APUCA - Asociación Pilotoso U-Conotrol Argentinos - www.apuca.com.ar

Madera Balsa
http://www.balsa-wood.com/

DE DÓNDE VIENE LA MADERA DE BALSA?
Los árboles de balsa crecen naturalmente en las selvas húmedas de América Central y del Sur.
Su área de distribución natural se extiende al sur desde Guatemala, a través de América Central, hasta la costa norte y oeste de América del Sur hasta Bolivia. Sin embargo, el pequeño país de Ecuador en la costa occidental de América del Sur es la principal fuente de balsa de grado aeronáutico en el mundo.
El árbol de balsa necesita un clima cálido con abundante lluvia y buen drenaje. Por esta razón, los mejores árboles de balsa suelen aparecer en las tierras altas entre los ríos tropicales. Ecuador tiene la geografía y el clima ideales para el cultivo de árboles balsa.
El nombre científico de la madera de balsa es ochroma lag opus.
La palabra balsa en español lo que significa es precisamente balsa, en referencia a sus excelentes cualidades de flotación. En Ecuador se le conoce como Boya, por iguales características.

¿CÓMO CRECE LA MADERA DE BALSA?
No existen bosques enteros de árboles de balsa. Crecen solos o en grupos muy pequeños y muy dispersos en la jungla. Durante cientos de años, la balsa se consideró un árbol de malas hierbas. Se reproducen cultivando cientos de vainas de semillas largas, que eventualmente se abren y, con la ayuda del viento, esparcen miles de semillas nuevas en una gran área de la jungla.
Cada semilla se transporta por el aire en su propio pequeño mechón de plumón, similar a la forma en que se esparcen las semillas de diente de león. Las semillas eventualmente caen al suelo y quedan cubiertas por la basura de la jungla. Allí permanecen y se acumulan hasta que un día hay una abertura en el dosel de la jungla lo suficientemente grande como para que los rayos del sol golpeen el suelo de la jungla y empiecen a crecer las semillas.
Dondequiera que haya una abertura, hecha por un granjero o por otro árbol moribundo, la balsa brotará tan espesa como la hierba. Un agricultor a menudo tiene dificultades para mantener su parcela de alimentos libre de balsa. A medida que crezcan los nuevos árboles de balsa, los más fuertes se convertirán en predominantes y los árboles más débiles morirán. Para cuando estén maduros, es posible que solo haya uno o dos árboles de balsa en un acre de jungla.

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE QUE CRECER UN ÁRBOL DE BALSA?
Los árboles de balsa crecen muy rápidamente (como todas las malas hierbas molestas). Seis meses después de la germinación, el árbol mide aproximadamente 1-1 / 2 pulgadas de diámetro y de 10 a 12 pies de alto. En 6 a 10 años, el árbol está listo para ser cortado, habiendo alcanzado una altura de 60 a 90 pies y un diámetro de 12 a 45 pulgadas. Si se deja que continúe creciendo, la madera nueva que crece en las capas exteriores se vuelve muy dura y el árbol comienza a pudrirse en el centro.
Por lo dicho, no es aconsejable que un árbol de balsa pueda crecer hasta un diámetro de 6 pies o más, ya que se puede obtener muy poca madera utilizable de una planta de este tamaño. La hoja de balsa tiene una forma similar a una hoja de parra, solo que mucho más grande.
Cuando el árbol es joven, estas hojas miden hasta cuatro pies de ancho. Se vuelven progresivamente más pequeños a medida que el árbol envejece, hasta que miden entre 8 y 10 pulgadas de ancho. La balsa es uno de los pocos árboles de la selva que tiene una forma de hoja simple. Este solo hecho hace que el árbol de balsa se destaque en la jungla.

¡LA ENFERMERA PERFECTA!
La naturaleza evidentemente diseñó el árbol de balsa para que fuera un "árbol nodriza" que protegería a las especies de árboles de crecimiento más lento en el abrasador sol de la jungla durante sus primeros años críticos. Por ejemplo, en un área de la jungla que ha sido devastada por una tormenta tropical u otro desastre natural, los árboles de balsa brotarán rápidamente y comenzarán a dispararse a alturas impresionantes en muy poco tiempo. Su rápido crecimiento y las hojas extra grandes que tienen en sus primeros años, brindan sombra a las plántulas jóvenes de los gigantes del bosque de crecimiento más lento. Para cuando se establezcan las plántulas
lo suficiente para cuidarlos, el árbol de balsa está comenzando a morir. Sin lugar a dudas, el rápido crecimiento del árbol de balsa, la copa de rápida expansión de las primeras hojas muy grandes y gradualmente más pequeñas, y su vida relativamente corta, tenían la intención de convertirlo en la "enfermera perfecta" en el ecosistema de la jungla.

