En
una nota de Stunt News dije que iba a publicar
datos de los materiales que usamos en los modelos: balsa, carbono,
etc.
Lo que estaba haciendo era medir estas propiedades directamente
en distintos tipos de madera (pesada, liviana, dura, blanda, etc.).
Antes de terminar, recibí de parte del Dr. John
Dixon, miembro inglés de la PAMPA,
una información sumamente interesante. Son unas ecuaciones
que dan la rigidez y la resistencia de la balsa
(a lo largo y a través de la veta) en función de
la densidad.
Esas son las formulitas que estan en esta nota.
Hay un detalle MUY INTERESANTE: si se fijan, el exponente de la
densidad es mayor a 1. Para los que no recuerdan
mucho de matemáticas (o no les gusta), eso quiere decir
que al aumentar la densidad, las propiedades de la balsa aumentan
MAS RAPIDO.
Por ejemplo, la balsa media (aproximadamente 170 Kgs/m3) tiene
una resistencia a la tracción de 32Mpa
(eso son mega Pascales aproximadamente
29.4 Kgs/mm2). Pero una balsa PESADA, digamos el doble de densidad
(340Kgs/m3) no tiene el doble de resistencia sino MAS eso es 2.83
veces mas, o sea 90.5 Mpa (83.2 Kgs/mm2). Para usar esta propiedad
a nuestra ventaja, debemos hacer que la resistencia sea
la misma. O sea que deberíamos usar 1/2.83 veces
menos madera de la pesada en vez de la liviana.
Por ejemplo, 1mm de madera de 340 Kgs/m3 resiste casi lo mismo
que 3mm de balsa de 170 Kgs/m3, pero el peso sería un 30%
menos.
Por supuesto que esto es cierto solo para madera de una
calidad determinada. Todos hemos visto madera que no
resiste nada (RC..), pero esto es cierto en términos generales.
Por
último: si se fijan en las formulitas, las propiedades
a través del grano aumentan con
el cuadrado de la densidad, por lo que en el caso anterior
además de un 30% menos de peso tendríamos un 100%
mas resistencia en la dirección opuesta
a la veta.
OJO!, esto sirve para estructuras "armadas" como un
ala o un fuselaje armado. En el caso de un fuselaje
tabla o un estabilizador tabla donde el espesor contribuye
de forma importante a la resistencia, sigue conviniendo usar
balsa liviana.
Entonces: balsa pesada para enchapar el ala, largueros y lados
del fuselaje (si se disminuye el espesor !), y balsa liviana para
lo que sea tabla, como flaps, etc.
Resistencia
a la tracción = |
32
(d/170) 1.5 |
{MPa} |
A
lo largo de la veta |
Resistencia
a la compresión = |
15
(d/170) 1.5 |
{MPa} |
A
lo largo de la veta |
Resistencia
a la tracción = |
1.5
(d/170) 2 |
{MPa} |
A
través de la veta |
Resistencia
a la compresión = |
0.9
(d/170) 2 |
{MPa} |
A
través de la veta |
Resistencia
al corte |
3.4
(d/170) 1.5 |
{MPa} |
|
Módulo
de Young de tracción = |
5.2
(d/170) 1.5 |
{GPa} |
A
lo largo de la veta |
Módulo
de Young de compresión = |
3.8
(d/170) 1.5 |
{GPa} |
A
lo largo de la veta |
d=densidad
en kg por m3
Buenos
vuelos para todos !!!
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