Como es de
público conocimiento, desde hace ya varios años se vienen
incrementando los controles sobre la venta de diversos productos
químicos en Argentina, entre ellos el éter sulfúrico (éter
etílico), utilizado en la formulación de combustible para los
motores diesel de VC Carreras. Por intermedio del Sedronar, el
gobierno nacional realiza un seguimiento exhaustivo, exigiendo
registros y revalidaciones periódicas, que conllevan un papeleo
extremadamente burocrático, sin mencionar el costo,
incomodidades y complicaciones que ésto ocasiona, especialmente
para el pequeño consumidor que termina pagando los platos rotos.
Bajo esta situación se ha hecho muy difícil promocionar la
especialidad, e incluso mantener un entrenamiento razonable con
los practicantes actuales. Más allá de esto hemos iniciado el
2012 con una muy buena noticia, que nos permitirá adquirir éter
sulfúrico aquí en Rafaela en pequeñas cantidades mes a mes, pero
aún con esta mejora, la incomodidad sigue siendo grande para
equipos nuevos interesados en comenzar la práctica de la
disciplina en otras ciudades.
Por lo mencionado, hemos avanzado con
pruebas de un modelo standard de Goodyear Sudamericana, equipado
con motor glow. Aunque en el VC Carreras hay un claro monopolio
de motores diesel desde hace mucho tiempo, sobre todo en las
clases mayores, en diversos países prosperan categorías
alternativas con glows. La gran confiabilidad y bajo consumo de
los diesel los hacen ideales, el tema del arranque en caliente y
otros puntos han sido siempre críticos para el uso de glows en
carreras, pero aún así, siempre es cuestión de prueba y ajustes,
y puede lograrse un buen compromiso.
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Para estas pruebas hemos alistado un modelo de
diseño común (foto de arriba), con el motor algo
adelantado debido al menor peso de la planta, para
ajustar el tema del CG. Lo demás son elementos
standard similares a los empleados en nuestros
modelos diesel. Como mención secundaria, el modelo
lleva un ala con núcleo de "polifan",
de la cual ya hemos hablado brevemente en otra nota,
una alternativa muy práctica de construir y de buen
funcionamiento. El motor de estas pruebas es un
viejo OS 15 (ver foto), retirado por años en un
cajón y vuelto ahora a la vida sin modificaciones de
ningún tipo, excepto por un venturi fijo de 4 mm.
Es muy importante emplear combustible con agregado
de nitrometano, se hace demasiado dificultoso con
mezcla FAI. No obstante tampoco es aconsejable un
uso exagerado, un porcentaje del 10 al 15 estará
perfecto en la mayoría de los casos. Otro aspecto
imprescindible es el uso de una buena bujía,
insistir con las variantes comunes es una pérdida de
tiempo, las líneas calientes de Novarossi o HPI
empleadas en autos RC nos han demostrado ser muy
buenas para este uso, 100% recomendables. |
En
estas otras fotos puede apreciarse el sistema de
alimentación, con un cortador simple de estrangulación de
manguera. El mismo se acciona, como es habitual, con un leve
movimiento negativo del mando, a través de un cable trenzado
que conecta con el balancín. Una caladura en el fuselaje
permite el accionamiento del balancín, retenido por un perno
atravesado verticalmente. Puede apreciarse el conjunto, con
el tubo de carga de combustible en la parte superior
cruzando el fuselaje, el rebosadero terminando delante en
una de las roscas del motor, y la alimentación por debajo
entrando al cortador. El tubo de carga pasa por un
estrangulador, al momento de repostar se conecta el
cargador, se lo libera y tras cargar se lo vuelve a cerrar,
de forma similar al sistema típico para tanques a presión en
F2D. Cerrándolo se logra el efecto uniflow en el tanque,
para una marcha más estable. Para evitar este proceso de
liberación y cierre, puede optarse por una válvula que sea
abierta directamente al presionar con el cargador y se
cierre al terminar, pero decidimos probar primero con la
opción más accesible y que no requiere de torneado ni otros
trabajos, aunque lógicamente se pierde un poquito de tiempo
al repostar.
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En las pruebas de carrera el OS15 ha respondido de
manera excelente, con un arranque franco en caliente
que la mayoría de las veces se da al primer o
segundo palazo, lo cual es muy remarcable dado el
tipo de motor y las condiciones de trabajo. Puede
verse un video de ejemplo con pits cada 50 vueltas
en
http://www.youtube.com/watch?v=zbrVlTDtm_U&feature=g-upl&context=G2bb433eAUAAAAAAAAAA.
En este caso la secuencia de mejor resultado ha sido
recargar combustible con el cortador cerrado, luego
sí abrirlo, conectar la alimentación de la bujía y
dar arranque sin más, ya que el motor es muy
propenso a ahogarse ante una mínima cebada.
Al comenzar surgieron algunos problemas con la
alimentación, lo cual provocaba un quedo del motor
al momento de despegar. Cambiamos el tanque por uno
de ángulos menos pronunciados, similar al utilizado
en los modelos de VFS, y se solucionó el
inconveniente. Este punto, sumado al sistema uniflow,
dan una marcha realmente muy pareja en vuelo.
Como conclusión, la alternativa glow es
totalmente válida para nuestra Goodyear
Sudamericana. El funcionamiento con cualquier glow
nuevo (caso ASP u otros similares disponibles en el
mercado local) debería ser igual o mejor al de
nuestro viejo OS 15, convirtiéndola en una buena
opción para prácticas y concursos, al aguardo de
mejoras en las actuales complicaciones de compra de
éter en el país. Alentamos a todos aquellos atraídos
por la especialidad a probar el armado de un modelo,
el cual es sencillo y les permitirá disfrutar de las
carreras en muy poco tiempo. Estamos a su entera
disposición para acercarles elementos y sugerencias. |
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Carlos
Perren - Círculo Aeromodelista Rafaelino
Rafaela - Pcia de Santa Fé -
Argentina
idux.net@gmail.com |