El balancín es un elemento que
otorga un movimiento "adelante-atrás" a la varilla de
empuje (pushrod), cuando el piloto mueve la manija
"arriba-abajo", transmitiendo dicho movimiento a
aquel, a través de las líneas de vuelo.
Estos son
ejemplos de balancines, aplicables a modelos de vuelo sport y
acrobáticos.
El primero y el
tercero son utilizados en modelos de tamaño grande (motores .40
en adelante), en cambio el del centro es para modelos de
cilindradas inferiores. Cuando vaya a construir el balancin,
hágalo de acuerdo al detallado en el plano del modelo a
construir.
Vamos a construir
uno de esos balancines, en este caso uno similar al primero de la izquierda.
El material que vamos a utilizar es el siguiente:
* Una plaqueta de pertinax (se usan en
electrónica para elaborar los circuitos integrados). Estas placas tienen dos "caras" o lados: uno de epoxy y otro con cobertura de cobre.
* Pegamento epoxy
* Elementos para soldadura con estaño.
* Tubito de bronce de 3.5 mm de diámetro o lámina de bronce
(papel España).
* Sierra de arco para cortar el partinax.
* Lija
Primer paso:
El balancin se construirá con doble espesor considerando que al utilizarse en modelos pesados debe soportar
grandes esfuerzos, por lo
que será necesario cortar dos balancines en la plaqueta de
pertinax para luego pegarlos
entre sí.
IMPORTANTE: al dibujarlos sobre la placa, hacerlo en forma ESPEJADA, en forma tal que luego coincidan las dos caras de similar material (epoxy o cobre).
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Nótese que la
plaqueta tiene una de sus caras de plástico y la otra
cara recubierta con cobre.
Lo primero que haremos es dibujar las dos piezas en forma espejada.
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Segundo paso:
Utilizando
una sierra de arco, procedemos a cortar ambas
piezas que serán las que compondrán el balancín.
Tercer
paso:
Pegar
ambas piezas con epoxy, cuidando de que las
"caras" con cobre queden libres, es decir, se
pegan entre sí las caras que tienen plástico
previo lijado para
lograr una perfecta adhesión.
Cuarto
paso:
Marcar y
agujerear donde irá el eje central,
las ataduras de salidas de líneas en los extremos (2 mm)
y donde se insertará el pushrod (2 mm). Estas son
arientativas y pueden ser mayores según el tipo de
eje, pushrod y espesor de líneas de salida a utilizar.
Quinto paso:
OPCIONAL:
Agujerear para
alivianar. En este caso se perforaron huecos en los lugares que se muestran.
Se debe cuidar de no exagerar con los mismos para no
debilitar el cuerpo del balancin.
Sexto paso:
Preparar
el buje del
balancín en el que girará el eje. En este caso como eje se utilizó un
rayo de rueda de moto de 3 mm.
En el balancin se debe
soldar el buje utilizando un tubo de bronce de diámetro en que el eje gire ajustadamente.
Si no se tiene ese tubo, puede construírse con hoja de bronce o papel España. La altura de dicho
buje es de 15 mm. Este buje evita el movimiento lateral
del balancín.
Séptimo
paso; Soldar con
estaño EL BUJE de bronce en ambas caras del balancin.
Octavo;
Para
lograr que el balancín se mantenga en su lugar y evitar
que el mismo suba y baje sobre el eje se tienen que soldar
lasdos arandelas en el mismo (apoyadas en ambos extremos del
buje), o bien colocar dos
collarines de los que se utilizan en los ejes de ruedas de
aeromodelismo
IMPORTANTE
El balancín debe soportar un gran peso con el modelo en vuelo. Por tal razón, es necesario comprobar la resistencia del mismo. Para tal hecho, y una vez terminada la construcción del mismo, se deben atar líneas de salida y sosteniendo desde el eje, comprobar que soporte un peso equivalente a 15 veces el del modelo en que se colocará, con un tope de 20 kilos. |
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