HALCON 1 - Notas sobre su construcción

Objeto de este modelo:

Construcción sencilla (pocas costillas y todas iguales), simple armado (motor-ala-estabilizador en línea, bordes marginales planos, flaps fijos), barato (poco material), gama de motores mas habituales (de .25 a .40 ppc´s), apto para utilizarse en aprendizaje básico y elemental en acrobacia (solo figuras “redondas”).
El plano que se acompaña está modificado de acuerdo a las opiniones de quienes lo han construído y se puede obtener directamente desde el sitio web www.apuca.com.ar sección “Planos”.

 

Características.
Modelo iniciación al vuelo circular.
Medidas:
Envergadura ala interior: 652 mm
Envergadura ala exterior: 627 mm
Envergadura total: 1.379 mm
Largo total:  920 mm
Motor: mínimo .25 máximo .40
Material necesario:

        -          Una hoja balsa 10 mm
-          6 largueros balsa 5 mm
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4 hojas balsa 5 mm
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1 hoja balsa 6 mm
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2 hojas de balsa de 3 mm
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Terciado 3 mm (10 cms. X 30 cms.) para doublers (refuerzos) del fuselaje.
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Terciado 3 mm (10 cms. X 10 cms.) para armar la cajita de contrapeso.
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5 hojas balsa 1.5 mm
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2 varillas de balsa de 10x10 mm
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Alambre acero 3 mm (70 cms. Largo) para el tren principal
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Alambre acero 1.5 mm (15 cms. Largo) para rueda de cola.
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Varilla pino (u otra de dureza similar), de 10x10 mm x 360mm
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Varilla pino (u otra de dureza similar) de 5x10 mm x 220 mm
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1 balancin de 4”
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2 ruedas de 50 mm diámetro
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1 rueda de cola de 20 mm diám.
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Tubito aluminio de 6mm diam. Exterior x 30 cms. Largo
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6 bisagras
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1 rayo de bicicleta de 2.5 mm

  

 Armado:

a) Previo.

  1. Estudiar bien el plano.
  2. Elaborar el proceso del armado, paso a paso para no tener que deshacer alguna pieza ya pegada por no prever su conexión con otra.
  3. Recordar esta máxima: “Construir derecho y liviano”.
  4. Lijar todas las piezas que requieran dicha labor, utilizando lijas de grado mediano y fino para su terminación.

b) Pegamentos a utilizar.

1. Utilizar epoxy para los refuerzos del fuselaje (doublers) o cola vinílica (en este caso prensar hasta lograr el pegado perfecto). El ala y estabilizador y timón se pegan con epoxy.

2. Armar el ala con cemento nitrocelulósico o cola alifática. Se pueden pegar las costillas con cianoacrilato pero repasar con un pincelito y cola vinílica diluida en las uniones.

c) Fuselaje.

1. Marcar en el fuselaje, una línea recta donde se alinearán el centro del motor, ala y estabilizador.

2. Cortar los huecos. Observese que en la ubicación del motor hay que cortar el espacio para las bancadas y hueco del motor.

3. Cortar los doublers de refuerzo del fuselaje en terciado de 3 mm. Obsérvese que se corta un hueco en donde se ubicará la parte que sobresale del carter del motor.

4. Pegar las bancadas con epoxy o cola vinílica.

5. Pegar los doublers con epoxy o cola vinílica (en este caso prensar firmemente el tiempo neceario para su perfecto pegado).

d) Ala.

Es la parte mas complicada en el armado de cualquier modelo, pues se debe lograr que esté perfectamente derecha.

Tener en cuenta que se deben construir las dos semialas (la izquierda y la derecha), por separado.

  1. Apoyar sobre el plano un nylon transparente.
  2. Sobre el plano, colocar las varillas del borde de ataque, largueros y borde de fuga. En las mismas, marcar la ubicación de cada costilla (colocar el número de la costilla en cada lugar).
  3. Fijar sobre el plano, con alfileres, el larguero inferior.
  4. Utilizando una escuadra para mantener las costillas verticales y sobre dicho larguero, colocar en cada extremo las costillas Nro. 1 y Nro. 6
  5. Pegar el borde de ataque en el lugar de las costillas 1 y 6.
  6. Siempre con una escuadra, ir pegando las costillas 2, 3, 4,y 5, verificando su alineación sobre el dibujo del plano.
  7. Verificar que todas las costillas estén correctamente alineadas.
  8. Pegar en el borde de fuga la varilla de balsa de 5x5 mm.
  9. Una vez armadas ambas semialas, unirlas entre si, pegando los largueros, borde de ataque y borde de fuga. Si se construyó usando escuadra –y mucho cuidado-, estos elementos deberían coincidir sin afectar la rectitud del ala.
  10. Para reforzar dichas uniones, pegar pedacitos de liston de 5x5 a modo de “empatillado”.
  11. Ahora hay que pegar el liston de pino donde se fijará el balancín y el refuerzo en balsa de 5 mm entre las costillas R1 y R2.
  12. Fijar en el balancín la salida de líneas, las que se pasarán por los agujeros de las costillas hacia el extremo del ala izquierda.
  13. Colocar el balancín, utilizando para el eje y pedacito de alambre de acero de 3 mm y verificando que no se mueva hacia arriba o abajo a través del mismo, para lo cual hay que colocar topes.
  14. Colocar la union del pushrod (varilla de empuje) en el balancín. Esto también se puede hacer antes de colocar el balancín en su lugar.
  15. Enchapar el ala con balsa de 1.5 mm, muy liviana.
  16. Pegar con epoxy el ala al fuselaje, verificando muy bien que esté perfectamente perpendicular al mismo y, vista de frente, en igual situación respecto al perfil vertical del fuselaje.
  17. Pegar los doublers al fuselaje.

