APUCA - Asociación Pilotoso U-Conotrol Argentinos - www.apuca.com.ar

Sobre balancines
Por Crist Rigotti - https://stunthanger.com/

Nota: Texto en base a la descripción del autor.

Crist fabrica los balancines con fenólico de 1/8". Son balancines de 4 pulgadas de distancia entre salidas de líneas con una distancia del eje a la conexión del pushrod de 5/8" (le gustan los controles "lentos").
Una vez que la forma del balancin está cortada, limada y lijada en toda su superficie, pega un cuadrado de 1/4" x 1/4" de fenólico con epoxi a cada lado del balancin donde irá el eje. Esto tiene dos propósitos: proporciona más superficie de apoyo, pero lo más importante es que evita que la balancin se incline sobre el eje.
Una vez curado el epoxy, taladra un orificio para el eje de alambre de acero de 1/8".
El taladro es n° 30 (un poco más grande que 1/8") y se adapta bien al eje.

Es hora de colocar el eje en el balancin en su posición.
Lija y limpia el eje y luego perfora un orificio de 5/64" usando un taladro vertical donde se colocarán las salidas de lineas con los bordes ligeramente biselados con una mecha de taladro de 1/4".
Luego utiliza dos arandelas acampanadas de 4-40 soldadas a cada lado del eje (imagen anterior).
Cuando se enfría, se limpia con acetona y un poco de limpiador de placa de circuitos para eliminar cualquier residuo del fundente.
El balancin debe girar libremente pero sin ninguna oscilación lateral y se agrega un poco de aceite lubricante y de esta manera está listo para colocar las salidas de lineas.

Para las salidas de lineas, utiliza un cable trenzado de 0,027".
También conecta el balancin con las salidas de lineas mediante un tubo de latón de 1/16" de diámetro exterior que se ha recocido con un soplete de propano hasta que se vuelve rojo cereza y luego se deja enfriar para poder doblarlos manualmente. Cada tubo tiene 2 1/2" de largo.

 

Marca el centro de cada tubo como guía para doblarlo en partes iguales.
Inserta el tubo hasta la mitad en el balancin y dobla ambos extremos hasta que se unen.
Si ve que un extremo es un poco más largo, mantiene el extremo corto quieto y corrige doblando el extremo largo hasta igualarlos.
Pone una pequeña curva en cada salida de lineas para que ambos extremos queden paralelos para poder envolverlos mucho más fácilmente con alambre de cobre.
Pega el extremo libre a la salida de linea y luego tira un poco del extremo de la misma para facilitar el envoltorio.
Los envuelve como se indica en el libro de la AMA (imagen inferior), doblando el extremo libre hacia atrás y los vuelve a envolver. Luego, ambos extremos se tuercen juntos, se cortan y se doblan a lo largo de la sección envuelta.

 


Para finalizar, luego utiliza un tubo termo-contraíble transparente de 1/8" de 5/8" de largo para mantener todo junto. De esta forma seguirá siendo flexible.
Para conectar el puxhrod utiliza un ball-link de 4-40.
La balancin, asi completado pesa 20 gramos.

Temas relacionados:
Construcción de balancines

Terminales de lineas