Consejos sobre ejecución
de maniobras - Parte
I
El
conocido aeromodelista americano Ted Fancher ha desarrollado
una serie de consejos para volar las maniobras de acrobacia.
Como estas recomendaciones son lo suficientemente valiosas
como para justificar que todos los interesados tengan acceso
a ellas, aquí las vamos a volcar.
El
reloj de arena es más o menos el ejemplo de la técnica
para volar todas las maniobras "centradas y encuadradas"
con su cuerpo y sus pies (con ciertas excepciones tales
como el wingover, invertido, etc.)
Lo
interesante de esto es que permite al piloto usar su postura
y partes del cuerpo como indicadores de los distintos segmentos
de esas maniobras "complejas".
A
medida que se acerque al "centro" de la maniobra,
dé un paso más amplio adelantando el pie,
coloque ambos pies cómodamente separados y su cuerpo
mirando directamente a favor del viento (o el que sea su
"centro" preferido de la maniobra). Luego simplifique
cada maniobra asignando segmentos individuales a "puntos"
de su cuerpo.
En
el caso del reloj de arena, el giro en ascenso inicial
será de 120 grados comenzando en su pie izquierdo;
luego trepando en línea recta hasta un punto sobre
su hombro derecho; un segundo giro exterior de 120 grados
llevará el modelo a un punto sobre su hombro izquierdo;
donde la tercera esquina se hará dirigida hacia
su pie derecho y finalmente, la última esquina
se hará sobre su pie derecho.
Obviamente,
estos puntos se despliegan radialmente desde su cuerpo hasta
el avión, y la mano que empuña la manija apuntará,
desde el centro del círculo, de un punto a otro y
así sucesivamente.
La
simetría corporal de esta técnica simplifica
enormemente la colocación de los cuatro aspectos
importantes (las esquinas) y las trayectorias entre ellos
se convierten en nada más que un camino de una esquina
a la siguiente.
Además
de proporcionar una base clara y sencilla sobre la que construir
la maniobra, hacerlo con los pies y los hombros centrados
en la maniobra hace maravillas al lograr que las esquinas
tengan el mismo tamaño y las salidas resultantes
a la siguiente esquina ocurren como se requiere en la descripción
de la maniobra.
Este
mismo método básico puede emplearse también
con las otras maniobras "tridimensionales". El
secreto para hacerlo está en el primer paso anterior:
centrar el cuerpo para la próxima maniobra antes
de que el avión llegue al punto de entrada. Todo
lo que se necesita es adelantarse un poco al avión
a medida que se acerca al punto donde se centrará
la maniobra, plantando los pies y permitiendo que el avión
vuele hacia su "marco".
Una vez que haya comenzado la maniobra, minimice el movimiento
del cuerpo tanto como sea posible para mantener la maniobra
centrada en el marco que ha construido para ello.
Por
ejemplo, los ochos encima de la cabeza también
se pueden "pulir" con el método.
Para
hacerlo requiere volar los loopings bastante cerca los
45 grados que marca el reglamento. Plante los pies centrados
en el lugar donde se realizará el ascenso inicial,
deje que el modelo vuele hacia el centro y que suba directamente
por encima.
Luego
viene la parte importante: haga todo lo posible por observar
los loopings internos y externos sin girar la cabeza para
intentar seguir el modelo.
Controle los loopings con su visión periférica
y haga el interior sobre el hombro derecho y el exterior
sobre el izquierdo. Mantener los loopings dentro de la visión
periférica "normal" los mantendrá
redondos y "cercanos” al tamaño del reglamento
y no girar la cabeza para seguir el movimiento los mantendrá
sobre sus respectivos hombros. Probablemente le resulte
difícil sentirse cómodo con esto, pero si
lo logra los resultados de hacerlo lo harán más
feliz al ver su hoja de puntaje.
Un
comentario final. La traducción ha sido realizada
con un traductor automático, con posterior revisión.
Si alguien tiene una mejor traducción, el aporte
será debidamente valorado. Y la crítica
será debidamente “atendida”.
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