PROCEDIMIENTO
1) Cortar el núcleo, utilizando plantillas y arco de alambre
caliente al estilo
RC. Por comodidad el ala se cortó en 2 partes (2 semialas)
que luego se
unieron con epoxi de secado rápido.
2) Lijar la superficie suavemente solo para uniformar. Los
mismos restos de polyfan
de los cortes, sirven de camas para apoyar el ala
correctamente.
3) Recubrir las semialas con fibra de vidrio y epoxi, de
esta manera:
a) Cortar las telas y luego pegar con epoxi sobre láminas de mylar
(el mylar permite excelente terminación superficial y luego
se despega con
toda facilidad). Para este primer intento no pintamos, pero se
puede tranquilamente pintar antes sobre el mylar y luego
colocar las telas,
de manera que salga ya el ala pintada.
b) Seca la resina, se repasan las telas con un lijado suave
para quitar imperfecciones,
luego se limpia el polvillo y se aplica una nueva capa fina
de epoxi para actuar como adhesivo.
c) Armar una bolsa entre las 2 caras de mylar, usando cinta
doble faz fina, y
colocando ya el núcleo del ala en el medio.
d) Aplicar vacío temporalmente. En este caso se usó un
sistema bien casero;
una bolsa de vacío de las que se comercializan para la ropa
de cama, vienen
ya con un conector para aspiradoras. El vacío permite acomodar
perfectamente las caras y escurrir el exceso de epoxi.
e) Aún con vacío, presionar el conjunto en una prensa casera
(que no es más
que 2 superficies de madera con varillas roscadas), usando
entre medio 2
tacos de goma espuma, que permiten prensar de manera
uniforme y copiar
perfectamente el perfil. Para evitar marcas, entre la goma
espuma y el mylar
se puede colocar una capa fina de goma Eva.
f) Una vez asegurada la prensa, se quita el vacío y se deja
reposar unos días,
para que la resina cure apropiadamente.
g) Finalmente se libera el ala. La bolsa de mylar se recorta
y despega con
facilidad. Luego resta solamente lijar los bordes y sellar
con epoxi de
secado rápido en los lugares que sea necesario (este paso es
muy importante
para evitar que el combustible penetre en el núcleo).
Como conclusión, restan ajustar detalles pero el proceso es
sencillo y económico,
esperamos que sea una buena alternativa para facilitar la llegada
de gente a estas categorías.
La seguimos, saludos,
Carlos Perren
Grupo Vuelo Circular Carrera
Círculo Aeromodelista Rafaelino
http://www.carafaelino.com.ar
Ruta 34 km 217, Aeródromo Rafaela
RAFAELA (Santa Fe) ARGENTINA