ALAS EN POLYFAN CON FIBRA DE VIDRIO
Elaborado por Carlos Perren
idux.net@gmail.com

Hemos probado algo que teníamos en espera desde hacía mucho tiempo: la construcción de alas en Polyfan (el Polyfan es un material expandido, con celdas muy compactas, liviano y lijable). Este primer ala que se probó es para Goodyear, pero el mismo proceso sirve para VFS (Velocidad Fórmula Sudamericana).
La idea es evitar el lijado de las alas tradicionales con núcleo de madera, proceso que si bien no es algo súper complejo, requiere práctica y mucha paciencia.
Si las alas pueden darse ya listas, al interesado en comenzar con Goodyear o VFS le queda un armado muy sencillo, ya que el resto de las partes de estos modelos son solo siluetas.

PROCEDIMIENTO
1) Cortar el núcleo, utilizando plantillas y arco de alambre caliente al estilo RC. Por comodidad el ala se cortó en 2 partes (2 semialas) que luego se unieron con epoxi de secado rápido.
2) Lijar la superficie suavemente solo para uniformar. Los mismos restos de polyfan de los cortes, sirven de camas para apoyar el ala correctamente.
3) Recubrir las semialas con fibra de vidrio y epoxi, de esta manera:
    a) Cortar las telas y luego pegar con epoxi sobre láminas de mylar (el mylar permite excelente terminación superficial y luego se despega con toda facilidad). Para este primer intento no pintamos, pero se puede tranquilamente pintar antes sobre el mylar y luego colocar las telas, de manera que salga ya el ala pintada.
    b) Seca la resina, se repasan las telas con un lijado suave para quitar imperfecciones, luego se limpia el polvillo y se aplica una nueva capa fina de epoxi para actuar como adhesivo.
    c) Armar una bolsa entre las 2 caras de mylar, usando cinta doble faz fina, y colocando ya el núcleo del ala en el medio.
    d) Aplicar vacío temporalmente. En este caso se usó un sistema bien casero; una bolsa de vacío de las que se comercializan para la ropa de cama, vienen ya con un conector para aspiradoras. El vacío permite acomodar perfectamente las caras y escurrir el exceso de epoxi.
    e) Aún con vacío, presionar el conjunto en una prensa casera (que no es más que 2 superficies de madera con varillas roscadas), usando entre medio 2 tacos de goma espuma, que permiten prensar de manera uniforme y copiar perfectamente el perfil. Para evitar marcas, entre la goma espuma y el mylar se puede colocar una capa fina de goma Eva.
    f) Una vez asegurada la prensa, se quita el vacío y se deja reposar unos días, para que la resina cure apropiadamente.
    g) Finalmente se libera el ala. La bolsa de mylar se recorta y despega con facilidad. Luego resta solamente lijar los bordes y sellar con epoxi de secado rápido en los lugares que sea necesario (este paso es muy importante para evitar que el combustible penetre en el núcleo).
Como conclusión, restan ajustar detalles pero el proceso es sencillo y económico, esperamos que sea una buena alternativa para facilitar la llegada de gente a estas categorías.
La seguimos, saludos,
Carlos Perren
Grupo Vuelo Circular Carrera
Círculo Aeromodelista Rafaelino
http://www.carafaelino.com.ar
Ruta 34 km 217, Aeródromo Rafaela
RAFAELA (Santa Fe) ARGENTINA
 


 

Cortando la tela. Es muy práctica la cinta de papel, para cortar con prolijidad y mantener la trama de la tela unida.

 

 

 

 

 

 

Tela lista para ser impregnada con epoxi. Debajo se ve el mylar transparente que sirve como base de trabajo, y al fondo el núcleo del ala en polyfan.

 

 

Tela ya impregnada con epoxi (Dicast 452 en este caso). El mylar permite lograr una muy buena terminación superficial en la cara externa, y se despega con toda facilidad una vez seca la resina. Para mejores resultados, es bueno dejar secar la resina, dar un leve lijado a la trama de la tela, limpiar y aplicar entonces un poco más de epoxi para pegarla al ala.

 

 

 

Aquí están presentadas las telas sobre el núcleo, por supuesto previamente impregnadas con el epoxi adicional mencionado en el paso anterior. Se puede utilizar cinta doble faz fina para armar una bolsa con las 2 caras de mylar, o bien colocar todo el conjunto dentro de una bolsa para vacío. Este paso de vaciado no es imprescindible, pero mejora los resultados ya que permite acomodar perfectamente las telas y retirar el exceso de resina. Un sistema casero pero efectivo para vaciado, es utilizar una bolsa de vacío de las que se venden en supermercados para alimentos o ropa de cama. Estas bolsas cuentan con un conector para vaciar utilizando una aspiradora común.

 

 

 
 

Esta es una prensa casera, compuesta por 2 caras de madera y varillas roscadas. El ala se coloca entre 2 capas de goma espuma (50 mm de espesor). Puede utilizarse una lámina fina de goma Eva entre la goma espuma y el mylar para evitar marcas. Todo el conjunto se presiona en la prensa, aproximadamente hasta que la goma espuma reduzca un 50% de su espesor, y se deja tranquilo para curar y estabilizarse por varios días. Si se aplicó vacío, una vez asegurada la prensa se puede detener la bomba.

 

 
 

El ala luego de ser extraída y quitadas las capas de mylar. Solo resta pulir los excedentes del perímetro y rellenar cualquier espacio con epoxi de secado rápido, para que el núcleo quede completamente aislado. En este caso el ala no se pintó previamente, pero se podría haber incorporado una mano de pintura al mylar antes de colocar e impregnar las telas. Este primer núcleo tiene algunos defectos de corte, no obstante la alineación del perfil es muy buena y también muy respetable la terminación, siendo un proceso sencillo y económico, una buena alternativa para evitar el perfilado manual de las alas en madera.