A.P.U.C.A. - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos
Curso básico de Aeromodelismo

    5. Partes que componen un aeromodelo.

     Un aeromodelo se compone por partes, cada una de las cuales recibe un nombre distinto pues cumplen funciones distintas.
     En aeromodelos complejos, las partes responden a formas y funciones que se utilizan en los aviones que todos vemos, diferenciándose en este caso solo por su tamaño y en algunos casos por la propia complejidad de ambos diseños.
     Las partes básicas que componen un aeromodelo son estas.

    En algunos casos, el estabilizador y el elevador son construidos en una sola pieza al igual que el timón y la deriva.
    También en el ala, el flap suele ser mas corto y en la parte mas cercana al extremo del ala, se colocan los alerones.
     En algunos textos a los flaps también se los denomina hipersustentadores.

 6. El fuselaje y las alas.

     En la construcción de los fuselajes y las alas, intervienen diversas piezas que la otorgan la forma deseada, a las cuales se las denomina "cuadernas", aunque en algunos casos dicho fuselaje es tan solo una tabla.
     En cuanto a las alas, intervienen otras piezas que le dan la forma transversal, denominadas "costillas". Al igual que en el fuselaje, en ciertos modelos elementales el ala suele ser una simple tabla de madera balsa. El fuselaje se recubre con materiales de diverso tipo, desde tela hasta madera.


     Las cuadernas se unen entre sí por medio de los "largueros" los cuales también se utilizan para unir entre sí a las costillas.

 7. El perfil alar.

     Si un ala se corta en forma transversal, generalmente tiene una forma alargada con una elevación en su parte superior, algo similar a una gota de agua "estirada".
     A esa forma que tiene el ala vista de tal manera se la llama "perfil".
     
En esta figura vemos todas las partes que componen un perfil de ala o perfil alar.

     Existen perfiles alares en donde el extrados y el intrados son de igual curvatura (se los llama perfiles bi-convexos simétricos) o ambos con distinta curvatura (perfiles bi-convexos asimétricos) o -como en el caso del dibujo anterior-, la parte superior curvada y la inferior plana, en cuyo caso es un perfil "plano-convexo".
     Hay que hacer notar que lo expuesto para el ala es aplicable también para el estabilizador, elevador, timón y deriva.
     En lo que sigue, abordamos un fenómeno fundamental para el vuelo de los aviones: la sustentación.

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