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Construcción de Balancines
Por Emiliano G. Rivas (M.del Plata)

 

El balancín es un elemento que otorga un movimiento "adelante-atrás" a la varilla de empuje (pushrod), cuando el piloto mueve la manija "arriba-abajo", transmitiendo dicho movimiento a aquel, a través de las líneas de vuelo.

Estos son ejemplos de balancines, aplicables a modelos de vuelo sport y acrobáticos.

El primero y el tercero son utilizados en modelos de tamaño grande (motores .40 en adelante), en cambio el del centro es para modelos de cilindradas inferiores. Cuando vaya a construir el balancin, hágalo de acuerdo al detallado en el plano del modelo a construir.

Vamos a construir uno de esos balancines, en este caso uno similar al primero de la izquierda.
El material que vamos a utilizar es el siguiente:
* Una plaqueta de pertinax (se usan en electrónica para elaborar los circuitos integrados). Estas placas tienen dos "caras" o lados: uno de epoxy y otro con cobertura de cobre.
* Pegamento epoxy
* Elementos para soldadura con estaño.
* Tubito de bronce de 3.5 mm de diámetro o lámina de bronce (papel España).
* Sierra de arco para cortar el partinax.
* Lija 

Primer paso:
El balancin se construirá con doble espesor considerando que al utilizarse en modelos pesados debe soportar grandes esfuerzos, por lo que será necesario cortar dos balancines en la plaqueta de pertinax para luego pegarlos entre sí.
IMPORTANTE: al dibujarlos sobre la placa, hacerlo en forma ESPEJADA, en forma tal que luego coincidan las dos caras de similar material (epoxy o cobre).

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Nótese que la plaqueta tiene una de sus caras de plástico y la otra cara recubierta con cobre.
Lo primero que haremos es dibujar las dos piezas en forma espejada.

Segundo paso:
Utilizando una sierra de arco, procedemos a cortar ambas piezas que serán las que compondrán el balancín.

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Tercer paso:
Pegar ambas piezas con epoxy, cuidando de que las "caras" con cobre queden libres, es decir, se pegan entre sí las caras que tienen plástico  previo lijado para lograr una perfecta adhesión.

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Cuarto paso:
Marcar y agujerear donde irá el eje central, las ataduras de salidas de líneas en los extremos (2 mm) y donde se insertará el pushrod (2 mm). Estas son arientativas  y pueden ser mayores según el tipo de eje, pushrod y espesor de líneas de salida a utilizar.

 

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Quinto paso:
OPCIONAL:
Agujerear para alivianar. En este caso se perforaron huecos en los lugares que se muestran.
Se debe cuidar de no exagerar con los mismos para no debilitar el cuerpo del balancin.

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Sexto paso:
Preparar el buje del balancín en el que girará el eje.  En este caso como eje se utilizó un rayo de rueda de moto de 3 mm.
En el balancin se debe soldar el buje utilizando un tubo de bronce de diámetro en que el eje gire ajustadamente.
Si no se tiene ese tubo, puede construírse con hoja de bronce o papel España. La altura de dicho buje es de 15 mm. Este buje evita el movimiento lateral del balancín. 

 

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Séptimo paso; Soldar con estaño EL BUJE de bronce en ambas caras del balancin.

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Octavo;
Para lograr que el balancín se mantenga en su lugar y evitar que el mismo suba y baje sobre el eje se tienen que soldar lasdos arandelas en el mismo (apoyadas en ambos extremos del buje), o bien colocar dos collarines de los que se utilizan en los ejes de ruedas de aeromodelismo

 
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IMPORTANTE
El balancín debe soportar un gran peso con el modelo en vuelo. Por tal razón, es necesario comprobar la resistencia del mismo. Para tal hecho, y una vez terminada la construcción del mismo, se deben atar líneas de salida y sosteniendo desde el eje, comprobar que soporte un peso equivalente a 15 veces el del modelo en que se colocará, con un tope de 20 kilos.