Parte 1. Aspectos
teóricos.
1. Aeromodelos y aeromodelismo.
Un
aeromodelo es un aparato más pesado que el aire, de dimensiones
limitadas, con o sin motor, en tamaño reducido incapaz de llevar un ser
humano
Aeromodelismo es la disciplina que, basada en la utilización de
técnicas diversas, se ocupa del diseño, construcción y vuelo de
aeromodelos.
(Definiciones de la
Federación Aeronáutica Internacional).
2. La actividad aeromodelística.
Si
se considera que el ánimo de volar como los pájaros ha sido -y lo
sigue siendo-, una de las inquietudes innatas del hombre, se puede
considerar que el nacimiento de esta actividad es muy anterior al siglo
XIX, no contándose con elementos probatorios de tal hecho.
El antecedente más próximo se remonta al año
1870, cuando un francés -A. Penaud-, construyó modelos elementales impulsados por un sistema de
gomas elásticas retorcidas, en coincidencia con el nacimiento e
instauración de las primeras bases teóricas que dieron origen en esos
tiempos, a la aviación propiamente dicha.
A comienzos del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar la
actividad organizada y, al transcurrir el tiempo, a contarse con más y
mejores elementos para la construcción y vuelo de aeromodelos.
Evidentemente el avance en el campo de la aviación ha influido en el
desarrollo del aeromodelismo, pero en muchos casos ésta última tuvo
directa influencia en aquella, demostrándose que entre ambas
actividades existe una estrecha relación e influencia mutua.
Hoy en día, la actividad aeromodelística está ampliamente difundida y
desarrollada. Se cuenta con instituciones al efecto que se encargan de
organizarla, materiales de todo tipo utilizables en la construcción,
amplia utilización de la más moderna técnica de electrónica e
informática, todo lo cual hace que mas personas estén dispuestas a
volar aeromodelos.
En cuanto a su dispersión, el aeromodelismo es
mundial, no conociendo
fronteras, idiomas, razas o credos, sirviendo en la práctica como un
formidable elemento para la confraternidad entre los seres humanos.
El aeromodelismo es por sobre todo pasión. Más allá de los avances
tecnológicos, siempre permanecerá invariable a través del tiempo los
aspectos fundamentales de todo quehacer humano: la imaginación y el
entusiasmo. Esas dos cualidades son las que pone el aeromodelista en su
obra, recibiendo en compensación la satisfacción de ver en vuelo su
querido aeromodelo.
3. Técnicas y disciplinas aplicadas al aeromdelismo.
No
existe una técnica específica aplicable universalmente a la
construcción de aeromodelos. Cada persona adquiere conocimientos y
experiencia acordes a su capacidad de aprendizaje, habilidad natural,
tiempo disponible para este aero-deporte, recursos disponibles, etc.
Existen sí, diversas disciplinas técnias que concurren en mayor o
menor medida en auxilio del aeromodelista:
* Dibujo
* Física
* Aerodinámica
* Química
* Mecánica
* Matemáticas
* Geometría
* Meteorología, y otras.
No se asuste! .. no hay que ser experto en todo aquello, usted irá
conociendo de todo lo descrito sin quizá notarlo.
Por supuesto que la habilidad personal, paciencia y constancia que cada
persona posea, le darán ventajas inestimables.
4. Clasificación de los aeromodelos.
Existe
una gran variedad de aeromodelos, cada uno con sus propias
características de diseño, construcción y vuelo ... y con diferentes
costos. En concreto: hay para todos los gustos y posibilidades.
Mas abajo se detallan las principales modalidades existentes, al menos
aquellas oficialmente incorporadas en códigos deportivos nacionales e
internacionales.
La elección de cual modelo construir depende de cada
persona, debiendo
considerar todos los factores ya enunciados, recursos disponibles, lugar
de vuelo disponible, costos, etc., pero por sobre todo, aquello que mas
"sienta" la persona que lo vincule a una máquina voladora.
Un ordenamiento (puede haberlos otros), puede hacerse considerando el
tipo de comando utilizado para el pilotaje.
a) En el vuelo libre el aeromodelo vuela sin intervención
directa del piloto.
b) En el vuelo circular el aeromodelo es controlado por el piloto
por una o dos líneas o cables, mientras el modelo vuela alrededor del
mismo impulsado por un motor.
c) En el vuelo radiocontrolado el modelo vuela controlado por el
piloto mediante ondas de radio generadas por un transmisor y captadas
por un receptor instalado en el avión.
Veamos el esquema antes anunciado.
Vuelo
en interiores |
Vuelo
Libre |
Sin
Motor |
Planeadores
lanzados a mano |
Con
Motor |
Micromodelos |
Otros |
Vuelo
Circular |
Motor
a gomas |
Motor
a explosión |
Motor
eléctrico |
Radio
Control |
Poco
usado pero posible |
|
Vuelo
Libre |
Sin
Motor |
Planeadores
elementales lanzados a mano |
Veleros |
A1 |
A2 |
Ladera |
Con
Motor |
Motor
a gomas |
Copa
invierno |
Elementales |
Wakefield |
Otros |
Motor
a explosión
o elécticos |
Elementales |
Competición |
Otros |
Motor
a reacción |
Maquetas |
Cohetes |
|
Modelos
controlados |
Vuelo
Circular o U-Control |
Sin
motor (ya en desuso) |
Con
Motor |
Motores
a explosión, eléctricos y
pulsoreactores |
Vuelo
Sport |
Entrenadores |
Acrobacia |
Combate |
Carreras |
Velocidad |
Maquetas |
Otros |
|
|
|
|
Radio
Control |
Sin
Motor |
Planeadores |
Vuelo
Sport |
Vuelo
en térmica |
Velocidad |
Ladera |
Con
motor a explosión eléctricos y a reacción |
Vuelo
Sport |
Entrenadores |
Acrobáticos |
Carreras |
Maquetas |
Helicópteros |
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