A.P.U.C.A. - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos
Curso Básico de Aeromodelismo


Parte 1. Aspectos teóricos.

    1. Aeromodelos y aeromodelismo.

Un aeromodelo es un aparato más pesado que el aire, de dimensiones limitadas, con o sin motor, en tamaño reducido incapaz de llevar un ser humano
Aeromodelismo es la disciplina que, basada en la utilización de técnicas diversas, se ocupa del diseño, construcción y vuelo de aeromodelos.
(Definiciones de la Federación Aeronáutica Internacional).

   2. La actividad aeromodelística.

     Si se considera que el ánimo de volar como los pájaros ha sido -y lo sigue siendo-, una de las inquietudes innatas del hombre, se puede considerar que el nacimiento de esta actividad es muy anterior al siglo XIX, no contándose con elementos probatorios de tal hecho.
     El antecedente más próximo se remonta al año 1870, cuando un francés -A. Penaud-, construyó modelos elementales impulsados por un sistema de gomas elásticas retorcidas, en coincidencia con el nacimiento e instauración de las primeras bases teóricas que dieron origen en esos tiempos, a la aviación propiamente dicha.
     A comienzos del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar la actividad organizada y, al transcurrir el tiempo, a contarse con más y mejores elementos para la construcción y vuelo de aeromodelos.
     Evidentemente el avance en el campo de la aviación ha influido en el desarrollo del aeromodelismo, pero en muchos casos ésta última tuvo directa influencia en aquella, demostrándose que entre ambas actividades existe una estrecha relación e influencia mutua.
     Hoy en día, la actividad aeromodelística está ampliamente difundida y desarrollada. Se cuenta con instituciones al efecto que se encargan de organizarla, materiales de todo tipo utilizables en la construcción, amplia utilización de la más moderna técnica de electrónica e informática, todo lo cual hace que mas personas estén dispuestas a volar aeromodelos.
     En cuanto a su dispersión, el aeromodelismo es mundial, no conociendo fronteras, idiomas, razas o credos, sirviendo en la práctica como un formidable elemento para la confraternidad entre los seres humanos.
     El aeromodelismo es por sobre todo pasión. Más allá de los avances tecnológicos, siempre permanecerá invariable a través del tiempo los aspectos fundamentales de todo quehacer humano: la imaginación y el entusiasmo. Esas dos cualidades son las que pone el aeromodelista en su obra, recibiendo en compensación la satisfacción de ver en vuelo su querido aeromodelo.

   3. Técnicas y disciplinas aplicadas al aeromdelismo.

      No existe una técnica específica aplicable universalmente a la construcción de aeromodelos. Cada persona adquiere conocimientos y experiencia acordes a su capacidad de aprendizaje, habilidad natural, tiempo disponible para este aero-deporte, recursos disponibles, etc.
     Existen sí, diversas disciplinas técnias que concurren en mayor o menor medida en auxilio del aeromodelista:
    
* Dibujo
     * Física
     * Aerodinámica
     * Química
     * Mecánica
     * Matemáticas
     * Geometría
     * Meteorología, y otras.

      No se asuste! .. no hay que ser experto en todo aquello, usted irá conociendo de todo lo descrito sin quizá notarlo.
      Por supuesto que la habilidad personal, paciencia y constancia que cada persona posea, le darán ventajas inestimables.

   4. Clasificación de los aeromodelos.

     Existe una gran variedad de aeromodelos, cada uno con sus propias características de diseño, construcción y vuelo ... y con diferentes costos. En concreto: hay para todos los gustos y posibilidades.
     Mas abajo se detallan las principales modalidades existentes, al menos aquellas oficialmente incorporadas en códigos deportivos nacionales e internacionales.
     La elección de cual modelo construir depende de cada persona, debiendo considerar todos los factores ya enunciados, recursos disponibles, lugar de vuelo disponible, costos, etc., pero por sobre todo, aquello que mas "sienta" la persona que lo vincule a una máquina voladora.
     Un ordenamiento (puede haberlos otros), puede hacerse considerando el tipo de comando utilizado para el pilotaje.

a) En el vuelo libre el aeromodelo vuela sin intervención directa del piloto.
b) En el vuelo circular el aeromodelo es controlado por el piloto por una o dos líneas o cables, mientras el modelo vuela alrededor del mismo impulsado por un motor.
c) En el vuelo radiocontrolado el modelo vuela controlado por el piloto mediante ondas de radio generadas por un transmisor y captadas por un receptor instalado en el avión.

Veamos el esquema antes anunciado.

Vuelo en interiores Vuelo Libre Sin Motor Planeadores lanzados a mano
Con Motor Micromodelos
Otros
Vuelo Circular Motor a gomas
Motor a explosión
Motor eléctrico
Radio Control Poco usado pero posible
 
Vuelo Libre Sin Motor Planeadores elementales lanzados a mano
Veleros A1
A2
Ladera
Con Motor Motor a gomas Copa invierno
Elementales
Wakefield
Otros
Motor a explosión
o elécticos
Elementales
Competición
Otros
Motor a reacción Maquetas
Cohetes
 
Modelos controlados Vuelo Circular o U-Control Sin motor (ya en desuso)
Con Motor Motores a explosión, eléctricos y
pulsoreactores
Vuelo Sport
Entrenadores
Acrobacia
Combate
Carreras
Velocidad
Maquetas
Otros
       
Radio Control Sin Motor Planeadores Vuelo Sport
Vuelo en térmica
Velocidad
Ladera
Con motor a explosión eléctricos y a reacción Vuelo Sport
Entrenadores
Acrobáticos
Carreras
Maquetas
Helicópteros

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