¿CÓMO SE COSECEN LOS ÁRBOLES BALSA?
Si bien la naturaleza pretendía que el árbol de balsa fuera una niñera de corta duración, la humanidad finalmente descubrió que era un recurso extremadamente útil. El verdadero comienzo del negocio de la balsa fue durante la Primera Guerra Mundial, cuando los aliados necesitaban un abundante sustituto del corcho. El único inconveniente de usar balsa fue, y sigue siendo, el trabajo agotador que es necesario para sacarla de la jungla. Debido a la forma en que los árboles de balsa individuales están esparcidos por las selvas, nunca ha sido posible utilizar procedimientos y equipos de tala de producción en masa. La mejor forma de iniciar sesión de tala de los árboles de balsa es volver a los métodos de Paul Bunyan: cortarlos con un hacha, llevarlos al río más cercano con una yunta de bueyes, atarlos en balsas y luego hacerlas flotar río abajo hasta el aserradero.
El equipo de tala por lo general consta de dos ecuatorianos nativos, cada uno armado con una gran hacha española, un machete, y un palo largo afilado como un cincel en un extremo para quitar la corteza de los árboles caídos. Debido al terreno montañoso, es posible que un equipo de bueyes solo pueda arrastrar dos troncos al río por día.
En el aserradero, la balsa cruda se corta primero en bruto en tablas grandes, cuidadosamente secadas al horno y finalmente empaquetadas en paquetes para su envío a los EE. UU. a través de un carguero marítimo. Como resultado del rápido ciclo de crecimiento del árbol de balsa, tanto la calidad como la ligereza de la madera obtenida de un árbol de balsa pueden variar enormemente dependiendo de la edad del árbol en el momento de la tala.

¿POR QUÉ ES TAN LIGERA LA MADERA DE BALSA?
El secreto de la ligereza de la madera de balsa solo se puede ver con un microscopio.
Las células son grandes y de paredes muy delgadas, por lo que la relación entre materia sólida y espacio abierto es lo más pequeña posible.
La mayoría de las maderas tienen trozos de material pesado, parecido al plástico, llamado lignina, que mantiene unidas las células. En balsa, la lignina es mínima.
Solo alrededor del 40% del volumen de una pieza de balsa es sustancia sólida. Para darle a un árbol de balsa la fuerza que necesita para pararse en la jungla, la naturaleza bombea cada celda de balsa llena de agua hasta que se vuelven rígidas, como un neumático de automóvil lleno de aire.
La madera de balsa verde normalmente contiene cinco veces más agua en peso que la sustancia real de la madera, en comparación con la mayoría de las maderas duras que contienen muy poca agua en relación con la sustancia de la madera. Por lo tanto, la madera de balsa verde debe secarse al horno cuidadosamente para eliminar la mayor parte del agua antes de que pueda venderse. El secado en horno es un proceso tedioso de dos semanas que elimina cuidadosamente el exceso de agua hasta que el contenido de humedad es solo del 6%. El secado en horno también mata las bacterias, hongos e insectos que puedan haber estado en la madera de balsa en bruto.

¿A QUÉ LUZ SE SECA AL HORNO LA MADERA DE BALSA?
La madera de balsa acabada, como la que se encuentra en los kits de modelos de aviones, varía mucho en peso. Ocasionalmente, la balsa pesa tan solo 4 libras. por pié cúbico. Por otro lado, también puede encontrar balsa que pesará 24 libras o más por pie cúbico. Sin embargo, la producción general de balsa comercial para modelos de aviones pesará entre 6 y 18 libras por metro cúbico. De ocho a doce libras de balsa se considera peso medio o promedio, y es el más abundante. Seis libras o menos se consideran "grado de concurso", lo cual es muy raro y, a veces, incluso imposible de obtener.

¿ES BALSA LA MADERA MÁS LIGERA DEL MUNDO?
¡No! La mayoría de la gente se sorprende al escuchar que, desde el punto de vista botánico, la madera de balsa es solo la tercera o cuarta madera más ligera del mundo. Sin embargo, todas las maderas que son más claras que la balsa son terriblemente débiles e inadecuadas para cualquier uso práctico. Las variedades más ligeras no se parecen en nada a la madera, como solemos pensar en ella, sino que se parecen más a un vegetal parecido a un árbol que crece en anillos, de textura similar a una cebolla. No es hasta que se alcanza la balsa que hay algún signo de fuerza real combinada con ligereza. De hecho, la madera de balsa a menudo se considera la madera más resistente del mundo. Por su peso libra por libra, es más fuerte en algunos aspectos que el pino, el nogal o incluso el roble.

SELECCIÓN DE BALSA PARA AEROMODELISMO
La mayoría de las tiendas de pasatiempos y hobbies tienen un gran estante de hojas de balsa, varillas y bloques entre los que puede elegir si va a construir un modelo de avión desde cero. Sin duda, debido a la naturaleza de la balsa, el peso real de cada pieza de madera del mismo tamaño puede variar ligeramente. Cuando selecciones las piezas que deseas comprar debes tener en cuenta su uso final.

Nota relacionada con el tema: Deme balsa pesada ... que es mas liviana ?!