Objeto de este modelo:
Construcción sencilla (pocas costillas y todas iguales), simple armado
(motor-ala-estabilizador en línea, bordes marginales planos, flaps fijos),
barato (poco material), gama de motores mas habituales (de .25 a .40 ppc´s),
apto para utilizarse en aprendizaje básico y elemental en acrobacia (solo
figuras “redondas”).
El plano que se acompaña está modificado de acuerdo a las opiniones de
quienes lo han construído y se puede obtener directamente desde el sitio web
www.apuca.com.ar sección “Planos”.
Características.
Modelo
iniciación al vuelo circular.
Medidas:
Envergadura ala interior: 652 mm
Envergadura ala exterior: 627 mm
Envergadura total: 1.379 mm
Largo total: 920 mm
Motor: mínimo .25 máximo .40
Material necesario:
-
Una hoja
balsa 10 mm
-
6
largueros balsa 5 mm
-
4 hojas
balsa 5 mm
-
1 hoja
balsa 6 mm
-
2 hojas
de balsa de 3 mm
-
Terciado
3 mm (10 cms. X 30 cms.) para doublers (refuerzos) del fuselaje.
-
Terciado
3 mm (10 cms. X 10 cms.) para armar la cajita de contrapeso.
-
5 hojas
balsa 1.5 mm
-
2
varillas de balsa de 10x10 mm
-
Alambre
acero 3 mm (70 cms. Largo) para el tren principal
-
Alambre
acero 1.5 mm (15 cms. Largo) para rueda de cola.
-
Varilla
pino (u otra de dureza similar), de 10x10 mm x 360mm
-
Varilla
pino (u otra de dureza similar) de 5x10 mm x 220 mm
-
1
balancin de 4”
-
2 ruedas
de 50 mm diámetro
-
1 rueda
de cola de 20 mm diám.
-
Tubito
aluminio de 6mm diam. Exterior x 30 cms. Largo
-
6
bisagras
-
1 rayo de
bicicleta de 2.5 mm
Armado:
a) Previo.
-
Estudiar bien el
plano.
-
Elaborar el proceso
del armado, paso a paso para no tener que deshacer alguna pieza ya pegada
por no prever su conexión con otra.
-
Recordar esta
máxima: “Construir derecho y liviano”.
-
Lijar todas las
piezas que requieran dicha labor, utilizando lijas de grado mediano y fino
para su terminación.
b) Pegamentos a utilizar.
1. Utilizar epoxy para
los refuerzos del fuselaje (doublers) o cola vinílica (en este caso prensar
hasta lograr el pegado perfecto). El ala y estabilizador y timón se pegan
con epoxy.
2. Armar el ala con
cemento nitrocelulósico o cola alifática. Se pueden pegar las costillas con
cianoacrilato pero repasar con un pincelito y cola vinílica diluida en las
uniones.
c) Fuselaje.
1. Marcar en el
fuselaje, una línea recta donde se alinearán el centro del motor, ala y
estabilizador.
2. Cortar los huecos.
Observese que en la ubicación del motor hay que cortar el espacio para las
bancadas y hueco del motor.
3. Cortar los doublers
de refuerzo del fuselaje en terciado de 3 mm. Obsérvese que se corta un
hueco en donde se ubicará la parte que sobresale del carter del motor.
4. Pegar las bancadas
con epoxy o cola vinílica.
5. Pegar los doublers
con epoxy o cola vinílica (en este caso prensar firmemente el tiempo
neceario para su perfecto pegado).
d) Ala.
Es la parte mas
complicada en el armado de cualquier modelo, pues se debe lograr que esté
perfectamente derecha.
Tener en cuenta que se
deben construir las dos semialas (la izquierda y la derecha), por separado.
-
Apoyar sobre el
plano un nylon transparente.
-
Sobre el plano,
colocar las varillas del borde de ataque, largueros y borde de fuga. En
las mismas, marcar la ubicación de cada costilla (colocar el número de la
costilla en cada lugar).
-
Fijar sobre el
plano, con alfileres, el larguero inferior.
-
Utilizando una
escuadra para mantener las costillas verticales y sobre dicho larguero,
colocar en cada extremo las costillas Nro. 1 y Nro. 6
-
Pegar el borde de
ataque en el lugar de las costillas 1 y 6.
-
Siempre con una
escuadra, ir pegando las costillas 2, 3, 4,y 5, verificando su alineación
sobre el dibujo del plano.
-
Verificar que todas
las costillas estén correctamente alineadas.
-
Pegar en el borde de
fuga la varilla de balsa de 5x5 mm.
-
Una vez armadas
ambas semialas, unirlas entre si, pegando los largueros, borde de ataque y
borde de fuga. Si se construyó usando escuadra –y mucho cuidado-, estos
elementos deberían coincidir sin afectar la rectitud del ala.
-
Para reforzar dichas
uniones, pegar pedacitos de liston de 5x5 a modo de “empatillado”.
-
Ahora hay que pegar
el liston de pino donde se fijará el balancín y el refuerzo en balsa de 5
mm entre las costillas R1 y R2.
