Notas Técnicas |
A.P.U.C.A. |
HALCON
I y II – ENTRENADORES DE U-CONTROL |
Mis comienzos en el U-Control fue hace ya muchos años con un ME109, fuselaje perfil de la firma Midwest con un motor Fox 15. Todavía me acuerdo de los revolcones que sufrió el pobre ME a pesar de lo cual aguantaba firme su estructura (nadie me explicó que al silkspan del ala no era necesario pasarle 21 manos de dope !).
Vivo en Mar del Plata y en esta ciudad costera, los
vientos fuertes y arrachados son dominantes en casi todo el año y en todo este
tiempo he visto a muchos novatos del ucontrol que intentaban sus primeros vuelos
con los conocidos .049 los cuales en dichas condiciones hacían que fuera el
piloto y no el modelo quien realizara las acrobacias para tratar de mantenerlos
en vuelo. Visto dicha experiencia, decidí construir un modelo para motor más
grande, a los efectos de lograr tres cosas fundamentales:
1- Potencia para luchar contra el viento
2- Facilidad de arranque y confiabilidad de marcha, y
3- Facilitar la presencia de un instructor junto al alumno
(modelos mas grandes tienen líneas mas largas=no volverse loco corriendo
alrededor del aprendiz).
También comprobé que con modelos más grandes que un .049 y usando motores 35 a 40 el aprendizaje era mucho mas veloz para el novato. En nuestro grupo de vuelo, en estos años, fueron muchos los motores de cilindrada .40 que se compraron, en especial los confiables OS40FP verdaderos "tractorcitos" del aeromodelismo, pero faltaba era un modelo que tuviera las siguientes características:
De estos principios nació el Halcón I el cual reunía todas esas condiciones (he visto armar algunos en un día de taller y gastando muy poca plata). Ese modelo fue ampliamente utilizado no solo por aquellos que aprendían a volar sino también por aquellos que empezaban a "tirar" maniobras redondas y hasta en combates slow. De la experiencia obtenida, nació el Halcón II que seguía reuniendo aquellas condiciones pero además posibilitaba incorporar flaps. Hasta el plano es muy sencillo, ya que solo hay en escala 1 a 1 el diseño del perfil del ala, basado en el del Trivial Pursuit.
Considerando que uno de los criterios es el abaratar costos, estos modelos los hemos entelado con PVC (usando las hojas que se usan para ploteos), el cual es muy barato y existe en gran variedad de colores. Es autoadhesivo y tensa con calor aplicándolo con un secador de cabello (se debe tratar de poner lo mas tenso posible en frio ya que su contracción no es la del monokote ¡).
Fijense hasta donde he buscado facilitar el trabajo que el
modelo solo tiene un timón de dirección muy "tenue" por dos razones:
para evitar su rotura en aterrizajes en vuelo invertido (me paso tantas veces
..!) y ... es muy sencillo de hacer.
De todas maneras, aquellos que quieran darle su toque
personal al fuselaje pueden hacerlo poniendo una cabina, un timón, etc.
Todas las instrucciones están en el plano. La madera a
utilizar es la standard como ya se dijo, para evitar al constructor tener que
estar empalmando tramos. Esto motiva que la envergadura no sea lo suficiente
para permitir una mejor performance acrobática, pero alcanza para ir tomándole
el gusto a la gama acrobática. Para avanzar y perfeccionar el vuelo, se debe
recurrir al APUCA 1, modelo "casi" de competición.
Yo aconsejo motores .35 a .40 pero puede llegar a usarse
uno de menor cilindrada si tiene potencia suficiente para "tirar" al
halconcito.
Como evolución del Halcon I, surgió el Halcon
Max el cual incorpora flaps móviles con el objeto de facilitar la ejecución de
maniobras, en especial cuadradas.
En estos links pueden bajar los archivos de ambos modelos y
los archivos de planos de partes y también explicación para el armado del Halcon
I (archivos CAD).
Halcón I
Partes del Halcon I
Construcción del Halcon I
Halcon Max
No tengo mucho mas que agregar, bajen el plano en Corel e
imprímanlo en una hoja oficio.
Si alguien quiere hacerme alguna consulta puede hacerlo a
ricayet@yahoo.com.ar
|
A.P.U.C.A. |
Asociación Pilotos U-Control Argentinos |
Todos los derechos reservados - 2002 |