CARRERAS "GOOD YEAR" SUDAMERICANA: PRUEBAS CON MOTORES GLOW
Elaborado por Carlos Perren
Círculo Aeromodelista Rafaelino - Rafaela - Argentina
idux.net@gmail.com

Como es de público conocimiento, desde hace ya varios años se vienen incrementando los controles sobre la venta de diversos productos químicos en Argentina, entre ellos el éter sulfúrico (éter etílico), utilizado en la formulación de combustible para los motores diesel de VC Carreras. Por intermedio del Sedronar, el gobierno nacional realiza un seguimiento exhaustivo, exigiendo registros y revalidaciones periódicas, que conllevan un papeleo extremadamente burocrático, sin mencionar el costo, incomodidades y complicaciones que ésto ocasiona, especialmente para el pequeño consumidor que termina pagando los platos rotos. Bajo esta situación se ha hecho muy difícil promocionar la especialidad, e incluso mantener un entrenamiento razonable con los practicantes actuales. Más allá de esto hemos iniciado el 2012 con una muy buena noticia, que nos permitirá adquirir éter sulfúrico aquí en Rafaela en pequeñas cantidades mes a mes, pero aún con esta mejora, la incomodidad sigue siendo grande para equipos nuevos interesados en comenzar la práctica de la disciplina en otras ciudades.
        Por lo mencionado, hemos avanzado con pruebas de un modelo standard de Goodyear Sudamericana, equipado con motor glow. Aunque en el VC Carreras hay un claro monopolio de motores diesel desde hace mucho tiempo, sobre todo en las clases mayores, en diversos países prosperan categorías alternativas con glows. La gran confiabilidad y bajo consumo de los diesel los hacen ideales, el tema del arranque en caliente y otros puntos han sido siempre críticos para el uso de glows en carreras, pero aún así, siempre es cuestión de prueba y ajustes, y puede lograrse un buen compromiso.

Para estas pruebas hemos alistado un modelo de diseño común (foto de arriba), con el motor algo adelantado debido al menor peso de la planta, para ajustar el tema del CG. Lo demás son elementos standard similares a los empleados en nuestros modelos diesel. Como mención secundaria, el modelo lleva un ala con núcleo de "polifan", de la cual ya hemos hablado brevemente en otra nota, una alternativa muy práctica de construir y de buen funcionamiento. El motor de estas pruebas es un viejo OS 15 (ver foto), retirado por años en un cajón y vuelto ahora a la vida sin modificaciones de ningún tipo, excepto por un venturi fijo de 4 mm. 
Es muy importante emplear combustible con agregado de nitrometano, se hace demasiado dificultoso con mezcla FAI. No obstante tampoco es aconsejable un uso exagerado, un porcentaje del 10 al 15 estará perfecto en la mayoría de los casos. Otro aspecto imprescindible es el uso de una buena bujía, insistir con las variantes comunes es una pérdida de tiempo, las líneas calientes de Novarossi o HPI empleadas en autos RC nos han demostrado ser muy buenas para este uso, 100% recomendables.

En estas otras fotos puede apreciarse el sistema de alimentación, con un cortador simple de estrangulación de manguera. El mismo se acciona, como es habitual, con un leve movimiento negativo del mando, a través de un cable trenzado que conecta con el balancín. Una caladura en el fuselaje permite el accionamiento del balancín, retenido por un perno atravesado verticalmente. Puede apreciarse el conjunto, con el tubo de carga de combustible en la parte superior cruzando el fuselaje, el rebosadero terminando delante en una de las roscas del motor, y la alimentación por debajo entrando al cortador. El tubo de carga pasa por un estrangulador, al momento de repostar se conecta el cargador, se lo libera y tras cargar se lo vuelve a cerrar, de forma similar al sistema típico para tanques a presión en F2D. Cerrándolo se logra el efecto uniflow en el tanque, para una marcha más estable. Para evitar este proceso de liberación y cierre, puede optarse por una válvula que sea abierta directamente al presionar con el cargador y se cierre al terminar, pero decidimos probar primero con la opción más accesible y que no requiere de torneado ni otros trabajos, aunque lógicamente se pierde un poquito de tiempo al repostar.

 

 

En las pruebas de carrera el OS15 ha respondido de manera excelente, con un arranque franco en caliente que la mayoría de las veces se da al primer o segundo palazo, lo cual es muy remarcable dado el tipo de motor y las condiciones de trabajo. Puede verse un video de ejemplo con pits cada 50 vueltas en http://www.youtube.com/watch?v=zbrVlTDtm_U&feature=g-upl&context=G2bb433eAUAAAAAAAAAA.
En este caso la secuencia de mejor resultado ha sido recargar combustible con el cortador cerrado, luego sí abrirlo, conectar la alimentación de la bujía y dar arranque sin más, ya que el motor es muy propenso a ahogarse ante una mínima cebada.
      Al comenzar surgieron algunos problemas con la alimentación, lo cual provocaba un quedo del motor al momento de despegar. Cambiamos el tanque por uno de ángulos menos pronunciados, similar al utilizado en los modelos de VFS, y se solucionó el inconveniente. Este punto, sumado al sistema uniflow, dan una marcha realmente muy pareja en vuelo.
        Como conclusión, la alternativa glow es totalmente válida para nuestra Goodyear Sudamericana. El funcionamiento con cualquier glow nuevo (caso ASP u otros similares disponibles en el mercado local) debería ser igual o mejor al de nuestro viejo OS 15, convirtiéndola en una buena opción para prácticas y concursos, al aguardo de mejoras en las actuales complicaciones de compra de éter en el país. Alentamos a todos aquellos atraídos por la especialidad a probar el armado de un modelo, el cual es sencillo y les permitirá disfrutar de las carreras en muy poco tiempo. Estamos a su entera disposición para acercarles elementos y sugerencias.

 Carlos Perren - Círculo Aeromodelista Rafaelino
         Rafaela - Pcia de Santa Fé - Argentina
         idux.net@gmail.com