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Fijar en el balancín
la salida de líneas, las que se pasarán por los agujeros de las costillas
hacia el extremo del ala izquierda.
-
Colocar el balancín,
utilizando para el eje y pedacito de alambre de acero de 3 mm y
verificando que no se mueva hacia arriba o abajo a través del mismo, para
lo cual hay que colocar topes.
-
Colocar la union del
pushrod (varilla de empuje) en el balancín. Esto también se puede hacer
antes de colocar el balancín en su lugar.
-
Enchapar el ala con
balsa de 1.5 mm, muy liviana.
-
Pegar con epoxy el
ala al fuselaje, verificando muy bien que esté perfectamente perpendicular
al mismo y, vista de frente, en igual situación respecto al perfil
vertical del fuselaje.
-
Pegar los doublers
al fuselaje.
e) Bordes marginales.
1. En el borde
marginal del ala interior (la izquierda visto el modelo desde atrás), fijar
sobre la parte exterior, acanalando al efecto, la guía de la salida de
líneas ajustable.
2. Colocar la
corredera de la salida de líneas ajustable, y colocar las mismas.
3. Pegar el borde
marginal así armado en el ala izquierda.
4. Armar la cajita de
contrapeso.
5. Colocar en el
interior del borde marginal del ala derecha, dicha cajita de contrapeso,
firmemente pegada.
6. Pegar los flaps.
f) Estabilizador y elevador.
1. Una vez lijado, el
estabilizador se debe pegar con epoxy al fuselaje, verifiando que esté
perfectamente perpendicular al mismo y al ala. Además, visto el modelo de
frente, el estabilizador debe estar paralelo al ala.
2. Puede ser
conveniente, antes de pegar el estabilizador, fijar en el mismo el cuerno de
mando con dos bujecitos de bronce sujetos al mismo con dos tiras de bronce u
hojalata pegadas en su interior.
3. Ranurar el
estabilizador (puede ser conveniente hacerlo antes de pegarlo al fuselaje),
y los elevadores donde se colocarán las bisagras. Si se usan bisagras de
tela, esta operación –como se comprenderá-, no es necesaria.
4. Verificar el libre
movimiento arriba-debajo de los elevadores y que los mismos estén
perfectamente alineados vistos desde su perfil.
5. Unir la varilla de
mando (pushrod) al cuerno del elevador y verificar que los movimientos
angulares arriba-abajo sean iguales.
6. A ambos lados del
fuselaje se pegan, uniendo el flan con el estabilizado, dos varillas de
balsa de 5x5.
g) Tren de aterrizaje.
El tren de aterrizaje
principal se elabora con dos trozos de alambre de acero de 3 mm de espesor,
con la forma expuesta en el plano. Dichos “semi-ejes”, se unen en el
fuselaje en su parte superior insertos en un tubito de bronce y sujetos con
tornillos tal como se muestra.
La ruedita de cola se
inserta en el extremo posterior del fuselaje por medio de un alambre de
acero de 2,5 mm.
h) Terminación.
El modelo se termina
colocando los restantes elementos necesarios para el pre-vuelo (motor,
tanque, pintura, etc.).
El motor se coloca sin
incidencia.
La deriva (parte fija
vertical) se perfila con lija tal como se indica en el plano.
El timón (parte
móvil), se ajusta con 5º aprox. hacia afuera.
Vuelo.
Estas son algunas consideraciones –las básicas-, para las pruebas
iniciales de vuelo.
-
Colocar en la cajita
de contrapeso, 35 gs. de plomo. Luego, de acuerdo al comportamiento en
vuelo nivelado normal e invertido, agregar o sacar peso.
-
Utilizar líneas de
vuelo de entre 16 y 18 metros de largo, de acero, con un diámetro no
inferior a 0.15”. Para motores .35 a .40 utilizar 18 metros.
-
Verificar la
ubicación del CG (centro de gravedad). Si no está donde indica el plano
pero algo mas adelante (no más de 15 mm), no tocar hasta probar en vuelo.
Si el CG está mas atrás, colocar peso en la parte delantera del fuselaje
hasta lograr la ubicación correcta.
-
Ajustar la salida de
las líneas, en forma tal que la delantera esté a aproximadamente 10 mm
por detrás del CG indicado en el plano.
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Ajustar los
elevadores con poco movimiento arriba-abajo hasta ver el comportamiento en
vuelo. Para esto, subir o bajar el anclaje del pushrod al cuerno del
elevador. Comenzar con 25º de movimiento y si la respuesta es poca, subir
el anclaje indicado.
-
Verificar en vuelo
si las alas viajan horizontales al suelo tanto en posición normal como
invertida, si el fuselaje no apunta demasiado hacia fuera o hacia adentro
(esta última situación –rara pero posible-, es grave y conviene aterrizar
cuanto antes !).
-
En vuelos
posteriores se deben ajustar todos estos parámetros de acuerdo al
comportamiento del modelo. Se recomienda leer textos al respecto en el
sitio web
www.apuca.com.ar sección “Notas Técnicas”.
Ricardo
Arrayet
ricayet@yahoo.com.ar
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