Texto de tópic sobre la colocación de bisagras en estabilizador con el elevador. Algunos diálogos que no abordan el tema han sido suprimidos.
Fuente: https://stunthanger.com/smf/stunt-design/hinge-line-configuration/
Con (P) se indica la pregunta que inicia el
tópic y con (R) las respuestas posteriores.
(P) Pregunta de Jim Vigani
Basándome en cierta lectura, descubrí que la configuración de la línea de bisagras es algo que posiblemente deberíamos considerar al construir nuestros aviones de acrobacia. Las tres configuraciones que son más comunes se muestran en el boceto. ¿Cuál se consideraría más apropiada? Realmente importa? Estoy asumiendo que estarían selladas (ver Nota 1).
(R) - Brett Buck
Esto importa más que la mayoría de las cosas de las que hacemos para matar el tiempo en el invierno. El tercer ejemplo es la respuesta correcta.
(R) - Jim Vigani
Gracias Brett. Eso es lo que estaba pensando. Sin embargo, nunca lo había considerado
(R) - Igor Burger (ver Nota 2)
De los 3, el tercero es sin duda el mejor, pero puedes hacerlo aún superior si:
1.- Dale esquinas al borde de fuga del estabilizador como en el primer ejemplo, pero un poco inclinadas hacia el elevador
2.- Si haces el borde de ataque del elevador mas filoso, no le vas a errar si lo copias al borde de ataque del estabilizador y haces los dos iguales.
El problema aquí es el flujo de aire, el cual debe entrar en la superficie del elevador desde el estabilizador distorsionada por la luz entre ambos. Ese pliegue visible en el 1er. ejemplo causará un efecto que puede aparecer y desaparecer y por lo tanto causar problemas durante las acrobacias.
Entonces, el borde de ataque del elevador debe ser suaaaaave. El elevador redondo en el ejemplo Nro. 3 es mucho mejor, pero puede ser incluso mejor y más suave.
Mi punto 1,- anterior andaría bien en condiciones de separación bien definidas después del estabilizador. Se separará, turbulará, etc. de todos modos, es mejor definir el lugar donde ocurre durante el 100% de las veces. Y esa pequeña inclinación de flujo hacia el elevador será una buena condición para pegarse a la superficie del elevador.
Probado y funciona.
(R) - Brett Buck
Gracias a Paul Walker, lo tome de él.
Es muy importante, más importante que las cosas triviales con las que a veces nos obsesionamos tales como unas pocas onzas aquí o allá, o la forma de punta de ala. Brett
(R) - Dave Trible
Igor, no te parece, en tu último punto, que esa podría ser la mejor razón para aquellos que podrían poner cinta de turbulación en zigzag en el estabilizador para que la turbulencia sea consistente en vez de tener una mayor turbulencia?.Dave
(R) - Jim Vigani
Igor, ¿es esto lo que estás sugiriendo?
(R) - Isvan Trnsvik
Como abogado del diablo pregunto viendo que hay una superficie aerodinámica con alguna parte moviéndose.
¿Por qué será su punto más grueso tan atrás? (como veo, al 45-50% de la cuerda).
¿Por qué no es mejor quedarse al 30-35%? (al igual que el ejemplo, a NACA 009)
(R) - Matt Spencer
Y así?
Razones:
Estructuralmente bien hecho, las dos superficies son una, integralmente unidas. Así defected, la resistencia a inclinarse bajo carga, es considerable.
Aerodinámicamente, las 'V' ligeramente elevadas son comparables a los generadores Vortex, para dispositivos de unión de flujo / adhesivo.
Geométricamente, el movimiento de la bisagra de rollin con cara cuadrada del plano posterior (tal vez los bordes redondeados), y borde de ataque del elevador circular proporciona una longitud variable del cuerno (brazo de control).
Ambas, la bisagra rodante (verticalmente) levanta eficazmente la superficie de control, en comparación con las bisagras plásticas con pasadores, progresivamente a lo largo del recorrido.
