la pieza en sí misma.
III
a) Comience cortando el material necesario . Se muestran ( foto
19) las tiras ya cortadas para esta tarea. El rebote de la luz
del flash contra la fibra hace que no se aprecien bien.
Como esta pieza SI VA A VOLAR, la
cantidad de capas y peso o densidad de la fibra es importante.
Acá vamos a laminar con una capa de gel-cote transparente y una
sola capa de tela de 220 gr./m2 , a efectos de obtener una pieza
liviana. También debemos tener en cuenta la rigidez estructural y
la resistencia de la pieza, etc,etc . Se pueden construir
distintas variantes y decidir cual es la que nos satisface ;
teniendo el molde, esto es relativamente rápido y sencillo.
III
b) Encere y aplique alcohol polivinilico a ambas partes del
molde, incluidos todos los bordes planos laterales. Prepare una
vasito de gel-cote sin pigmento; esto nos va a permitir pintar a
gusto, la otra opción es pigmentarlo y obtener una pieza del
color deseado.En este ultimo caso el cierre del molde debe ser lo
suficientemente bueno como para no tener que retocar la superficie
exterior terminada.
Aplique el gel-cote como ya sabe.
Recuerde de volver a espesarlo y aplicar un 'cordoncito' de
relleno en los vértices conflictivos; en esta pieza conviene
aplicarlo en el escalón que existe entre el cuerpo y el panel
frontal( el que queda justo detrás del cono de la hélice), este
pequeño incremento de peso evita que la fibra se levante y queden
huecos en el laminado. Al gelificar, aplique una mano fina de
resina y vaya disponiendo la fibra (foto
20).
Importante:
Existen 2 técnicas bien definidas para tratar el sobrante de
fibra que se coloca en el molde:
a)
Se acomoda la fibra dejando sobresalir un poco, se aplica la
resina y al gelificar con un cortante con hoja curva ( tipo X-ACTO
N° 28 ) muy bien afilada se recorta siguiendo los bordes, con
movimientos de adentro hacia afuera, tratando de no dañar el
molde. Este método funciona bien en piezas grandes , con varias
capas de laminado ; además es mas sencillo y rápido. En piezas
chicas, de muy poca cantidad de capas ( 1 o 2 ), estas tienden a
levantarse del molde, con el agravante de no quedar a ras, lo que
al cerrar las dos partes se traduce en un 'hundimiento' hacia
adentro del laminado, muy difícil o imposible de corregir.
Resultado : la pieza presenta una ranura a lo largo de la línea
de cierre que debe ser rellenada y masillada, desvirtuando la
finalidad del trabajo. También se puede lastimar la línea de
cierre del molde, lo que es grave.
b)
Se acomoda el borde de la fibra a aproximadamente 1 mm o menos,
hacia adentro de la línea de cierre, de forma que no sobresalga.
Los otros bordes pueden quedar con sobrante y recortarse como se
indica en el punto anterior o antes de extraer la pieza marcar el
perímetro con una aguja y luego recortarse con sierra de grano
muy fino, en forma clásica.
III
c) Luego de acomodar la fibra según el método elegido,
terminar de aplicar la resina. ( foto
21 ).
III
d) Cuando la resina gelifica, cierre las dos partes del molde.
( foto 22) Para mantenerlas
unidas, puede usar los ganchos para papeles que se venden en
cualquier librería, teniendo en cuenta que la presión sea
adecuada. Corte 2 tiras del mismo material ( tela de 220 gr./m2 )
de unos 25mm de ancho. Aplique resina con un pincel adecuado sobre
todo el largo de la línea de cierre ( abundante ) y un poco menos
en toda el área adyacente, del ancho de las tiras cortadas.
Dispóngalas una a cada lado partiendo del centro hacia afuera (
centro en este caso es el punto por donde pasa el eje de la
hélice , se entiende? ), de manera que el eje de simetría
longitudinal de la tira quede sobre la línea de cierre y complete
el laminado de la tira de fibra. Lo que estamos haciendo es
vincular ambas partes, para obtener una sola pieza. Deje
polimerizar durante 24hs.
III
e) Desmoldamos . Saque los ganchos y separe un poco uno de los
vértices de los bordes planos, introduzca (sin tocar la
pieza...!! dos cm. debería alcanzar) la cuña encerada que ya
había usado anteriormente y hágala correr a lo largo de todo el
reborde plano, inyectando aire comprimido si es necesario. Una de
las dos partes del molde debe desprenderse ( foto
23 ).
III
f) Presione hacia adentro un borde de la pieza e inyecte aire
comprimido, luego haga lo mismo en el borde opuesto , lentamente
la pieza ira desprendiéndose y finalmente desmolda. ( fotos 24-25-26-27
) Dado la característica de la pieza, se pegaron provisoriamente
dos refuerzos de balsa hasta su polimerización avanzada , para
evitar deformaciones. Ponga la pieza un día o dos al sol, para
que polimerice bien.
III
g) Haga las caladuras necesarias, siempre con sierras de grano
muy fino ; no lije los bordes directamente, primero páseles
Cianoacrilato ( el mas liquido que consiga) y deje endurecer. De
esta forma va a poder eliminar lijando todas las hilachas de fibra
que quedan, obteniendo un borde liso como si fuese madera
terciada. Si es necesario , repita la impregnación a medida que
lija.
Luego limpie toda la superficie
exterior con thinner de buena calidad para eliminar los restos de
desmoldante y lije suavemente la misma con lija al agua muy fina ;
retoque con masilla ( yo uso Masilla Universal Gris de Glasurit )
toda la marca que deja la línea de cierre y las posibles
imperfecciones superficiales ; ajuste a la cuaderna respectiva del
fuselaje, en este modelo es la F1 . Aplique impresión y vuelva a
retocar con masilla si es necesario. (foto
28 ).
III
h) Pinte según su proyecto y su sapiencia. En este caso se
uso pintura en aerosol LustreKote de Top Flite , del mismo color y
tono ( Insignia Blue) que el revestimiento. El interior conviene
pintarlo con plateado resistente a alta temperatura, para reflejar
el calor de la planta motriz y evitar que afecte al PRFV. ( foto29).
III
i) Finalmente , algunas vistas del trabajo terminado ( fotos 30-31-32
).
Si
alguien tiene alguna duda, con mucho gusto trataré en lo posible
de aclararla.
Para eso, envíeme un mail a la dirección que figura mas abajo.
Felices vuelos y mejores aterrizajes..!!
Domingo
A. Colussi.
Buenos Aires-Argentina.
mail to : pulki2@yahoo.com.ar
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