Suplemento
de los consejos sobre ejecución de maniobras enunciados
en la Parte
I
Ahora Ted Fancher agrega una serie de
conceptos complementarios, respecto del método
que él ha presentado para la ejecución de
maniobras de acrobacia. Al respecto nos dice que piloto
deberá estar casi siempre "de cara al avión"
y, durante las maniobras que no sean el wingover, las
mismas se van a centrar en el medio de su posición,
con la manija sostenida al nivel del pecho y también
“centrado" en el cuerpo cuando el avión está
en el "centro" de la maniobra.
Durante
la ejecución de una maniobra, la mano debe seguir
la trayectoria del avión en movimiento para hacer
solo lo suficiente como para ubicarse en la trayectoria
desde el centro de su cuerpo hasta el avión mientras
vuela por la trayectoria de la maniobra... en otras palabras,
la mano con la manija estará “volando” una pequeña
versión de la maniobra que está realizando
el modelo.
Aplicar
esta relación cuerpo/modelo, con su cuerpo siempre
apuntando hacia el centro de la maniobra que se está
ejecutando, le permite al piloto usar su cuerpo como referencia
en cuanto al punto dónde debe estar el avión
para cumplir con las exigencias de la gama.
El
piloto no necesitará encontrar alguna referencia
aleatoria a lo lejos sobre la cual colocar los segmentos
de la maniobra en curso. Ese tipo de guía ya no
es necesaria cuando la alternativa de cuerpo fijo está
disponible.
(N. del T.: el planteo de T. F. consiste en abandonar
la clásica búsqueda de referencias externas
para realizar las maniobras, ya que las mismas no siempre
se consiguen, o no son adecuadas. Esto ocurre especialmente
cuando el piloto concurre a un lugar con el cual no está
familiarizado, por ej.: en un concurso lejos de su ciudad).
No
hace falta decir que, usando el cuerpo/mano/avión
como referencia, el modelo y el sistema de control se
"ajustan" para permitir que la maniobra se realice
con movimientos bastante reducidos de la mano, muñeca
y codo. Es decir que para obtener los resultados deseados
ninguno de esos movimientos grandes de brazos, volteo
de hombros, tirones grandes de mano/cuerpo, estarán
ya permitidos cuando se utiliza este estilo de impulsos
de mando por parte del piloto.
En
definitiva... la puesta a punto del modelo y la geometría
de entrada/respuesta necesaria del sistema de control
"deben" enfocarse al sistema de "cuerpo
como marco de referencia" al que nos estamos refiriendo,
para poder volar de manera competitiva en base a su utilización.