Por lo tanto, si se reemplaza por bisagras de nylon convencionales, se requiere más espacio para la misma deflexión efectiva.
Arrastrar un grupo de cola con bisagras de nylon es difícil, y si con bisagras cosidas.
(R) - Igor Burger
La razón para un turbulador y también para el borde de ataque filoso es la estabilidad del punto de transición (en mi humilde opinión). Hice un análisis contundente de estabilizadores planos en JavaFoil y proporciona suficientes datos para ver que el punto de transición (el punto donde la capa límite de laminar se convierte en turbulento) puede moverse bruscamente de borde de ataque a la linea de las bisagras y viceversa. Todo sucede en ángulos en el rango de 0 a 1 grado. Tal cambio abrupto en el flujo de aire sin duda cambiará la elevación de la superficie aerodinámica, y por lo tanto causará la acrobacia. Lo escribí hace algunos años, estará en algún lugar aquí en SH o en SST, no estoy seguro.
El turbulador de alambre en el borde de ataque o borde de ataque filoso mantiene con seguridad el punto de transferencia en borde de ataque. Se ajusta perfectamente a las observaciones de Dave F. de Stunt News. Entonces ahora uso turbuladores en zig - zag en el borde de ataque del estabilizador, no importa si es necesario o no.
Esto también podría ser una respuesta para Istvan: el estabilizador nunca llega al ángulo de ataque positivo (con respecto a la sustentación creada) y sabemos que tales superficies se benefician del punto alto retrocedido (FX71). El truco es generar un punto de alta presión (espesor ascendente por la corriente de aire) hasta que alcanza el punto de transición, por lo que evitará la creación de burbujas de separación cerca del borde de ataque y por lo tanto la capa de borde laminar presiona hacia la superficie. La línea de las bisagras mezcla el aire lo suficiente para que ya no importe. El punto alto movido hacia adelante es bueno para el ala de fpr, tener una buena parte superior redonda de la curva de elevación para evitar bajar a un ángulo de ataque critico - régimen donde el elevador nunca funciona.
Ver en mi modelo Max Bee
Imágenes del Max Bee agregadas por el editor del sitio web de APUCA
Click en cada imagen para agrandar |
Max Bee de Igor Burger |
Estabilizador/Elevador del Max Bee |
(R) - Frank Imbriaco
Buena discusión Y, sin duda, se prefiere a hacer cuadrados los bordes de fuga del los flaps y elevadores. Eso suaviza la respuesta. Me estremezco cada vez que veo borde de fuga filoso como cuchillo en cualquier superficie móvil. Una tendencia común en el patrón de modelos de radio control es engrosar el borde de fuga del timón y cuadrarlo. Obviamente no forma parte de nuestra ecuación con el timón fijo en nuestros aviones.
(R) - Matt Spencer
¿Alguien tiene alguna cifra sobre la presión atmosférica a cada lado de la línea de la bisagra en las diferentes desviaciones? decir @ 10, 20 y 30 Deg. o imágenes del túnel de viento?
Diferenciales de velocidades de aire efectivas? ¿Se forma un bolsillo de aire en el lado cóncavo / alrededor de la bisagra? el flujo, suponiendo que hubiera más de una curva sobre el la superficie de la linea debisagras. La velocidad del aire que fuga a través de la bisagra son diferentes en cada lado? ósea arriba y abajo luego presiona creando un efecto venturi.
Las fugas a través de la bisagra son más diferentes que las velocidades del aire Ea Side, que las presiones - Creando un efecto venturie.
Es esto ?
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Notas del editor de APUCA.
Nota
1. Se entiende como “selladas” el estar tapadas de alguna forma para que no haya espacio visible entre el estabilizador y el elevador. Algunos lo hacen pegando plástico termocontraíble y hasta cinta adhesiva quirórgica.
Nota 2. Igor Burger (Esolvenia). Diseñador del modelo Max-Bee ampliamente utilizado en campeonatos europeos y mundiales. Además piloto ex-campeón mundial.
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