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Asociación de Pilotos U-Control Argentinos
CONSEJOS SOBRE EJECUCION DE MANIOBRAS - Parte I
Autor: Ted Fancher - Trad. Arnaldo Balbuena


Consejos sobre ejecución de maniobras - Parte I

El conocido aeromodelista americano Ted Fancher ha desarrollado una serie de consejos para volar las maniobras de acrobacia. Como estas recomendaciones son lo suficientemente valiosas como para justificar que todos los interesados tengan acceso a ellas, aquí las vamos a volcar.

El reloj de arena es más o menos el ejemplo de la técnica para volar todas las maniobras "centradas y encuadradas" con su cuerpo y sus pies (con ciertas excepciones tales como el wingover, invertido, etc.)
Lo interesante de esto es que permite al piloto usar su postura y partes del cuerpo como indicadores de los distintos segmentos de esas maniobras "complejas".
A medida que se acerque al "centro" de la maniobra, dé un paso más amplio adelantando el pie, coloque ambos pies cómodamente separados y su cuerpo mirando directamente a favor del viento (o el que sea su "centro" preferido de la maniobra). Luego simplifique cada maniobra asignando segmentos individuales a "puntos" de su cuerpo.

En el caso del reloj de arena, el giro en ascenso inicial será de 120 grados comenzando en su pie izquierdo; luego trepando en línea recta hasta un punto sobre su hombro derecho; un segundo giro exterior de 120 grados llevará el modelo a un punto sobre su hombro izquierdo; donde la tercera esquina se hará dirigida hacia su pie derecho y finalmente, la última esquina se hará sobre su pie derecho.


Obviamente, estos puntos se despliegan radialmente desde su cuerpo hasta el avión, y la mano que empuña la manija apuntará, desde el centro del círculo, de un punto a otro y así sucesivamente.
La simetría corporal de esta técnica simplifica enormemente la colocación de los cuatro aspectos importantes (las esquinas) y las trayectorias entre ellos se convierten en nada más que un camino de una esquina a la siguiente.
Además de proporcionar una base clara y sencilla sobre la que construir la maniobra, hacerlo con los pies y los hombros centrados en la maniobra hace maravillas al lograr que las esquinas tengan el mismo tamaño y las salidas resultantes a la siguiente esquina ocurren como se requiere en la descripción de la maniobra.
Este mismo método básico puede emplearse también con las otras maniobras "tridimensionales". El secreto para hacerlo está en el primer paso anterior: centrar el cuerpo para la próxima maniobra antes de que el avión llegue al punto de entrada. Todo lo que se necesita es adelantarse un poco al avión a medida que se acerca al punto donde se centrará la maniobra, plantando los pies y permitiendo que el avión vuele hacia su "marco".

Una vez que haya comenzado la maniobra, minimice el movimiento del cuerpo tanto como sea posible para mantener la maniobra centrada en el marco que ha construido para ello.

Por ejemplo, los ochos encima de la cabeza también se pueden "pulir" con el método.

Para hacerlo requiere volar los loopings bastante cerca los 45 grados que marca el reglamento. Plante los pies centrados en el lugar donde se realizará el ascenso inicial, deje que el modelo vuele hacia el centro y que suba directamente por encima.

Luego viene la parte importante: haga todo lo posible por observar los loopings internos y externos sin girar la cabeza para intentar seguir el modelo.

Controle los loopings con su visión periférica y haga el interior sobre el hombro derecho y el exterior sobre el izquierdo. Mantener los loopings dentro de la visión periférica "normal" los mantendrá redondos y "cercanos” al tamaño del reglamento y no girar la cabeza para seguir el movimiento los mantendrá sobre sus respectivos hombros. Probablemente le resulte difícil sentirse cómodo con esto, pero si lo logra los resultados de hacerlo lo harán más feliz al ver su hoja de puntaje.

Un comentario final. La traducción ha sido realizada con un traductor automático, con posterior revisión. Si alguien tiene una mejor traducción, el aporte será debidamente valorado. Y la crítica será debidamente “atendida”.

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