e) Bordes marginales.

1. En el borde marginal del ala interior (la izquierda visto el modelo desde atrás), fijar sobre la parte exterior, acanalando al efecto, la guía de la salida de líneas ajustable.

2. Colocar la corredera de la salida de líneas ajustable, y colocar las mismas.

3. Pegar el borde marginal así armado en el ala izquierda.

4. Armar la cajita de contrapeso.

5. Colocar en el interior del borde marginal del ala derecha, dicha cajita de contrapeso, firmemente pegada.

6. Pegar los flaps.

f) Estabilizador y elevador.

1. Una vez lijado, el estabilizador se debe pegar con epoxy al fuselaje, verifiando que esté perfectamente perpendicular al mismo y al ala. Además, visto el modelo de frente, el estabilizador debe estar paralelo al ala.

2. Puede ser conveniente, antes de pegar el estabilizador, fijar en el mismo el cuerno de mando con dos bujecitos de bronce sujetos al mismo con dos tiras de bronce u hojalata pegadas en su interior.

3. Ranurar el estabilizador (puede ser conveniente hacerlo antes de pegarlo al fuselaje), y los elevadores donde se colocarán las bisagras. Si se usan bisagras de tela, esta operación –como se comprenderá-, no es necesaria.

4. Verificar el libre movimiento arriba-debajo de los elevadores y que los mismos estén perfectamente alineados vistos desde su perfil.

5. Unir la varilla de mando (pushrod) al cuerno del elevador y verificar que los movimientos angulares arriba-abajo sean iguales.

6. A ambos lados del fuselaje se pegan, uniendo el flan con el estabilizado, dos varillas de balsa de 5x5.

g) Tren de aterrizaje.

El tren de aterrizaje principal se elabora con dos trozos de alambre de acero de 3 mm de espesor, con la forma expuesta en el plano. Dichos “semi-ejes”, se unen en el fuselaje en su parte superior insertos en un tubito de bronce y sujetos con tornillos tal como se muestra.

La ruedita de cola se inserta en el extremo posterior del fuselaje por medio de un alambre de acero de 2,5 mm.

h) Terminación.

El modelo se termina colocando los restantes elementos necesarios para el pre-vuelo (motor, tanque, pintura, etc.).

El motor se coloca sin incidencia.

La deriva (parte fija vertical) se perfila con lija tal como se indica en el plano.

El timón (parte móvil), se ajusta con 5º aprox. hacia afuera.

Vuelo.

         Estas son algunas consideraciones –las básicas-, para las pruebas iniciales de vuelo.

  1. Colocar en la cajita de contrapeso, 35 gs. de plomo. Luego, de acuerdo al comportamiento en vuelo nivelado normal e invertido, agregar o sacar peso.
  2. Utilizar líneas de vuelo de entre 16 y 18 metros de largo, de acero, con un diámetro no inferior a 0.15”. Para motores .35 a .40 utilizar 18 metros.
  3. Verificar la ubicación del CG (centro de gravedad). Si no está donde indica el plano pero algo mas adelante (no más de 15 mm), no tocar hasta probar en vuelo. Si el CG está mas atrás, colocar peso en la parte delantera del fuselaje hasta lograr la ubicación correcta.
  4. Ajustar la salida de las líneas, en forma tal que la delantera esté a  aproximadamente 10 mm por detrás del CG indicado en el plano.
  5. Ajustar los elevadores con poco movimiento arriba-abajo hasta ver el comportamiento en vuelo. Para esto, subir o bajar el anclaje del pushrod al cuerno del elevador. Comenzar con 25º de movimiento y si la respuesta es poca, subir el anclaje indicado.
  6. Verificar en vuelo si las alas viajan horizontales al suelo tanto en posición normal como invertida, si el fuselaje no apunta demasiado hacia fuera o hacia adentro (esta última situación –rara pero posible-, es grave y conviene aterrizar cuanto antes !).
  7. En vuelos posteriores se deben ajustar todos estos parámetros de acuerdo al comportamiento del modelo. Se recomienda leer textos al respecto en el sitio web www.apuca.com.ar sección “Notas Técnicas”.

 

Ricardo Arrayet
ricayet@yahoo.com.ar