APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
"Bambino" - Versión eléctrica

Por: Dario Salomone (Rosario - Argentina)
- darios@outlook.com

 

Siempre tuve la inquietud de construir un modelo de vuelo circular nuevamente, ya que mis primeras experiencias fueron con un modelo tablita con un Cox 0.049, el cual todavía conservo.
Dado que estuve realizando experiencias varias de timers con arduino, sentí que este era el momento de llevarlo al vuelo circular, y si bien no estoy inventando nada, me gustan enfrentar permanentemente nuevos desafíos y este se presentaba como tal.

El proyecto consistió de dos etapas fundamentales, la programación (prueba y puesta a punto de la electrónica) y por otro lado la construcción del modelo.

Para la electrónica partí de un motor "campanita" de los comunes con su respectivo ESC.
Para el manejo del mismo decidí utilizar un Attiny85 (placa arduino sencilla) ya que consideré que para este proyecto sería suficiente. Mi idea además era conectarlo con un módulo bluetooth y así poder controlar: arranque retardado, tiempo de vuelo, potencia de motor y parada de emergencia.

 

 

 

El resultado fue logrado satisfactoriamente obteniendo el siguiente funcionamiento:

Luego de conectar la batería, se enciende el led por 2 segundos y escucha el ESC confirmando el inicio correcto. Inmediatamente pasa a estado "espera de vuelo" donde se puede cambiar la duración del mismo y programar el inicio retardado, esto a través del Bluetooth. Al mantener presionado el pulsador por 3 segundos da inicio el vuelo(confirma encendiendo el led y al apagarse el mismo arranca el motor). El vuelo finaliza por tiempo asignado, si recibe señal de "Parar" por BT o se presiona el pulsador. Durante la marcha se puede variar la velocidad por BT(se reinicia el tiempo a cero cada cambio). Si el vuelo se efectúa normalmente al finalizar el tiempo asignado, realizará dos aceleraciones para indicarlo y permanecerá en vuelo 10 segundos más.

Para la conexión realicé una aplicación sencilla en App inventor obteniendo el resultado que se observa a la izquierda.


Con respecto al modelo, elegí el Bambino, este me lo sugirió su diseñador y amigo Gabriel Cismondi.
El plano lo obtuve de la página de APUCA.
Dado que está en formato CAD, lo pasé a PDF y separé en hojas para poder imprimir en casa. Hacer click aquí para bajarlo.

Para la construcción utilicé foam de 3 mm pegado con Unipox. En las imágenes (ver link de descarga mas abajo) se observa el paso a paso de la construcción. La misma no tiene mayores secretos. Solo mencionar que para que no queden los componentes a la vista, el fuselaje fue realizado tipo cajón.
También fabriqué una manija que encontré en la misma página.

Como referencia final resultó en 330 gramos de peso completo.
El primer vuelo lo realicé con líneas de 12 metros de forma satisfactoria, necesitando un poco más de motor hacia "afuera".

Este es el listado de componentes y esquema de conexión:


Los enlaces son de referencia, son componentes fáciles de conseguir.
Placa Digispark USB Development Board
Modulo Bluetooth HC-06
Pulsador, led y resistencia de 220 Ohms.
Motor campanita, ESC y batería(Lipo 2 celdas 1100mAh en mi caso)


Video de construcción y primer vuelo

Darío Salomone - darios@outlook.com
Rosario - Pcia. de Santa Fé - Argentina