Los bordes de ataque
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)
Como sabemos, el borde de ataque es el filo delantero del ala y por lo tanto es la primer parte de ella con la que el flujo de aire toma contacto. De su conformación depende como se comportarán los filetes de aire en el resto del perfil alar. Es por eso que se impone respetar escrupulosamente la forma establecida por el diseñador ya que de ello dependerá evitar la aparición de turbulencias indeseadas.
En la secuencia fotográfica que veremos, obtenida en internet y a la que le hemos agregado algunos detalles producto de nuestras experiencias personales, podemos observar el método para dar la forma final al borde de ataque del ala, una vez que el listón de balsa ha sido pegado en la parte frontal de las costillas.
Aquí se muestra el ala antes de comenzar el trabajo. También se puede observar un dispositivo muy útil para sostener el ala en la posición adecuada para esta tarea, como así también para otras labores que se necesiten realizar en la misma.
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En esta aproximación vemos en detalle la varilla que va a constituir el borde de ataque.
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Hemos elegido la garlopa de Great Planes (herramienta denominada “Razor Plane”) para comenzar la tarea. Hay otros modelos similares, provenientes de otros fabricantes.
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El trabajo se inicia desbastando la varilla de balsa con la garlopa para darle
al borde de ataque la forma inicial aproximada.
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Este juego de plantillas (macho y hembra) con la forma del borde de ataque, confeccionado con cartón grueso, balsa o terciada, contribuirá a facilitar la tarea. Con la plantilla hembra se irá controlando el avance del desbastado.
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En estas dos imágenes se muestra la herramienta para lijar que será utilizada en el
siguiente paso.
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En toda operación de lijado debemos proteger nuestras vías respiratorias y las de quienes eventualmente nos acompañen en el taller.
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Se procede a lijar el borde de ataque con la canaleta más ancha del accesorio para lijar, equipado con lija 80.
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En esta foto se muestran dos ejemplos de un accesorio que será construido con balsa,
usando la plantilla macho y ya con la forma final de nuestro borde de ataque en particular.
También se lo equipa con lija 80.
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Aquí mostramos el uso del citado accesorio y se puede observar que, para darle mayor solidez, se enchapan sus laterales y parte superior con planchas de terciada o balsa dura.
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El “toque final” se ejecuta con varias pasadas livianas de bandas de lija 180, como si se estuviera lustrando un zapato. Con la plantilla antes mencionada se verificará la exactitud del trabajo terminado.
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Finalizamos con un comentario que parece una perogrullada, pero no obstante es útil recordar: ¡Bien construido vuela mejor!.
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